UA-47860825-1 Los libros de Dánae: julio 2014 ranktrackr.net

Translate

miércoles, 30 de julio de 2014

Los inversores de la Máquina del Tiempo.- Nuria de la Nuez

Reseña Los inversores de la Máquina del Tiempo.- Nuria de la Nuez

Sinopsis:


En diciembre de 2008 se puso en marcha por primera vez el Gran Acelerador de Hadrones en el CERN, bajo la frontera franco-suiza. 27 kilómetros de anillo para escudriñar en la materia elemental, estudiar el quark b, encontrar el bosón de Higgs, o producir un minúsculo agujero negro que pueda alterar el tiempo. En octubre de 2010 el catedrático de física cuántica Alfred Durrell es galardonado con el premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica. Al poco tiempo, desaparece en el río Cam en extrañas circunstancias, en las que están implicados su discípulo, el profesor Mark Arhart, y un hombre que le ha sobornado a él y a varios científicos del CERN, para utilizar el experimento LHCw para su propio proyecto. Arhart se pondrá a la cabeza de éste, que ha sido ideado por una mujer que prefiere mantenerse en la sombra. Lo que no saben ni Arhart ni sus nuevos jefes es que alguien ha sido testigo del suceso del Cam, y pondrá a la policía tras su pista. La acción saltará de los Premios Príncipe de Asturias al Fitzwilliam College en Cambridge, de Scotland Yard a Central Park, de la sala de control del LHCw en Ginebra a las carreteras del Túnez previo al levantamiento popular de 2011, en una conspiración científica de complicada trama movida tanto por la ambición, el afán de poder y la venganza, como por la sed de justicia, el amor y la amistad, conformando un misterio en el que el humor y el conocimiento juegan un importante papel.


La autora:

Nuria de la Nuez nació en Las Palmas de Gran Canaria y reside en Zaragoza. Estudió Derecho y se especializó en la rama medioambiental, pero antes, durante y después, siempre ha vivido inmersa en el mundo del libro y la creación literaria. No sólo escribe desde hace años y participa en diversos grupos de lectura, sino que ha trabajado en librerías y en su familia hay escritores, encuadernadores y libreros. Su primera novela es Los inversores de la máquina del tiempo. (Biografía facilitada por la autora).


Mi reseña:

Lo primero que he de hacer en esta entrada es dar las gracias a Nuria de la Nuez, autora de la novela, por hacerme llegar un ejemplar de su novela y facilitarme todos los datos y fotografías que he ido necesitando para hacer esta reseña. Poder leer su libro, Los inversores de la Máquina del Tiempo ha sido un placer y doy las gracias a Nuria por haber depositado en mí su confianza para realizar una reseña de su novela.


Teatro Campoamor (Asturias)
Los inversores de la Máquina del Tiempo comienza durante la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2010, donde Laura Kent, profesora de Letras Españolas en la Universidad de Oxford está acompañando a una amiga galardonada. Después de los premios, decide ir a Cambridge a realizar una visita a unos tíos que viven allí, y durante una parada que realiza en la orilla del río Cam será testigo de un suceso terrible: un hombre cae al agua y los otros dos que le acompañan no hacen nada por ayudarle; pero si la situación es horrible, lo es más ver que dos de los tres protagonistas de lo ocurrido son personas que ella conoce, se trata del profesor Alfred Durrell, galardonado durante los Premios Príncipes de Asturias a los que ella acaba de asistir y que es el hombre que ha caído al agua, y su discípulo Mark Arhart, quien le acompañaba en los premios y que ahora observa impasible como su mentor desaparece bajo las heladas aguas del Cam sin hacer nada por ayudarle a salir. Aterrada, Laura pondrá sobre aviso a la policía y huirá lo más lejos posible, a Túnez, sin saber que muchas veces, es imposible escapar al destino.

Río Cam a su paso por Cambrige

La verdad es que la lectura de Los inversores de la Máquina del Tiempo ha sido una grata sorpresa, ya que me ha resultado una novela de intriga en la que me he encontrado con algunos giros inesperados que han conseguido mantener vivo el interés en la lectura, toques de humor y algún capítulo escrito de forma original, lo que ha aportado frescura a la lectura. Sí es cierto que, personalmente, le habría añadido más páginas, pues a mí me ha faltado un poco más de desarrollo en la trama. Como debut en el mundo de la novela me parece genial, y creo que a Nuria de la Nuez le ha pasado como le pasa a muchos autores cuando lanzan al mercado su primera novela, y es el miedo a lanzar un libro demasiado extenso que pueda "echar para atrás" a los lectores y tienden a acortar la historia. Desde mi punto de vista, Nuria de la Nuez es una autora que escribe realmente bien, tiene mucha frescura y aporta un toque de originalidad que, a veces, es difícil de encontrar, y por lo tanto, en esta novela, el único "pero" que puedo poner es que le falta un poco de desarrollo a la trama en algunos puntos que habrían conseguido hacer una novela realmente redonda.

Medina de Hammamet
Escrita con un estilo fluido y ágil, la autora utiliza un lenguaje muy coloquial (en ocasiones, tratándose de personajes ingleses, creo que está demasiado "españolizado") lo que hace que la lectura sea muy rápida y el lector se meta de lleno en una novela que resulta de lectura fácil y muy entretenida. Una novela con una trama original que da unos cuantos giros argumentales que sorprenden por inesperados, y que consiguen que el lector no sepa cual será el paso siguiente. Como he comentado anteriormente, sólo hay algunos puntos de la trama que se me han quedado cortos en el desarrollo, que en mi opinión personal tendrían que haber tenido un poco más de extensión o explicación en la trama para que todo hubiera quedado cerrado de forma perfecta. Un libro que trata sobre intriga y ciencia pero sin resultar pedante o cargante, y que para los que no somos, como es mi caso, unos expertos en la materia, todo queda absolutamente claro, ya que la autora no nos lleva por explicaciones imposibles de seguir por las que nos perdemos a mitad.

Cartel de entrada a la ciudad de Cartago
En cuanto a los personajes, bien trabajados dentro de la trama, resultan muy cercanos al lector, y la verdad es que es fácil empatizar con ellos porque la autora consigue "humanizarlos" mucho. Para mí, el personaje más complejo es el Mark Arhart, el misterioso hombre que no hace nada por sacar a su mentor, Alfred Durrell de las frías aguas del Cam; se trata de un personaje realmente misterioso que iremos descubriendo a lo largo de la novela para llegar a ver que la mayoría de las veces las apariencias engañan. Por contra, con el personaje de Laura he tenido más subidas y bajadas a lo largo de la lectura, ya que algunas veces la entendía y empatizaba con ella pero en otras ocasiones me ha resultado un poco falta de carácter. Pero por otra parte, que los personajes de una novela provoquen en el lector sentimientos encontrados es bueno, es un indicador de que consiguen conectar con quien está al otro lado de las páginas.

