Páginas

viernes, 28 de agosto de 2020

Devotio.- Massimiliano Colombo

Reseña Devotio.- Massimiliano Colombo

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2018
ISBN: 9788466663106
Formato: Papel

Sinopsis:

Siglo III a. C. Roma está en plena ofensiva por el dominio del resto de los territorios de la península. Para frenar el avance de las huestes romanas, todos los pueblos, sammitas, umbrios, etruscos y galos forman una alianza contra ella para frenar sus avances.

En esos momentos difíciles, Fabio Máximo Ruliano y Publio Decio Mus se reparten el cometido de alcanzar la victoria. El primero tiene más experiencia y sabiduría que ningún otro; el segundo es el mejor brazo ejecutor que podría desearse al mando de las campañas. Juntos conseguirán lo que parecía imposible: imponerse desde los límites de la Galia hasta la punta sur de la península y conseguir que la República de Roma agrande su gloria. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

El autor:

Massimiliano Colombo nació en Bérgamo en 1966 y en la actualidad vive en Como. Apasionado por la historia antigua y los temas militares, en 1988 sirvió en la Brigada de Paracaidistas Folgore-II, una experiencia que fortaleció su carácter y su gran admiración por aquellos que, en distintas épocas históricas, vistieron uniforme.

Colabora con varias revistas especializadas, italianas y extranjeras. Con La legión de los inmortales, su primera novela, se ganó el éxito de público y crítica afianzándose como una de las voces más interesantes del panorama europeo de la novela histórica. Han seguido El estandarte púrpura, Draco, la sombra del César, Centurio y Devotio. (Biografía extraída de: Megustaleer).

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una de esas novelas históricas que yo disfruto tanto, ambientada en una de las épocas que más suelo disfrutar, la Antigua Roma. Hoy os cuento mis impresiones sobre Devotio de Massimiliano Colombo, mi primera aproximación al autor, pero ya os puedo decir que no será la última. En esta novela nos vamos a encontrar con esos personajes para los que el honor está por encima de todo, su lealtad a Roma es su razón de vivir y estarán dispuestos a morir para defender unos ideales que han conocido desde la cuna, por y para los que han sido educados. Agradezco a Ediciones B el envío de un jemplar para su lectura y reseña.

 

Devotio nos traslada al siglo III a. C. cuando Roma se encuentra en plena ofensiva por el dominio del resto de los territorios de la península. Para frenar el avance de las huestes romanas, los diferentes pueblos samnitas se unen y forman una alianza. Será entonces cuando los cónsules Fabio Máximo Ruliano y Publio Decio Mure se reparten el cometido de alcanzar la victoria para Roma. Ambos unirán la experiencia y sabiduría del primero con la magistral ejecución al mando de las campañas del segundo, lo que llevará a la República de Roma a agrandar su gloria, aunque a veces esto conlleve un alto coste.



Como os he comentado al principio de la reseña, y los que me leéis de forma habitual ya sabéis, soy una gran aficionada a la novela histórica, y si está ambientada en Roma, me suele apasionar, así que en cuanto desde la editorial me ofrecieron la posibilidad de leer
Devotio, no lo dudé. Hasta ahora no había leído nada de Massimiliano Colombo, pero una vez he conocido su obra, reconozco que me ha parecido un magnifico narrador sobre Roma, demostrando que es capaz de llevar al lector hasta el mismo centro de las huestes romanas para que sienta lo mismo que esos hombres que no dudan en llevar al máximo conceptos como el honor y la lealtad. Pero no vamos a entrar solo entre las huestes romanas, pues Devotio también nos lleva al otro lado, a entrar entre los pueblos samnitas, a conocer los entresijos que les llevan a tejer alianzas que se mantienen por poco, ver cómo recelan entre ellos y solo se unen para enfrentar a un enemigo común que es mucho mayor que ellos. Massimiliano Colombo nos muestra un mundo que hoy por hoy no podemos concebir: el del honor por encima del individuo, el de la palabra dada como máximo compromiso; pero también el de los hombres educados desde la cuna con la conciencia de que puede llegar el momento de tener que sacrificar su vida por el bien máximo que es Roma, y que está por encima de todo lo demás, incluida la familia.

