Páginas

domingo, 23 de junio de 2019

Carvalho: problemas de identidad.- Carlos Zanón

Reseña Carvalho: problemas de identidad.- Carlos Zanón

Editorial: Planeta
Año de edición: 2019
ISBN: 978-84-08-20148-9 
Formato: Papel

Sinopsis:

Sin saber bien cómo ni por qué, Carvalho anda desgarrado entre Barcelona y Madrid. En Barcelona le quedan los restos de su tribu y el despacho en el que sigue trabajando. En Madrid anda perdido en el laberinto de una mujer casada con un prohombre de la política nacional, y que le ha desestabilizado más de lo que consiguió nadie antes. Quizá se está haciendo viejo o le asaltan —como al propio país— problemas de identidad a todos los niveles: ¿quién eres, Carvalho?, ¿qué quieres?, ¿qué buscas? Estamos en 2017 y las placas tectónicas de la sociedad parecen moverse de un modo inédito. Los problemas de siempre, la desaparición de una prostituta o una vieja amiga que acude en busca de ayuda por un sangriento crimen familiar. En lo personal, la complicidad con Biscúter pasa por horas bajas, y su salud no es la mejor noticia del momento.


Y sigue odiando la música moderna y quemando libros. (Sinopsis extraída de: Planeta de Libros).

El autor:

Carlos Zanón (Barcelona, 1966) es autor de los libros de poemas El sabor de tu boca borracha (Nínfula, 1989, mención especial Premio Anthropos), Ilusiones y sueños de 10 000 maletas (Ed. Libertarias-Prodhufi, 1996), En el parque de los osos (Ayuntamiento de Málaga, 2001, finalista del Premio Nacional de Poesía Ciudad de Irún), Algunas maneras de olvidar a Gengis Khan (Ed. Hiperión, 2004, Premio Valencia de Poesía), Tictac tictac (Ed. Carena, 2010), la antología Yo vivía aquí (1989-2012) (Playa de Ákaba, 2012), Rock’n’roll (66rpm, 2014) y Banco de sangre (Espasa, 2017). En el ámbito narrativo es autor de las novelas Nadie ama a un hombre bueno (Ed.Quadrivium, 2008, Sigueleyendo, 2012), Tarde, mal y nunca (Saymon, 2009, RBA Serie Negra, 2010), premio Brigada Mejor Primera Novela del año, finalista del Premio Memorial Silverio Cañada, Giallo e dell Noir (Italia) y Violeta Negra (Francia), No llames a casa (RBA, 2012, 6.ª ed.) premio Valencia Negra a mejor novela del año, Yo fui Johnny Thunders (RBA, 6ª ed), premio Salamanca Negra mejor Novela del Año 2014, premio Novelpol 2015 y premio Dashiell Hammet 2015, y del libro de relatos Marley estaba muerto (RBA, octubre 2015) y su última novela Taxi (Salamandra, octubre 2017). Su narrativa ha sido traducida y publicada en Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda e Italia. (Biografía extraída de: Planeta de Libros). 

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de la última novela que he leído y con la que he tenido sensaciones encontradas. Por una parte me ha gustado pero por otra me he quedado con la sensación de no haber disfrutado del todo, de que se ha quedado a medias. Hoy os cuento mis impresiones sobre Carvalho: problemas de identidad de Carlos Zanón; una revisión del icónico personaje de Vázquez Montalbán con el que yo no tenía experiencia previa antes de esta novela de Zanón, pero al que ahora me gustaría encontrarme. Quiero agradecer a Planeta Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Barcelona
Carvalho: problemas de identidad nos devuelve a Pepe Carvalho en la Barcelona de 2017; arrastrando problemas de salud y atrapado en una relación tóxica con una mujer casada con un importante político madrileño, Carvalho no atraviesa su mejor momento. Sin embargo, junto a los compañeros que le acompañan desde hace años tendrá que investigar la desaparición de una prostituta y el sangriento crimen que ha sacudido a una familia cercana a una amiga suya. Carvalho comenzará a hacerse preguntas sobre su vida y sobre todo lo que le rodea, le asaltarán, quizás como al propio país, problemas de identidad, que no sabrá cómo resolver.