Universidad de Cambrige
En líneas generales, Los inversores de la Máquina del Tiempo es una novela que se lee de forma rápida y agradable. Nuria de la Nuez ha conseguido escribir una buena novela con la que debutar y que sin duda, resulta una buena inversión para estas tardes de lectura.

Edificio del Cern





martes, 29 de julio de 2014

Malena es un nombre de tango.- Almudena Grandes

Reseña Malena es un nombre de tango.- Almudena Grandes

Sinopsis:

Malena tiene doce años cuando recibe, sin razón, y sin derecho alguno, de manos de su abuelo el último tesoro que conserva la familia : una esmeralda antigua, sin tallar, de la que ella nunca podrá hablar porque algún día le salvará la vida. A partir de entonces, esa niña desorientada y perpleja, que reza en silencio para volverse niño porque presiente que jamás conseguirá parecerse a su hermana melliza, Reina, la mujer perfecta, empieza a sospechar que no es la primera Fernández de Alcántara incapaz de encontrar el lugar adecuado en el mundo. Se propone entonces desenmarañar el laberinto de secretos que late bajo la apacible piel de su familia, una ejemplar familia burguesa madrileña. A la sombra de una vieja maldición, Malena aprende a mirarse, como en un espejo, en la memoria de quienes se creyeron malditos antes que ella y descubre, mientras alcanza la madurez, un reflejo de sus miedos y de su amor en la sucesión de mujeres imperfectas que la han precedido.

La autora:

Almudena Grandes Hernández (Madrid, 7 de mayo de 1960) es una escritora española. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, , su debut en el mundo literario se produce con "Las edades de Lulú" (1989), novela erótica que logró gran éxito, traducida a 19 idiomas y adaptada al cine por Bigas Luna, por la que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical. Después han venido otros grandes éxitos como "Malena es un nombre de tango", "Los aires difíciles" o "El corazón helado", algunas de ellas también llevadas a la gran pantalla. La colección "Episodios de una guerra interminable" va a constar de un total de seis novelas, de las cuales se han publicado tres hasta el momento: "Inés y la alegría", "El lector de Julio Verne" y la última "Las tres bodas de Manolita". (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org).

Mi reseña:

La entrada de hoy en el blog está dedicada a la primera novela que leí de Almudena Grandes, Malena es un nombre de tango, y que es la que hizo que me convirtiera en una admiradora incondicional de la obra de esta autora.

Malena es un nombre de tango nos cuenta la historia de Malena, una joven perteneciente a una familia burguesa de Madrid. Malena se enfrenta a su personalidad diferente, rebelde, que es completamente contraria a la de su hermana Reina, aparentemente perfecta. Malena es una niña que siente que no encaja en su familia ni en su entorno, y cuando reciba de manos de su abuelo una esmeralda sin tallar y antigua, una herencia a la que supuestamente no tiene derecho y que conforma el último tesoro que permanece en la familia, éste le advertirá que tendrá que mantener el secreto, pues esa esmeralda algún día le salvará la vida. Malena pasará sus días de niñez y adolescencia entre un rígido Madrid de colegio de monjas y un pueblo de Extremadura donde podrá sentirse más libre, donde conocerá los primeros amores y tendrá sus primeras experiencias con el sexo. Malena irá creciendo, pero esa sensación de no encajar seguirá persiguiéndola, y a ella se añadirá la intuición de que ella no es la primera de su familia que se ha sentido fuera de lugar, que otros miembros de la familia Fernández de Alcántara han pasado por lo mismo que ella, y será entonces cuando se proponga desentrañar los misterios y secretos que guarda su familia, y al mismo tiempo que Malena descubra los miedos y las inseguridades de esos otros miembros que se creyeron malditos antes que ella, podrá madurar y avanzar en su propio camino. 




En esta novela de Almudena Grandes, la tercera que publicó, volvemos a encontrar un libro cargado de sensaciones y sentimientos llevados al límite. Almudena Grandes es una autora de personajes, de sensaciones y los maneja con una maestría sin igual; y en esta novela lo vuelve a demostrar. Malena es un nombre de tango nos mete de lleno en la mente de su protagonista para que sintamos todo lo que ella va sintiendo a lo largo de la historia, descubriendo lo que ella descubre... Es un libro escrito desde las entrañas, escrito con una fuerza brutal e intenso; intenso en sus sensaciones, intenso en sus pasiones, intenso en sus odios. Una lectura de las que te van golpeando en cada una de sus páginas, con sensaciones con las que te puedes llegar a identificar. Un auténtico torrente de sentimientos que se ha de leer de forma reposada para poder disfrutarlos, paladearlos y sobre todo, no sentirnos abrumados. 


Escrita con la prosa característica de Almudena Grandes, que posee un estilo único para transmitir sensaciones al lector, se trata de una novela donde los sentimientos y la ambientación de opresión y encorsetamiento al que se ve sometida Malena por la familia a la que pertenece están perfectamente logrados y transmitidos al lector. La autora posee una prosa con la que es capaz de noquear al lector tras hacerle llegar de forma brutal los sentimientos y las sensaciones por las que está pasando el personaje que está protagonizando la trama en ese momento. En Malena es un nombre de tango tendremos la sensación de que todo lo que acontece en la novela salta directamente de las páginas de la novela para llegar hasta nosotros; el lector se sentirá identificado con las situaciones y emociones a las que la autora somete a la protagonista. Una novela que nos descubre esa hipocresía de las familias de la burguesía donde se achaca a la locura y a la "mala sangre" lo que se sale de lo que aparentemente tiene que pasar en las "familias de bien".


Como he dicho antes, Almudena Grandes es una autora de personajes y de ambientación de los mismos y para los mismos (la trama de sus novelas las desarrollan sus protagonistas, no son unos personajes puestos al servicio de una trama) y en Malena es un nombre de tango tenemos un claro ejemplo. Malena, la protagonista, tiene la sensación desde bien pequeña que hay algo en ella que no funciona, que no encaja en el entorno en el que se mueve, y es que además, no tiene nada que ver con su melliza Reina: son las dos caras de una misma moneda. Malena es pasión, sexo, sentimiento, puro instinto. Reina es la perfecta señorita burguesa nacida en los años 60; Malena se siente atraída por lo prohibido y piensa que es porque hay algo que no funciona bien en ella. Sin embargo, aunque a priori podamos pensar que sólo el de Malena será un personaje complejo, nada más lejos de la realidad; todos los personajes de peso en esta novela son complejos, llenos de aristas que no les dejan terminar de encontrar su lugar en el mundo, aunque algunos se empeñen en mostrar al resto lo contrario. Todos tienen en su interior algo de esa parte de la familia que parece estar maldita. 