 

Escrita bajo un estilo directo, en Devotio Massimiliano Colombo utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, será el encargado de proporcionar toda la información que afecta a los personajes que aparecen en la novela, proporcionando una visión más objetiva de todo lo que va aconteciendo. Siguiendo un hilo temporal lineal, encontraremos algunas analepsis o flashbacks a lo largo de la lectura, pero los saltos temporales no serán muy numerosos, aunque iremos siguiendo dos tramas paralelas que sucederán al mismo tiempo, una dentro de las huestes romanas y la otra dentro de las huestes samnitas. Devotio es una novela con unas escenas cargadas de visibilidad, que se componen de unas descripciones que permiten a los lectores entrar de lleno en cada uno de los escenarios donde transcurre la acción, sentir la adrenalina que se adueña de los personajes en el momento previo de la batalla, la incertidumbre que sienten cuando estrategias no surten el resultado deseado; a ello se unen unos diálogos bien llevados por el autor, donde el narrador desaparece para dejar su sitio a los personajes, y de esa forma, ser ellos mismos los que se den a conocer al lector, dejen fluir sus miedos, sus debilidades o sus fortalezas.


Muerte de Publio Decio Mus
En cuanto a los personajes, Devotio nos presenta a dos cónsules que, a pesar de sus diferencias, encuentran el equilibrio para defender aquello que ellos más aman: Roma. Fabio Máximo Ruliano y Publio Decio Mure representan los principios que rigen la República de Roma: honor, lealtad y sacrificio. Para Roma nunca nada es suficiente con tal de aumentar su grandeza y sus hombres, desde que nacen, lo sienten así. Dispuestos a sacrificar sus vidas, cuando la amenaza samnita se vuelve más grande que nunca, los dos cónsules no dudarán en ponerse al frente de sus legiones para mantener la integridad de la República. Y entre los miles de hombres que componen las huestes conocemos a Mamerco, un joven dispuesto a sacrificarlo todo por llevar a Roma a la victoria, algo que pronto descubrirá Mure, quien le propondrá una misión muy peligrosa pero que podrá inclinar la balanza a favor de Roma. Sin embargo, no podemos hablar de Devotio sin hablar de los personajes samnitas, pues también los conoceremos y seremos testigos de sus inquietudes, de sus alianzas y de sus traiciones. Conocemos a Thucer, hijo de uno de los gobernantes samnitas, que deberá luchar por lo que es suyo, o Larth, un comandante etrusco que se desvela como un verdadero superviviente dentro de las intrigas.



Devotio
es una de esas novelas con las vuelves a Roma, vuelves a sentir el magnetismo de esa grandiosa urbe que una vez dominó el mundo. Y Massimiliano Colombo nos permite acompañar a sus soldados, a ser testigos de sus conquistas. 




miércoles, 19 de agosto de 2020

Los huesos del invierno.- Daniel Woodrell

Reseña Los huesos del invierno.- Daniel Woodrell

Editorial: Alba Editorial
Año de edición: 2013
ISBN: 97884-84288039
Formato: Papel

Sinopsis:

«Todos los días hay que estar preparado para morir... Solo así puedes salvarte»: quien pronuncia estas palabras, drogado hasta arriba, es un tipo sin una oreja y con una gran cicatriz llamado Lágrimas. Su sobrina, Ree Dolly, anda bucando a su padre, que ha desaparecido estando en libertad condicional: si no lo encuentra antes de treinta días, la ley le quitará la casa. Ree tiene dieciséis años, una madre enferma y dos hermanos pequeños: es el sostén de la familia y hará lo que sea para evitar el desahucio. Lo más bonito que tiene es una escopeta.

Daniel Woodrell acuñó la expresión country noir para referirse a sus novelas, ambientadas en las montañas de Ozark, en Missouri frontera con Arkansas. En efecto, si tomamos el paisaje, el sentimiento y los personajes de una canción country y situamos ahí una trama criminal en torno a la producción de metanfetamina, tenemos Los huesos del invierno (Winter's Bone), base de la película de culto que en 2010 ganó el Festival de Sundance. Bíblica, tremenda, iniciática, tierna y heroica, con un siniestro sentido de la solidaridad familiar y una heroína de antología, ésta es una novela negra de altos vuelos. (Sinopsis extraída de: Alba Editorial). 

