Páginas

domingo, 22 de agosto de 2021

En plena noche.- Mikel Santiago

Reseña En plena noche.- Mikel Santiago

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2021
ISBN: 9788466669689
Formato: Papel

Sinopsis:

¿Puede una noche marcar el destino de todos los que la vivieron? Han pasado más de veinte años desde que Diego Letamendia, estrella del rock en declive, actuó por última vez en su pueblo natal, Illumbe. Esa fue la noche del final de su banda y su grupo de amigos, y también la de la desaparición de Lorea, su novia. La policía nunca logró esclarecer lo ocurrido con la chica, que fue vista saliendo a toda prisa de la sala de conciertos, como si huyera de algo o de alguien. Después de aquello, Diego emprendió una carrera de éxitos en solitario y jamás regresó al pueblo.

Cuando uno de los miembros de la banda muere en un extraño incendio, Diego decide volver a Illumbe. Han pasado muchos años y el reencuentro con los antiguos amigos es difícil: ninguno de ellos sigue siendo la persona que fue. Mientras, crece la sospecha de que el incendio no fue accidental. ¿Es posible que todo esté relacionado y que, tanto tiempo después, Diego pueda encontrar nuevas pistas sobre lo que pasó con Lorea?

Mikel Santiago vuelve a ambientar en el pueblo imaginario del País Vasco, donde ya transcurría su anterior novela, El mentiroso, esta historia marcada por un pasado que podría tener terribles consecuencias en el presente. Este thriller magistral nos envuelve en la nostalgia de los años noventa al tiempo que vamos desenredando el misterio de aquella noche que todos luchan por olvidar. (Sinopsis extraída de: Penguin Libros). 

El autor:

MIKEL SANTIAGO nació en Portugalete (Vizcaya) en 1975. Comenzó escribiendo relatos y novelas cortas, y publicando sus propios e-books en internet, con los que consiguió llegar a las listas de best sellers de iTunes, Amazon y Barnes & Noble. Ha vivido en Irlanda y en Ámsterdam. Actualmente reside en Bilbao.

Ediciones B ha publicado sus novelas La última noche en Tremore Beach (2014), El mal camino (2015), El extraño verano de Tom Harvey (2017), La isla de las últimas voces (2018) y El mentiroso (2020). Todas ellas han escalado hasta los primeros puestos en las listas de best sellers en España, han sido editadas en una veintena de países y han conquistado por igual a los lectores y a la crítica literaria. En la actualidad, está considerado como uno de los mejores autores de thriller a nivel internacional. (Biografía extraída de: Penguin Libros).

Mi reseña:

La reseña que os traigo hoy al blog es para una novela que he devorado en un suspiro, a pesar de sus más de seiscientas páginas, que parece que sean la mitad viendo lo rápido que vuelan entre tus manos. Hoy os cuento mis impresiones sobre En plena noche, la última novela de Mikel Santiago, uno de los autores de referencia del thriller español y que, de nuevo, nos sumerge en una historia que no deja un minuto de respiro, que va construyendo una trama inteligente hasta llegar a un final sorprendente pero no inverosímil que hace que todas las piezas que nos hemos ido encontrando a lo largo de la lectura finalmente encajen. Quiero agradecer a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

 

En plena noche nos presenta a Diego Letamendia, un cantante de éxito en horas bajas que decide dejar su retiro en el sur de España y volver a Illumbe, su pueblo natal, para acudir al entierro de uno de sus mejores amigos y antiguo miembro de su banda de rock de juventud, muerto en un extraño incendio. Volver a su pueblo no será fácil, pues será reencontrarse con sus antiguos amigos y vecinos, y sobre todo, revivir los hechos que marcaron que Diego tuviera que abandonar su pueblo, la extraña desaparición de Lorea, su novia. Esa noche marcó el destino de todos los que la vivieron, ya que la policía nunca logró esclarecer qué ocurrió con la chica y por ello, casi todos los vecinos del pueblo se convirtieron en sospechosos. Tras todos esos años sin volver y con la sospecha de que el incendio no fue accidental cada vez más presente, Diego comenzará a buscar nuevas pistas sobre lo que le pudo ocurrir aquella noche a Lorea.