¿Recomiendo la lectura de Malena es un nombre de tango?, rotundamente sí, por su calidad literaria, por su capacidad para transmitir todas las sensaciones de las que nos habla su autora en la novela, y porque, como los buenos tangos, después de bailar con Malena, quedará en tu memoria. 



lunes, 28 de julio de 2014

El último pasajero.- Manel Loureiro

Reseña El último pasajero.- Manel Loureiro

Sinopsis:

Agosto de 1939. Un enorme transatlántico llamado Valkirie aparece a la deriva en el océano Atlántico. Un viejo buque de transporte lo encuentra por azar y lo remolca a puerto, tras descubrir que en él tan sólo queda un bebé de pocos meses y algo más que nadie es capaz de identificar. Setenta años después, un esquivo hombre de negocios decide reflotarlo y repetir, paso por paso, el último viaje del Valkirie. A bordo, atrapada en una realidad angustiosa y contrarreloj, la periodista Kate Kilroy descubrirá que sólo su inteligencia y su capacidad de amar podrán evitar que la nave se cobre de nuevo su siniestro precio en este viaje. Inquietante. Enigmática. Adictiva. Bienvenidos al Valkirie. No te podrás bajar aunque quieras.

El autor:

Manel Loureiro es un escritor y abogado español, nacido en Pontevedra en 1975. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, ha trabajado como presentador de televisión en la Televisión de Galicia y como guionista de diversos proyectos. Colabora con los periódicos Diario de Pontevedra, diario ABC.2 y la Cadena SER. Su primera novela, Apocalipsis Z, un thriller sobre una pandemia vírica que se expande por todo el mundo y transforma a los infectados en No Muertos comenzó como un blog en Internet. Debido al gran éxito que alcanzó, fue publicado por la Editorial Dolmen en 2007, y más tarde reeditada por Plaza&Janés. Sus siguientes novelas, Los Días Oscuros y La Ira de los Justos fueron publicadas por Plaza & Janés, editorial del grupo Random House Mondadori. Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas. La traducción al inglés de "Apocalipsis Z" ("Apocalypse Z: The Beginning of the End") ha alcanzado el número uno en ventas en Amazon dentro de la categoría Horror, por delante de Stephen King, el 13º en la lista de libro electrónico, siendo uno de los pocos autores contemporáneos en castellano que ha logrado superar la barrera de los 200.000 ejemplares vendidos en Estados Unidos, junto a Juan Gómez-Jurado, Javier Sierra o Carlos Ruiz Zafón. Alguna de sus novelas están siendo adaptadas al cine y a la televisión. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org)

Mi reseña:

Para empezar la semana, os traigo al blog la reseña del último libro que he terminado, El último pasajero, de Manel Loureiro. Una novela que se califica dentro del género del terror , aunque para mí ha sido más una novela de tensión y suspense, ya que en mi opinión, este libro en concreto (no puedo hablar de las otras novelas del autor ya que no las he leído) no entraría en lo que yo califico entre las novelas de miedo. 

El último pasajero comienza con el encuentro entre dos barcos en 1939, el Pass of Ballaster, un viejo buque de transporte carbonero y el Valkirie, un transatlántico a la deriva en el que, aunque parece que todo está preparado para una cena, todo el mundo que debería estar a bordo se ha volatilizado, todo menos un bebé de pocos meses. Los tripulantes del buque transporte, percibiendo que, aunque no lo puedan ver, no están solos en esa inmensa embarcación, recogerán al bebé y lo rescatarán de lo que parece ser una muerte segura. Setenta años después, un hombre de negocios no muy claros se empeñará en volver a repetir ese viaje del Valkirie paso por paso, y en esa aventura se adentrará Kate Kilroy, una periodista que no está pasando por su mejor momento personal y a la que este viaje le parece la mejor manera de resurgir de ese drama; pero lo que parece ser un viaje interesante que le puede proporcionar un reportaje como nunca ha escrito, se convierte en una auténtica pesadilla donde el pasado y el presente se superpondrán de forma peligrosa, y Kate se enfrentará, en una carrera contrarreloj, a algo verdaderamente peligroso que lleva años alimentándose del odio y de la venganza. 


El último pasajero es un libro en el que el fenómeno sobrenatural está presente desde la primera página. Manel Loureiro ha cambiado el registro en el que se venía moviendo en sus anteriores novelas, donde el "universo zombie" era el protagonista (aunque las tengo pendientes de lectura) para adentrarse en el mundo de los universos paralelos y los mundos sobrenaturales. Es una novela que me ha mantenido pegada a sus páginas desde el principio, pero no porque tenga una gran carga de terror, sino porque es un libro en el que los acontecimientos se suceden sin tregua para el lector, sin dejarle un momento de respiro, lo que hace que se convierta en un libro trepidante, con mucha acción. Sin embargo, si es cierto que para los que somos aficionados al género de terror, si lo enfocamos como novela del género, nos puede dejar un poco fríos, ya que es cierto que al principio si que se mantiene ese aire de misterio y tensión que se respira en las novelas de terror, pero se va disolviendo a medida que avanza la novela para dar paso a una lectura de ritmo trepidante y acción sin descanso, donde en algunos momentos volvemos a notar esa sensación del principio, pero sin llegar al nivel que habíamos conseguido en esas primeras páginas. 


Se trata de una novela donde Manel Loureiro utiliza un lenguaje ágil y rápido, de prosa sencilla, que ayuda a que la trama resulte tan rápida y trepidante como se va convirtiendo a medida que va avanzando. Una trama bien construida pero que en algún momento puede resultar algo previsible, para mi gusto le habría venido bien un poco más de factor sorpresa y un poco más de esa literatura de terror de la que te deja pegado al sofá con miedo de darte la vuelta o mirar por encima del hombro, por miedo a lo que te puedes encontrar detrás. Por lo menos, esa es la sensación que a mí me gusta cuando leo un libro de terror, que me lo transmita, ya que, aunque si es cierto que Manel Loureiro ha conseguido recrear una atmósfera claustrofóbica muy bien lograda y que se transmite al lector, personalmente, esto se me queda corto en una novela que se ha de clasificar como libro de terror. Me ha faltado esa sensación de "yo después de leer esto, no puedo apagar la luz". 

