Páginas

domingo, 2 de agosto de 2020

El mercader de libros.- Luis Zueco

                                                        

Reseña El mercader de libros.- Luis Zueco

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2020
ISBN: 9788466667005
Formato: Papel

Sinopsis:

Hubo un tiempo en que los libros podían descubrir nuevos mundos, tambalear los dogmas más sagrados y cambiar el curso de la Historia.

Esta novela es un viaje a los años siguientes a la invención de la imprenta, cuando un mercader de libros emprende la búsqueda de un misterioso ejemplar que ha sido robado de la mayor biblioteca de Occidente, creada en Sevilla por el hijo de Cristóbal Colón.

Año 1517. El joven Thomas atraviesa la incipiente Europa renacentista huyendo de su pasado. Son los años siguientes al descubrimiento de América y la invención de la imprenta, un periodo de profundos cambios que han supuesto el fin de la Edad Media. La curiosidad que siente por el Nuevo Mundo, cosechada en sus múltiples lecturas, le llevará hasta España, donde comenzará a trabajar con un mercader de libros.

El encargo de localizar un ejemplar envuelto en un halo misterioso le conduce hasta Sevilla, una próspera ciudad que sirve como enlace en el comercio con las Indias y que alberga, entre sus murallas, la biblioteca más importante de Occidente, creada por el hijo de Cristóbal Colón y llamada la Colombina. Será precisamente allí donde Thomas descubra que alguien ha robado el libro que él busca y, por alguna razón, tiene mucho interés en que nadie lo encuentre.

Hubo un tiempo en que los libros permitían descubrir nuevos mundos, tambalear los dogmas más sagrados y cambiar el curso de la Historia. Luis Zueco nos sumerge en los albores de la bibliofilia y nos traslada, en una perfecta unión de rigor histórico y trama trepidante, a una época en la que la palabra impresa podía ser el arma más peligrosa. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

El autor:

Luis Zueco (Borja, Zaragoza, 1979) es director de los Castillos de Grisel y de Bulbuente, dos fortalezas restauradas y habilitadas como alojamientos con encanto y para la realización de eventos. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación.

Ha logrado un éxito internacional de crítica y público con su fascinante «Trilogía Medieval»: El castillo (Mejor Novela Histórica 2015 por la web Novelas Históricas), La ciudad y El monasterio, tres novelas que pueden leerse de manera independiente y con las que accedemos, a través de adictivas tramas de intriga ambientadas en los escenarios arquitectónicos más importantes de la época, a aspectos fundamentales de la Edad Media. (Biografía extraída de: Megustaleer). 

Mi reseña:

La reseña que hoy os traigo al blog es sobre una novela que terminé hace unos días y que se ha convertido, con seguridad, en una de mis lecturas del año. Hoy os hablo de El mercader de libros de Luis Zueco, un autor que ya conocía tras la lectura de su Trilogía Medieval (cuyas reseñas podéis leer aquí) y que ya me apasionó. En esta ocasión, el autor nos traslada a la época del Renacimiento, a los años posteriores a la invención de la imprenta, cuando la humanidad comenzó una época en la que los libros se convirtieron en el arma más poderosa. Agradezco a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

El mercader de libros
nos traslada a Augsburgo, ciudad natal de Thomas, hijo del cocinero de una de las familias más influyentes. Allí vive feliz imaginado su futuro junto a Úrsula, aunque sabe que es difícil llegar a ella debido a la diferencia de clases que les separa; sin embargo todo cambia una noche cuando debe huir tras la acusación que recae sobre su padre después de que el patriarca de una familia rival sufra un intento de envenenamiento. A partir de aquí, la vida de Thomas comenzará un periplo que le llevará a sumergirse en el mundo de los libros y que le pondrá tras la búsqueda de un misterioso ejemplar que ha sido robado de la mayor biblioteca de Occidente, la Colombina, creada por el hijo de Cristóbal Colón.