Mikel Santiago lo ha vuelto a hacer. Nos ha vuelto a regalar un thriller que nos mantiene pegados a sus páginas desde la primera hasta la última, con el que tenemos la sensación de que en cualquier momento va a haber un giro, una nueva situación que nos lleve, junto a los personajes, a otro punto de la trama. Nos va dando diferentes piezas de un puzle que se va montando frente a nuestros ojos, poco a poco, hasta llegar a un final donde todo cobra sentido, donde ves que, efectivamente todo estaba ahí, todas esas piezas que ha ido colocando frente a ti encajan de forma perfecta. He leído casi todas las novelas de Mikel Santiago (podéis leer varias reseñas aquí) y siempre disfruto muchísimo con sus historias, me parecen adictivas y al mismo tiempo bien construidas, así que en cuanto me entero que sale una nueva allá que voy, y nuevamente he de decir que no me ha defraudado, En plena noche nos traslada hasta Illumbe, un pueblo ficticio del País Vasco donde hace veinte años desapareció sin dejar rastro Lorea, y su novio Diego, vuelve tras todo este tiempo fuera. Diego se ha convertido en una estrella del rock aunque ahora atraviesa horas bajas, sin embargo, veremos cómo los hechos de aquella noche no lo han abandonado nunca, siempre ha arrastrado lo que pasó, la culpa por no saber exactamente qué ocurrió con su novia, la culpa por no haber sido capaz de mantener unida a su banda, que también eran su grupo de amigos; Diego es un hombre que no es capaz de avanzar del todo en su vida porque arrastra un pasado que no está resuelto, y cuando vuelve a Illumbe se da cuenta de que está más ligado a ese lugar de lo que le gustaría reconocer; sus antiguos amigos ya no son quienes él recuerda, aunque en el fondo se siguen reconociendo en aquellos jóvenes que soñaban con otra vida, con otro futuro. Pero además, para Diego, intentar encontrar pistas sobre esa noche también le llevará a descubrir cosas sobre sus amigos o sobre Lorea que no le gustarán.

 

Escrita bajo un estilo directo, en En plena noche Mikel Santiago utiliza la figura de un narrador interno protagonista que se expresa en primera persona a través de la voz de Diego, que será el encargado de contarnos todo aquello que acontece a lo largo de la novela, siendo nuestros ojos dentro de la historia, todo lo conoceremos a través de él, por lo que la visión que obtendremos será totalmente subjetiva. Será Diego quien nos llevará de la mano, volveremos con él a Illumbe tras veinte años de ausencia, y le acompañaremos en todo lo que eso supone, el reencuentro con sus amigos de toda la vida, el choque de realidad que supone ver que ellos también han cambiado y que también les pasó factura todo lo que ocurrió aquella noche. Aunque la vuelta de Diego sea para acudir al entierro de un amigo, también es la catarsis que él necesita para reconciliarse con su pasado, aunque él mismo lo desconoce cuando llega a Illumbe, territorio hostil donde no es muy bien recibido. Aunque la novela se desarrolla bajo un hilo temporal lineal, hay algunos capítulos que nos trasladan veinte años atrás, para que vayamos conociendo los hechos que tuvieron lugar alrededor de la noche de la desaparición de Lorea y que son necesarios para entender la situación actual de cada personaje. Con unas descripciones que nos permiten acompañar a los personajes a cada uno de los escenarios donde transcurre la acción y unos diálogos muy trabajados por parte del autor, encontramos escenas llenas de visibilidad. Me gustaría haceros una recomendación, y es que si todavía no habéis leído En plena noche ni El mentiroso (su anterior novela), lo hagáis por orden de publicación, aunque son historias independientes y se pueden leer por separado sin problema, pero os lo comento porque en En plena noche hay un guiño muy guay a El mentiroso, y si no lo habéis leído no os daréis cuenta.