Montaña de Montjuïc
Esta es la primera novela que leo protagonizada por el personaje de Carvalho y en líneas generales me ha gustado bastante, aunque como es lógico no puedo comparar al Carvalho de Zanón con el de Vázquez Montalbán pues me falta el referente del segundo; pero lo cierto es que, en mi opinión, Zanón debe haber respetado bastante la esencia del personaje creado por Vázquez Montalbán, aunque ello, en ocasiones, haya podido comerse un poco la propia historia que el autor nos estaba contando. En Carvalho: problemas de identidad encontramos un protagonista tan potente que, en ocasiones, eclipsa la historia que nos cuenta la novela, que se pierde en ocasiones. A veces he tenido la sensación de que me faltaba algo en cuanto a la trama, por ejemplo, la historia de La Niñata podría haber sido mucho más potente y haber aportado mucho más a la novela, de hecho al principio da la sensación de que será una parte importante y aunque de hecho lo es, queda algo diluida por la gran presencia que la parte personal del protagonista tiene a lo largo del libro. Es verdad que nos encontramos ante una novela negra descarnada y dura, donde la crítica social está muy presente y a veces, esa crítica social necesita mucho espacio en la trama. Ambientada en 2017 en Barcelona, no se puede dejar de lado el conflicto del procés en Catalunya, la corrupción política nacional o la violencia de género.

Escrita bajo un estilo directo, en Carvalho: problemas de identidad Carlos Zanón utiliza la figura de un narrador interno protagonista que utiliza la voz de Pepe Carvalho para contar al lector, desde un punto de vista subjetivo, todo lo que acontece en la historia; solo hay una ocasión en la que la figura narrativa pasa a ser un narrador testigo, en segunda persona, bajo la voz de La Niñata, aunque no os voy a dar muchos detalles sobre ese capítulo concreto, que además me pareció magistral. Escrito siguiendo un hilo temporal lineal, contiene numerosos flashbacks o analepsis que nos proporcionan información importante sobre la vida pasada de los personajes y que influye en su vida actual. Las descripciones son tremendamente visuales y nos permiten situarnos en cada uno de los escenarios en los que se desarrolla la acción y unos diálogos bien llevados por parte del autor. Hay una gran presencia del monólogo interior donde se reflejan las reflexiones de Carvalho, sus pensamientos más íntimos, todo aquello que le atormenta y que no le deja avanzar.



En cuanto a los personajes, el protagonista absoluto de esta novela de Carlos Zanón es Pepe Carvalho, este detective privado que en esta ocasión pretende distanciarse de un personaje literario para el que una vez sirvió de inspiración y al que también prestó el nombre; arrastra problemas sentimentales y de salud y se siente perdido en un mundo que también parece haber perdido su identidad y su sentido. Se verá inverso en dos investigaciones paralelas, la desaparición de una prostituta y el crimen de una familia dentro de su propia casa cuya única superviviente, Amèlia, resulta ser todo un enigma, una mujer que puede parecer el ser más inocente y desprotegido del mundo o el más enigmático. Junto a Pepe siguen sus fieles compañeros Biscúter, cuya relación no atraviesa su mejor momento y Estefanía, rebelde y contestona pero con un buen corazón. También es importante recalcar la relación que se establece con Subirats y Laura, abogado y periodista respectivamente, y que son colaboradores habituales del investigador.



Carvalho: problemas de identidad de Carlos Zanón me ha permitido descubrir un personaje interesante y gracias a esta novela, estoy deseando acercarme al Carvalho de Vázquez Montalbán, y también descubrir más obras de Zanón.




domingo, 16 de junio de 2019

El aspecto del diablo.- Craig Russell

Reseña El aspecto del diablo.- Craig Rusell

Editorial: Roca Editorial
Año de edición: 2019
ISBN: 9788417305888
Formato: Papel

Sinopsis:

1935. Mientras Europa se prepara para una guerra funesta, seis homicidas dementes, conocidos como «Los Seis Demonios», se encuentran confinados en un manicomio en un castillo de una zona rural de Checoslovaquia. Cada uno de estos pacientes tiene su propia historia que contar, todas ellas tan oscuras como perturbadoras. Utilizando nuevas técnicas revolucionarias, el doctor Viktor Kosárek, un joven psiquiatra, tiene la misión de desentrañar los secretos de sus asesinatos.