En cuanto a los personajes, quizá son en algunos casos, el punto más flojo de la novela. El personaje de Kate, que resulta ser el protagonista de la novela, es del que más vamos a conocer a nivel personal, el que está más desarrollado y perfilado, y por lo tanto no queda desdibujado dentro de una trama que, conforme avanza se convierte en tan potente a nivel de acontecimientos, que el desarrollo de los personajes se queda estancado y estos se van desdibujando para quedar a merced de la historia; solo conoceremos pinceladas de algunos de ellos, como Isaak, Senka o Monroe. Quizá esta falta de conocimiento hace que no lleguemos a empatizar del todo con ellos, y los acontecimientos por los que van pasando no nos lleguen a afectar como deberían. Quizá, el personaje más importante de la novela sea el propio Valkirie, que en realidad es el elemento fundamental de la novela y alrededor del que gira todo lo demás. En realidad, se puede hablar de una triada de protagonistas: Kate, Isaak y el Valkirie, alrededor de los que girarán el resto de los personajes, a la que habrá que añadir un cuarto factor, que sí que resulta una sorpresa para el lector, y que sí hay que reconocer que aquí Manel Loureiro ha tenido un muy buen acierto

En resumen, El último pasajero es una novela muy adictiva y trepidante, que puede resultar una lectura verdaderamente atractiva para todo tipo de público lector, tanto si se es aficionado al género del terror como si no. Eso si, para los que somos muy aficionados al terror, debemos enfocarla con la mente abierta, sin pretender esperarnos una novela con escenas tétricas o de terror escalofriante, ya que si vamos con esa idea preconcebida, nos dejará un poco fríos. Si quieres pasar buenos ratos de lectura, no lo dudes y súbete al Valkirie para acompañar a su último pasajero. 



A continuación os dejo el Booktrailer de la novela y el enlace al mismo en Youtube: El último pasajero, de Manel Loureiro


jueves, 24 de julio de 2014

Criadas y Señoras.- Kathryn Stockett

Reseña Criadas y Señoras.- Kathryn Stockett

Sinopsis:

Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas. Un libro inolvidable de Kathryn Stockett que se ha convertido en un éxito gracias al boca-oreja de los lectores.

La autora:

Kathryn Stockett es una novelista estadounidense. Es conocida por su novela debut de 2009, Criadas y señoras, que trata sobre las sirvientas afroamericanas que trabajaban en los hogares de blancos de Jackson, Misssissippi, durante los años 60. Stockett creció en Jackson, Misisipi. Tras graduarse en la Universidad de Alabama con una carrera de Inglés y Escritura Creativa, se mudó a Nueva York. Allí vivió durante 16 años y trabajó en revistas y marketing. Está divorciada, y tiene una hija. Al igual que la protagonista de su primera novela, Stockett era muy cercana a una trabajadora doméstica afroamericana. Una demanda fue presentada en un tribunal de Mississippi por Aibelene Cooper, una sirvienta que trabajaba para el hermano de Stockett. Ésta declaró que la autora había utilizado su imagen en el libro. Un juez del Condado de Hinds desechó el caso del tribunal, citando la prescripción. Stockett niega sus cargos de robar su imagen, y dice que sólo la conocía brevemente. Stockett trabajó en revistas mientras vivía en Nueva York, antes de publicar su primera novela. Completar Criadas y señoras le llevó cinco años, y el libro fue rechazado por 60 agentes literarios antes de que la agente Susan Ramer aceptara representar a Stockett. Criadas y señoras ha sido publicado en 42 idiomas. En agosto de 2012, había vendido 10 millones de copias y pasó más de 100 semanas en la lista de los más vendidos del New York Times. Criadas y señoras fue ascendiendo en las listas de best sellers pocos meses después de ser publicado. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org). 

Mi reseña:

Aunque descubrí esta novela cuando empecé a ver que promocionaban su adaptación al cine, lo cierto es que como me llamó la atención ya la película, opté por leerme primero el libro, algo que siempre hago cuando una novela es llevada al cine (o por lo menos intento hacerlo siempre). En este caso, tanto libro como película me gustan, pero el primero supera (como casi siempre a la segunda). 

Criadas y Señoras nos cuenta en realidad una historia coral, fundamentalmente de tres mujeres. En el Estado de Mississippi de 1962, Skeeter, una joven de 22 años vuelve a su hogar tras terminar sus estudios en la Universidad; pero esa vuelta no será fácil, ya que su forma de ver la vida choca frontalmente con la vida que llevan las que hasta ahora eran sus amigas e incluso su propia familia. Skeeter no comparte ni entiende los prejuicios ni las diferencias sociales que se establecen con las personas negras de servicio que hay en las casas, a las que se les confía el cuidado de los hijos, les dejan cocinar sus menús diarios... pero después no quieren compartir sus espacios. Pero esta novela también es la historia de Aibileen, una criada que ha criado a 17 niños, pero que sin embargo ha perdido a su propio hijo, y que ahora se encuentra volcada en la crianza de una niña que es una completa desconocida para su propia madre, y a la que sabe que llegará el día de la que también tendrá que separarse; y también es la historia de Minny, una cocinera tan excepcional como deslenguada, que no soporta las injusticias a las que se ve sometida por una señora realmente insoportable, y que tras perder su trabajo, parece que encontrará su lugar junto a una señora un tanto peculiar, que parece no encontrar su lugar en una sociedad sostenida en las apariencias, hipócrita y cínica. Pero estas tres mujeres se unirán en una aventura que, aunque peligrosa para ellas, hará que los cimientos de esta misma sociedad se tambaleen. 