En cuanto a los personajes, En plena noche nos presenta a Diego, el protagonista y narrador de la historia, un hombre en mitad de la cuarentena que, a pesar de haber conseguido llegar a ser una estrella de rock, no ha logrado dejar atrás la aciaga noche en la que, veinte años atrás desapareció su novia Lorea y que supuso un giro radical en su vida. Parece que va dando tumbos por la vida, sin encontrar su verdadero lugar y con una carrera que no atraviesa su mejor momento. Decidido a retirarse durante un tiempo, todo cambia en sus planes cuando le comunican la muerte de uno de sus mejores amigos de la adolescencia en un incendio. La vuelta a su pueblo removerá antiguos fantasmas y provocará su encuentro con sus antiguos amigos, aquellos con los que tenía su banda de rock, que era casi todo su mundo y que desapareció de repente aquella noche en la que Lorea desapareció. Me ha parecido muy bueno el personaje de Nura, una mujer fuerte que se sobrepone a la adversidad y está dispuesta a vivir al máximo, que no se queda en un rincón resignada a lo que la vida ha dispuesto para ella. También me ha gustado cómo vive Javi su amistad con Diego, la falta de rencor, cómo siente que sigue siendo ese amigo de la infancia a pesar de todos esos años separados, una lealtad que le lleva a dormir más de una noche en el sofá.




Mikel Santiago es una apuesta segura y cuando publica nueva novela, sabes que vas a acertar al leerla, y En plena noche nos lo certifica. Un thriller de los que te absorben y que no quieres terminar.




domingo, 15 de agosto de 2021

La coleccionista de huérfanos.- Ellen Marie Wiseman

Reseña La coleccionista de huérfanos.- Ellen Marie Wiseman

Editorial: Libros de seda
Año de edición: 2021
ISBN: 978-84-17626-44-0
Formato: Papel

Sinopsis.-

Una niña que se ve obligada a salir a la calle en busca de pan en mitad de la pandemia de gripe española de 1918 y una búsqueda que durará décadas.

Otoño de 1918. Pía Lange es una niña de trece años, hija de inmigrantes alemanes, que vive en las abarrotadas calles de la Filadelfia marginal, donde el sentimiento antialemán es tal que su padre se ve obligado a alistarse en el ejército para demostrar así su lealtad. Sin embargo, el frente en la Primera Guerra Mundial no es el único problema: ha llegado una amenaza aún mayor, la gripe española, una pandemia que se extiende rápidamente por la ciudad causando la muerte por doquier. Sola con sus dos hermanos gemelos, se ve obligada a recorrer las calles en busca de comida y dejarlos solos. Un día, al regresar a casa, sucede lo que menos se espera: sus hermanos no están. ¿Conseguirá Pía recuperar a sus hermanos y descubrir quién se esconde tras su desaparición?. (Sinopsis extraída de: Libros de seda).

La autora:

Ellen Marie Wiseman nació y creció en Three Mile Bay, una pequeña localidad al norte de Nueva York. Siendo hija de padres alemanes, ella es estadounidense de primera generación. Descubrió su amor por la lectura y la escritura en el colegio, asistiendo a una escuela de educación primaria unitaria de las pocas que quedaban en Nueva York. Desde entonces ha visto cómo sus novelas se traducían a dieciocho idiomas y se publicaban en todo el mundo.
Madre de dos hijos, Ellen vive a orillas del lago Ontario con su marido y sus perros (Biografía extraída de: Libros de seda). 

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que me ha parecido maravillosa, aunque en algunos momentos su lectura haya sido algo dura por el tema que trata, pues todo lo relacionado con los niños y el abuso en la infancia siempre toca fibras que llegan muy adentro. Hoy os cuento mis impresiones sobre La coleccionista de huérfanos de Ellen Marie Wiseman, un libro que nos traslada a Philadelphia a principios de s. XX, en plena pandemia de gripe española, donde la pequeña Pía Lange, de trece años, se verá obligada a intentar sobrevivir sola con sus dos hermanos pequeños, buscando comida en una ciudad que parece fantasmal, asolada por una amenaza que parece no tener fin. Agradezco a Libros de seda el envío de un ejemplar para su lectura y reseña. 