El autor:

Daniel Woodrell nació en 1953 en Springfield (Missouri), en las montañas de la meseta de Ozark, donde están ambientadas la mayoría de sus novelas. A los veintisiete obtuvo un título en el Writers’ Workshop de Iowa y disfrutó un año de una beca Michener. En 1986 publicó su primera novela, Under the Bright Lights, a la que siguió Woe to Live On (1987), adaptada al cine por Ang Lee con el título de Cabalga con el diablo (1999). En 1996 acuñó la expresión country noir para referirse a su novela Give Us a Kiss. Con Tomato Road ganó el premio PEN West de ficción de 1999.Los huesos del invierno (Winter’s Bone, 2006) fue llevada al cine en 2010 por Debra Granik y la película obtuvo el primer premio del Festival de Sundance. (Biografía extraída de: Alba Editorial).

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela negra que consigue meternos de lleno en un ambiente asfixiante, que nos sumerge en la misma desesperación que va sumergiendo a su joven protagonista, quien poco a poco va sintiendo que sus posibilidades se van reduciendo, que sus salidas se van cerrando y sin embargo sabe que no puede dejar a su familia en la estacada. Hoy os hablo de Los huesos del invierno de Daniel Woodrell, autor que acuñó la expresión country noir para referirse a sus novelas, ambientadas en las montañas de Ozark, en la frontera de Missouri con Arkansas. Y aquí tenemos una de esas novelas con unos personajes desesperados y cansados, pero que aun así lucharán por lo que es suyo. Agradezco a Alba Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña. 


Los huesos del invierno nos presenta a Ree Dolly, una adolescente que se embarca en la búsqueda de su padre, desaparecido desde hace meses, para poder conservar la casa familiar, donde vive junto a su madre, enferma mental y sus dos hermanos menores. Para ello acudirá a su familia, como su tío Lágrimas, quien le advierte que se mantenga lejos del resto de su familia, cuyos negocios poco legítimos los convierten en gente nada recomendable. Sin embargo, la joven Ree no está dispuesta a quedarse sin nada, y debe aprovechar al máximo los treinta días con los que cuenta para encontrar a su padre; por eso, no dudará en llamar a las puertas que sea necesario, sea cual sea el precio que deba pagar.



Esta es la primera novela que leo de Daniel Woodrell y también el primer acercamiento al llamado country noir, y la verdad es que me ha parecido un verdadero descubrimiento, ya que me sumergí de lleno en su atmósfera gris, que te va oprimiendo poco a poco y que cuando te das cuenta, tienes la misma sensación de no poder escapar que se va apoderando de la joven Ree. Los huesos del invierno es una de esas lecturas que nos habla de la desesperanza, de la pérdida de la inocencia cuando todavía se tiene edad para creer que la vida tendría que estar compuesta de sueños; de jóvenes que contienen espíritus viejos porque ya han vivido demasiado. Pero también nos habla de la valentía que, en ocasiones, roza la inconsciencia, una huida hacia adelante cuando esa es la única salida que queda. Ree es una adolescente que se ha visto obligada a crecer deprisa, con un padre que no ha hecho más que salir y entrar de la cárcel y una madre enferma mental, debe hacerse cargo de sus hermanos pequeños y lo que más desea es que tanto ella como los pequeños puedan abandonar ese círculo vicioso al que parece condenada toda su familia, rodeada de metanfetamina y armas. Los huesos del invierno también es un acto de rebeldía ante lo que el destino parece empeñado en ponernos en nuestro camino. Y por supuesto, es una crítica social a ese sistema americano en el que mal viven millones de personas, en el que se nos muestra que la realidad americana va más allá de esas magníficas urbanizaciones de casas iguales con un césped maravilloso y la bicicleta en la puerta. La realidad es gris, es madera que se pudre en casas que se dejan caer.

 

Escrita bajo un estilo directo, en Los huesos del invierno Daniel Woodrell utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que será el encargado de proporcionar a los lectores toda la información que afecta a los personajes que aparecen en la novela, tanto subjetiva como objetiva. Escrita siguiendo un hilo temporal lineal, encontramos algunas analepsis o flashbacks que nos proporcionan información importante sobre el pasado de los personajes. Encontramos escenas llenas de visibilidad, con unas descripciones que nos van a permitir entrar de lleno en cada uno de los escenarios en los que se desarrolla la acción, sintiendo el paisaje desolador del invierno de las montañas de Ozark, la dejadez de esas casas de principios de siglo XX que sus dueños no han tenido demasiado empeño en conservar en buen estado, o ese ambiente asfixiante que rodea a toda la familia de Ree; a esto se unen unos diálogos bien llevados por el autor, donde los personajes toman el control y el narrador desaparece, y así es como conocemos de verdad cómo son, cómo piensan. Seremos testigos de diálogos secos, rudos, donde ningún personaje dará ocasión al sentimentalismo o la ternura, lo que dará lugar a escenas cargadas de rudeza.



