Páginas

domingo, 7 de junio de 2020

No robarás.- Blas Ruiz Grau

Reseña No robarás.- Blas Ruiz Grau

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2020
ISBN: 9788466667258
Formato: Papel

Sinopsis:

¿PENSABAS QUE TODO HABÍA ACABADO?

Han pasado siete años desde los crímenes de Mors y el asesino cumple condena en un hospital psiquiátrico penitenciario, donde ha tenido tiempo suficiente para pensar y perfeccionar el plan que no pudo completar. Hasta que logra burlar todas las medidas de seguridad y escaparse de la cárcel.

¿QUE NO HABRÍA MÁS MUERTES?

Cuando el policía Nicolás Valdés recibe la noticia de la fuga, sabe que solo él podrá atrapar de nuevo al psicópata. Lo que no se imagina es que sus peores pesadillas están a punto de convertirse en realidad: esta vez, él mismo está en su punto de mira...


SI CREÍAS QUE IBAS A PODER DEJAR DE LEER... TE EQUIVOCABAS. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

El autor:

Blas Ruiz Grau nació en 1984 en Rafal (Alicante). Autopublicó su primera obra, La verdad os hará libres en 2012, con un inmediato éxito de ventas. Sus tres siguientes novelas -La profecía de los pecadores, Kryptos y Siete días de marzo- han alcanzado los primeros puestos en las listas de ventas de libros digitales, conquistando a decenas de miles de lectores. También es autor del ensayo sobre investigación criminal Que nadie toque nada y asiduo colaborador de la web literaria Zendalibros.com. Tras el éxito de No mentirás, llega No robarás la segunda entrega de su trilogía. (Biografía extraída de: Megustaleer).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de la segunda entrega de la trilogía con la que Blas Ruiz Grau nos está dejando sin respiro. Hoy os hablo de No robarás, y para contradecir aquello de que “segundas partes nunca fueron buenas”, esta novela no te deja un minuto de respiro, y está a la altura, por no decir que supera, la primera parte de la serie. En esta ocasión nos vamos siete años después de los acontecimientos que tuvieron lugar en Mors y que pusieron al inspector Nicolás Valdés tras la pista del mayor psicópata que ha conocido nunca. Agradezco a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

No robarás nos traslada a Madrid, siete años después de los asesinatos que tuvieron lugar en Mors. El inspector Nicolás Valdés ha logrado seguir con su vida con la tranquilidad que le da saber que el asesino cumple condena en un psiquiátrico. Sin embargo, cuando este logra eludir todas las medidas de seguridad y escapar, todo volverá a comenzar. Lo que Nicolás es incapaz de imaginar es que tendrá que volver a enfrentarse a una pesadilla sangrienta, una serie de asesinatos que a priori no tendrán relación entre ellos. El inspector tendrá que reunir a un grupo de élite que le ayude a dar caza al asesino, y más sabiendo que él mismo está en su punto de vista.



No robarás me ha parecido una gran novela, que iguala y en ocasiones puede llegar a superar a la primera entrega de la trilogía No mentirás (cuya reseña podéis leer aquí). Un thriller perfectamente hilado, que no deja un minuto de descanso y que conduce a un final que no se espera, haciendo que se desee que la siguiente entrega ya esté en la librería para correr a hacerse con ella. Lo primero que se te pasa por la cabeza cuando acabas la lectura del libro es que no te puedes quedar así, que necesitas saber cómo va a continuar. Y este mérito es todo de Blas Ruiz Grau, un autor que ha ido creciendo en cada libro publicado hasta convertirse en uno de los mejores autores de thriller del país. No robarás no solo nos mete en una trama vertiginosa de inspector contra psicópata, también nos muestra la redención de los pecados que una mente enferma imprime a aquellos que un día creyeron estar por encima del bien o del mal, decidiendo sobre las vidas de inocentes y manipulando a las personas que en un momento dado no podían decidir sobre sus vidas. La ley del Talión, llevada al extremo, por alguien que cree que ley y justicia no siempre van de la mano.

Escrita bajo un estilo directo, en No robarás Blas Ruiz Grau vuelve a utilizar la figura de un narrador externo omnisciente que nos traslada toda la información, tanto objetiva como subjetiva que afecta a todos los personajes que aparecen en la novela, dando así al lector una visión más global y objetiva de todo lo que acontece en el libro. La historia se desarrolla bajo un hilo temporal lineal, aunque a lo largo de la novela encontramos algunas analepsis o flashbacks que nos proporcionan información relevante. Mantiene un buen equilibrio entre ese ritmo trepidante que como thriller que es requieren algunas de las escenas, sobre todo cuando nos vamos acercando hacia el final, con algunas escenas más tranquilas y que nos proporcionan un respiro, que nos permiten situarnos dentro de la novela, recolocarnos y no tener una sensación de desasosiego que, en ocasiones, se puede caer en estos tipos de libro. En cuanto a las escenas, estas contienen una muy buena visibilidad gracias a unas descripciones que nos permiten situarnos en cada uno de los escenarios en los que transcurre la acción y unos diálogos donde los personajes cobran todo el protagonismo y nos permiten conocerlos, donde cobran todo el protagonismo sin apenas irrupción del narrador. El final, como he comentado antes, no deja lugar a dudas de que viene una continuación que promete mucho.


En cuanto a los personajes, nos encontramos con viejos conocidos como el inspector Nicolás Valdés, Alfonso, el amigo y compañero de Valdés, o Fernando, el psicópata que sembró el pánico en Mors. Además, conoceremos personajes nuevos que tendrán una gran importancia en la investigación de los nuevos asesinatos, como Sara, la inspectora jefe de la SAC (Sección de Análisis de la Conducta), que empezará a trabajar codo con codo con Nicolás. Aunque el inspector no ha conseguido superar del todo lo que aconteció hace siete años los sucesos de Mors, sabe que es el único capaz de poner freno a Fernando, quien parece que se ha tragado la tierra tras escapar del psiquiátrico donde cumplía condena; sin embargo no tardará en dejar ver su obra cuando aparezca el primer cadáver sin dejar lugar a la duda de que lleva su firma. En esta segunda novela, Blas Ruiz Grau profundiza más en la figura del inspector, en su mente y en su estado psicológico tras lo que tuvo que vivir siete años atrás; Nicolás no es un superhombre capaz de enfrentarse a todo sin que le pase factura, y aquí lo vamos a ver, lo que le convierte en alguien real, cercano y creíble.


No robarás es una lectura adictiva, que por supuesto ha de leerse tras la lectura de No mentirás. Uno de esos libros donde entras y de los que ya no quieres salir, aunque contenga escenas que tensen el estómago. Un placer culpable. 


6 comentarios:

  1. Buenoooooo! Si aún lo tengo sin leer ¡Virgen santa que montón acumulado otra vez! 🙄🤫🥰💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no quiero ni mirar mi pila de lecturas pendientes porque me entran sudores fríos jajajajajaja. Besos!

      Eliminar
  2. Conozco al autor que me cae taaaaaaaan bien. Pero estos libros no los he leído. Me apetecen la verdad. A ver si hago hueco. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no dudes en hacerles hueco porque te van a encantar. Son una pasada. Besos!

      Eliminar