 

La coleccionista de huérfanos nos traslada a Philadelphia en otoño de 1918. Allí, Pía Lange vive junto a su familia en uno de los suburbios de la ciudad. De origen alemán, el sentimiento contra este pueblo es tal en Estados Unidos que el padre de Pía se ve obligado a alistarse en el ejército para demostrar su lealtad durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, la mayor amenaza no está en el frente de batalla, pues sobre la ciudad se cierne una pandemia de gripe que pronto comenzará a diezmar la población. Sola con sus dos hermanos pequeños, Pía deberá salir a recorrer a las calles en busca de comida. Sin embargo, un día, al regresar a casa, Pía descubre que sus hermanos han desparecido sin dejar rastro. A partir de este momento comenzará para Pía una búsqueda desesperada por encontrar a sus hermanos y también por intentar averiguar quién se esconde tras su desaparición.




Como os he comentado al principio de la reseña, La coleccionista de huérfanos me ha parecido una lectura maravillosa, porque más allá de que nos muestre los distintos abusos que muchos adultos se permitían cometer hacia los niños a principios de s. XX, cuando los menores no eran considerados algo intocable, como lo son ahora, sino en la mayoría de los casos ni siquiera se les tenía en cuenta, y se tenía asumida incluso la alta mortalidad que había en ese rango de edad, esta novela nos muestra la enorme lucha de Pía por encontrar a sus hermanos tras la desaparición de los pequeños sin dejar rastro. En plena pandemia de gripe española (mal llamada así ya que su origen no estuvo en nuestro país pero solo aquí la prensa se hacía eco de lo que estaba ocurriendo a nivel mundial con esta enfermedad, pues los titulares extranjeros solo se ocupaban del conflicto de la primera gran guerra en la que estaba sumido gran parte del mundo), con una población diezmada y confinada en sus casas, una niña de trece años se ve obligada a buscar comida fuera de su casa, ya que nadie se preocupa de que su vecino tenga qué comer. Orfanatos donde se hacinan los niños sin medidas de higiene y sin ningún tipo de cuidado higiénico o sanitario; responsables de esos lugares que no sienten ninguna empatía hacia los niños que tienen a su cargo, son meros números que van pasando por sus manos y que casi no merecen ni una mirada o una palabra de aliento cuando acaban de perder a sus padres en una de las peores pandemias que se recuerdan en la historia de la humanidad; además, de ser, en algunas ocasiones, cómplices de los delitos que se cometían sobre estos niños, que se convertían en moneda de cambio para suculentos negocios en un momento en el que muchos niños se habían quedado sin padres, pero también muchos padres habían perdido a sus hijos.

 

Escrita bajo un estilo directo, en La coleccionista de huérfanos Ellen Marie Wiseman utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, es el encargado de transmitir a los lectores toda la información que afecta a los personajes, tanto subjetiva como objetiva. Siguiendo un hilo temporal lineal, algunos capítulos girarán en torno a Pía, la protagonista de la historia, pero otros girarán en torno a Bernice, vecina de Pía  sobre la que iremos descubriendo sus secretos a lo largo de la lectura. Ambas historias se irán desarrollando de forma paralela, y se irán entrelazando entre sí, hasta que la vida de ambas queden irremediablemente unidas. Con unas descripciones que permiten a los lectores adentrarse en cada uno de los escenarios donde transcurre la acción, acompañamos a Lía por las desiertas calles de Philadelphia, sintiendo el total desamparo de esa niña que vagabundea sola intentado conseguir algún alimento que llevar a casa para ella y sus hermanos; también nos adentraremos en los lúgubres orfanatos donde el sentimiento de desamparo de los pequeños que viven en ellos es enorme. Son escenas con una gran visibilidad, que se acompañan de unos diálogos bien manejados por la autora.




