Páginas

domingo, 21 de febrero de 2021

La memoria eres tú.- Albert Bertran Bas

Reseña La memoria eres tú.- Albert Bertran Bas

Editorial: Roca Editorial
Año de edición: 2021
ISBN: 9788418249549
Formato: Papel

Sinopsis:

Mi nombre es Homero y perdí a mi familia durante la guerra. He cruzado los Pirineos a pie con quince años camino del exilio. He crecido huérfano en las calles de Barcelona y he rozado la muerte en las cárceles del Uruguay. He bebido con Hemingway, he saludado a Hitler y he hecho el amor en el coche de Franco. Me han disparado por la espalda y me han disparado al corazón. He silenciado El Molino y me ha besado la Bella Dorita. He empuñado el cuchillo de Toro Sentado. He estado donde muere el viento y he dormido entre tesoros perdidos. Me han fusilado. He inspirado a genios y conocido a otros. He bebido hasta caer, he reído hasta llorar, he soñado, he robado y he matado. Y me he enamorado. Tres veces. Las tres de la misma mujer.

Esta es mi historia. Esta es mi odisea.

Homero es un adolescente de quince años, hijo único de una familia acomodada de Barcelona, que se queda solo durante la Guerra Civil española. Su vida se transforma en una lucha –tan interna como externa– por la supervivencia, la soledad y el autodescubrimiento. Mientras hace lo imposible por seguir la pista de su padre, en su mente siempre está presente la indómita Cloe, una granjera que le salvó la vida y que se la marcará para siempre. Aunque ambos pertenecen a mundos distintos, sus vidas se irán entrelazando en diferentes momentos y situaciones a lo largo de toda una década.

La memoria eres tú es un viaje único a través de los ojos de un chico que, mientras intenta descubrir quién es, avanza por la historia de España cruzándose con personajes como Robert Capa, Hemingway, Hitler, Machado o la Bella Dorita; presenciando inventos como el futbolín, lugares míticos como El Molino o momentos históricos como el hundimiento del Uruguay, la entrada de los nacionales en Barcelona o la reunión en Hendaya entre Franco y Hitler.

Porque no es lo mismo conocer nuestra historia, que andar por ella. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial).

El autor:

Albert Bertran Bas (Barcelona, 1982) se licenció en Periodismo y estudió Dirección de Cine en Nueva York. Ha trabajado varios años en comunicación y también como guionista creativo para diferentes agencias de publicidad. Actualmente trabaja en un guion de largometraje para Filmax combinándolo con sus tareas de director de comunicación en el Puerto de Sitges-Aiguadolç. La memoria eres tú es su primera novela. (Biografía extraída de: Roca Editorial).

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que llegó a las librerías a principios de mes y que he leído en un suspiro ya que una vez dentro de su historia, ya no pude salir. Hoy os cuento mis impresiones sobre La memoria eres tú, que supone el debut en el mundo de la novela de Albert Bertran Bas, y la verdad es que no ha podido ser mejor. Una historia que nos traslada hasta una Barcelona sumida en la Guerra Civil, donde Homero, el protagonista, verá como la vida que llevaba hasta el momento desaparecerá, teniendo que comenzar de cero. Agradezco a Roca Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

 

La memoria eres tú nos presenta a Homero, un adolescente barcelonés que ve como toda su vida salta por los aires cuando la guerra llama a su puerta. Tras quedarse solo, deberá luchar por su supervivencia en una ciudad hostil, en la que hay más peligros que el propio frente de batalla. Acompañado de su inseparable guitarra y siguiendo la pista del paradero de su padre, no consigue olvidarse de la indómita Cloe, una granjera que le salvó la vida. A lo largo de los años, Homero y Cloe verán como sus caminos se entrelazan, a pesar de pertenecer a mundos distintos. A través de los ojos de Homero seremos testigos de la historia de España, de sus encuentros con personajes de la talla de Robert Capa o Machado, o del encuentro de Hitler y Franco en Hendaya.



Como os he comentado al principio de la reseña, La memoria eres tú me ha encantado. Es cierto que soy muy aficionada al género histórico, así que ya partía con cierta ventaja, pero lo cierto es que esta novela es realmente bonita, y está escrita con una gran sensibilidad, la historia de Homero llega al corazón del lector, es uno de esos personajes que se quedan contigo, porque cuando lo conoces es un adolescente de quince años que todavía no es demasiado consciente de todo lo que está ocurriendo a su alrededor, lo han mantenido al margen de la realidad del conflicto que asola al país, hasta que es imposible que no sea consciente de que la realidad llama a su puerta cuando su padre abandona su casa de forma precipitada y él y su madre deben abandonar el país camino de Francia a través de los Pirineos. La historia de Homero es, en realidad, la historia de tantos y tantos jóvenes españoles que perdieron su futuro por un conflicto del que en realidad no formaban parte, y sobre el que nadie les preguntó cuál era su opinión, una vida que les fue arrebatada por el odio supino que se tenían entre sí los pocos que se creían con la potestad de decidir sobre las vidas de todo un país. Homero es ese lienzo en blanco sobre el que se puede escribir la vida de cualquiera de nuestros abuelos o padres, cuyo futuro tendría que haber sido diferente.

 

Escrita bajo un estilo directo, en La memoria eres tú Albert Bertran Bas utiliza la figura de un narrador interno protagonista que se expresa en primera persona a través de la voz de Homero cuando nos encontramos leyendo la parte de la novela en la que él es quien nos transmite la información, dándonos así una visión más subjetiva de lo que acontece. Sin embargo, en aquellas partes de la historia que se centran en Cloe, aparece un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que aquí sí que nos proporciona una información más objetiva. La novela mantiene un hilo temporal lineal y recurre a pocas analepsis o flashbacks que nos proporcionen información sobre cosas que han ocurrido. Encontramos escenas llenas de visibilidad, gracias a unas descripciones que nos permiten adentrarnos de lleno junto a los personajes en cada uno de los escenarios donde transcurre la acción y unos diálogos donde el narrador pasa a un segundo plano y los personajes adquieren el protagonismo total.



En cuanto a los personajes, Homero y Cloe son la pareja protagonista de la novela, aunque mantienen entidades independientes durante toda la historia, ya que ambos pertenecen a mundos diferentes y también tienen personalidades distintas que quizás, por eso, se sienten tan atraídos entre sí. Mientras Homero es un joven que ha crecido protegido y que debe crecer de golpe por el conflicto que hay en el país, Cloe es una joven muy fuerte y decidida que no duda en luchar por aquello que cree. Cuando los caminos de ambos se cruzan, pese a ser diferentes no pueden evitar sentir que hay una corriente entre ambos de la que no pueden escapar. Conforme pasen los meses, y Homero vuelva a Barcelona tras la pista de su padre, otras personas se irán cruzando en su vida e irán haciendo que su destino vaya cambiando, como Polito, Lolín, el viejo Emmet, Tomeu o el Capitán Amat, quienes casi sin saberlo, decidirán el futuro de Homero. Además, otras personas se cruzarán en su camino, haciendo que Homero sea testigo de la historia de España y casi del mundo sin saberlo, pues tendrá frente a si a Robert Capa, a Ernst Hemingway o a Antonio Machado; incluso la Bella Dorita será testigo de su primera actuación frente al gran público.


 

Decididamente, La memoria eres tú es un grandísimo debut en la novela, Albert Bertran Bas ha llegado para quedarse y yo le seguiré la pista de cerca.




2 comentarios: