Páginas

domingo, 20 de diciembre de 2020

Rey Blanco.- Juan Gómez- Jurado

Reseña Rey Blanco.- Juan Gómez- Jurado

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 20202
ISBN: 9788466668545
Formato: Papel

Sinopsis:

ESPERO QUE NO TE HA YAS OLVIDADO DE MÍ.¿JUGAMOS?

Cuando Antonia Scott recibe este mensaje, sabe muy bien quién se lo envía. También sabe que ese juego es casi imposible de ganar. Pero a Antonia no le gusta perder.

Después de todo este tiempo huyendo, la realidad ha acabado alcanzándola. Antonia es cinturón negro en mentirse a sí misma, pero ahora tiene claro que si pierde esta batalla, las habrá perdido todas.

-La reina es la figura más poderosa del tablero -dice el Rey Blanco-. Pero por poderosa que sea una pieza de ajedrez, nunca debe olvidar que hay una mano que la mueve.

-Eso ya lo veremos-, responde Antonia.

EL FINAL ES SOLO EL PRINCIPIO (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

El autor:

Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista y autor de varias novelas de gran éxito, traducidas a cuarenta lenguas. Las novelas sobre el universo de Antonia Scott (El paciente, Cicatriz, Reina Roja, Loba Negra y Rey Blanco, todas publicadas en Ediciones B) se han convertido en el mayor fenómeno de ventas del thriller español y han consagrado a su autor como uno de los máximos exponentes del género a nivel internacional.

Actualmente colabora con varios medios y es cocreador de los podcast Todopoderosos y Aquí hay dragones. (Biografía extraída de: Megustaleer). 

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de la ¿conclusión? de la trilogía protagonizada por Antonia Scott, y cuando pongo conclusión entre interrogantes es porque mantengo la esperanza de que esta no sea la última trama en la que nos encontramos a Antonia y Jon como protagonistas, ya que una vez más nos hacen vivir un thriller que no deja un momento de respiro, que en cuanto se comienza a leer, ya no se puede parar. Juan Gómez- Jurado vuelve a meternos de lleno en Rey blanco en una historia que corta el aliento, donde nos reencontramos con personajes que son viejos conocidos y con los que Antonia y Jon resolverán cuentas pendientes. Agradezco a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

 

Rey Blanco nos sitúa justo en el momento en el que finalizó Loba negra (cuya reseña podéis leer aquí), en una situación en la que ni Jon ni Antonia querrían estar. Viejos conocidos del pasado vuelven para ajustar cuentas, y con el tiempo corriendo en su contra, ambos deberán salvar todos las pruebas que se les vayan presentando si quieren mantenerse a salvo ellos mismos y a sus familias. La partida no ha hecho más que empezar, y ahora sí, todas las piezas están sobre el tablero.




Sigo a Juan Gómez- Jurado desde hace muchos años, si no recuerdo mal, creo que la primera novela suya que leí fue Espía de Dios, y ya desde entonces supe que tenía que seguirle la pista; a partir de ahí, fui leyendo cada título que apareció suyo, y puedo decir que he sido testigo de cómo ha crecido de forma brutal como escritor. Ya cuando leí La leyenda del ladrón me di cuenta de que iba a dar mucho que hablar, pues me pareció un gran libro, y qué os voy a contar de todos los que han venido detrás (podéis leer las reseñas de algunas de sus novelas aquí). Con Rey blanco llegamos a lo que parece el final de una trilogía que nos ha mantenido en vilo durante tres años, que nos ha permitido conocer a un dúo de protagonistas que se quedarán con nosotros para siempre, pues Antonia Scott y Jon Gutiérrez tienen un magnetismo que no siempre se encuentra en los personajes de las novelas. Siendo completamente diferentes, se complementan a la perfección, y nos hacen cómplices a los lectores de esa relación tan especial que establecen. En Rey blanco seremos testigos de la culminación de una historia que comenzó en Reina roja; veremos cómo tanto Antonia como Jon deben afrontar aquello que ha estado latente desde el principio, cómo deberán ser ellos los que arreglen los errores cometidos en el pasado por otros, que actuaron sin medir las consecuencias de sus actos.

