Páginas

domingo, 1 de noviembre de 2020

La música de los huesos.-- Nagore Suárez

Reseña La música de los huesos.- Nagore Súarez

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2020
ISBN: 9788466668408
Formato: Papel

Sinospsis:

El plan de Anne parecía perfecto: un verano en la vieja casa familiar de la Ribera Navarra para aclararse las ideas, reencontrarse con los amigos de la infancia y bailar hasta el amanecer en un festival de música.

Pero el destino guarda sorpresas que pueden ser muy peligrosas.

Cuando llega a su tan ansiado refugio, Anne se entera de que han aparecido enterrados unos extraños huesos en el jardín de la casa. Y eso no es todo. Gabriel, subinspector de la policía Foral, entra en escena para investigar los sucesos y reconstruir una trama que resultará cada vez más sorprendente y aterradora.

¿Pueden unos misterios del pasado entrañar una amenaza cada vez más cercana?

La música de los huesos es una novela apasionante y enigmática que convertirá a Nagore Suárez en la nueva reina del thriller. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

La autora:

Nagore Suárez tiene veinticinco años. Estudió Periodismo y, antes de eso, Arqueología y Antropología Forense. También ha estudiado Creatividad y ha trabajado como copywriter en publicidad. En junio de 2019 su hilo de twitter titulado «El ángel de la guarda» consiguió más de un millón y medio de impresiones y ganó el Premio del Público patrocinado por Ámbito Cultural y el Premio El Corte Inglés al mejor hilo de Thriller y Misterio. Desde entonces, los hilos de misterio de Nagore se han convertido en virales y han sido leídos por millones de personas. Esta es su primera novela. (Biografía extraída de: Megustaleer). 

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que terminé hace unas semanas y que en líneas generales me gustó, aunque también creo que a su autora le quedan cosas por pulir y cambiar para conseguir un estilo propio depurado y en el cual no se note “quien” está detrás de los personajes o del narrador, es decir, que el escritor no traspase los límites de la novela y no influya en la personalidad de aquellos a quienes ha creado. Hoy os cuento mis impresiones sobre La música de los huesos de Nagore Suárez, que nos traslada a un pueblo de Navarra donde los secretos del pasado amenazarán con salir a la luz tras el hallazgo de unos huesos. Agradezco a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

 

La música de los huesos nos presenta a Anne, una joven que, en medio de la veintena se encuentra en un momento de su vida donde siente que debe realizar algunos cambios; con un trabajo que no la llena, decide ir a pasar una temporada al pueblo de su infancia para aclarar sus ideas. Sin embargo, lo que parecía un verano tranquilo con sus amigos de la niñez y un festival de música no lo será al aparecer en el jardín de la vieja casa familiar unos extraños huesos enterrados. A priori, Anne pensará que esos huesos no guardan relación con ella o con su familia, pero su instinto le hará ponerse en guardia y comenzar a investigar junto a Gabriel, subinspector de la Policía Foral el origen real de esos restos. Poco a poco, la joven comenzará a desentrañar secretos del pasado que harán que una amenaza se cierna sobre ella.


 

La música de los huesos es la primera novela que publica Nagore Suárez, y en líneas generales creo que es un buen debut en el mundo de la literatura, me ha parecido que la autora maneja bien ciertos recursos narrativos como por ejemplo el cambio de figura narrativa ya que en la novela utiliza dos tipos de narrador. Sin embargo, creo que la parte más débil de esta obra es la madurez de los diálogos, que en ocasiones sí me han parecido que pecaban de falta de desarrollo o de estar demasiado influidos por la propia perspectiva de la autora. De todas formas, creo que las tramas están bien montadas, consiguen mantener el interés del lector y los giros argumentales están colocados en los lugares adecuados para crear tensión. La música de los huesos nos presenta una historia sobre cómo los actos del pasado siempre tienen consecuencias, y al final terminan buscando, de alguna manera, ser expiados, o bien en aquellos que los cometieron o bien sobre aquellos que, sin culpa, giran alrededor de los primeros, y se ven involucrados en situaciones que ni conocen ni provocaron.

Escrita bajo un estilo directo, en La música de los huesos Nagore Suárez utiliza la figura de dos tipos de narradores en cada una de las tramas que se desarrollan dentro de la novela. Mientras que en la trama que se desarrolla en la actualidad vemos un narrador interno protagonista que se expresa a través de la voz de Anne, lo que nos proporcionará una visión más subjetiva de todo lo que acontece; en la trama que tiene lugar a finales de los años setenta observamos un narrador externo omnisciente que nos proporciona una visión más objetiva, pues será quién nos dé toda la información que afecta a los personajes, tanto subjetiva como objetiva. Ambos hilos se desarrollan bajo un hilo temporal lineal, con pocas analepsis o flashbacks que nos proporcionen información del pasado de los personajes (este es un punto que la autora tendrá que pulir a futuro para que los lectores tengamos la sensación de conocer un poco más a los personajes, darnos información sobre su pasado para que sepamos quiénes son en el presente). Las escenas son correctas en cuanto a visibilidad pues nos encontramos con unas buenas descripciones que nos permiten adentrarnos en los escenarios donde transcurre la acción, aunque, como he comentado anteriormente, los diálogos se quedan poco desarrollados, con un vocabulario demasiado simple en ocasiones, pues aunque los personajes sean personas que todavía no han llegado a la treintena, se hubiera agradecido un mayor desarrollo en los diálogos, que la final es donde de verdad conocemos a los personajes.



En cuanto a los personajes, me ha faltado algo para llegar a conectar del todo con todos ellos, no he sentido que ninguno de ellos me tocara la fibra más que otro. La protagonista, Anne, es una joven que necesita darle un sentido a su vida, tiene un trabajo que no la llena y para encontrar su camino decide pasar el verano en la antigua casa familiar ubicada en un pueblo de la Ribera Navarra. Poco a poco vamos conociendo a una Anne que no se detiene ante nada, aunque se trate del hallazgo de unos huesos enterrados en el jardín de su casa, y que no duda en investigar por sí misma el origen de esos restos; sin embargo, al mismo tiempo, Anne también se muestra como alguien inseguro que duda de sus propios sentimientos o que en lugar de buscar una salida laboral está más preocupada por irse de festivales, cosa que no se entiende en alguien responsable cuando acaba de abandonar su trabajo para buscar una nueva salida laboral (o por lo menos en alguien que tiene dos dedos de frente). Quizás son estos comportamientos “irresponsables” los que nos han chirriado a algunos lectores que, puede que no nos sintamos identificados con esta actitud y por eso nos alejemos de los personajes cuando vemos que actúan así. El único que se comporta de una manera más madura es Gabriel; pero lo cierto es que la manera en la que comienzan los primeros encuentros entre él y Anne resultan algo forzados.


 

La música de los huesos es, en general una buena novela debut, y personalmente le seguiré los pasos de cerca a Nagore Suárez, pues creo que nos ofrecerá cosas interesantes en el futuro.



2 comentarios: