Páginas

domingo, 15 de agosto de 2021

La coleccionista de huérfanos.- Ellen Marie Wiseman

Reseña La coleccionista de huérfanos.- Ellen Marie Wiseman

Editorial: Libros de seda
Año de edición: 2021
ISBN: 978-84-17626-44-0
Formato: Papel

Sinopsis.-

Una niña que se ve obligada a salir a la calle en busca de pan en mitad de la pandemia de gripe española de 1918 y una búsqueda que durará décadas.

Otoño de 1918. Pía Lange es una niña de trece años, hija de inmigrantes alemanes, que vive en las abarrotadas calles de la Filadelfia marginal, donde el sentimiento antialemán es tal que su padre se ve obligado a alistarse en el ejército para demostrar así su lealtad. Sin embargo, el frente en la Primera Guerra Mundial no es el único problema: ha llegado una amenaza aún mayor, la gripe española, una pandemia que se extiende rápidamente por la ciudad causando la muerte por doquier. Sola con sus dos hermanos gemelos, se ve obligada a recorrer las calles en busca de comida y dejarlos solos. Un día, al regresar a casa, sucede lo que menos se espera: sus hermanos no están. ¿Conseguirá Pía recuperar a sus hermanos y descubrir quién se esconde tras su desaparición?. (Sinopsis extraída de: Libros de seda).

La autora:

Ellen Marie Wiseman nació y creció en Three Mile Bay, una pequeña localidad al norte de Nueva York. Siendo hija de padres alemanes, ella es estadounidense de primera generación. Descubrió su amor por la lectura y la escritura en el colegio, asistiendo a una escuela de educación primaria unitaria de las pocas que quedaban en Nueva York. Desde entonces ha visto cómo sus novelas se traducían a dieciocho idiomas y se publicaban en todo el mundo.
Madre de dos hijos, Ellen vive a orillas del lago Ontario con su marido y sus perros (Biografía extraída de: Libros de seda). 

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que me ha parecido maravillosa, aunque en algunos momentos su lectura haya sido algo dura por el tema que trata, pues todo lo relacionado con los niños y el abuso en la infancia siempre toca fibras que llegan muy adentro. Hoy os cuento mis impresiones sobre La coleccionista de huérfanos de Ellen Marie Wiseman, un libro que nos traslada a Philadelphia a principios de s. XX, en plena pandemia de gripe española, donde la pequeña Pía Lange, de trece años, se verá obligada a intentar sobrevivir sola con sus dos hermanos pequeños, buscando comida en una ciudad que parece fantasmal, asolada por una amenaza que parece no tener fin. Agradezco a Libros de seda el envío de un ejemplar para su lectura y reseña. 

 

La coleccionista de huérfanos nos traslada a Philadelphia en otoño de 1918. Allí, Pía Lange vive junto a su familia en uno de los suburbios de la ciudad. De origen alemán, el sentimiento contra este pueblo es tal en Estados Unidos que el padre de Pía se ve obligado a alistarse en el ejército para demostrar su lealtad durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, la mayor amenaza no está en el frente de batalla, pues sobre la ciudad se cierne una pandemia de gripe que pronto comenzará a diezmar la población. Sola con sus dos hermanos pequeños, Pía deberá salir a recorrer a las calles en busca de comida. Sin embargo, un día, al regresar a casa, Pía descubre que sus hermanos han desparecido sin dejar rastro. A partir de este momento comenzará para Pía una búsqueda desesperada por encontrar a sus hermanos y también por intentar averiguar quién se esconde tras su desaparición.