En cuanto a los personajes, encontramos una clara protagonista en Ree Dolly, una adolescente de dieciséis años que se encuentra de repente sumergida en la búsqueda de su padre, desaparecido estando en libertad condicional, para no perder su casa. Ree es el único sostén de su familia, una madre enferma mental y dos niños más pequeños. Para encontrar a su padre no dudará en acudir a su familia, los Dolly, que no tienen precisamente buena fama en la zona, y que no desean atraer las miradas sobre ellos. El personaje de Ree es realmente atractivo, pues nos muestra a esa niña obligada a crecer de forma prematura por culpa de las circunstancias de su vida, por las decisiones que han tomado los adultos que la rodean. Una niña que debe tomar las riendas no solo de su vida, sino también de las de su familia y a la que no le tiembla el pulso cuando debe luchar por aquello que sabe que le pertenece. Personalmente me ha parecido turbadora toda la familia Dolly, el ambiente que les rodea, la marginalidad en la que se mueven y que ninguno de ellos haga un solo esfuerzo por abandonarla, ese conformismo por quedarse en el lugar en el que la vida te puso, sin ambición, sin preguntarse si podía haber algo más. Ree cuenta con una amiga incondicional en la figura de Gail, que, a pesar de ser muy distinta a ella, la apoya en cada paso que da.


Los huesos del invierno es una de esas novelas cuya lectura no es para pasar el rato. Es corta pero intensa, deja un regusto amargo al terminarla, porque sabes que es real, una verdad que se queda en el lector. Una novela a la que vale la pena acercarse, aunque no sea cómoda.


miércoles, 12 de agosto de 2020

El mentiroso.- Mikel Santiago

Reseña El mentiroso.- Mikel Santiago
 

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2020
ISBN: 9788466667449
Formato: Papel

Sinopsis:

Hay novelas imposibles de abandonar una vez leídas las primeras páginas. Historias que reinventan el suspense y hacen dudar al lector cada vez que termina un capítulo. En este thriller absolutamente original y adictivo, Mikel Santiago rompe los límites de la intriga psicológica con un relato que explora las frágiles fronteras entre el recuerdo y la amnesia, la verdad y la mentira.

En la primera escena, el protagonista despierta en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre. Cuando huye, decide tratar de reconstruir él mismo los hechos. Sin embargo, tiene un problema: no recuerda apenas nada de lo ocurrido en las últimas cuarenta y ocho horas. Y lo poco que sí sabe es mejor no contárselo a nadie.

Así arranca este thriller que nos traslada a un pueblo costero del País Vasco, entre sinuosas carreteras al borde de acantilados y casas de muros resquebrajados por las noches de tormenta: una pequeña comunidad donde, solo aparentemente, nadie tiene secretos para nadie. (Sinopsis extraída de: Megustaleer). 

El autor:

Mikel Santiago nació en Portugalete (Vizcaya) en 1975. Comenzó escribiendo relatos y novelas cortas, y publicando sus propios e-books en internet, con lo que consiguió llegar a la lista de best sellers de iTunes, Amazon y Barnes & Noble. Ha vivido en Irlanda y en Ámsterdam. Actualmente reside en Bilbao.

Ha publicado las novelas La última noche en Tremore Beach (2014), El mal camino (2015), El extraño verano de Tom Harvey (2017) y La isla de las últimas voces (2018) en Ediciones B. Todas ellas han escalado hasta los primeros puestos en las listas de best sellers en España y han sido publicadas en una veintena de países. Sus obras han vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo, conquistando por igual a los lectores y a la crítica literaria. En la actualidad, está considerado como uno de los mejores autores de thriller a nivel internacional. (Biografía extraída de: Megustaleer). 

