Páginas

martes, 22 de enero de 2019

Tras la máscara- Louisa May Alcott

Reseña Tras la máscara.- Louisa May Alcott

Editorial: dÉpoca Editorial
Año de edición: 2018
ISBN: 978-84-946875-7-0
Formato: Papel

Sinopsis:

Inglaterra, 1866. La joven y recatada Jean Muir llega a la aristocrática mansión de los Coventry para trabajar como institutriz. Gracias a su astucia y sus múltiples habilidades, tras solo una jornada de trabajo consigue ganarse el afecto de la señora Coventry, su hija Bella, el hijo menor, Edward, y sir John, el anciano y acaudalado tío. No ocurre lo mismo con Gerald, el hermano mayor, y Lucia, su prima, quienes desconfían de la institutriz y comienzan a espiar sus pasos. Pero Jean es una superviviente; su objetivo es asegurarse un esposo con riqueza y posición, y no dudará en utilizar todas las armas femeninas a su alcance como máscaras tras las que ocultarse para alcanzar sus objetivos. Esta intrigante historia con tintes melodramáticos, joya olvidada de Louisa May Alcott, subvierte el retrato de las heroínas pasivas y nos regala a una antiheroína: una mujer fuerte, inteligente y no siempre buena, en guerra contra un mundo donde el hombre ostenta todo el poder.

 A través de Jean Muir, personaje principal de la novela, Alcott rompe con el ideal de mujer victoriana y desafía las posiciones decimonónicas sobre el modo en que las mujeres eran percibidas y tratadas, realizando una aguda crítica a la sociedad que le tocó vivir.

 Al igual que su heroína, Alcott también hubo de esconderse tras la máscara de un seudónimo masculino para hacer oír su voz. Voz que, en la novela, por momentos adquiere tintes hilarantemente maliciosos.  (Sinopsis extraída de: dÉpoca Editorial).

La autora:

Louisa May Alcott (1832-1888).  Reconocida escritora norteamericana mundialmente célebre por su novela «Mujercitas» (1868).


Comprometida con el movimiento abolicionista y los derechos de la mujer, escribió bajo el seudónimo de A.M. Barnard una colección de novelas en las que se trataban temas tabúes para la época como la sexualidad, el incesto o el adulterio. (Biografía extraída de: dÉpoca Editorial). 

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de otra joyita de dÉpoca Editorial, que nos tiene muy mal acostumbrados a los lectores, recuperando para nosotros auténticos tesoros literarios que hasta ahora no podíamos disfrutar. Como ya sabéis, no puedo resistirme a estas maravillas, y en esta entrada os voy a hablar de Tras la máscara de Louisa May Alcott, autora internacionalmente conocida por su obra cumbre Mujercitas (cuya reseña podéis leer aquí), que en esta ocasión nos descubre una faceta muy diferente a la mostrada en su novela más famosa; aquí nos adentra en un domestic noir con una protagonista nada convencional, que ambiciona conseguir posición social y económica, aunque tenga que manipular a todo aquel que la rodea.

Tras la máscara nos traslada a Inglaterra en 1866, donde conocemos a Jean Muir, una joven que llega como institutriz a la mansión de los Coventry. Tras solo una jornada de trabajo, y gracias a su astucia y habilidades, consigue granjearse el afecto de casi todos los miembros de la familia. Solo Gerald, el hermano mayor y su prima Lucia desconfían de la institutriz y comienzan a espiar todos sus pasos. Sin embargo, no será fácil descubrir las verdaderas intenciones de Jean Muir, quien desea asegurar su posición consiguiendo un esposo, para lo que utilizará todas las armas a su alcance.