En cuanto a sus personajes, el personaje de Pía, a pesar de su juventud, demuestra una enorme entereza y fortaleza para reponerse a todas las adversidades que la vida le pone delante, enfrentarse a ellas y mirar hacia el futuro para ser capaz de salir adelante. Además, también me gusta ver cómo Pía va madurando pero al mismo tiempo no pierde su esencia, el carácter luchador que hace que se reponga ante sus problemas y no deje de lado su lucha. Por el contrario, aunque aquí  no lo voy a desvelar (tendréis que leer la novela para ver si coincidimos en impresiones), me he encontrado con uno de los personajes que más he odiado en los últimos tiempos, no lo he podido evitar. Cada vez que cogía el libro y aparecía no podía evitar tener unas ganas enormes de que pusieran fin a todas sus tropelías. En líneas generales, La coleccionista de huérfanos es un libro con un crisol de personajes bastante ricos, que aportan muchos matices a la lectura, tanto para bien como para mal.




Ellen Marie Wiseman, una autora que ya conocía por una obra anterior que también me pareció maravillosa, El secreto de las hermanas Blackwood (cuya reseña podéis leer aquí) nos brinda en La coleccionista de huérfanos la oportunidad de conocer una historia que nos sobrecoge y nos emociona. Una novela que no se debe dejar pasar porque llega a tocar el corazón.




domingo, 8 de agosto de 2021

Los que merecen morir.- Carlos Salem

Reseña Los que merecen morir.- Carlos Salem

Editorial: Alrevés Editorial
Año de edición: 2021
ISBN: 978-84-17847-96-8
Formato: Papel

Sinopsis:

«Me llamo Nadie» será lo último que escuchen las víctimas de este asesino sin rostro antes de su último suspiro. Su misión, ejecutar a aquellos que han salido indemnes de sus culpas gracias a las grietas del sistema; pero quizás hay algo más. 

La ola de crímenes tiene en jaque a la policía, y para detener a Nadie recurren a Severo Justo, el policía más condecorado y apegado al reglamento, con un pasado singular como sacerdote y que decide que este será el último caso que resuelva antes de suicidarse.

Para atrapar al asesino, Severo reúne un equipo heterogéneo que incluye a Dalia Fierro, una psiquiatra con cuatro doctorados y docenas de voces que discuten en su cabeza, una hacker octogenaria y un forense que habla con los muertos.
Pero el asesino se obsesiona con el pasado de Severo Justo y decide incluirlo en sus planes. Nadie está a salvo de Nadie. (Sinopsis extraída de: Alrevés Editorial).

El autor:

Carlos Salem nació en Argentina y lleva en España «algo más de media vida». Es novelista, poeta y periodista. En narrativa, la novela negra es su campo de acción habitual, aunque como define Fernando Marías: «Salem es un género en sí mismo». 
Desde que debutó en 2007, sus obras han sido publicadas en Italia, Alemania y especialmente en Francia, donde goza de gran prestigio. 
Ha ganado los premios Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón, Novelpol, París Noir, Mandarache, Internacional Seseña de Novela, Valencia Negra y Violeta Negra, además de ser finalista en varias ocasiones del Dashiell Hammett, o de los Prix 813 y SCNF en Francia.
Entre sus títulos destacados: Camino de ida, Matar y guardar la ropa, Pero sigo siendo el rey, Cracovia sin ti, Un jamón calibre 45, En el cielo no hay cerveza, Muerto el perro, Un violín con las venas cortadas o El último caso de Johnny Bourbon.
 
Los que merecen morir es su libro número 40, en el que presenta a Dalia Fierro, Severo Justo y la Brigada de los Apóstoles, a quienes asegura que «voy a seguirles la pista». (Biografía extraída de: Alrevés Editorial).