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una de las últimas novelas que he leído y que me ha tenido pegada a sus páginas desde el principio hasta el final. Hoy os hablo de El mentiroso de Mikel Santiago, uno de los mayores representantes del thriller en español, autor de novelas traducidas a un sinfín de idiomas y que con este último libro, nos vuelve a regalar una historia que mantiene la tensión hasta el final, que contiene giros inesperados y que no te deja un momento de respiro, deseando descubrir, junto a Alex quien está detrás del asesinato del misterioso hombre junto al que ha despertado. Agradezco a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

 

El mentiroso comienza con una primera escena imposible de olvidar, el protagonista, Álex, despierta en medio de una nave industrial abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre. Asustado, huye del lugar y decide investigar por su cuenta qué es lo ocurrido en esa nave; sin embargo, tiene un problema añadido, y es que prácticamente no recuerda nada de lo ocurrido esa noche ni en las anteriores cuarenta y ocho horas. Poco a poco irá recobrando la memoria, pero lo que irá recordando no podrá contárselo a nadie, y se verá solo en la investigación, que le llevará a desenterrar secretos ocultos durante muchos años.




Esta no es la primera novela que leo de Mikel Santiago, y ya las anteriores me habían encantado (podéis leer las reseñas aquí), así que, en cuanto supe que sacaba nuevo libro, no podía dejarlo escapar. El mentiroso recupera la línea a la que el autor nos tenía acostumbrados en títulos como El mal camino o El último verano de Tom Harvey, y que cambió un poco en La isla de las últimas voces. Aquí nos volvemos a encontrar con un thriller trepidante que no deja un momento de respiro al lector, que mantiene el ritmo durante toda la trama y cuyos giros hacen que el interés del lector se mantenga a lo largo de toda la novela. El mentiroso nos sumerge en una historia donde nada es lo que parece, ni siquiera el protagonista, Álex, que bajo su apariencia de jardinero tranquilo oculta secretos que iremos desvelando a lo largo de la lectura; secretos que han permanecido ocultos durante años y que amenazan con salir a la superficie, y por los que habrá quien esté dispuesto a matar con tal de que permanezcan silenciados. También es una historia sobre cómo las mentiras, aunque no se lleven a cabo con maldad, terminan por convertirse en una bola de nieve imposible de controlarse, que arrasan con todo lo que encuentran a su paso.

 

Escrita bajo un estilo directo, en El mentiroso Mikel Santiago utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que es el encargado de transmitir a los lectores toda la información que afecta a los personajes que aparecen en la novela, tanto objetiva como subjetiva, proporcionando una visión más objetiva de todo lo que acontece a lo largo de la historia. Siguiendo un hilo temporal lineal, encontraremos algunas analepsis o flashbacks que nos darán información relevante sobre acontecimientos ocurridos en el pasado, y que tienen gran importación sobre la vida presente de los personajes. La novela mantiene un ritmo casi cinematográfico, tiene grandes elementos de visibilidad, escenas que nos permiten a los lectores entrar de lleno en cada uno de los escenarios donde se desarrolla la acción, entrar en esa nave abandonada o ir de la mano con Álex a cada uno de los lugares donde su investigación le va llevando, entrar en el caserío de Punta Margúa y ver las grietas que poco a poco se van apoderando de sus muros o sentir el golpe de las olas contra el acantilado; a ello se unen diálogos muy bien llevados por parte del autor, donde los personajes toman el control y se dan a conocer por sí mismos, sin intromisión del narrador.


En cuanto a los personajes, en El mentiroso encontramos un claro protagonista en Álex, un joven que tras años sin encontrar un rumbo fijo en su vida, encuentra algo de equilibro al volver a su pueblo, convertido en jardinero, aunque no sea esa la única fuente de ingresos que tiene. Sin embargo, todo salta por los aires cuando una noche despierta en una nave industrial abandonada al lado del cadáver de un hombre desconocido y sin recordar nada de las últimas cuarenta y ocho horas. Junto a Álex, encontramos personajes principales que le acompañan como Erin, su novia, que permanece junto a él pese a que muchos de sus comportamientos no la convencen, o el abuelo de Álex, un hombre fuerte, que no duda en ayudar a los suyos y permanecer fiel sea cual sea el precio. Pero también hay que destacar que en El mentiroso los personajes secundarios tienen una gran importancia dentro de la historia, pues su implicación en la trama, en muchas ocasiones, será mayor de la que podamos llegar a imaginar.