Al mismo tiempo, un asesino en serie apodado «Delantal de cuero» en los periódicos va dejando un reguero de asesinatos por toda Praga. Eludiendo continuamente a sus perseguidores, todo parece indicar que estos perversos crímenes los hubiese cometido el mismo Diablo.

¿Cuáles son los nexos entre este terrible asesino y los presos dementes en el castillo de las Águilas?

Solo el Diablo lo sabe. Y depende de Viktor hallar la verdad.


Situada bajo la sombra de la oscuridad de los nazis que estalla al otro lado de la frontera de Checoslovaquia, El aspecto del diablo es una novela llena de imaginación y altamente adictiva. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial).

El autor:

Craig Russell nació en Fife, Escocia, y ha trabajado como agente de policía, corrector de textos en una agencia de publicidad y director creativo.
Es autor de la exitosa serie que protagoniza Jan Fabel, ambientada en Hamburgo y de la que Roca Editorial ha publicado cinco novelas: Muerte en Hamburgo, Cuento de muerte, Resurrección, El señor del Carnaval y La venganza de la valquiria. En 2007, se le concedió el prestigioso premio Polizeistern (Estrella de la policía) que concede la Policía de Hamburgo y ha sido el único autor extranjero en recibir este galardón. El año 2008 ganó el CWA Dagger in the Library por su serie Fabel y, en 2015, el McIlvanney Prize por The Ghosts of Altona. También ha sido finalista, entre otros premios, del CWA Duncan Lawrie Golden Dagger, la más importante distinción del mundo para escritores de serie negra, así como el SNCF Prix Polar en Francia. 


Russell es también el autor de la serie negra protagonizada por el detective Lennox. Su obra se ha traducido a veinticinco idiomas y ha sido adaptada a la pantalla en varias ocasiones. Su última novela, El aspecto del diablo, ha sido seleccionada para el Wilbur Smith Adventure Writing Prize de 2019. (Biografía extraída de: Roca Editorial).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que acaba de llegar a las librerías y que he tenido la enorme suerte de leer con antelación gracias al envío de un ejemplar no venal por parte de Roca Editorial para su lectura y reseña. Hoy os cuento mis impresiones sobre El aspecto del diablo de Craig Russel, que nos traslada hasta Checoslovaquia, en 1935, donde seis homicidas dementes conocidos como “Los Seis Demonios” se hayan confinados en un psiquiátrico ubicado en un castillo de una zona rural de Checoslovaquia. Y al mismo tiempo, un asesino en serie tiene en jaque a la ciudad de Praga.

Praga
El aspecto del diablo nos traslada a 1935 en Checoslovaquia. Un joven psiquiatra, Viktor Kosárek, ha conseguido trabajo en un psiquiátrico ubicado en un castillo de una zona rural de Checoslovaquia. Aquí se hayan confinados únicamente seis pacientes, seis homicidas dementes conocidos como “Los Seis Demonios” por la brutalidad de sus crímenes. Ante el joven Víctor se presenta una oportunidad única para poder estudiar a estos individuos y poder probar nuevos métodos con ellos. Al mismo tiempo, un nuevo asesino en serie apodado “Delantal de cuero” tiene en jaque a la ciudad de Praga, ya que eludiendo constantemente a la policía, parece que los crímenes están siendo cometidos por el mismísimo demonio. Poco a poco irán surgiendo nexos entre Delantal de Cuero y el Castillo de las Águilas y solo Viktor será capaz de desentrañar la verdad.

