Páginas

domingo, 2 de junio de 2019

13.- Steve Cavanagh

Reseña 13.- Steve Cavanagh

Editorial: Roca Editorial
Año de edición: 2019
ISBN: 9788417541163
Formato: Papel

Sinopsis:

«Hasta donde sabe, ¿hay algún impedimento para que usted forme parte de este jurado?»

El asesinato no fue la parte más complicada. Fue tan solo el inicio del juego.

Joshua Kane se ha estado preparando toda su vida para este momento. Él ya lo había hecho anteriormente. Pero esta vez será la más importante.

Este es el juicio por asesinato del siglo. Y Kane ha asesinado para obtener el mejor asiento en la sala.

Pero hay alguien a su acecho. Alguien que sospecha que el asesino no es el acusado.

Kane sabe que el tiempo se agota y lo único que quiere es el veredicto de la condena antes de ser descubierto. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial).

El autor:

Steve Cavanagh es abogado y autor aclamado por la crítica internacional. 13 es su primera novela publicada en España. (Biografía extraída de: Roca Editorial).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de 13 de Steve Cavanagh, una novela recién llegada a las librerías y que he tenido la suerte de leer con unos días de adelanto gracias a Roca Editorial, a quienes agradezco que me facilitaran un ejemplar para su lectura y reseña. He de avisaros que esta novela forma parte de una serie y que ocupa el cuarto lugar en el orden de publicación, aunque también es cierto que se puede leer bien de forma independiente. En 13 nos encontramos ante el comienzo de uno de los juicios por asesinato más importantes y mediáticos que se recuerdan en Estados Unidos en los últimos años, sin embargo, lo que todo el mundo desconoce es que el asesino no es quien se sienta en el banquillo de los acusados, sino que se oculta entre el jurado, dispuesto a que el resultado sea el que él ha planeado desde el principio.

En 13 conocemos a Eddie Flynn, abogado defensor que es capaz de poner en peligro su propia estabilidad familiar con tal de conseguir que sus clientes sean tratados con justicia; y ello a pesar de que en su propio pasado cuente con algunas sombras de las que no se siente especialmente orgulloso. Y no podrá evitar comprometerse con el caso de asesinato más importante y mediático de los últimos tiempos en Estados Unidos. Eddie siente que Bobby Solomon no es culpable. Y lo cierto es que el verdadero culpable se sienta entre el jurado, pues Joshua Kane, manteniendo su verdadera identidad oculta, intentará por todos los medios que el resultado del juicio sea el que él desea, y conseguir así que lo que lleva tanto tiempo planeando por fin sea un éxito.


He disfrutado muchísimo la lectura de esta novela. Reconozco que cuando descubrí que era la cuarta de la serie, me quedé un poco descolocada y pensé que no iba a engancharme con la trama porque me iba a falta mucha información relevante para conocer bien a los personajes, pero me sorprendió para bien ir descubriendo que se puede leer bien de forma independiente; es cierto que respecto a la relación entre algunos personajes sabes que te falta algo, pero no resulta algo tan negativo para el desarrollo de la trama que te impida disfrutar de la lectura. En 13 nos encontramos ante un thriller inteligente que consigue mantener el interés del lector y que, personalmente, me ha parecido manejado de forma brillante por Steve Cavanagh, pues te va llevando, casi sin que tú te des cuenta, por el camino que él quiere, hasta un final brillante que te sorprende, que no te venías venir pero que al mismo tiempo no te defrauda ni te da la sensación de engaño. 13 también nos muestra la cara más desagradable del negocio del cine, que utiliza a las personas mientras le resultan rentables y una vez dejan de serlo, les da la patada.

Escrita bajo un estilo directo, en 13 Steve Cavanagh utiliza dos figuras narrativas diferenciadas, pues hay un narrador interno protagonista que se expresa en primera persona a través de la voz de Eddie Flynn, proporcionándonos una visión más subjetiva y cercana en esta parte de la trama, mientras que encontramos a un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona cuando entramos en la trama que se centra en el personaje de Kane; aquí tenemos una sensación de mayor lejanía respecto al personaje, pero también una mayor objetividad frente a aquello que se narra. Ambas tramas se desarrollan bajo un hilo temporal lineal y de forma simultánea, y en ambas encontramos analepsis o flashbacks que nos proporcionan información importante sobre los personajes para entender su situación actual. Encontramos unas escenas repletas de visibilidad, que nos permiten adentrarnos de pleno en todo aquello que sucede en la historia, gracias a unas descripciones muy bien trabajadas por parte del autor así como unos diálogos ágiles en los que cada personaje va desvelando su propia personalidad.


En cuanto a los personajes, he de deciros que el de Kane es un gran personaje antagonista porque encierra muchas más sorpresas de las que, a priori, pueda parecer. Desde el principio, sabemos quién es el asesino, quién es el psicópata que quiere destruir a los protagonistas, así que sabemos que ese no va a ser el factor sorpresa de 13, y conforme avance la lectura vemos que las cosas no son lo que parecen, que la trama esconde cosas que poco a poco se nos irán desvelando hasta llevarnos a un final donde veremos que nada es como lo habíamos imaginado. Frente a Kane encontramos a Eddie Flynn, un abogado defensor comprometido con sus clientes quien no siempre se movió en la parte limpia de la ley, pero que ahora se implica hasta límites insospechados con sus clientes; tanto que ha llegado a comprometer la integridad de su familia. Eddie no puede evitar posicionarse del lado de aquel que piensa que es la parte débil y cuando conoce a Bobby Solomon, acusado del asesinato de su esposa y de un empleado, siente que ese joven asustado ha sido incapaz de cometer unos crímenes tan horrendos y que su deber es permanecer a su lado y demostrar su inocencia. Sobre todo cuando la aparición de unas pistas similares en otros escenarios rebelen que el verdadero culpable sigue libre.


13 me ha descubierto un thriller adictivo e inteligente, bien escrito, en el que Steve Cavanagh nos brinda una trama que mantiene el interés desde el principio hasta el final. Y por supuesto, estoy deseando leer más casos de Eddie Flynn.




2 comentarios:

  1. Mira que me he resistido todo lo que he podido, no quería apuntar nada más porque me veo saturada, pero cada reseña que veo más me gusta y al final... pues que ya lo tengo en lista 😅😅😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Seguro que vale la pena que lo hayas metido en la lista de pendientes ;)
    Besitos!

    ResponderEliminar