Esta novela de Louisa May Alcott, que en su momento tuvo que esconderse bajo un seudónimo para poder publicar obras que abordaran temas considerados tabúes en la época y más todavía cuando eran abordados por una mujer, nos sorprende en Tras la máscara con una protagonista que muestra una falta total de valores, cuya ambición no tiene límites y que no duda en manipular a todo aquel que tiene alrededor para conseguir aquello que desea. En esta novela, que se lee en un suspiro porque no puedes evitar querer saber más sobre las manipulaciones de Jean Muir y si finalmente conseguirá sus objetivos o no, al final te descubres, como lector, que no sabes muy bien si deseas que la joven consiga sus objetivos por la facilidad con la que se dejan manipular los demás o si por el contrario deseas que todo su juego salga a la luz y la desenmascaren. Personalmente, me ha gustado mucho descubrir una faceta tan diferente de una autora que marcó mi infancia y mi vida lectora, y además, ver que consigue crear un domestic noir solvente, con una protagonista que, en realidad, representa la antítesis de todo lo que, en la época, representaban las heroínas de las novelas, casi perfectas y ejemplos, casi todas ellas, de virtudes y rectitud.

Escrita bajo un estilo directo, aunque en algunos momentos, la autora recurre al estilo indirecto, en Tras la máscara, Louisa May Alcott utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, es conocedor de toda la información que afecta a los personajes de la novela, tanto externa como interna. La novela muestra un hilo temporal lineal, aunque en cierto momento sí que aparecen los flashbacks, a través de unas cartas, que nos proporcionan una información fundamental para la trama de la historia. Con una gran visibilidad en todas las escenas, estas se componen de unas grandes descripciones, certeras y sin más elementos que los necesarios para permitir que los lectores nos traslademos a cada uno de los escenarios donde los personajes interactúan, y donde los diálogos, perfectamente llevados por la autora, nos hacen disfrutar de cada uno de ellos. Reconozco que el giro que todo da al final me pareció magistral. Y no puedo dejar de maravillarme, una vez más, ante la maravillosa edición que una vez más nos regala dÉpoca Editorial, con una encuadernación impecable y unas preciosas ilustraciones.


En cuanto a los personajes, Tras la máscara es una auténtica delicia, pues podemos ir descubriendo poco a poco un crisol de personalidades que sufren una verdadera revolución en las pocas páginas que posee el libro. Por supuesto, en primer lugar os debo hablar de Jean Muir, la protagonista de toda la historia y alrededor de quien giran en realidad todos los demás, es el eje central de todo. Esta joven institutriz, que guarda una gran cantidad de secretos, llega a la mansión de los Coventry con unos planes ocultos, no es la joven desvalida que aparenta. Desea lograr una posición social y económica a través de un matrimonio, y en ese lugar espera encontrar la víctima adecuada. Sin embargo, aunque le baste un día de trabajo para granjearse la simpatía de casi todos los miembros de la familia Coventry, Gerald, el hermano mayor, y su prima Lucia no pueden evitar desconfiar de la institutriz; sin embargo, como he comentado al principio de este párrafo, los cambios que irán sufriendo los personajes a lo largo de las páginas nos sorprenderán muchísimo, pues no todos serán consecuentes con sus pensamientos ni con sus actos a lo largo de toda la trama.



Sin duda, Tras la máscara me ha hecho disfrutar muchísimo y os recomiendo su lectura. Una vez más, dÉpoca Editorial nos acerca a una obra exquisita que nos descubre una faceta desconocida de su autora.



domingo, 13 de enero de 2019

Un extraño en casa.- Shari Lapena

Reseña Un extraño en casa.- Shari Lapena

Editorial: Suma de Letras
Año de edición: 2018
ISBN: 9788491292296
Formato: Papel

Sinopsis:

Te encuentras en casa preparando la cena mientras esperas a que tu marido vuelva del trabajo.

Estás deseando verle.

Eso es lo último que recuerdas.

Despiertas en el hospital sin saber cómo has llegado hasta allí. Te cuentan que has sufrido un accidente. Perdiste el control de tu coche mientras conducías a toda velocidad por uno de los peores barrios de la ciudad.