Krampus
He disfrutado muchísimo con la lectura de El aspecto del diablo, ya desde que leí la sinopsis supe que iba a ser una novela que me iba a gustar. Mezcla de novela negra y gótica, Craig Russell mantiene en todo momento el interés y la intriga, te va llevando a través de una historia que tiene escenas realmente impactantes, que dejan al lector boquiabierto pero al mismo tiempo con necesidad de saber más. En El aspecto del diablo nos sumergimos en el tenebroso mundo de la locura más absoluta, acompañamos a un joven psiquiatra que intenta averiguar los motivos que llevan a seis asesinos dementes a cometer las atrocidades que cometieron, aplicando técnicas revolucionarias que le ayuden a sacar a la luz la mayor oscuridad de la mente humana y así lograr avances en la cura de la demencia; sin embargo las cosas no saldrán como Viktor las imagina, pues los asesinatos de Delantal de Cuero, el asesino en serie que tiene en jaque a toda la ciudad de Praga llegan hasta el Castillo de las Águilas. El aspecto del diablo nos enfrenta al mayor demonio al que el ser humano tiene que hacer frente, él mismo, la propia mente y las malas jugadas que nos tiende, la profunda oscuridad que se abre ante nosotros cuando la demencia se presenta en nuestras vidas.

Escrita bajo un estilo directo, en El aspecto del diablo Craig Russell utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona para trasladarnos a los lectores toda la información que afecta a los personajes que aparecen en la novela, tanto subjetiva como objetiva, lo que nos proporciona una visión mucho más global de todo lo que ocurre. La novela comienza in media res, con una de las entrevistas de Viktor con uno de “Los Seis Demonios” para, a continuación, volver atrás en el tiempo y a partir de ahí desarrollarse bajo un hilo temporal lineal en el que además, encontramos algunas analepsis o flashbacks que nos proporcionan información importante acerca del pasado de los personajes que influye en su vida actual. En cuanto a las escenas, se componen de unas descripciones muy bien realizadas por parte del autor, lo que nos permite trasladarnos a cada uno de los escenarios en los que desarrolla la acción, sentir la opresión de los muros del Castillo de las Águilas o pasear por las oscuras calles de Praga; a esto se unen unos diálogos bien llevados, que nos permiten conocer a fondo a cada uno de los personajes que van apareciendo en la novela.


En cuanto a los personajes, cada uno de los que aparece en El aspecto del diablo me ha parecido interesante. Desde “Los Seis Demonios”, que vamos conociendo poco a poco hasta el personal con el que Viktor trabaja y convive en el Castillo de las Águilas. Empezando por el propio Viktor, se va revelando como un hombre que necesita llegar al fondo de la mente de sus pacientes, quiere revelar esa naturaleza “diabólica” que debió llevar a cada uno de ellos a actuar como lo hicieron, aunque con ello llegue a descubrir algo que no puede explicar. Imposible no hablar de Judita, la ayudante con la que Viktor se encuentra en el castillo y que poco a poco se convertirá en alguien fundamental para él. Y mientras en ese castillo apartado descubrimos cuanta maldad encierra la mente humana, en Praga, un hombre intenta cazar a Delantal de cuero, el inspector Smolák, desesperado por cercar a un asesino en serie como no se ha conocido antes.


Sin duda, El aspecto del diablo va a convertirse en una de las novelas de los próximos meses para aquellos que amamos el género negro y el gótico pues Craig Russell mezcla de forma magistral ambos. 



domingo, 9 de junio de 2019

La madre perfecta.- Aimee Molloy

Reseña La madre perfecta.- Aimee Molloy

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2018
ISBN: 9788466663779 
Formato: Papel

Sinopsis:

Una noche de copas. Unas horas de diversión. Nada podía ir mal.

Se hacen llamar las madres de mayo, porque es el mes en el que nacieron sus hijos. Desde entonces, se han reunido dos veces por semana en el Prospect Park de Brooklyn para compartir experiencias y preocupaciones sobre sus recién nacidos.