Sevilla
Sevilla

Como ya sabéis los que pasáis de forma asidua por el blog, me encanta la novela histórica, y si además mezcla algunos toques de intriga, entonces ya no me puedo despegar del libro hasta que lo acabo. Esta novela de Luis Zueco me conquistó desde la primera página; he de reconocer que ya tenía bastante a su favor, pues los anteriores libros que había leído del autor me habían gustado mucho, y en este caso, puedo decir que ha superado con creces las expectativas. El mercader de libros mezcla de forma muy acertada los hechos históricos con la intriga y le añade el atractivo de los libros, el nacimiento de las imprentas, el fascinante mundo de las bibliotecas que no paran de crecer. Asistimos junto a Thomas, su protagonista, que poco a poco dejará de ser un niño e irá convirtiéndose en un hombre (aunque seguirá perdiendo la cabeza por las mujeres durante toda la novela y seguirá siendo un enamoradizo) a los grandes cambios de pensamiento que se van produciendo en una sociedad que va abandonando esa oscuridad que lo envolvió todo durante la Edad Media, que comienza a cuestionarse las verdades absolutas que proclamaba la Iglesia, a través de las ideas de Erasmo o Lutero, y que encuentra un refugio y un arma poderosa en los libros, en la palabra impresa.

Escrita bajo un estilo directo, en El mercader de libros Luis Zueco utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, es el encargado de transmitir toda la información, tanto objetiva como subjetiva, de todo lo que afecta a los personajes que aparecen en la novela, proporcionando a los lectores una visión más objetiva de toda la historia. La novela mantiene un hilo temporal lineal, con pocos saltos temporales. Encontramos unas escenas repletas de visibilidad gracias a unas descripciones que nos permiten trasladarnos a cada uno de los escenarios en los que transcurre la acción, sintiendo la emoción de Thomas cuando entra por primera vez en una imprenta, cuando toca por primera vez las páginas de un libro o se sumerge en su lectura. A esto se unen unos diálogos bien trabajados por parte del autor, donde conocemos de verdad a cada uno de los personajes, cuál es su posicionamiento en la historia, cuáles son sus verdaderas intenciones o qué secretos guarda tras sus silencios. Quizás me hubiera gustado un poco más de desarrollo en la parte final de la novela, que para mi gusto, se resuelve algo rápido, un poco de forma casual, y en mi opinión, me hubiera gustado más que hubiera habido algo menos de precipitación en esa parte.

                         

Biblioteca Colombina
Biblioteca Colombina
En cuanto a los personajes, hay en un claro protagonista en la figura de Thomas, un joven alemán al que las intrigas entre las dos familias más poderosas de su ciudad obligarán a huir, terminando por convertirse en un mercader de libros que se pondrá tras la pista de un misterioso ejemplar desaparecido de la mayor biblioteca de Occidente. Thomas comienza siendo un joven inexperto que tiene la suerte de cruzarse con Massimiliano, un charlatán que recorre los caminos y que será el causante de que Thomas entre en el mundo de la imprenta y pueda aumentar su amor por los libros. Desde Augsburgo hasta Sevilla, pasando por Amberes, Thomas se irá transformando en un hombre cuya fascinación por los libros no hará más que crecer, aunque algo no cambiará y será la facilidad con la que cae rendido ante los encantos femeninos, lo que le llevará a meterse en más de un lío. El mercader de libros también posee un amplio crisol de personajes principales, donde se entremezclan personajes históricos reales como Hernando Colón o Jacobo Cromberger, con personajes ficticios, consiguiendo que en ningún momento se note la diferencia, encajándolos a la perfección. Algo que me ha resultado curioso es la relación que siempre establece Thomas con las mujeres a lo largo de la novela, es un enamoradizo sin remedio, pero sin embargo, como veréis a lo largo de la novela, la suerte no suele acompañarle; personalmente he echado de menos una presencia femenina más constante en la novela, quizá me hubiera gustado que Úrsula estuviera más presente, pero no os voy a desvelar más sobre este personaje, su devenir lo tendréis que descubrir cuando leáis la novela.

Isla de las especies

El mercader de libros va a ser, sin duda, una de mis lecturas de este año. Luis Zueco nos lleva de la mano hasta una época donde los libros lograron dar luz a los pensamientos de las personas, como siguen dándola hoy.

Libro de los Epítomes



6 comentarios:

  1. Hola Dánae, leí este libro y me dejó muy impresionada. Es un libro muy completo y tienes razón en tus apreciaciones. Muy recomendable esta lectura. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la disfruté muchísimo. Como tú dices, muy recomendable. Besos!

      Eliminar
  2. El tema libros, la parte histórica, creo que pueden hacer muy atractiva la lectura de esta novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Este libro me encantó, fue mi debut con Zueco y espero que no sea el último, vengo de instagram y me quedo como seguidor, si te apetece te esperamos por el nuestro, besos
    https://familialectorade4.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de tenerte por aquí, también te sigo en el blog. No dejes de seguir leyendo a Zueco porque te va a encantar ;)

      Eliminar