Criadas y Señoras es una novela que, aunque en muchos momentos narra la historia desde un punto de vista divertido e irónico, el transfondo de la misma es muchas veces duro y cruel. Nos cuenta las situaciones a las que se tienen que enfrentar estas mujeres que están al servicio de esa gente blanca, a la que muchas veces han criado desde niños, pero que después olvidan todo lo que han hecho por ellos para relegarlas a ese olvido del que sólo salen para recibir órdenes. Desprecios innecesarios que reciben dentro de las casas, y por supuesto también fuera de ellas, ya que, aunque pueda parecer mentira, en los Estados Unidos, en los años 60 las personas negras todavía tenían prohibido entrar en los lugares que frecuentaban los blancos, no podían compartir medio de transporte y vivían en zonas apartadas, sobre todo en las ciudades del sur del país, donde el racismo estaba mucho más presente. Pero también las personas blancas que se posicionaban en contra de esta situación sufrían el desprecio y el ostracismo social, pues el ser "amigo de los negros" era lo peor que se podía ser en aquellos momentos. Es por esto que, dentro de este libro, que tiene momentos verdaderamente divertidos, también vamos a encontrar otros verdaderamente emotivos



Escrita con un estilo fluido que hace que la lectura resulte realmente amena, la autora utiliza la narración en primera persona para cada uno de los personajes principales sobre los que girará la historia, es decir, Skeeter, Aibileen y Minny, que nos contarán a través de su propia voz todo lo que acontece en su vida, tanto lo bueno como lo malo; y a través de sus ojos, el lector podrá observar cual es la realidad de estas personas y de aquellas que les rodean, sus hijos, sus amigas... Una trama narrada por Kathryn Stockett de forma lineal en el tiempo, pero en la que, en lo que afecta a la historia de Skeeter, hay algo que ocurrió en el pasado y que se tendrá que resolver en el presente, cuando Skeeter no se conforme con meras excusas por parte de su familia. Se trata de un libro realmente ameno, con algunos pasajes realmente divertidos, pero en el que lo que de verdad se transmite es esa gran relación que hay generada entre esas mujeres de servicio que han formado una gran familia, que se ayudan entre ellas tanto en los problemas que tienen en las casas donde sirven como en sus propias casas. Pero también es muy importante la relación que se establecerá entre la propia Skeeter y estas mujeres, relación que comenzará como una colaboración casual y que terminará convirtiéndose en un verdadero desafío al orden establecido. 

Los personajes representan un verdadero crisol de personalidades perfectamente dibujadas dentro de la trama de la novela. Skeeter resulta ser toda una rebelde que no se ajusta a los cánones de señorita sureña educada entre algodones. Ya cuando Kathryn Stockett nos describe su físico nos podemos dar una idea de que ya su apariencia se corresponde con su personalidad: se trata de una mujer que no cumple con lo que la sociedad impone en nada, y que conforme vas leyendo, se va ganado al lector. El personaje de Aibileen es realmente entrañable, porque además de la dulzura que desprende, representa la auténtica superación. Y para mí, la gran Minny, la enorme Minny, una mujer con una situación doméstica complicada pero que al mismo tiempo se revela contra todo. Yo he disfrutado muchísimo con este personaje, pues debajo de toda esa rudeza y desvergüenza se esconde un corazón enorme que no duda en ayudar a todo aquel que lo necesita. Lo que sí hay que reconocer es que no hay una representación de personajes masculinos de peso en la novela, lo que no creo que la convierta en una novela para mujeres, pero quizá, los pocos personajes masculinos que aparecen en el libro, personalmente me han resultado un poco pusilánimes, y tratándose de la sociedad americana de los años 60, creo que también hubiera sido interesante tener una presencia masculina con un poco más de carácter. 


Por todo lo dicho anteriormente, mi recomendación sobre Criadas y Señoras es absoluta, ya que no solo se trata de una lectura amena y muy entretenida como novela, sino que se nos ofrece, a través de sus páginas, una visión de la segregación social vivida en Estados Unidos hasta hace relativamente poco tiempo en la Historia, contada con tintes de humor, pero que no deja de reflejar la triste realidad de una parte de la sociedad americana que sufrió durante décadas la discriminación, la represión, el odio e incluso la pérdida de vidas por el simple hecho de nacer con un color de piel diferente. 


A continuación os dejo el Trailer oficial de la película y el enlace al mismo en YouTube: Trailer oficial Criadas y señoras (The Help)



miércoles, 23 de julio de 2014

Los buenos suicidas.- Toni Hill

Reseña Los buenos suicidas.- Toni Hill

Sinopsis:

Hace poco terminó Navidad. Sumida en plena crisis económica. Barcelona es ahora una ciudad más fría y lluviosa. La desaparición de Ruth, su ex mujer, obsesiona a Héctor Salgado y quizá el caso que le acaban de asignar pueda hacerle olvidar por momentos su caída en desgracia.El director financiero de una compañía de cosméticos mata a su esposa y luego se suicida. Lo que parece un caso de violencia doméstica, se revela como algo más complejo al hallarse indicios que lo relacionan con otra muerte. Mientras, encerrada en casa por una prematura baja médica, Leire Castro, la pareja de investigación de Héctor, sigue la pista perdida de Ruth y no sospecha que puede destapar peligros que nadie había imaginado.

El autor:

Toni Hill (Barcelona, 1966) es licenciado en psicología. Lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Entre los autores traducidos por él se encuentran David Sedaris, Jonathan Safran Foer, Glenway Wescott, Rosie Alison, Peter May, Rabbih Alameddine y A. L. Kennedy. En julio de 2011 se publicó su primera novela, El verano de los juguetes muertos, vendida a una veintena de países y con un gran éxito de crítica y ventas. En junio de 2012 apareció la segunda novela de esta serie policíaca ambientada en Barcelona: Los buenos suicidas. (Biografía extraída de la página web oficial del autor: http://tonihill.es/sitio_oficial/).

Mi reseña:

En esta reseña os voy a hablar de la segunda novela de Toni Hill, Los buenos suicidas, que trata el segundo caso de la pareja formada por los inspectores Héctor Salgado y Leire Castro. Yo recomiendo que la lectura de esta novela se haga después de haber leído previamente "El verano de los juguetes muertos", ya que la trama que ésta dejó abierta en su final se continúa en esta novela, y por lo tanto, para entenderlo bien y además no fastidiar la lectura del primer libro, lo mejor es leerlos por orden. 

En Los buenos suicidas volvemos a encontrarnos con Héctor Salgado, que vuelve a pasar por momentos muy difíciles, pero esta vez por motivos completamente diferentes. También la vida de su compañera Leire Castro está patas arriba, pues está alejada del cuerpo de Mossos d´ Escuadra por motivos personales. Pero mientras la vida de estos dos compañeros está pasando por momentos convulsos, la vida en comisaría sigue, y lo hace de la peor manera posible: Una mujer salta a las vías del metro de Barcelona en lo que parece claramente un suicidio. Pero al encontrar una misteriosa foto en el móvil de la víctima, Héctor decidirá seguir investigando el caso pues algo le hace sospechar que el aparente suicidio no es tal. Al identificar a la víctima, se descubrirá que es una trabajadora de una fábrica de cosméticos en la que, sospechosamente ya ocurrió un terrible suceso cuando otro compañero también se suicidó, pero cometiendo antes un acto atroz contra su propia familia. Esta sospechosa coincidencia hará que Héctor piense que tras estos aparentes "suicidas" hay una trama que va mucho más allá y que si no la detienen a tiempo, no saben cuantas víctimas podrá llegar a cobrarse. Por otra parte, Leire, en casa, intentará ayudar a Héctor a localizar a una persona fundamental en su vida que ha desaparecido sin dejar rastro, sin saber que esa investigación esconde peligros que pueden resultar fatales. 