Una noche deciden salir un poco de la rutina, alejarse por unas horas de su estrenado papel de madres responsables y salir de copas, reírse un rato, pasarlo bien. Pero algo se tuerce irremisiblemente cuando Midas, el hijo de Winnie, desaparece mientras duerme sin que la canguro sepa dar explicación alguna y sin dejar rastro.


¿Qué peor pesadilla puede existir para una madre que no saber dónde está su hijo de apenas seis semanas? Lo que sigue es una carrera contrareloj para encontrar a Midas en la que todas las madres del grupo tendrán que decidir cuánto están dispuestas a arriesgar para dar con el pequeño, aunque eso signifique exponer sus secretos, desafiar sus miedos, poner a prueba las vidas que tan cuidadosamente han construido e incluso cuestionarse a sí mismas. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

La autora:

Nacida en Estados Unidos, Aimee Molloy es autora de diversas obras de no ficción aclamadas por público y crítica. La madre perfecta es su primera novela. (Biografía extraída de: Aimee Molloy). 

Mi reseña:


Esta semana os traigo al blog la reseña de una novela de esas cuya lectura resulta ideal ahora que se acerca el verano. Rápida y adictiva, así es La madre perfecta de Aimee Molloy, que nos habla sobre la desaparición de un bebé recién nacido que no solo destroza la vida de su madre sino que también pone patas arriba la del grupo de madres al que esta pertenece, que intentarán lo imposible por encontrarlo. Agradezco a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

La madre perfecta nos presenta a un grupo de madres que se hacen llamar “las madres de mayo” por ser el mes en el que todas tuvieron a sus hijos. Se reúnen en el parque y se dan consejos unas a otras. Un día, y para romper con su rutina, deciden salir de copas y pasarlo bien. Lo que no pueden saber es que esa noche de diversión se convertirá en una pesadilla cuando Midas, el hijo de Winnie, desaparece de su cuna sin dejar rastro. A partir de ese momento comienza una carrera contrarreloj para encontrar con vida al pequeño, en el que todas las madres del grupo se implicarán, aunque ello signifique exponer secretos que preferirían mantener ocultos para siempre.



Como os he comentado al principio de la reseña, esta primera novela de Aimee Molloy es uno de esos libros que buscamos en verano, una trama adictiva y de lectura rápida que nos atrapa desde el principio; pero también he de decir que parece una novela más simple de lo que realmente es; a priori podemos pensar que es un argumento que ya está muy trillado y que la autora no nos ofrece nada nuevo, pero lo cierto es que desde el principio Aimee Molloy nos va encaminando hacia donde ella quiere de una forma bastante inteligente, sin que nos sintamos engañados. La madre perfecta nos cuenta la desesperación de una madre al conocer la desaparición de su bebé de seis semanas de su propia cuna sin dejar rastro, sin embargo, enseguida empezamos a plantearnos preguntas, ¿es esa desesperación real?, ¿la maternidad sobrepasa a quien espera que sea algo diferente?. Vemos como poco a poco todo lo que parece ideal va chocando de frente con la realidad, cómo la mitificación de la idea de lo que es ser madre va cayendo poco a poco en unas mujeres que se empeñan en mostrarse como súper mujeres ante la sociedad, que parece exigirnos llegar a todo y seguir estando perfectas, no se nos permite mostrar cansancio, quejarnos o pedir ayuda.

Escrita bajo un estilo directo, en La madre perfecta Aimee Molloy utiliza la figura de dos narradores diferentes para narrar los dos hilos que se desarrollan en la novela; encontramos un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona será el encargado de contarnos, de forma objetiva, todo lo que acontece en el grupo de las madres de mayo antes y durante la desaparición del pequeño Midas; pero también encontramos la voz de un narrador interno protagonista que se expresa en primera persona a través de un personaje importante en la novela y que poco a poco iremos desvelando quien es. Aunque ambos hilos argumentales se desarrollan de manera independiente, están conectados entre sí por el personaje que narra uno de ellos, y solo al final averiguaremos de qué manera, desarrollándose bajo un hilo temporal lineal pero con numerosas analepsis o flashbacks que nos van proporcionando información importante. Con unas descripciones y unos diálogos correctos, en La madre perfecta nos encontramos con unas escenas que nos permiten visualizar lo que acontece, aunque en ocasiones se tiene la sensación de cierto desorden en la narración que incomoda a la hora de seguir el hilo argumental. Como ya he comentado antes, esta novela da la sensación de ser más simple de lo que al final resulta ser, quizás por ese desorden que en ocasiones se aprecia.