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que me ha parecido una auténtica pasada. Ha sido mi primer contacto con su autor pero ya os puedo asegurar que no será el último pues he disfrutado muchísimo leyéndola. Hoy os cuento mis impresiones sobre Los que merecen morir de Carlos Salem, un thriller que nos presenta a unos magníficos personajes sobre los que espero seguir teniendo noticias. Severo Justo y Dalia Fierro forman un magnífico dúo que intentará detener a Nadie, un asesino que cree que debe ejecutar a aquellos que han salido indemnes de sus culpas gracias a las grietas del sistema. Agradezco a Alrevés Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

 

Los que merecen morir nos presenta a Nadie, un asesino sin rostro que desea impartir una particular justicia ante aquellos que han logrado eludir sus culpas ante un sistema imperfecto, aunque puede que tras esto se esconda algo más. La ola de crímenes pondrá en jaque a la policía y al propio Estado, y recurrirán a Severo Justo, un policía con un expediente laureado, y un peculiar pasado como sacerdote. Severo Justo reunirá un variopinto grupo de gente para atrapar al asesino, que incluirá a Dalia Fierro, una singular psiquiatra, una hacker octogenaria y un forense con un don particular. Sin embargo, Nadie se obsesiona con Severo Justo, y la caza del asesino se convertirá en un juego en el que nadie estará a salvo.




Como os he comentado al principio de la reseña, Los que merecen morir es el primer libro que leo de Carlos Salem, pero no va a ser el último, porque me ha parecido realmente genial. Lo he pasado de maravilla leyéndolo, los personajes me han parecido redondos y la historia me ha tenido enganchada de principio a fin. Creo que es de esos libros que no puedes soltar, porque tienen una trama inteligente que se va desvelando poco a poco y que están protagonizados por personajes con un carisma que traspasa las páginas, atormentados y repletos de fantasmas, pero aun así, capaces de conquistar al lector casi sin proponérselo. Severo Justo es un hombre al borde del abismo, al que, de forma paradójica viene un asesino a salvarle la vida; con la sensación de que lleva las dos últimas décadas viviendo de prestado, vacío por dentro, la búsqueda de Nadie y el peligroso juego que se establece entre ellos le da un nuevo sentido a su vida, aunque no termine de abandonar el objetivo último que se ha marcado; Dalia Fierro arrastra sus propios fantasmas aunque no por ello dejará de intentar ayudar a Severo a salir del pozo en el que se encuentra. Los que merecen morir nos pone frente a las vidas que se quedan vacías tras ser imposible superar tragedias que marcan para siempre, la tristeza que paraliza y el sentimiento de venganza, que arrastra un pozo del que muchas veces es difícil salir. Pero también nos plantea en dilema de colocarnos ante un asesino que busca su propia justicia, que asesina a aquellos que, aprovechando los entresijos de la ley, han escapado impunes a sus actos frente a la justicia, lo que nos lleva a los lectores a preguntarnos, ¿condenamos a Nadie o en el fondo creemos que sus actos están, de alguna manera, justificados?, en algún momento de la lectura nos haremos esa pregunta y probablemente la respuesta no será tan inmediata como a priori podemos pensar.

 

Escrita bajo un estilo directo, en Los que merecen morir Carlos Salem utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, será el encargado de trasladar a los lectores toda la información, tanto subjetiva como objetiva, que afecta a los personajes de la novela. Manteniendo un hilo temporal lineal, encontramos algunas analepsis o flashbacks que proporcionan información importante para comprender la situación actual de los personajes, porqué actúan como lo hacen o qué les ha llevado a sentir lo que sienten ahora. Con unas descripciones que nos permiten acompañar a los personajes en cada uno de los escenarios donde transcurre la acción, podemos acompañar a Dalia en sus salidas nocturnas y solitarias por la ciudad, o asistir con Caronte para ser testigos de sus “peculiares” métodos de comunicación con los muertos. A esto acompañan unos diálogos brillantes, donde los personajes se dan a conocer y nos muestras todos sus claroscuros, todos sus matices. La novela está llena de visibilidad, lo que nos da una lectura ágil y que nos ayuda a meternos de lleno en las escenas.