Todos conocemos la famosa frase de "segundas partes nunca fueron buenas"; pues bien, en esta novela no la podemos aplicar, puesto que ambos libros resultan igual de adictivos e interesantes, e incluso me atrevería a decir que en esta segunda novela se supera. Nos encontramos con dos novelas que conforman una serie que yo, y creo que muchos de los que ya las hemos leído esperamos que continúe, puesto que nos hemos quedado con ganas de tener entre las manos más casos del inspector Salgado. Se trata de una novela negra en la que Toni Hill, como ya logró en "El verano de los juguetes muertos" consigue mantener el interés durante toda la novela, logrando que el lector se mantenga en vilo, queriendo saber que vendrá a continuación. El hilo argumental que sirve de final en la primera novela y que se desarrolla en esta se convierte en una subtrama que acompaña al caso principal de investigación de asesinatos, pero que en lugar de distraer al lector, lo único que consigue es que éste se interese por ambos hilos argumentales por igual, convirtiéndose en un complemento perfecto para una lectura que no deja un momento de respiro


Narrada con un estilo trepidante, rápido y que atrapa al lector desde la primera página; en cuanto comienzas a leer, ya no podrás parar. Se trata de una novela de las que se convierten en adictivas porque en cada página descubres algo, pasa algo. Unas tramas que se van desgranado capa a capa, y que consiguen sorprender al lector, conforme avanza en la lectura pero de una forma verosímil, sin que las resoluciones lleguen como caídas del cielo. Todo está bien hilado y argumentado, contando al mismo tiempo con una gran ambientación, que el autor logra a través de unas descripciones geniales, logrando que el lector se meta de lleno en la lectura para vivir, junto a todos los personajes de la novela, cada una de las situaciones en las que se van encontrando. Una historia narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, que nos permite situarnos a los lectores de forma que podemos ser testigos de excepción de todo lo que acontece en las dos tramas principales que se desarrollan en la novela, algo que por otra parte no es fácil de mantener, puesto que ambos hilos argumentales mantienen su parcela de protagonismo en la novela sin decaer en ningún momento. 



En cuanto a los personajes, aunque los protagonistas de mayor calado son, como en la anterior novela Héctor Salgado y Leire Castro, no podemos olvidar que hay personajes que vienen de la anterior y que también aparecen en esta entrega, en la que también contamos con nuevas incorporaciones. Además, hay personajes cuya aparición está relacionada sólo con el caso que se investiga. Lo bueno de los personajes que nos brinda Toni Hill es que describe personajes completamente reales, con fuerza y muy humanos; capaces de los mayores aciertos, pero también de los mayores errores. El personaje de Héctor Salgado es tremendamente complejo, pues es un policía con problemas de agresividad que tiene que tratar con un profesional pero al mismo tiempo de una humanidad tremenda, y eso hace que el lector pueda, de alguna manera empatizar más con él, puesto que conoce sus demonios internos y puede llegar a entenderlo, ya que algo que el autor hace muy bien es la descripción psicológica de sus personajes; mención también merece el personaje de Leire, que en esta novela se tiene que enfrentar a una situación completamente nueva y que le hará replantearse su existencia de arriba a abajo. Un gran trabajo de caracterización para unos personajes perfectamente dibujados dentro de una novela con una trama que consigue que el lector la perciba como real, y sobre todo bien escrita. 




Los buenos suicidas viene a confirmar lo que ya habíamos visto aquellos que leímos "El verano de los juguetes muertos", y es que Toni Hill es un gran autor de novela negra, y que los que le seguimos, no solo ya le dimos la bienvenida con esa primera novela, sino que celebramos que continúe con su serie de Héctor Salgado, ese tipo argentino que volvió de unas vacaciones forzosas en su Argentina natal y lo hizo para quedarse. 










martes, 22 de julio de 2014

Atila, El Azote de Dios.- William Dietrich

Reseña Atila, El Azote de Dios.- William Dietrich

Sinopsis:

Hacia el 449 d.C., Atila, el rey de los hunos, es el señor de la guerra más poderoso del mundo y se dispone a atacar Occidente. Los líderes romanos envían una embajada al campamento de Atila con la excusa de conseguir un acuerdo diplomático y sobornar a uno de los lugartenientes para que tome parte en una conspiración y asesinar a su líder. A esta misión se unirá Jonás. La conspiración es descubierta y Jonás es tomado como rehén. Consciente de que su vida corre un serio peligro, comprende que para sobrevivir tendrá que recurrir a sus habilidades. Mientras planea su huida, se apodera de un elemento decisivo en la inminente guerra. Para salvar el imperio, debe llevar no sólo una advertencia, sino una antigua espada que ayudará a preparar Roma para la mayor batalla de la historia, cuyo resultado determinará el futuro de la civilización occidental.

El autor:

William Dietrich, nacido en Tacoma (Washington, Estados Unidos) el 29 de septiembre de 1951, es novelista, periodista, historiador y naturalista. Se graduó en la Escuela Secundaria Monte Tahoma, y se licenció en Periodismo en el Fairhaven College de la Universidad Occidental de Washington. Trabajó en varios periódicos y desde 1982 hasta el 2008 en el Seattle Times, cubriendo temas medioambientales. En el año 1990, ganó junto a otros tres compañeros el premio Pulitzer por sus artículos sobre el derrame de petróleo del Exxon Valdéz.  Es autor de libros sobre la naturaleza, y más conocido por sus novelas de ficción histórica. (Biografía extraída de: http://www.lecturalia.com/). ´

Mi reseña:

La reseña de hoy la dedico a otra novela histórica, que tiene como eje central a uno de los personajes más famosos pero a la vez más enigmáticos de la historia: Atila. Una novela, que aunque nos narre una historia en parte ficticia, está basada en muchos hechos históricos que sucedieron realmente. 