En cuanto a los personajes, en La madre perfecta Aimee Molloy nos muestra diversos perfiles de mujeres que acaban de ser madres pero que al final comparten más cosas de las que ellas mismas piensan. Todas se unen en un grupo que llaman “las madres de mayo” ya que es el mes en el que han dado a luz a sus bebés, recién nacidos, y se reúnen en un parque de Brooklyn para darse apoyo y consejo. Son todas muy diferentes entre sí pero al mismo tiempo se complementan; por una parte conocemos a Nell, una mujer extrovertida y segura de sí misma, casi la líder del grupo, pero que en el fondo esconde secretos que no desea que sean desvelados; en contrapunto conocemos a Francie, quien desearía parecerse más a Nell, poseer algo de su arrojo, pero no consigue vencer sus inseguridades, aunque en el momento de la desaparición de Midas, será una de las que más empeño pondrá en encontrarle. También será importante el papel de Colette, quien gracias a su trabajo, podrá obtener información importante sobre el caso del niño. E imposible no hablar de Winnie, la madre de Midas, que se irá convirtiendo en un personaje más misterioso según avance la novela.



Seguro que ahora que estamos a punto de entrar en la época estival, comenzamos a buscar ese tipo de lecturas que nos entretengan y nos ayuden a pasar las tardes de verano; pues seguro que La madre perfecta es una de esas apuestas. 




domingo, 2 de junio de 2019

13.- Steve Cavanagh

Reseña 13.- Steve Cavanagh

Editorial: Roca Editorial
Año de edición: 2019
ISBN: 9788417541163
Formato: Papel

Sinopsis:

«Hasta donde sabe, ¿hay algún impedimento para que usted forme parte de este jurado?»

El asesinato no fue la parte más complicada. Fue tan solo el inicio del juego.

Joshua Kane se ha estado preparando toda su vida para este momento. Él ya lo había hecho anteriormente. Pero esta vez será la más importante.

Este es el juicio por asesinato del siglo. Y Kane ha asesinado para obtener el mejor asiento en la sala.

Pero hay alguien a su acecho. Alguien que sospecha que el asesino no es el acusado.

Kane sabe que el tiempo se agota y lo único que quiere es el veredicto de la condena antes de ser descubierto. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial).

El autor:

Steve Cavanagh es abogado y autor aclamado por la crítica internacional. 13 es su primera novela publicada en España. (Biografía extraída de: Roca Editorial).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de 13 de Steve Cavanagh, una novela recién llegada a las librerías y que he tenido la suerte de leer con unos días de adelanto gracias a Roca Editorial, a quienes agradezco que me facilitaran un ejemplar para su lectura y reseña. He de avisaros que esta novela forma parte de una serie y que ocupa el cuarto lugar en el orden de publicación, aunque también es cierto que se puede leer bien de forma independiente. En 13 nos encontramos ante el comienzo de uno de los juicios por asesinato más importantes y mediáticos que se recuerdan en Estados Unidos en los últimos años, sin embargo, lo que todo el mundo desconoce es que el asesino no es quien se sienta en el banquillo de los acusados, sino que se oculta entre el jurado, dispuesto a que el resultado sea el que él ha planeado desde el principio.