El mentiroso es uno de esos thrillers que no se deben dejar pasar. Si todavía no has leído ningún libro de Mikel Santiago, logrará que se convierta en un autor habitual de tu biblioteca, y si ya le conocías, pues qué te voy a contar que no sepas.


  

              

                                                                                           

domingo, 2 de agosto de 2020

El mercader de libros.- Luis Zueco

                                                        

Reseña El mercader de libros.- Luis Zueco

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2020
ISBN: 9788466667005
Formato: Papel

Sinopsis:

Hubo un tiempo en que los libros podían descubrir nuevos mundos, tambalear los dogmas más sagrados y cambiar el curso de la Historia.

Esta novela es un viaje a los años siguientes a la invención de la imprenta, cuando un mercader de libros emprende la búsqueda de un misterioso ejemplar que ha sido robado de la mayor biblioteca de Occidente, creada en Sevilla por el hijo de Cristóbal Colón.

Año 1517. El joven Thomas atraviesa la incipiente Europa renacentista huyendo de su pasado. Son los años siguientes al descubrimiento de América y la invención de la imprenta, un periodo de profundos cambios que han supuesto el fin de la Edad Media. La curiosidad que siente por el Nuevo Mundo, cosechada en sus múltiples lecturas, le llevará hasta España, donde comenzará a trabajar con un mercader de libros.

El encargo de localizar un ejemplar envuelto en un halo misterioso le conduce hasta Sevilla, una próspera ciudad que sirve como enlace en el comercio con las Indias y que alberga, entre sus murallas, la biblioteca más importante de Occidente, creada por el hijo de Cristóbal Colón y llamada la Colombina. Será precisamente allí donde Thomas descubra que alguien ha robado el libro que él busca y, por alguna razón, tiene mucho interés en que nadie lo encuentre.

Hubo un tiempo en que los libros permitían descubrir nuevos mundos, tambalear los dogmas más sagrados y cambiar el curso de la Historia. Luis Zueco nos sumerge en los albores de la bibliofilia y nos traslada, en una perfecta unión de rigor histórico y trama trepidante, a una época en la que la palabra impresa podía ser el arma más peligrosa. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

El autor:

Luis Zueco (Borja, Zaragoza, 1979) es director de los Castillos de Grisel y de Bulbuente, dos fortalezas restauradas y habilitadas como alojamientos con encanto y para la realización de eventos. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación.

Ha logrado un éxito internacional de crítica y público con su fascinante «Trilogía Medieval»: El castillo (Mejor Novela Histórica 2015 por la web Novelas Históricas), La ciudad y El monasterio, tres novelas que pueden leerse de manera independiente y con las que accedemos, a través de adictivas tramas de intriga ambientadas en los escenarios arquitectónicos más importantes de la época, a aspectos fundamentales de la Edad Media. (Biografía extraída de: Megustaleer). 

Mi reseña:

La reseña que hoy os traigo al blog es sobre una novela que terminé hace unos días y que se ha convertido, con seguridad, en una de mis lecturas del año. Hoy os hablo de El mercader de libros de Luis Zueco, un autor que ya conocía tras la lectura de su Trilogía Medieval (cuyas reseñas podéis leer aquí) y que ya me apasionó. En esta ocasión, el autor nos traslada a la época del Renacimiento, a los años posteriores a la invención de la imprenta, cuando la humanidad comenzó una época en la que los libros se convirtieron en el arma más poderosa. Agradezco a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

El mercader de libros
nos traslada a Augsburgo, ciudad natal de Thomas, hijo del cocinero de una de las familias más influyentes. Allí vive feliz imaginado su futuro junto a Úrsula, aunque sabe que es difícil llegar a ella debido a la diferencia de clases que les separa; sin embargo todo cambia una noche cuando debe huir tras la acusación que recae sobre su padre después de que el patriarca de una familia rival sufra un intento de envenenamiento. A partir de aquí, la vida de Thomas comenzará un periplo que le llevará a sumergirse en el mundo de los libros y que le pondrá tras la búsqueda de un misterioso ejemplar que ha sido robado de la mayor biblioteca de Occidente, la Colombina, creada por el hijo de Cristóbal Colón.