Como os he comentado al principio de la reseña, La coleccionista de huérfanos me ha parecido una lectura maravillosa, porque más allá de que nos muestre los distintos abusos que muchos adultos se permitían cometer hacia los niños a principios de s. XX, cuando los menores no eran considerados algo intocable, como lo son ahora, sino en la mayoría de los casos ni siquiera se les tenía en cuenta, y se tenía asumida incluso la alta mortalidad que había en ese rango de edad, esta novela nos muestra la enorme lucha de Pía por encontrar a sus hermanos tras la desaparición de los pequeños sin dejar rastro. En plena pandemia de gripe española (mal llamada así ya que su origen no estuvo en nuestro país pero solo aquí la prensa se hacía eco de lo que estaba ocurriendo a nivel mundial con esta enfermedad, pues los titulares extranjeros solo se ocupaban del conflicto de la primera gran guerra en la que estaba sumido gran parte del mundo), con una población diezmada y confinada en sus casas, una niña de trece años se ve obligada a buscar comida fuera de su casa, ya que nadie se preocupa de que su vecino tenga qué comer. Orfanatos donde se hacinan los niños sin medidas de higiene y sin ningún tipo de cuidado higiénico o sanitario; responsables de esos lugares que no sienten ninguna empatía hacia los niños que tienen a su cargo, son meros números que van pasando por sus manos y que casi no merecen ni una mirada o una palabra de aliento cuando acaban de perder a sus padres en una de las peores pandemias que se recuerdan en la historia de la humanidad; además, de ser, en algunas ocasiones, cómplices de los delitos que se cometían sobre estos niños, que se convertían en moneda de cambio para suculentos negocios en un momento en el que muchos niños se habían quedado sin padres, pero también muchos padres habían perdido a sus hijos.

 

Escrita bajo un estilo directo, en La coleccionista de huérfanos Ellen Marie Wiseman utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, es el encargado de transmitir a los lectores toda la información que afecta a los personajes, tanto subjetiva como objetiva. Siguiendo un hilo temporal lineal, algunos capítulos girarán en torno a Pía, la protagonista de la historia, pero otros girarán en torno a Bernice, vecina de Pía  sobre la que iremos descubriendo sus secretos a lo largo de la lectura. Ambas historias se irán desarrollando de forma paralela, y se irán entrelazando entre sí, hasta que la vida de ambas queden irremediablemente unidas. Con unas descripciones que permiten a los lectores adentrarse en cada uno de los escenarios donde transcurre la acción, acompañamos a Lía por las desiertas calles de Philadelphia, sintiendo el total desamparo de esa niña que vagabundea sola intentado conseguir algún alimento que llevar a casa para ella y sus hermanos; también nos adentraremos en los lúgubres orfanatos donde el sentimiento de desamparo de los pequeños que viven en ellos es enorme. Son escenas con una gran visibilidad, que se acompañan de unos diálogos bien manejados por la autora.




En cuanto a sus personajes, el personaje de Pía, a pesar de su juventud, demuestra una enorme entereza y fortaleza para reponerse a todas las adversidades que la vida le pone delante, enfrentarse a ellas y mirar hacia el futuro para ser capaz de salir adelante. Además, también me gusta ver cómo Pía va madurando pero al mismo tiempo no pierde su esencia, el carácter luchador que hace que se reponga ante sus problemas y no deje de lado su lucha. Por el contrario, aunque aquí  no lo voy a desvelar (tendréis que leer la novela para ver si coincidimos en impresiones), me he encontrado con uno de los personajes que más he odiado en los últimos tiempos, no lo he podido evitar. Cada vez que cogía el libro y aparecía no podía evitar tener unas ganas enormes de que pusieran fin a todas sus tropelías. En líneas generales, La coleccionista de huérfanos es un libro con un crisol de personajes bastante ricos, que aportan muchos matices a la lectura, tanto para bien como para mal.




Ellen Marie Wiseman, una autora que ya conocía por una obra anterior que también me pareció maravillosa, El secreto de las hermanas Blackwood (cuya reseña podéis leer aquí) nos brinda en La coleccionista de huérfanos la oportunidad de conocer una historia que nos sobrecoge y nos emociona. Una novela que no se debe dejar pasar porque llega a tocar el corazón.




2 comentarios:

  1. Que maravilla de reseña, yo estoy con el final de la trilogia del 4 mono

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Yo quiero leer esa serie, pero no me da la vida con mi lista de pendientes jejeje.

      Eliminar