En cuanto a los personajes, creo que Los que merecen morir tiene uno de los dúos protagonistas más potentes que me he encontrado últimamente. Severo Justo y Dalia Fierro son dos personajes que, a priori pueden parecer muy diferentes entre sí, pero que, al mismo tiempo, presentan muchas similitudes. Aunque Severo parece sumido en una tristeza crónica desde hace dos décadas y Dalia parece llevada por una rabia que no la deja avanzar, ambos arrastran fantasmas del pasado que, en su presente son más pesados que nunca de sobrellevar. Sin embargo, cuando se trata de enfrentarse a Nadie, el asesino que está tomándose la justicia por su mano, dejan todo su bagaje personal de lado para intentar tomarle la delantera a atraparle antes de que vuelva a actuar. Sin embargo, Severo y Dalia no podrían actuar si no tuvieran al lado a un grupo a su altura. Con ellos encontramos a unos personajes principales que son una delicia para quien está leyendo la novela; Dolores, la hacker octogenaria que guarda más habilidades bajo la manga y que se revela como uno de los mejores personajes de la novela (por lo menos a mí me ha conquistado plenamente), Caronte, el forense que mantiene una especial relación con los muertos que pasan por sus manos.




Decididamente, Los que merecen morir me ha permitido descubrir a Carlos Salem, que se ha convertido en un escritor que ya tiene un puesto fijo en mi biblioteca. Una novela con una trama hilada de forma brillante y unos personajes magistrales sobre los que espero volver a leer pronto.





lunes, 2 de agosto de 2021

La rosa de Hereford.- Brenna Watson

Reseña La rosa de Hereford.- Brenna Watson

Editorial: Vergara
Año de edición: 2021
ISBN: 9788418045646
Formato: Papel

Sinopsis:

En plena campaña contra Napoleón y tras la muerte de su hermano, Nicholas Hancock abandona el ejército para convertirse en el nuevo conde de Sedgwick. Con él trae una promesa que se verá forzado a romper cuando la joven Madeleine Radford se cruce en su camino. Obligado a contraer matrimonio con ella para evitar un escándalo, Nicholas decide desterrarla a su propiedad más modesta y alejada de Londres.

Once años después, tras coincidir en una fiesta, el rey expresará su deseo de conocer a su esposa Madeleine, y Nicholas no tendrá más remedio que volver a buscarla. Pero la mujer que encontrará en Hereford ya no es la joven asustada y tímida que dejó atrás. Ni aquella humilde propiedad es la misma que él le legó.

¿Puede el amor nacer entre las cenizas del rencor? ¿Y el tiempo curar las heridas del despecho? Nicholas y Madeleine tendrán que enfrentarse a su pasado para descubrirlo. (Sinopsis extraída de: penguinlibros).

La autora:

Brenna Watson, licenciada en Historia y con estudios de Filología y Derecho, ha pasado los últimos quince años leyendo y corrigiendo novelas de otros autores, hasta que decidió sentarse frente al ordenador y escribir su propia historia.

Ha publicado pequeños ensayos sobre materias diversas, además de reseñas y entrevistas, en varios medios. Es una gran aficionada a la lectura y a las series de televisión estadounidenses, y le encanta comprarse zapatos. Vive en un rancho en las montañas junto a su marido, sus dos perros y tres gatos.

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que terminé hace unas semanas y que me ha encantado, como las anteriores que había leído de la autora. Hoy os cuento mis impresiones sobre La rosa de Hereford de Brenna Watson, una preciosa historia que nos traslada hasta la Inglaterra del s. XIX, donde las convenciones sociales priman por encima de todo, y pese a ello, Madeleine Radford será capaz de enfrentarse a todo y a todos para lograr todo aquello que se proponga. Agradezco a Vergara el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

 

La rosa de Hereford nos traslada a Inglaterra, a principios del s. XIX. El joven Nicholas Hancock debe abandonar el ejército para convertirse en el nuevo conde de Sedgwick. Pero también trae consigo una promesa que se verá obligado a romper cuando se cruce en su camino la joven Madeleine Radford y deba contraer matrimonio con ella para evitar un escándalo. Por eso, Nicholas decide desterrar a Madeleine a Hereford, su propiedad más modesta y alejada de Londres. Once años después y a petición del propio rey, Nicholas no tendrá más remedio que reclamar a su esposa e ir a buscarla a Hereford, pero la mujer que encontrará allí ya no será la joven asustada y tímida que dejó, ni la humilde propiedad que él le legó será la misma.