Sevilla
Sevilla

Como ya sabéis los que pasáis de forma asidua por el blog, me encanta la novela histórica, y si además mezcla algunos toques de intriga, entonces ya no me puedo despegar del libro hasta que lo acabo. Esta novela de Luis Zueco me conquistó desde la primera página; he de reconocer que ya tenía bastante a su favor, pues los anteriores libros que había leído del autor me habían gustado mucho, y en este caso, puedo decir que ha superado con creces las expectativas. El mercader de libros mezcla de forma muy acertada los hechos históricos con la intriga y le añade el atractivo de los libros, el nacimiento de las imprentas, el fascinante mundo de las bibliotecas que no paran de crecer. Asistimos junto a Thomas, su protagonista, que poco a poco dejará de ser un niño e irá convirtiéndose en un hombre (aunque seguirá perdiendo la cabeza por las mujeres durante toda la novela y seguirá siendo un enamoradizo) a los grandes cambios de pensamiento que se van produciendo en una sociedad que va abandonando esa oscuridad que lo envolvió todo durante la Edad Media, que comienza a cuestionarse las verdades absolutas que proclamaba la Iglesia, a través de las ideas de Erasmo o Lutero, y que encuentra un refugio y un arma poderosa en los libros, en la palabra impresa.

Escrita bajo un estilo directo, en El mercader de libros Luis Zueco utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, es el encargado de transmitir toda la información, tanto objetiva como subjetiva, de todo lo que afecta a los personajes que aparecen en la novela, proporcionando a los lectores una visión más objetiva de toda la historia. La novela mantiene un hilo temporal lineal, con pocos saltos temporales. Encontramos unas escenas repletas de visibilidad gracias a unas descripciones que nos permiten trasladarnos a cada uno de los escenarios en los que transcurre la acción, sintiendo la emoción de Thomas cuando entra por primera vez en una imprenta, cuando toca por primera vez las páginas de un libro o se sumerge en su lectura. A esto se unen unos diálogos bien trabajados por parte del autor, donde conocemos de verdad a cada uno de los personajes, cuál es su posicionamiento en la historia, cuáles son sus verdaderas intenciones o qué secretos guarda tras sus silencios. Quizás me hubiera gustado un poco más de desarrollo en la parte final de la novela, que para mi gusto, se resuelve algo rápido, un poco de forma casual, y en mi opinión, me hubiera gustado más que hubiera habido algo menos de precipitación en esa parte.

                         

Biblioteca Colombina
Biblioteca Colombina
En cuanto a los personajes, hay en un claro protagonista en la figura de Thomas, un joven alemán al que las intrigas entre las dos familias más poderosas de su ciudad obligarán a huir, terminando por convertirse en un mercader de libros que se pondrá tras la pista de un misterioso ejemplar desaparecido de la mayor biblioteca de Occidente. Thomas comienza siendo un joven inexperto que tiene la suerte de cruzarse con Massimiliano, un charlatán que recorre los caminos y que será el causante de que Thomas entre en el mundo de la imprenta y pueda aumentar su amor por los libros. Desde Augsburgo hasta Sevilla, pasando por Amberes, Thomas se irá transformando en un hombre cuya fascinación por los libros no hará más que crecer, aunque algo no cambiará y será la facilidad con la que cae rendido ante los encantos femeninos, lo que le llevará a meterse en más de un lío. El mercader de libros también posee un amplio crisol de personajes principales, donde se entremezclan personajes históricos reales como Hernando Colón o Jacobo Cromberger, con personajes ficticios, consiguiendo que en ningún momento se note la diferencia, encajándolos a la perfección. Algo que me ha resultado curioso es la relación que siempre establece Thomas con las mujeres a lo largo de la novela, es un enamoradizo sin remedio, pero sin embargo, como veréis a lo largo de la novela, la suerte no suele acompañarle; personalmente he echado de menos una presencia femenina más constante en la novela, quizá me hubiera gustado que Úrsula estuviera más presente, pero no os voy a desvelar más sobre este personaje, su devenir lo tendréis que descubrir cuando leáis la novela.

Isla de las especies

El mercader de libros va a ser, sin duda, una de mis lecturas de este año. Luis Zueco nos lleva de la mano hasta una época donde los libros lograron dar luz a los pensamientos de las personas, como siguen dándola hoy.

Libro de los Epítomes