Supuesta apariencia física de Atila
En Atila, El Azote de Dios, nos encontramos con Jonás, un joven oriundo de Constantinopla, escriba y comerciante, que además domina varias lenguas. Después de varias empresas que no han salido demasiado bien, será contratado  por Roma para una misión diplomática como escriba y traductor que se va a llevar a cabo en la región de Hunuguri, donde se encuentra el campamento de Atila. Pero tras esta misión diplomática se esconde una traición hacia el Rey Huno, quién la descubrirá a tiempo; pero esto significará la muerte para los traidores y aunque Jonás sobrevivirá, será sometido a esclavitud por parte del pueblo huno. Mientras sea esclavo, Jonás será testigo de como los hunos, con el apoyo de otros pueblos, comienzan un avance inexorable hacia Roma, que sigue siendo la capital en occidente del Imperio, para hacerse con ella y así conseguir someter a todo el Imperio Romano bajo su mano. Desde este momento, Jonás pondrá todo su empeño en conseguir huir para poder avisar a Roma y además, mientras planea su huida, se apodera de un objeto que puede decantar el futuro de una batalla que pasará a la historia como una de las mayores y decisivas de todos los tiempos: La Batalla de los Campos Cataláunicos

Batalla de los Campos Cataláunicos 
Atila, El Azote de Dios es uno de esos libros que descubrí dando vueltas por las estanterías de una librería, eso que tanto me gusta hacer, porque me permite descubrir muchas veces novelas que, a lo mejor ya no ocupan un lugar en esos sitios de privilegio de las últimas novedades, sino que están más escondidas, donde quedan relegados esos libros que ya llevan más tiempo en el mercado o no están publicados por grandes editoriales, pero como yo sé que muchas veces entre esos montones, muchas veces se esconden títulos muy interesantes (aunque siempre miro también las novedades); pues el día que compré esta novela, estaba en uno de esos paseos y con ella me topé. Ya me pareció interesante el título, y sobre todo, el personaje: ATILA, un nombre muy conocido, pero ¿y el hombre?, hay mucha mitología tras el personaje pero, en realidad se conoce muy poco sobre él, sobre su vida como comandante de sus ejércitos... Creo que en el imaginario colectivo, se oye su nombre y piensas "si, por donde pasaba su caballo no volvía a crecer la hierba" pero no vamos mucho más allá. Sin embargo, en esta novela, aunque el protagonista sea un personaje ficticio, el personaje de Atila está muy presente y la mayoría de hechos que protagoniza son realmente históricos, por lo tanto se nos permite conocer un poco más la figura histórica de Atila. 

Batalla de los Campos Cataláunicos

Esta novela esta escrita con un estilo fluido, en la que William Dietrich cambia el narrador de la historia, ya que utilizará la narración en la primera persona utilizando al propio Jonás como narrador, quién nos contará con su propia voz sus peripecias en el campamento huno cuando sea esclavo y después cuando vaya cambiando su situación dentro del mismo, o cuando conozca a Ilana, una joven prisionera romana que se convertirá en la persona que amará y que también le ayudará en sus aventuras; pero sin embargo, en las situaciones en las que Jonás no se encuentra presente, el autor cambia a un narrador omnisciente, en tercera persona, que permite al lector situarse en una posición más objetiva dentro de la novela y convertirse en un observador más imparcial que puede ver todo el abanico de situaciones que van ocurriendo. En cuanto a la trama, interesante desde un punto de vista histórico, resulta entretenida y agradable de leer, pues es una novela dinámica y que se lee rápido, en la que además, el autor ha añadido esa trama que rellena lo que la historia no nos ha podido legar, pero de una forma bastante coherente. Es una novela donde hay historia, amor, y unas batallas épicas que están descritas de una forma realmente magnífica. 

Flavio Aecio
Los personajes de la novela, en los que también se entremezclan reales (Atila, Flavio Aecio, Valentiniano III u Honoria) con ficticios (Jonás, Ilana o Skilla); el autor también ha sabido jugar bien esa baza de entremezclar ficción y realidad para que resulten todos ellos creíbles para el lector. Nos encontramos con ambos tipos de personajes puestos en ambos tipos de situaciones (reales e inventadas por el autor) y en todas ellas, se desenvuelven de forma que al lector nos da la sensación de que los hechos pudieron suceder realmente así. El personaje de Jonás irá evolucionando a lo largo de la novela, ya que su concepción del pueblo huno, aunque nunca deje de ser su enemigo natural, llegará a ganarse su respeto; Ilana, la joven prisionera romana se convertirá en fundamental para que la trama urdida por Jonás llegue a buen puerto, y el autor nos descubre en este personaje femenino a alguien que bajo una apariencia frágil, puede llegar a manipular, pero no buscando hacer el mal sino su propia supervivencia. Otro personaje que resulta importante y que será el antagonista de Jonás será Skilla, joven huno que comienza siendo enemigo acérrimo de este para después llegar a un respeto mutuo. La figura de Atila se retrata como la de un general capaz de comandar enormes ejércitos y poner en jaque al Imperio Romano, que ya está entrando en los que serán sus años de caída, enfrentándolo a una de las mayores batallas de la Historia: La Batalla de los Campos Cataláunicos, donde se decidirá el futuro de la humanidad. 

Valentiniano III con su madre, Gala Placidia, y su hermana
Honoria
Atila, El Azote de Dios es una novela histórica que, entremezclando los datos reales con una trama ficticia proporciona una lectura agradable e interesante, que se lee de una forma rápida y amena. Uno de esos libros que no son conocidos en exceso, pero que si te cruzan en el camino, es de los que vale la pena darles una oportunidad. 





domingo, 20 de julio de 2014

Amagi.- Sagar Prakash Khatnani

Reseña Amagi.- Sagar Prakash Khatnani

Sinopsis:

Yuseph Wahed es un ingenuo muchacho de ad-Dar al-Bait (Casablanca) que se ve obligado a abandonar su hogar para revelar el significado de una misteriosa palabra que se manifiesta en sus sueños desde que nació: "Amagi". En este viaje hacia el descubrimiento de sí mismo a través del norte de África, extraños y terribles acontecimientos le rasgarán la inocencia y harán cicatrizar en él las dolorosas pero necesarias marcas de la vida.Serán también aquellos días memorables en los que el joven Yuseph descubra las verdades más preciadas del ser humano: la soledad, la amistad, el amor y la pérdida.Con la magia de El Principito y el exotismo de Las mil y una noches, Amagi es un pequeño gran libro con el que el lector se maravillará una y otra vez al asomarse a sus páginas. Una historia adictiva y repleta de misterio que recoge los cuentos más inspiradores de las tradiciones sufíes, taoístas, budistas, hinduistas y judaicas en un solo relato, en un ejercicio magnífico de fabulación y narrativa. Una fascinante historia de historias que nos sumerge en un mundo de fantasía y aventuras totalmente original a la vez que logra evocarnos el recuerdo nostálgico de aquellas narraciones que ilustraron nuestra infancia.