 

Fernando Higueras Arquitecto- Edificio Princesa
Escrita bajo un estilo directo, en Rey Blanco Juan Gómez- Jurado utiliza la figura de un narrador omnisciente que, expresándose en tercera persona, es el encargado de transmitir a los lectores toda la información que afecta a los personajes, tanto subjetiva como objetiva. Como he comentado antes, la novela comienza en el punto en el que acabó la anterior, Loba negra, y a partir sigue un hilo temporal lineal que alterna con analepsis o flashbacks que nos proporcionan información importante sobre la historia de un personaje de gran importancia dentro de la trama y que nos permite entender el porqué de su actuación. Con unas descripciones certeras y que nos permiten entrar de lleno en cada uno de los escenarios en los que ocurren las acciones, y unos diálogos ágiles, en ocasiones cargados de un humor inteligente y muy bien llevados por el autor, nos encontramos con unas escenas cargadas de visibilidad, con las que los lectores entramos de lleno en la novela, disfrutando cada una de sus páginas, cargadas de giros inesperados pero necesarios para llegar a un final que, como he comentado antes, solo espero que sea un punto y seguido para estos personajes. La forma en la que Juan Gómez- Jurado plantea sus novelas es muy inteligente, sabe darte las pistas justas para que pienses que sabes por dónde va a ir la historia, pero al mismo tiempo no para de sorprenderte, aunque en ningún momento tengas la sensación de que te ha engañado, al contrario, sabes que todo ha estado ahí, haciéndote señales de alguna manera, pero escondido de forma tan inteligente que solo al final han cuadrado todas las piezas.

 

Paisaje del sur con acueducto y cascada- Turner

En cuanto a los personajes, los que habéis leído las dos anteriores novelas (y os recomiendo que las leáis en orden de publicación para no perder ningún detalle ya que no son autoconclusivas) ya sabéis cómo son Antonia Scott y Jon Gutiérrez. Ella es un auténtico portento mental pero un desastre para las relaciones personales, y será Jon quien la saque de esa burbuja en la que está metida. Poco a poco ambos irán formando un binomio que irá más allá de lo laboral, no serán solo la reina roja y su escudero, serán dos amigos que se entienden con solo mirarse, serán dos cómplices que se ayudan aunque acaben con una flota entera de Audis, serán esas dos personas que no dudan en parar una bala si está dirigida para el otro. Antonia sabe que necesita a Jon en su vida, y Jon sabe que no podría seguir adelante sin Antonia. Y será en Rey blanco, cuando las cosas se pongan más difíciles para ambos, cuando se den cuenta de que su unión es más fuerte que nunca, que han de ir ambos a una si quieren mantenerse con vida. Junto a ellos seguimos encontrando a Mentor, quien formó a Antonia en el programa Reina Roja, que sigue siendo quien abre todas las puertas, aunque en esta ocasión, él también tendrá sus propios fantasmas. Sin embargo, en la otra cara de la moneda, dos personajes les pondrán las cosas muy complicadas a Antonia y Jon, ambos vuelven desde el pasado, con motivaciones muy distintas, para lograr aquello que no pudieron obtener.




Rey blanco es, de momento, el broche de oro que nos regala Juan Gómez- Jurado para Antonia Scott y Jon Gutiérrez. Una última entrega que nos brinda una historia que no podrás dejar de leer y que yo, personalmente, espero que sea la última solo temporalmente. 





domingo, 6 de diciembre de 2020

El álbum de la familia Juranovic.- Paul D. Losinj

Reseña El álbum de la familia Juranovic.- Paul D. Losinj

Editorial: Amazon
Año de edición: 
ISBN: B087SM57GW
Formato: Kindle

Sinopsis:

En 2018, Mercedes, una joven de aparente éxito, recibe una terrible noticia que hace que todo su mundo se tambalee. Intentando coger distancia, tiempo y consciencia sobre sí misma, emprende un viaje junto a un misterioso joven que intenta redescubrir su propio pasado.

