Páginas

domingo, 28 de febrero de 2021

La mala mujer.- Marc Pastor

Reseña La mala mujer.- Marc Pastor

Editorial: Alianza Editorial
Año de edición: 2020
ISBN: 978-84-9181-896-0
Formato: Papel

Sinopsis:

Nos encontramos en la Barcelona de principios del siglo XX, en el barrio del Raval, donde la alta burguesía que accede al teatro del Liceo se codea con las clases bajas que se hacinan en calles estrechas y oscuras donde prospera la prostitución y el hampa. Los hijos de algunas prostitutas comienzan a desaparecer y cunde la sospecha de que un asesino campa a sus anchas por las zonas más turbias de la ciudad. En ese momento entran en acción dos detectives, Moisés Corvo y Juan Malsano, que no dudan en usar todos los recursos a su alcance para descubrir qué hay detrás de las misteriosas desapariciones. Cuando comienzan a acercarse a personas influyentes, Corvo y Malsano reciben la orden de detener la investigación. Demasiado tarde, los crímenes que han descubierto superan cualquier cosa que hubieran podido imaginar. "La mala mujer", inspirada en una historia real, narra unos hechos que tuvieron lugar en Barcelona a principios del siglo XX. Enriqueta Martí i Ripollés, la «mala mujer» del título, vivió en el barrio del Raval, donde asesinó a docenas de niños pobres entre 1909 y 1913. Conocida como «la vampira de Barcelona», Enriqueta ejercía la prostitución y la extorsión y se las daba de curandera. Por el día mendigaba disfrazada de vagabunda junto a los niños que secuestraba y luego asesinaba... Y por la noche acudía ataviada como una gran señora a los espacios frecuentados por la alta burguesía catalana, especialmente el Teatro del Liceu, para ejercer las labores de proxeneta infantil. (Sinopsis extraída de : Alianza Editorial).

El autor:

Marc Pastor (Barcelona, 1977) es criminólogo y novelista. Sus obras de ficción se han traducido a numerosos idiomas. Actualmente trabaja en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra. En 2008 ganó el I Premi Crims de Tinta por su novela "La mala dona", que posteriormente fue traducida a diversas lenguas (inglés, checo, francés, italiano...). Ha publicado también, en Alianza Editorial, la novela de ciencia ficción "El año de la plaga" (2018). (Biografía extraída de: Alianza Editorial).

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que leí hace unas semanas y que me gustó mucho, ya no solo por el personaje central sobre el que trata, que me intriga muchísimo, sino además por la atmósfera en la que sumerge al lector, consiguiendo que nos adentremos en un submundo deprimente y opresivo, en los bajos fondos de una Barcelona que lucha por ocultar sus miserias. Hoy os cuento mis impresiones sobre La mala mujer de Marc Pastor, que nos presenta la historia de Enriqueta Martí, la conocida como La vampira del Raval. Agradezco a Alianza Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

 


Barrio del Raval (Archivo)
La mala mujer
nos traslada hasta Barcelona, a principios de siglo XX, cuando comienzan a producirse misteriosas desapariciones de niños en el barrio del Raval, en Barcelona. Los vecinos comienzan a estar asustados por estas inexplicables desapariciones, es como si a esos niños se los hubiera tragado la tierra; los niños, hijos de prostitutas, no son la prioridad para la policía de la ciudad, y la idea de que un asesino campa a sus anchas por uno de los barrios más turbios de la ciudad comienza a hacer mella entre los vecinos. Solo dos policías, Moisés Corvo y Juan Malsano se harán cargo del caso y recurrirán a todos sus recursos para intentar averiguar qué hay detrás de las misteriosas desapariciones. Muy pronto sus pesquisas señalan a una red de pederastas organizada para satisfacer los más bajos instintos de individuos ricos e influyentes, pero llegados a este punto reciben la orden de dejar la investigación. Sin embargo, será demasiado, tarde, ya que han rebasado unos límites y deberán pagar las consecuencias.