El autor:

De origen indio, Sagar Prakash Khatnani nació en las Islas Canarias en 1983. Estudió un Ciclo Formativo de Grado Superior en Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos, además de varios cursos de cinematografía y fotografía. Posteriormente cursó Técnico Superior de Protocolo Internacional en Madrid. Después de ganar varios concursos de literatura, decidió embarcarse en la escritura de Amagi durante más de seis años, escribiendo por las noches y entre las horas libres de trabajo. (Biografía extraída de la página web oficial del autor: http://amaginovela.wordpress.com/).

Mi reseña:

No puedo empezar esta reseña sin expresar mi agradecimiento a Sagar Prakash Khatnani, el autor de la novela por haber confiado en mí y hacerme llegar un ejemplar de su libro para leerlo y reseñarlo, lo que ha sido un auténtico placer, ya que me he encontrado con un libro con el que me he retrotraído a algunas de las lecturas de mi niñez, pero con un transfondo tan grande que puedo decir que Amagi es una novela de las que se pueden convertir en esos libros que te acompañan y a los que vuelves en esos momentos en los que no sabes muy bien en que punto de tu vida te encuentras. 


Casablanca (Marruecos)
Amagi nos cuenta la vida del joven Yuseph Wahed, hijo de un zapatero que siente la necesidad, acuciado por un sueño que se repite todas las noches y del que se despierta pronunciando la palabra "Amagi" sin conocer su significado, de salir de su pueblo y conocer mundo; pero se siente dividido entre lo que quiere y lo que siente es su deber como buen hijo. Solo cuando sienta que señales externas le están animando a salir al mundo, decidirá comenzar su aventura. Aventura que comenzará con un viaje en tren, propiedad de El Judío, misteriosa figura que, aunque Yuseph todavía no lo sabe, será crucial en su destino; un destino al que, para llegar, tendrá que pasar antes por conocer la envidia, la mentira, el sentirse menospreciado por pertenecer a una clase social determinada... y también el amor, la amistad incondicional o la bondad sin pedir nada a cambio. Pero también sufrirá la esclavitud más cruel para después comenzar una nueva vida. Lo único que Yuseph no abandonará jamás será la búsqueda del significado de "amagi", ese sueño que le acompañará siempre y detrás del cual se esconde el descubrirse a sí mismo.  




Lo cierto es que los libros de autoayuda, donde se suele encuadrar esta novela (aunque a mí no me lo ha parecido), no forman parte de mis lecturas, no he sentido nunca la necesidad de leer ninguno, así que cuando afronté la lectura de Amagi no sabía muy bien con lo que me iba a encontrar pues era novata, y la idea que tenía (preconcebida por supuesto) era que iba a ser como una especie de manual de conducta ante situaciones en las que te pone la vida o algo así. Pues bien, craso error por mi parte, pues me he encontrado ante una de las novelas más bonitas que he leído últimamente. Sagar Prakash Khatnani nos brinda un libro precioso, en el que nos cuenta, a modo de fábula o cuento, una historia que esconde un trasfondo que va más allá, y con el que todos, de un modo u otro todos nos sentimos identificados en más de una ocasión. Un libro en el que haremos, junto al protagonista un viaje de crecimiento personal y conocimiento de uno mismo. 


Amagi es una novela divida en seis partes, que a su vez se dividen en capítulos. Narrada en tercera persona, el autor hace algunos guiños al lector dentro de la novela, implicándose él mismo en la narración e implicando al lector, lo que nos convierte en sus cómplices, dándonos pequeñas pinceladas de acontecimientos que están por llegar a la vida de Yuseph y que este personaje ignora por completo, lo que hace que esa sensación de fábula donde escritor y lector están conectados por un hilo invisible que los une sin pasar por los personajes que forman la historia consigue que la lectura se convierta en algo que va más allá, más personal. Narrada con un estilo fluido y ágil, pero que al mismo tiempo invita a leer de forma reposada, para impregnarte bien de todo lo que Sagar Prakash Khatnani nos deja escrito en sus páginas. Con una ambientación muy lograda en la que el autor ha logrado impregnar a toda la novela de ese aire de fábula o cuento tan sumamente agradable, tras todo esto se esconden más de seis años de trabajo para crear un libro que se encuadra dentro del género conocido como Bildungsroman, y que recoge los cuentos más inspiradores de las tradiciones sufíes, taoístas, budistas e hinduistas (tal y como nos explica el autor en su página web). 


En cuanto a los personajes, el protagonista principal es Yuseph, y a lo largo de la novela asistiremos a su crecimiento tanto personal como espiritual. Pasaremos de ver a un Yuseph joven e inocente que sale de su casa pensando que todo va a ser un camino de rosas a ver a como ese mismo joven, a través de las situaciones que la vida le va poniendo delante, se va transformando en un hombre sabio que conseguirá hacer el bien a todos aquellos que le rodean. Pero no podemos olvidar a los personajes que pasarán por la vida de Yuseph, y sin los cuales, éste no se hubiera convertido en lo que llega a convertirse, unos por su buen hacer y otros por su nefasta presencia. Mujeres que marcarán la vida de nuestro protagonista, porque a través de ellas conocerá el amor o la pasión como Aliena, Maya o Aisha; personajes que esconden tras una coraza unos sentimientos que no se atreven a mostrar como El Judío o Amir. U otros nefastos como Lady Charmed o Kalya que sólo guardan odio en su corazón. Personajes tan bien perfilados y dibujados que encajan a la perfección dentro de una historia que va encajando a su vez como un engranaje perfecto hasta su final. 


Rabat (Marruecos)
En definitiva, Amagi (palabra de escritura cuneiforme de origen sumerio que según los historiadores se trata de la primera que se utilizó para la manumisión de los esclavos, literalmente "retorno a la madre" y por lo tanto, se cree es la primera expresión escrita del concepto de "Libertad) es una novela que recuerda a esas fábulas y cuentos que leíamos en nuestra niñez, cuando todo nos sorprendía y éramos capaces de mirar al mundo con ojos inocentes, de aprender con libertad. Un libro bello, que mientras lo lees te está proporcionando momentos memorables y que, cuando lo acabas sientes que ha valido la pena, y mucho abrir la tapa de este libro.  


"Ama-gi"



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...