La policía sospecha que ocultas algún secreto oscuro, pero tu marido se niega a creerlo. Tu mejor amiga no está tan segura. Y ni siquiera tú sabes qué creer... (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

La autora:

Shari Lapena fue abogada y profesora de inglés antes de dedicarse a escribir. Ha publicado dos libros que han recibido varios premios. (Biografía extraída de: Megustaleer). 

Mi reseña:


Hoy os hablo en el blog de Un extraño en casa de Shari Lapena, una novela que acabé hace unos días y que, si bien es bastante predecible en muchos aspectos, puedo decir que, en líneas generales me ha parecido entretenida, como una de esas películas de sobremesa que, a pesar de saber qué va a pasar, no puedes evitar querer saber más. Este ha sido el primer libro que leo de la autora y probablemente repita cuando me apetezca leer algo que no me haga pensar. Agradezco a Edición Anticipada el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Un extraño en casa comienza cuando Karen, una ama de casa que lleva una vida normal hasta una noche en la que sufre un grave accidente de coche en la zona más peligrosa de la ciudad. Cuando despierta no recuerda nada inmediatamente anterior al accidente, aunque la policía cree que oculta algo más y que detrás de ese accidente se esconde algo más. A partir de este momento, Karen tendrá que luchar por recobrar la memoria y así poder averiguar qué ocurrió esa noche, ya que ni ella misma sabe que creer.


Como he comentado al principio de la reseña, Un extraño en casa es una historia bastante predecible, pero al mismo tiempo te mete en una lectura entretenida, de esas que vas pasando páginas y pasas el tiempo sin preocupaciones. Shari Lapena no nos brinda una trama compleja que nos tiene en vilo preguntándonos quien es el culpable o qué pudo pasar, pero sin embargo, te mantiene entretenido. Un extraño en casa nos plantea la posibilidad de vivir junto a alguien que no es quien dice ser, alguien con un secreto que desea mantener oculto a cualquier precio, puede ser tu marido, tu mujer, o esos vecinos que parecen encantadores y que se han convertido en tus mejores amigos casi de repente. Las personas tenemos muchas facetas, y algunas no las mostramos del todo, pero aquí lo que vemos es cómo se muestran personalidades en la intimidad que están totalmente camufladas ante los demás; infidelidades, matrimonios rotos que se mantienen ante los demás, obsesiones incontroladas… todo ello ante la aparente perfección de una urbanización de ensueño americana.

Escrita bajo un estilo directo, en Un extraño en casa Shari Lapena utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que nos proporciona toda la información que afecta a los personajes de la novela, tanto objetiva como subjetiva. Aunque la trama principal se desarrolla en un hilo temporal lineal, se observan varias analepsis o flashbacks que nos proporcionan información muy importante para la situación actual de los personajes y lo que les ocurre en el momento actual. Con unas descripciones correctas y unos diálogos que también están bien resueltos por la autora, quien crea unas escenas con una correcta visibilidad, que dan esa sensación de estar viendo una película de sobremesa, previsible pero entretenida. He de reconocer que el final de la novela me gustó, me pareció un giro interesante y que deja de alguna manera la posibilidad de una continuación.


En cuanto a los personajes, he de comentaros que al principio de la novela parece que van a dar más juego del que después dan realmente, sobre todo Tom, el marido de Karen, que al comenzar la lectura me dio la sensación de que tendría más peso en la trama, más caras ocultas que pondrían en jaque las teorías que vas haciendo a lo largo de la novela; sin embargo, me ha resultado más plano de lo que pensé en un principio. En cuanto a Karen, es quizá la que va dando más giros a lo largo de la historia, la que ha logrado desconcertarme en más ocasiones, no sabiendo muy bien por donde cogerla muchas veces. Sin embargo, otros personajes (que por supuesto no os voy a desvelar aquí, tendréis que descubrirlos por vosotros mismos), me han resultado totalmente previsibles desde el principio, a pesar del empeño de Shari Lapena de enmascararlos bajo un halo de aparente inocencia, son de esos que huelen a maldad y obsesión a leguas de camino. Es verdad que soy una asidua al género y que llega un momento en el que sueles averiguar por dónde van los personajes, pero en el caso de este personaje en concreto al que me refiero, solo le faltaba llevar un cartel que anunciara sus intenciones pegado en la frente.