Casa de Enriqueta Martí (La Vanguardia)

Como os he comentado al principio de la reseña, La mala mujer es una novela que leí hace unas semanas. Cuando Alianza Editorial me brindó la oportunidad de leerla, la verdad es que no me lo pensé porque llevaba tiempo queriendo leer una novela que tratase sobre la figura de Enriqueta Martí, un personaje que me llama mucho la atención y sobre la que pesan diferentes teorías. En esta ocasión, Marc Pastor nos brinda una novela donde Enriqueta no es la protagonista, pero sí mantiene una presencia total durante toda la lectura, se nota que está ahí, al acecho, y eso quizá hace que la tensión que se va creando es todavía mayor. Como lector, sabes que ella es la que está detrás de todo, es la mente perversa que maneja los hilos y que se encarga de manipular a todos los que tiene alrededor; además, sabes cuán despiadada puede llegar a ser, una fría asesina que usa a las personas que la rodean sin piedad, que las usa como objetos desechables y que no duda en deshacerse de ellas sin piedad cuando son más un obstáculo que una utilidad. Además, somos testigos del inmenso choque que se produce entre los dos mundos que coexisten con apenas unas pocas calles de distancia, y que se entremezclan en ese barrio del Raval donde la alta burguesía que asiste al Liceo se entremezcla con rateros, prostitutas y gente humilde que lucha por sobrevivir un día más.

 

Angelita, secuestrada por Enriqueta (Archivo)
Escrita bajo un estilo directo, en La mala mujer Marc Pastor utiliza la figura de un narrador externo omnisciente pero que participa de forma activa en la narración, ya que tiene personalidad propia y de hecho, sabremos quién es, aunque en esta reseña me voy a reservar su identidad pues creo que sois vosotros quienes lo debéis descubrir al leer la novela; este narrador se expresa en tercera persona y es el encargado de transmitir toda la información a los lectores, tanto subjetiva como objetiva que afecta a todos los personajes que aparecen en la novela; además, el propio narrador introduce sus opiniones y pensamientos dentro de la historia, convirtiéndose, en ocasiones, casi en un personaje más. La mala mujer mantiene un hilo temporal lineal aunque contiene analepsis o flashbacks que contienen información importante para que los lectores conozcamos información importante que tuvo lugar con anterioridad a los hechos que están teniendo lugar en la actualidad y que son fundamentales para que entendamos lo que está ocurriendo ahora. Con unas escenas que mantienen una buena visibilidad, nos adentramos en unos escenarios que nos permiten vivir junto a los personajes todo lo que ellos viven, sentir la opresión de esos bajos fondos barceloneses donde el mal campa a sus anchas. Y a esto se unen unos diálogos bien trabajados por parte del autor, donde los personajes toman el control de las escenas.


Lista de clientes de Enriqueta (La Vanguardia)

Repercusión del caso en prensa (Archivo)
En cuanto a los personajes, La mala mujer tiene un crisol de personajes muy potentes, empezando por el inspector Moisés Corvo, que acompañado por Juan Malsano, será el único que quiera averiguar dónde están los niños que están desapareciendo sin dejar rastro, aunque sean los hijos de unas prostitutas; y será su empeño el que lo pondrá tras el rastro de algo mucho mayor de lo que en principio pensaba encontrar. Por otra parte encontramos a Enriqueta Martí, la vampira del Raval, más una presencia durante toda la novela que un personaje en sí; pero esto creo que la hace todavía más inquietante, pues sabes que está ahí, acechando entre las sombras, que en cualquier momento aparecerá pero el no saber cuándo crea esa atmósfera a lo largo de toda la lectura. Conforme avanzas en la trama sigues teniendo la sensación de que no la conoces, de que sabes que es una manipuladora, una persona sin escrúpulos que con tal de obtener aquello que quiere no duda en arrebatar la vida de niños indefensos, pero aun así, sigue habiendo un halo de misterio que la rodea y que es imposible de terminar de quitar, como una niebla que no terminar de disiparse.


Teresita, secuestrada por Enriqueta

La mala mujer es una de esas novelas que llegaron a mí casi por casualidad, y que sin duda recomiendo, pues además de adentrarnos en la figura de un personaje que, personalmente, me llama mucho la atención, nos brinda una historia que vale la pena conocer.


Enriqueta Martí (Archivo)


 


domingo, 21 de febrero de 2021

La memoria eres tú.- Albert Bertran Bas

Reseña La memoria eres tú.- Albert Bertran Bas

Editorial: Roca Editorial
Año de edición: 2021
ISBN: 9788418249549
Formato: Papel

Sinopsis:

Mi nombre es Homero y perdí a mi familia durante la guerra. He cruzado los Pirineos a pie con quince años camino del exilio. He crecido huérfano en las calles de Barcelona y he rozado la muerte en las cárceles del Uruguay. He bebido con Hemingway, he saludado a Hitler y he hecho el amor en el coche de Franco. Me han disparado por la espalda y me han disparado al corazón. He silenciado El Molino y me ha besado la Bella Dorita. He empuñado el cuchillo de Toro Sentado. He estado donde muere el viento y he dormido entre tesoros perdidos. Me han fusilado. He inspirado a genios y conocido a otros. He bebido hasta caer, he reído hasta llorar, he soñado, he robado y he matado. Y me he enamorado. Tres veces. Las tres de la misma mujer.