Mientras, alrededor de los años 90, la tranquilidad de la familia Juranović se da de bruces con la Guerra de los Balcanes. Lucharán contra la desesperanza, la tristeza y el miedo con su única arma: la familia.

Una apasionante historia contada a dos tiempos (2018 y Guerra de Yugoslavia) donde todos los protagonistas descubrirán que lo que menos se busca, muchas veces, es lo que más se necesita.


"Todos esperamos un milagro que nos pueda salvar, aunque muchas veces no sepamos ni de qué".

"Lo que más miedo me da de quererte tanto es que iría hasta la boca del infierno si me lo pidieras". (Sinopsis extraída de: Amazon).

El autor:

"Resulta que soy el álter ego de un escritor frustrado. Alguien que no existe, pero que parece existir. Si tuviera que explicar de dónde soy diría que del bulbo raquídeo de alguien que nació en el sur de España, pero vive en Madrid desde hace 26 años.

Cuando llego de trabajar, de noche, me quito la corbata y empiezo a escribir. Mi sueño es algún día poder vivir solo de lo que mi imaginación transforma en letras. Tengo mil historias y un plan para conseguirlo: no parar de intentarlo. Tengo dos novelas en corrección y tres más en proceso. Aquí os iré contando cosas, además de enseñaros mis taras, dibujos y dar consejos para escritores frustrados de lo que me funciona o no." (Datos del autor extraído de: http://pauldlosinj.com).

Mi reseña: 

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que me llegó casi por casualidad, pero hay veces que las casualidades te hacen descubrir historias la mar de bonitas. Hoy os hablo de El álbum de la familia Juranoviḉ de Paul D. Losinj, una novela que transcurre en dos tiempos, la actualidad y los años del conflicto de los Balcanes. Dos historias de amor que, conectadas a través de los años, también nos enseñarán a los lectores el valor de la familia y del compromiso con nuestros seres queridos. Quiero agradecer al autor el envío de un ejemplar digital para su lectura y reseña.

 

Dubrovnik
El álbum de la familia Juranoviḉ nos traslada a la antigua Yugoslavia durante los años previos al estallido de la cruenta guerra que masacró a los países que la componían. Ahí conocemos a Cvita y Luka, dos jóvenes que, con las calles de Dubrovnik como testigo, vivirán una intensa historia de amor que solo se verá alterada cuando estalle la guerra de los Balcanes. Primero tendrán que abandonar el hogar que ha visto crecer su historia de amor, para después tener que decidir entre mantener la distancia o buscar los orígenes aunque el peligro aceche en cada esquina. Años después, Mercedes, una joven madrileña que no termina de encontrar el sentido a su vida, pondrá rumbo a Venecia con su pareja, y este viaje será determinante para su futuro, pues en la ciudad del amor conocerá a Alen, un joven de ascendencia serbo- croata que está buscando su pasado. Al final ambos emprenderán el viaje más importante de sus vidas, que cambiará sus vidas para siempre.

 

