Páginas

domingo, 6 de enero de 2019

La mirada de la ausencia.- Ana Iturgaiz

Reseña La mirada de la ausencia.- Ana Iturgaiz

Editorial: Roca Editorial
Año de edición: 2018
ISBN: 9788417305000
Formato: Papel

Sinopsis:

El 21 de febrero de 1874 el ejército carlista pone cerco a la ciudad de Bilbao. En la ciudad asediada se encuentran Javier Garay, un fotógrafo de postales eróticas, e Inés Otaola, una planchadora sin trabajo, a la que el hambre obliga a ejercer de modelo para Javier.

Sin embargo, las aspiraciones de Javier no pasan por quedarse encerrado en la ciudad sitiada sino en ejercer de reportero de guerra para los periódicos más importantes del país y conseguir el éxito que siempre ha deseado. La ocasión le llega cuando el gobierno liberal le propone la posibilidad de infiltrase tras las líneas enemigas y él la aprovecha sin dudarlo. Lo que no se imagina es que Inés lo arrastrará al campo de batalla con él.

Por su parte, Inés, que fue expulsada hace cinco años del caserío familiar junto a su abuela y su hermano, nunca imaginó que regresaría a su hogar y mucho menos sin ellos. Tampoco sospechó que el fotógrafo sería su oportunidad para huir de la ciudad destruida para volver al lugar en el que nació.


En medio de la destrucción, ambos se convierten en el refugio del otro. Sin embargo, la guerra y las sospechas de los militares conseguirán separarlos. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial). 

La autora:

Ana Iturgaiz es graduada en Historia y trabaja en el mundo de las bibliotecas y los archivos. Los libros y los documentos antiguos son parte de su vida. En su vida privada, le encanta la documentación, los lugares con pasado y las viejas fotografías y lo plasma en sus historias.

En 2010 quedó finalista del Premio Novela Romántica 2010 organizado por Ediciones B con la obra Bajo las estrellas. 

Después de algunos años de silencio y gracias a su interés por todos los temas relacionados con la Historia, en esta última novela, La mirada de la ausencia, ha decidido centrar su carrera literaria y reivindicarse como escritora de novela histórica. (Biografía extraída de: Roca Editorial). 

Mi reseña:


La primera reseña del año y está dedicada a una novela que terminé hace unos días y que me ha gustado muchísimo. Hoy os cuento mis impresiones sobre La mirada de la ausencia de Ana Iturgaiz, una novela que nos traslada a finales del siglo XIX, al momento en el que la ciudad de Bilbao sufre el asedio del ejército carlista; será en medio de este crucial momento cuando las vidas de Inés, una modesta planchadora, y Javier, un fotógrafo que pretende plasmar lo que ocurre en el frente, se cruzarán para comenzar una historia que les llevará a enfrentarse a la cara más cruel del ser humano. Quiero agradecer a Roca Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña. 

Bombardeo sobre la ciudad de Bilbao
21 de febrero de 1874
La mirada de la ausencia nos traslada hasta febrero de 1874, momento en el que el ejército carlista comienza a asediar la ciudad de Bilbao, Inés, una joven planchadora pierde su empleo tras encontrar unas comprometedoras fotografías en el cajón del señor de la casa. Desesperada por encontrar un nuevo medio de sustento que le permita seguir manteniendo a su abuela y a su hermano, quien solo empieza en ir al frente, sus pasos la llevarán hasta Javier Garay, un fotógrafo que, en sus ratos libres, realiza retratos eróticos. Lo que comienza como una relación de trabajo va convirtiéndose poco a poco en una amistad que se verá reforzada cuando los carlistas entren en Bilbao y Javier decida acudir al frente para plasmar en imágenes lo que ocurre en la primera línea de combate. Inés se unirá a él en esta peligrosa aventura para intentar recuperar una parte de su pasado que jamás debió perder.


Esta novela es una de esas historias que, solo viendo la portada y leyendo la sinopsis, sabía que me iba a gustar. La mirada de la ausencia nos traslada al momento en el que el ejército carlista comienza el asedio a la ciudad de Bilbao, sometiendo a su población a constantes bombardeos. En este momento tan dramático conocemos a Inés Otaola y Javier Garay, la primera es una planchadora que tiene a su cargo a su abuela y a su hermano, y el segundo es un fotógrafo que sueña con convertirse en reportero. Ambos ven como la que hasta ahora ha sido su vida, salta por los aires. Ana Iturgaiz nos muestra cómo la vida cotidiana de una ciudad desaparece y sus habitantes se ven obligados a renunciar a sus vidas por culpa de un conflicto cuyos causantes están a kilómetros de distancia, bien protegidos en sus despachos; cómo miles de hombres pierden la vida en el frente defendiendo una causa en la que creen y que en realidad es una quimera, un espejismo, que son usados como marionetas por aquellos que ostentan el poder y cuyas verdaderas intenciones nunca salen a la luz.

El Cura Santa Cruz y su Guardia
Escrita bajo un estilo directo, en La mirada de la ausencia Ana Iturgaiz utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, nos proporciona a los lectores toda la información, tanto subjetiva como objetiva, que afecta a los personajes de la novela. La historia se desarrolla en un hilo temporal lineal, aunque encontramos algunos flashbacks que nos proporcionan información importante sobre los personajes que protagonizan la novela. Con unas descripciones que nos permiten vivir, junto a los personajes, cada una de las situaciones por las que van pasando, manteniendo una buena visibilidad a lo largo de todo el libro, así como unos diálogos bien trabajados por parte de la autora, encontramos unas escenas vívidas, bastantes completas y que nos emocionan. Reconozco que, en líneas generales, disfruto con estas novelas que mezclan historia, amor, situaciones que ponen al límite a sus protagonistas… y en La mirada de la ausencia encuentras todo esto, y además, bien escrito, donde se nota que la autora conoce el período sobre el que escribe pero lo utiliza como base para su historia, es el escenario para que sus personajes se desarrollen, no termina devorando la historia que nos quiere contar, pero al mismo tiempo no se queda como algo anecdótico.



En cuanto a los personajes, los dos protagonistas me han gustado mucho pues ambos, Inés y Javier, se muestran como dos jóvenes luchadores y con una forma de pensar adelantada a su tiempo. Inés es una joven que, a pesar de su juventud, ha tenido ha tenido que renunciar a vivir su propia vida para cuidar de su abuela y de su hermano, quien solo piensa en ir al frente y luchar por sus ideas. Al quedarse sin trabajo, su camino se cruzará con el de Javier, un fotógrafo que desea convertirse en reportero para plasmar los horrores de la guerra, pero que, mientras espera su oportunidad, realiza retratos eróticos a jóvenes chicas de Bilbao que luego vende a los hombres de la alta sociedad bilbaína. En cuanto al personaje de Ignacio, el hermano pequeño de Inés, me ha gustado la evolución que sufre a lo largo de la historia, creo que es el que más madura; y me ha despertado una gran ternura el personaje del Señor Francisco.




Me alegra haber estrenado la primera reseña del año con esta novela pues con La mirada de la ausencia de Ana Iturgaiz vives grandes momentos de lectura. Un libro que recomiendo y cuya autora se ha ganado ya un hueco en mi biblioteca. 


2 comentarios:

  1. Si es que todo me gusta!! Qué tarde llevo 🙄 pero me gusta, así que para mí casa 🤗

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, la verdad es que esto es un no parar. Seguro que no te defrauda ;).
      Un besote guapa!

      Eliminar