Esta es mi historia. Esta es mi odisea.

Homero es un adolescente de quince años, hijo único de una familia acomodada de Barcelona, que se queda solo durante la Guerra Civil española. Su vida se transforma en una lucha –tan interna como externa– por la supervivencia, la soledad y el autodescubrimiento. Mientras hace lo imposible por seguir la pista de su padre, en su mente siempre está presente la indómita Cloe, una granjera que le salvó la vida y que se la marcará para siempre. Aunque ambos pertenecen a mundos distintos, sus vidas se irán entrelazando en diferentes momentos y situaciones a lo largo de toda una década.

La memoria eres tú es un viaje único a través de los ojos de un chico que, mientras intenta descubrir quién es, avanza por la historia de España cruzándose con personajes como Robert Capa, Hemingway, Hitler, Machado o la Bella Dorita; presenciando inventos como el futbolín, lugares míticos como El Molino o momentos históricos como el hundimiento del Uruguay, la entrada de los nacionales en Barcelona o la reunión en Hendaya entre Franco y Hitler.

Porque no es lo mismo conocer nuestra historia, que andar por ella. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial).

El autor:

Albert Bertran Bas (Barcelona, 1982) se licenció en Periodismo y estudió Dirección de Cine en Nueva York. Ha trabajado varios años en comunicación y también como guionista creativo para diferentes agencias de publicidad. Actualmente trabaja en un guion de largometraje para Filmax combinándolo con sus tareas de director de comunicación en el Puerto de Sitges-Aiguadolç. La memoria eres tú es su primera novela. (Biografía extraída de: Roca Editorial).

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que llegó a las librerías a principios de mes y que he leído en un suspiro ya que una vez dentro de su historia, ya no pude salir. Hoy os cuento mis impresiones sobre La memoria eres tú, que supone el debut en el mundo de la novela de Albert Bertran Bas, y la verdad es que no ha podido ser mejor. Una historia que nos traslada hasta una Barcelona sumida en la Guerra Civil, donde Homero, el protagonista, verá como la vida que llevaba hasta el momento desaparecerá, teniendo que comenzar de cero. Agradezco a Roca Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

 

La memoria eres tú nos presenta a Homero, un adolescente barcelonés que ve como toda su vida salta por los aires cuando la guerra llama a su puerta. Tras quedarse solo, deberá luchar por su supervivencia en una ciudad hostil, en la que hay más peligros que el propio frente de batalla. Acompañado de su inseparable guitarra y siguiendo la pista del paradero de su padre, no consigue olvidarse de la indómita Cloe, una granjera que le salvó la vida. A lo largo de los años, Homero y Cloe verán como sus caminos se entrelazan, a pesar de pertenecer a mundos distintos. A través de los ojos de Homero seremos testigos de la historia de España, de sus encuentros con personajes de la talla de Robert Capa o Machado, o del encuentro de Hitler y Franco en Hendaya.



Como os he comentado al principio de la reseña, La memoria eres tú me ha encantado. Es cierto que soy muy aficionada al género histórico, así que ya partía con cierta ventaja, pero lo cierto es que esta novela es realmente bonita, y está escrita con una gran sensibilidad, la historia de Homero llega al corazón del lector, es uno de esos personajes que se quedan contigo, porque cuando lo conoces es un adolescente de quince años que todavía no es demasiado consciente de todo lo que está ocurriendo a su alrededor, lo han mantenido al margen de la realidad del conflicto que asola al país, hasta que es imposible que no sea consciente de que la realidad llama a su puerta cuando su padre abandona su casa de forma precipitada y él y su madre deben abandonar el país camino de Francia a través de los Pirineos. La historia de Homero es, en realidad, la historia de tantos y tantos jóvenes españoles que perdieron su futuro por un conflicto del que en realidad no formaban parte, y sobre el que nadie les preguntó cuál era su opinión, una vida que les fue arrebatada por el odio supino que se tenían entre sí los pocos que se creían con la potestad de decidir sobre las vidas de todo un país. Homero es ese lienzo en blanco sobre el que se puede escribir la vida de cualquiera de nuestros abuelos o padres, cuyo futuro tendría que haber sido diferente.