Como os he comentado al principio de la reseña, he disfrutado muchísimo con esta novela, al igual que ya lo había hecho con las anteriores de Brenna Watson (cuyas reseñas podéis leer aquí). Aunque no suelo moverme mucho en el género de la novela romántica, no sé qué tienen las novelas de esta autora que me enganchan de principio a fin; poseen una trama bien hilada, que hace que te metas de lleno en la historia y no quieras despegarte de sus páginas hasta llegar al final. La rosa de Hereford nos adentra en la alta sociedad inglesa, en medio de sus matrimonios concertados de antemano, en sus fiestas y su necesidad de mantener el buen nombre familiar, y en el centro de todo ello, Madeleine, una joven que se ve envuelta en un matrimonio que se realiza para evitar un escándalo y desterrada a la finca más alejada de Londres que posee su recién estrenado esposo. Pero lejos de amedrentarse, Madeleine se repondrá y decidirá sacar adelante el que será su nuevo hogar y con él a todas las personas que dependen de su buen funcionamiento. Cuando once años después, Nicholas se vea obligado a volver a por ella por petición expresa del rey, no reconocerá ni a Madeleine ni a su propiedad. La rosa de Hereford no es solo una historia de amor, es una historia de superación, de una mujer que se sobrepone a la desgracia que le viene impuesta y demuestra que tiene una enorme valía como ser humano ante una sociedad que ningunea a las mujeres, presuponiendo que, por la sola condición de nacer bajo sexo femenino se es menos válida e inteligente.

 

Escrita bajo un estilo directo, en La rosa de Hereford Brenna Watson utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, es el encargado de transmitir al lector toda la información que afecta a los personajes, tanto subjetiva como objetiva, proporcionando así una visión global de todo lo que ocurre a lo largo de la historia. Manteniendo un hilo temporal lineal, encontramos dos líneas temporales en la historia, la que ocurre cuando se conocen Madeleine y Nicholas, y otra que sucede once años después, cuando ambos se reencuentran. Con unas descripciones que nos permiten adentrarnos en Blackrose Manor, ser testigos de cómo va cambiando la propiedad gracias al tesón de Madeleine y acompañarla en cada uno de sus periplos tras los muros de esa propiedad que acaba convirtiéndose en todo su mundo, ver cómo la joven deja atrás a la niña que llega a Hereford para convertirse en una mujer segura de sí misma; a esto se unen unos diálogos bien llevados por la autora, que nos permiten conocer perfectamente a cada uno de los personajes, saber cómo piensan y como sienten. Todo ello consigue una gran visibilidad en toda la novela.



En cuanto a los personajes, he de decir que, personalmente, me ha encantado la evolución de Madeleine, a la que conocemos siendo una jovencita apocada, a la que todo le da miedo, que piensa que no puede enfrentarse a nada ni a nadie y que tiene merecido todo lo que le ocurre; sin embargo, su estancia en Blackrose Manor le irá abriendo los ojos y le hará ver que es más valiente de lo que cree, que ella sola puede conseguir todo lo que se proponga y sacar adelante una propiedad que está abandonada por Nicholas desde hace años y de esa situación se están aprovechando los guardeses de la finca. Al lado de Madeleine, Nicholas se queda algo más rezagado en su evolución, su vida se queda más estancada en fiestas y amantes diferentes a lo largo de los años que permanecen separados, mientras Madeleine se convierte en una mujer independiente y fuerte, Nicholas sigue anclado en el rencor y en los malos pensamientos hacia la que es su esposa. La culpa por haber tenido que romper una promesa que hizo en el pasado, y tanto tiempo después no se plantea que las cosas pudieron ser de otra forma. También he de destacar a los personajes que irán apareciendo en la vida de Madeleine en Blackrose Manor y que poco a poco se convertirán en su nueva familia, consiguiendo que no se sienta sola en un lugar que, a priori, debía convertirse en una cárcel para ella.




Sin duda, estoy deseando encontrarme de nuevo con una historia de Brenna Watson, consigue que me meta de lleno en sus novelas y que no quiera salir. La rosa de Hereford es uno de esos libros que no puedes soltar hasta que no llegas a la última página.