Madrid

Como he comentado al principio de la reseña, esta novela se ha cruzado en mi camino casi por casualidad, pero qué casualidad más bonita. La verdad es que, en la actualidad, y con todas las lecturas que tengo pendientes, tengo que filtrar mucho los libros que acepto para leer, pero no porque no quiera, simplemente por falta de tiempo. Y no sé por qué, hubo algo en esta historia que me llamó mucho la atención y que hizo que decidiera decir que sí a su lectura; y lo cierto es que ha sido todo un acierto, pues El álbum de la familia Juranoviḉ es, sobre todo una historia de amor, pero no solo amor romántico, es amor a la familia, a los seres queridos que, sobre todo queremos mantener con nosotros, aunque no siempre nuestras decisiones sean las más acertadas, es amor a uno mismo y a ser consecuente con lo que uno quiere y necesita, aunque muchas veces nuestras actuaciones no sean comprendidas y aceptadas por aquellos que nos rodean, y también es amor por aquellos que nos amaron aunque ya no estén con nosotros pero siguen a nuestro lado, es enseñar a amor a quienes se fueron de forma prematura pero cuya huella sigue indeleble en nuestra alma. Paul D. Losinj nos brinda la oportunidad de descubrir algo más sobre una guerra que sacudió Europa durante años y que parece haber quedado relegado en el olvido, cuando en realidad fue uno de los más sangrientos que ha sacudido el continente en el siglo XX.

 

Escrita bajo un estilo directo, en El álbum de la familia Juranoviḉ Paul D. Losinj utiliza la figura de un narrador interno protagonista que va cambiando de voz a lo largo de la novela, utilizando a diferentes personajes, como Mercedes, Cvita, Luka o Andrej para ir dando a los lectores toda la información necesaria sobre aquello que acontece a lo largo de la historia; sin embargo, esta visión interna nos proporciona una visión más subjetiva, más personal sobre todo lo que va ocurriendo, si bien es cierto que al ser tantas las voces que va acogiendo el narrador, al final nos hacemos una composición bastante global de todo lo que va ocurriendo. La historia transcurre en dos tiempos que se van alternando a lo largo de la novela, y también de forma alterna a los capítulos encontramos los diversos testimonios de los personajes, que de forma personal nos transmiten sensaciones y sentimientos que los asolan. Con unas buenas descripciones y unos diálogos bien trabajados por parte del autor, encontramos escenas con una buena visibilidad, que nos permiten adentrarnos juntos a los personajes en cada uno de los escenarios en los que transcurre la acción. Sí que tengo que remarcar un par de cosas, una de ellas es que hay que tener cuidado cuando se le adjudica una coletilla a un personaje, ya que, si en la vida real puede llegar a chirriar cuando una persona las utiliza mucho, en el caso de un personaje literario todavía resulta más molesto, y en este caso, a mí me sacaba bastante de la historia cada vez que Mercedes, en un diálogo interior usaba una. Por otra parte, me hubiera gustado más que la trama profundizara más en el conflicto bélico, en el que quizá, y es una opinión personal, se pasa demasiado de puntillas.

 

Puerto de Cres

En cuanto a los personajes, he de reconocer que la pareja formada por Luka y Cvita ha sido mi preferida a lo largo de toda la novela; la historia que protagonizan, que me hubiera gustado llegar a conocer en más profundidad, me ha parecido maravillosa, son de esos personajes que poco a poco te van conquistando. Eso no quiere decir que la historia de Mercedes y Alen no me ha haya gustado, pero lo cierto es que estos dos personajes me han desconcertado en más ocasiones, sobre todo ella, que en ocasiones se comportaba de forma algo inmadura, aunque he de reconocer que el final de su historia no pudo emocionarme más. En El álbum de la familia Juranoviḉ encontramos a unos personajes protagonistas en la figura de Luka y Cvita por una parte, y a Mercedes y Alen por otra, pero no podemos olvidar a dos personajes principales que juegan un papel fundamental en la historia, Andrej y Vojan, quienes también darán su visión de aquello que acontece y en lo que ambos tendrán papeles muy trascendentales para decidir el futuro de ambas parejas. No os voy a desvelar en la reseña de qué manera ambas historias se unen, si lo hacen, y cómo Paul D. Losinj nos va desentrañando cómo los acontecimientos del pasado tienen consecuencias en el presente, así que si queréis descubrirlo ya sabéis.

Mali Losinj

Llegados a este punto solo puedo deciros que de vez en cuando se descubren bellas historias con las que viajamos hasta lugares que desconocemos y El álbum de la familia Juranoviḉ es una de ellas.