 

Escrita bajo un estilo directo, en La memoria eres tú Albert Bertran Bas utiliza la figura de un narrador interno protagonista que se expresa en primera persona a través de la voz de Homero cuando nos encontramos leyendo la parte de la novela en la que él es quien nos transmite la información, dándonos así una visión más subjetiva de lo que acontece. Sin embargo, en aquellas partes de la historia que se centran en Cloe, aparece un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que aquí sí que nos proporciona una información más objetiva. La novela mantiene un hilo temporal lineal y recurre a pocas analepsis o flashbacks que nos proporcionen información sobre cosas que han ocurrido. Encontramos escenas llenas de visibilidad, gracias a unas descripciones que nos permiten adentrarnos de lleno junto a los personajes en cada uno de los escenarios donde transcurre la acción y unos diálogos donde el narrador pasa a un segundo plano y los personajes adquieren el protagonismo total.



En cuanto a los personajes, Homero y Cloe son la pareja protagonista de la novela, aunque mantienen entidades independientes durante toda la historia, ya que ambos pertenecen a mundos diferentes y también tienen personalidades distintas que quizás, por eso, se sienten tan atraídos entre sí. Mientras Homero es un joven que ha crecido protegido y que debe crecer de golpe por el conflicto que hay en el país, Cloe es una joven muy fuerte y decidida que no duda en luchar por aquello que cree. Cuando los caminos de ambos se cruzan, pese a ser diferentes no pueden evitar sentir que hay una corriente entre ambos de la que no pueden escapar. Conforme pasen los meses, y Homero vuelva a Barcelona tras la pista de su padre, otras personas se irán cruzando en su vida e irán haciendo que su destino vaya cambiando, como Polito, Lolín, el viejo Emmet, Tomeu o el Capitán Amat, quienes casi sin saberlo, decidirán el futuro de Homero. Además, otras personas se cruzarán en su camino, haciendo que Homero sea testigo de la historia de España y casi del mundo sin saberlo, pues tendrá frente a si a Robert Capa, a Ernst Hemingway o a Antonio Machado; incluso la Bella Dorita será testigo de su primera actuación frente al gran público.


 

Decididamente, La memoria eres tú es un grandísimo debut en la novela, Albert Bertran Bas ha llegado para quedarse y yo le seguiré la pista de cerca.




domingo, 14 de febrero de 2021

No morirás.- Blas Ruiz Grau

Reseña No morirás.- Blas Ruiz Grau

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2020
ISBN: 9788466668583
Formato: Papel

Sinopsis:

Nicolás Valdés no ha dado señales de vida desde la última gran aparición del mutilador de Mors, cuando seis personas fueron brutalmente asesinadas. Hace un año que el inspector está desaparecido, el asesino sigue libre y reina una calma tensa en Madrid. Solo hay una razón por la que Nicolás volvería. Solo una persona podría romper esa calma.

TODA HISTORIA TIENE UN COMIENZO

PERO TAMBIÉN TIENE UN FINAL,

SEA CUAL SEA

El asesino ha tenido tiempo para preparar su gran jugada, la que le llevará a enfrentarse al inspector en su última partida de ajedrez. Madrid ya ha descansado demasiado, Nicolás Valdés también. Es el momento de llegar al final, un final que ha esperado durante ocho años: solo uno de los dos puede quedar en pie. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

El autor:

BLAS RUIZ GRAU nació en 1984 en Rafal (Alicante). Autopublicó su primera obra, La verdad os hará libres en 2012, con un inmediato éxito de ventas. Sus tres siguientes novelas -La profecía de los pecadores, Kryptos y Siete días de marzo- han alcanzado los primeros puestos en las listas de ventas de libros digitales, conquistando a decenas de cientos de lectores. También es autor del ensayo sobre investigación criminal Que nadie toque nada y asiduo colaborador de la web literaria Zendalibros.com. Tras el éxito de No mentirás y No robarás, con esta tercera entrega concluye la exitosa trilogía. (Biografía extraída de: Megustaleer). 

Mi reseña:

Hoy en el blog os cuento mis impresiones sobre No morirás, la última entrega de la trilogía con la que Blas Ruiz Grau nos tiene en un sin vivir desde hace un tiempo, y que viene a poner un broche de oro a las dos anteriores novelas No mentirás y No robarás (cuyas reseñas podéis leer aquí). Partimos desde el punto donde terminó No robarás, con Nicolás Valdés sin dar señales de vida, pero eso está a punto de cambiar, ya que solo hay una cosa que le pueda hacer volver, y es que la calma tensa que reina en Madrid, sin que el asesino de Mors haya aparecido de nuevo, no será demasiado duradera.