En líneas generales, Un extraño en casa es de esas lecturas que terminan convirtiéndose en un placer culpable, en esos libros que sabes de antemano como van a terminar, pero que al mismo tiempo te mantienen entretenido y sin pensar en nada más.





domingo, 6 de enero de 2019

La mirada de la ausencia.- Ana Iturgaiz

Reseña La mirada de la ausencia.- Ana Iturgaiz

Editorial: Roca Editorial
Año de edición: 2018
ISBN: 9788417305000
Formato: Papel

Sinopsis:

El 21 de febrero de 1874 el ejército carlista pone cerco a la ciudad de Bilbao. En la ciudad asediada se encuentran Javier Garay, un fotógrafo de postales eróticas, e Inés Otaola, una planchadora sin trabajo, a la que el hambre obliga a ejercer de modelo para Javier.

Sin embargo, las aspiraciones de Javier no pasan por quedarse encerrado en la ciudad sitiada sino en ejercer de reportero de guerra para los periódicos más importantes del país y conseguir el éxito que siempre ha deseado. La ocasión le llega cuando el gobierno liberal le propone la posibilidad de infiltrase tras las líneas enemigas y él la aprovecha sin dudarlo. Lo que no se imagina es que Inés lo arrastrará al campo de batalla con él.

Por su parte, Inés, que fue expulsada hace cinco años del caserío familiar junto a su abuela y su hermano, nunca imaginó que regresaría a su hogar y mucho menos sin ellos. Tampoco sospechó que el fotógrafo sería su oportunidad para huir de la ciudad destruida para volver al lugar en el que nació.


En medio de la destrucción, ambos se convierten en el refugio del otro. Sin embargo, la guerra y las sospechas de los militares conseguirán separarlos. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial). 

La autora:

Ana Iturgaiz es graduada en Historia y trabaja en el mundo de las bibliotecas y los archivos. Los libros y los documentos antiguos son parte de su vida. En su vida privada, le encanta la documentación, los lugares con pasado y las viejas fotografías y lo plasma en sus historias.

En 2010 quedó finalista del Premio Novela Romántica 2010 organizado por Ediciones B con la obra Bajo las estrellas. 

Después de algunos años de silencio y gracias a su interés por todos los temas relacionados con la Historia, en esta última novela, La mirada de la ausencia, ha decidido centrar su carrera literaria y reivindicarse como escritora de novela histórica. (Biografía extraída de: Roca Editorial). 

Mi reseña:


La primera reseña del año y está dedicada a una novela que terminé hace unos días y que me ha gustado muchísimo. Hoy os cuento mis impresiones sobre La mirada de la ausencia de Ana Iturgaiz, una novela que nos traslada a finales del siglo XIX, al momento en el que la ciudad de Bilbao sufre el asedio del ejército carlista; será en medio de este crucial momento cuando las vidas de Inés, una modesta planchadora, y Javier, un fotógrafo que pretende plasmar lo que ocurre en el frente, se cruzarán para comenzar una historia que les llevará a enfrentarse a la cara más cruel del ser humano. Quiero agradecer a Roca Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña. 

Bombardeo sobre la ciudad de Bilbao
21 de febrero de 1874
La mirada de la ausencia nos traslada hasta febrero de 1874, momento en el que el ejército carlista comienza a asediar la ciudad de Bilbao, Inés, una joven planchadora pierde su empleo tras encontrar unas comprometedoras fotografías en el cajón del señor de la casa. Desesperada por encontrar un nuevo medio de sustento que le permita seguir manteniendo a su abuela y a su hermano, quien solo empieza en ir al frente, sus pasos la llevarán hasta Javier Garay, un fotógrafo que, en sus ratos libres, realiza retratos eróticos. Lo que comienza como una relación de trabajo va convirtiéndose poco a poco en una amistad que se verá reforzada cuando los carlistas entren en Bilbao y Javier decida acudir al frente para plasmar en imágenes lo que ocurre en la primera línea de combate. Inés se unirá a él en esta peligrosa aventura para intentar recuperar una parte de su pasado que jamás debió perder.