En 13 conocemos a Eddie Flynn, abogado defensor que es capaz de poner en peligro su propia estabilidad familiar con tal de conseguir que sus clientes sean tratados con justicia; y ello a pesar de que en su propio pasado cuente con algunas sombras de las que no se siente especialmente orgulloso. Y no podrá evitar comprometerse con el caso de asesinato más importante y mediático de los últimos tiempos en Estados Unidos. Eddie siente que Bobby Solomon no es culpable. Y lo cierto es que el verdadero culpable se sienta entre el jurado, pues Joshua Kane, manteniendo su verdadera identidad oculta, intentará por todos los medios que el resultado del juicio sea el que él desea, y conseguir así que lo que lleva tanto tiempo planeando por fin sea un éxito.


He disfrutado muchísimo la lectura de esta novela. Reconozco que cuando descubrí que era la cuarta de la serie, me quedé un poco descolocada y pensé que no iba a engancharme con la trama porque me iba a falta mucha información relevante para conocer bien a los personajes, pero me sorprendió para bien ir descubriendo que se puede leer bien de forma independiente; es cierto que respecto a la relación entre algunos personajes sabes que te falta algo, pero no resulta algo tan negativo para el desarrollo de la trama que te impida disfrutar de la lectura. En 13 nos encontramos ante un thriller inteligente que consigue mantener el interés del lector y que, personalmente, me ha parecido manejado de forma brillante por Steve Cavanagh, pues te va llevando, casi sin que tú te des cuenta, por el camino que él quiere, hasta un final brillante que te sorprende, que no te venías venir pero que al mismo tiempo no te defrauda ni te da la sensación de engaño. 13 también nos muestra la cara más desagradable del negocio del cine, que utiliza a las personas mientras le resultan rentables y una vez dejan de serlo, les da la patada.

Escrita bajo un estilo directo, en 13 Steve Cavanagh utiliza dos figuras narrativas diferenciadas, pues hay un narrador interno protagonista que se expresa en primera persona a través de la voz de Eddie Flynn, proporcionándonos una visión más subjetiva y cercana en esta parte de la trama, mientras que encontramos a un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona cuando entramos en la trama que se centra en el personaje de Kane; aquí tenemos una sensación de mayor lejanía respecto al personaje, pero también una mayor objetividad frente a aquello que se narra. Ambas tramas se desarrollan bajo un hilo temporal lineal y de forma simultánea, y en ambas encontramos analepsis o flashbacks que nos proporcionan información importante sobre los personajes para entender su situación actual. Encontramos unas escenas repletas de visibilidad, que nos permiten adentrarnos de pleno en todo aquello que sucede en la historia, gracias a unas descripciones muy bien trabajadas por parte del autor así como unos diálogos ágiles en los que cada personaje va desvelando su propia personalidad.


En cuanto a los personajes, he de deciros que el de Kane es un gran personaje antagonista porque encierra muchas más sorpresas de las que, a priori, pueda parecer. Desde el principio, sabemos quién es el asesino, quién es el psicópata que quiere destruir a los protagonistas, así que sabemos que ese no va a ser el factor sorpresa de 13, y conforme avance la lectura vemos que las cosas no son lo que parecen, que la trama esconde cosas que poco a poco se nos irán desvelando hasta llevarnos a un final donde veremos que nada es como lo habíamos imaginado. Frente a Kane encontramos a Eddie Flynn, un abogado defensor comprometido con sus clientes quien no siempre se movió en la parte limpia de la ley, pero que ahora se implica hasta límites insospechados con sus clientes; tanto que ha llegado a comprometer la integridad de su familia. Eddie no puede evitar posicionarse del lado de aquel que piensa que es la parte débil y cuando conoce a Bobby Solomon, acusado del asesinato de su esposa y de un empleado, siente que ese joven asustado ha sido incapaz de cometer unos crímenes tan horrendos y que su deber es permanecer a su lado y demostrar su inocencia. Sobre todo cuando la aparición de unas pistas similares en otros escenarios rebelen que el verdadero culpable sigue libre.


13 me ha descubierto un thriller adictivo e inteligente, bien escrito, en el que Steve Cavanagh nos brinda una trama que mantiene el interés desde el principio hasta el final. Y por supuesto, estoy deseando leer más casos de Eddie Flynn.