 

Nicolás Valdés sigue sin dar señales de vida desde que el mutilador de Mors hizo su última aparición, asesinando a seis personas. De esto ha pasado un año y ninguno de sus compañeros, ni siquiera Alfonso, su mejor amigo, sabe nada de su paradero. También el brutal asesino se mantiene sin actuar aunque sigue en libertad. Sin embargo, esta calma tensa que reina en la capital está a punto de saltar por los aires cuando se descubra la desaparición de una joven relacionada con Nicolás y que será el principio de una cuenta atrás desesperada. Una situación que provocará que Nicolás vuelva a la partida, la que esta vez sí, parece ser la definitiva.




Qué ganas tenía de saber cómo iba a ser el desenlace de esta trilogía que me tiene enganchada desde que apareció su primera entrega. La verdad es que Blas Ruiz Grau ha construido una trama muy inteligente en cada una de las novelas que han compuesto esta serie, si bien la primera fue la que marcó la verdadera sorpresa, las dos que la han seguido han sabido mantener muy bien el listón de ese primer libro. Con No morirás ponemos un gran broche a esta serie protagonizada por Nicolás Valdés, un inspector de policía con una carrera fulgurante dentro del cuerpo de la policía pero que tiene muchos fantasmas, aunque personalmente he de confesar que siempre me he inclinado un poquito más por el personaje de Alfonso, un poco más canalla pero que guarda un corazón enorme en su interior. No morirás es, quizás, la que menos ahonda en las razones que motivan a Fernando a hacer lo que hace, aunque siempre está ahí la venganza, la razón primigenia que ya estaba ahí en los dos anteriores, aunque también es cierto que en este descubrimos qué hay en su mente que de verdad lo atormenta, qué cree él que le lleva a actuar como actúa y qué es lo que realmente le empuja a hacerlo. Además, hay un giro hacia el final que sorprende gratamente y que cuando se desvela te das cuenta de que ha estado ahí todo el tiempo, oculto a plena vista, y esas cosas, personalmente a mí me encantan.

 

Escrita bajo un estilo directo, en No morirás Blas Ruiz Grau utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, nos traslada a los lectores toda la información, tanto subjetiva como objetiva, que afecta a los personajes que aparecen en la novela, lo que nos proporciona una visión global y objetiva de toda la historia. Aunque la historia sigue un hilo temporal lineal, aparecen algunas analepsis o flashbacks que nos proporcionan información importante para comprender la situación actual de los personajes. Con unas descripciones que nos permiten adentrarnos junto a los personajes en cada uno de los escenarios en los que transcurre la acción, y algunos de ellos resultan realmente espeluznantes, y unos diálogos bien llevados por parte del autor donde los personajes toman el control y la presencia del narrador pasa a ser meramente testimonial; en No morirás encontramos escenas repletas de visibilidad. Como buen thriller, mantiene el equilibrio entre las escenas trepidantes que no dejan un minuto de respiro y aquellas que sirven para proporcionarnos información.

 


En cuanto a los personajes, nos reencontramos con los inspectores de la Policía Nacional Nicolás Valdés y Alfonso Gutiérrez, aunque el primero sigue desaparecido sin dar señales de vida desde que sufrió un ataque de ansiedad tras la última oleada de crímenes de Fernando. Esta vez, Alfonso se ha quedado solo en Madrid, esperando a que Fernando vuelva a actuar y sin saber dónde se encuentra Nicolás; aunque pronto esto cambiará pues otro crimen del mutilador de Mors provocará la vuelta de Valdés y el comienzo de otra partida entre los inspectores y el asesino. De nuevo entrarán en el juego Sara, la jefa de la SAC y también Alicia, que en esta ocasión ha cambiado por completo su vida en la capital. A ellos se unirá Paolo Salvano, de la policía italiana, y que se convertirá en una pieza clave para resolver este caso cuando adquiera tientes internacionales y se den cuenta de que los planes de Fernando llegan más allá de lo que pensaban. En No morirás vamos a ser testigos del resurgir forzoso de Nicolás, que sin estar del todo preparado, debe volver a Madrid para enfrentarse a su peor enemigo, para terminar un juego que solo parece que acabará cuando Fernando lo decida.

                               

No morirás viene a poner un final magnífico a esta trilogía que ha conseguido convertir a Blas Ruiz Grau en uno de los escritores de thriller que mejor se maneja en el género del país. Al nivel de todos los nombres que él mismo cita en sus novelas. Novelas que están en mi biblioteca y a las que las suyas ya acompañan.