Esta novela es una de esas historias que, solo viendo la portada y leyendo la sinopsis, sabía que me iba a gustar. La mirada de la ausencia nos traslada al momento en el que el ejército carlista comienza el asedio a la ciudad de Bilbao, sometiendo a su población a constantes bombardeos. En este momento tan dramático conocemos a Inés Otaola y Javier Garay, la primera es una planchadora que tiene a su cargo a su abuela y a su hermano, y el segundo es un fotógrafo que sueña con convertirse en reportero. Ambos ven como la que hasta ahora ha sido su vida, salta por los aires. Ana Iturgaiz nos muestra cómo la vida cotidiana de una ciudad desaparece y sus habitantes se ven obligados a renunciar a sus vidas por culpa de un conflicto cuyos causantes están a kilómetros de distancia, bien protegidos en sus despachos; cómo miles de hombres pierden la vida en el frente defendiendo una causa en la que creen y que en realidad es una quimera, un espejismo, que son usados como marionetas por aquellos que ostentan el poder y cuyas verdaderas intenciones nunca salen a la luz.

El Cura Santa Cruz y su Guardia
Escrita bajo un estilo directo, en La mirada de la ausencia Ana Iturgaiz utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, nos proporciona a los lectores toda la información, tanto subjetiva como objetiva, que afecta a los personajes de la novela. La historia se desarrolla en un hilo temporal lineal, aunque encontramos algunos flashbacks que nos proporcionan información importante sobre los personajes que protagonizan la novela. Con unas descripciones que nos permiten vivir, junto a los personajes, cada una de las situaciones por las que van pasando, manteniendo una buena visibilidad a lo largo de todo el libro, así como unos diálogos bien trabajados por parte de la autora, encontramos unas escenas vívidas, bastantes completas y que nos emocionan. Reconozco que, en líneas generales, disfruto con estas novelas que mezclan historia, amor, situaciones que ponen al límite a sus protagonistas… y en La mirada de la ausencia encuentras todo esto, y además, bien escrito, donde se nota que la autora conoce el período sobre el que escribe pero lo utiliza como base para su historia, es el escenario para que sus personajes se desarrollen, no termina devorando la historia que nos quiere contar, pero al mismo tiempo no se queda como algo anecdótico.



En cuanto a los personajes, los dos protagonistas me han gustado mucho pues ambos, Inés y Javier, se muestran como dos jóvenes luchadores y con una forma de pensar adelantada a su tiempo. Inés es una joven que, a pesar de su juventud, ha tenido ha tenido que renunciar a vivir su propia vida para cuidar de su abuela y de su hermano, quien solo piensa en ir al frente y luchar por sus ideas. Al quedarse sin trabajo, su camino se cruzará con el de Javier, un fotógrafo que desea convertirse en reportero para plasmar los horrores de la guerra, pero que, mientras espera su oportunidad, realiza retratos eróticos a jóvenes chicas de Bilbao que luego vende a los hombres de la alta sociedad bilbaína. En cuanto al personaje de Ignacio, el hermano pequeño de Inés, me ha gustado la evolución que sufre a lo largo de la historia, creo que es el que más madura; y me ha despertado una gran ternura el personaje del Señor Francisco.




Me alegra haber estrenado la primera reseña del año con esta novela pues con La mirada de la ausencia de Ana Iturgaiz vives grandes momentos de lectura. Un libro que recomiendo y cuya autora se ha ganado ya un hueco en mi biblioteca.