UA-47860825-1 Los libros de Dánae: mayo 2015 ranktrackr.net

Translate

viernes, 29 de mayo de 2015

Las tres bodas de Manolita.- Almudena Grandes

Reseña Las tres bodas de Manolita.- Almudena Grandes

Editorial: Tusquets Editores, S. A.
Año de edición: 2014
ISBN: 978-84-8383-836-5
Formato: E-Book

Sinopsis:

En los buenos tiempos, las chicas se casan por amor. En los malos, no siempre pueden elegir. En el Madrid recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para imprimir propaganda clandestina. Y querrá que sea su hermana Manolita, la señorita «Conmigo No Contéis», quien visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento. Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser en realidad un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, después de varios periplos, en el destacamento penitenciario de El Valle de los Caídos. Pero antes deberá descubrir quién es el delator que merodea por el barrio. Las tres bodas de Manolita, de Almudena Grandes, es una emotiva historia coral sobre los años de pobreza y desolación en la inmediata posguerra, y un tapiz inolvidable de vidas y destinos, de personajes reales e imaginados. Una novela memorable sobre la red de solidaridad que tejen muchas personas, desde los artistas de un tablao flamenco hasta las mujeres que hacen cola en la cárcel para visitar a los presos, o los antiguos amigos del colegio de su hermano, para proteger a una joven con coraje. Con Inés y la alegría Almudena Grandes inauguró la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que pertenecen El lector de Julio Verne y ahora Las tres bodas de Manolita.

La autora:

Almudena Grandes Hernández (Madrid, 7 de mayo de 1960) es una escritora española. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, , su debut en el mundo literario se produce con "Las edades de Lulú" (1989), novela erótica que logró gran éxito, traducida a 19 idiomas y adaptada al cine por Bigas Luna, por la que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical. Después han venido otros grandes éxitos como "Malena es un nombre de tango", "Los aires difíciles" o "El corazón helado", algunas de ellas también llevadas a la gran pantalla. La colección "Episodios de una guerra interminable" va a constar de un total de seis novelas, de las cuales se han publicado tres hasta el momento: "Inés y la alegría", "El lector de Julio Verne" y la última "Las tres bodas de Manolita". (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org).

Mi reseña:

Hoy viernes os traigo entrada nueva al blog. Se trata de una novela que he leído a un ritmo más pausado de lo que me habría gustado, pues he alternado su lectura con otros libros, pero no por ello la he disfrutado menos. Hoy os dejo mi opinión sobre "Las tres bodas de Manolita" de Almudena Grandes, tercera novela que compone la serie de Episodios de una guerra interminable, y que aunque se trata de historias independientes, recomiendo leer por orden de publicación. En este caso, esta novela de Almudena Grandes ha vuelto a subyugarme por completo


"Las tres bodas de Manolita" nos lleva a un viaje inolvidable en el que recorremos el Madrid de preguerra y de posguerra. Conocemos a Manolita, la segunda de seis hermanos y también conocida como la señorita "conmigo no contéis" ya que no se quiere ver envuelta en los asuntos políticos en los que sí está envuelto su hermano Antonio. Sin embargo, el estallido de la guerra y la posterior situación desesperada de la posguerra cambiarán la forma de ver las cosas de Manolita. Sin sus padres, con su hermano escondido en el tablao flamenco donde Eladia y Palmira amenizan las extrañas noches de una paz ficticia, Manolita tiene a su cargo a todos sus hermanos y poco trabajo con el que sacarlos adelante; será entonces cuando Antonio le pida un único favor, pero que cambiará su destino: ir a la prisión de Porlier, a visitar a un preso capaz de arreglar unas multicopistas que nadie sabe cómo funcionan, y a través de las cuales el movimiento de resistencia puede vivir un poco más. Poco imagina Manolita que esas visitas a Porlier, tras largas colas de espera, donde también aprenderá lo importante del combate silencioso, de la resistencia pasiva y de la lucha en la sombra de las mujeres que se mantienen siempre en ese segundo plano, significarán el comienzo del fin de la señorita "conmigo no contéis".


Cárcel de Porlier
Para mí, leer a Almudena Grandes siempre es un verdadero placer, se trata de una autora por la que siento una especial debilidad; pero también es cierto que esto se debe a que cada nuevo libro suyo que leo, más adentro me llegan sus historias. "Las tres bodas de Manolita" es una de esas novelas en las que las frases están escritas como una caricia que toca el alma, pero que contienen un mensaje que cercena de forma tan certera como un puñal directo al corazón. Almudena Grandes es capaz de unir sensibilidad y dureza a partes iguales, haciendo que cada párrafo que lees se grabe en tu memoria. Nos cuenta como en ambos bandos hubo quien lucho por sus ideas, incluso llegando a admirar a algunos contrarios, mientras que otros, también en ambos lados lo único que vieron en un país que se desangraba era la oportunidad de medrar y de llegar a ser aquello que nunca hubieran conseguido por méritos propios; la autora nos hace ver como hubo un bando que no se resignó a perder y otro que no supo ganar, cómo no fueron suficientes los muertos en la batalla pues un ansia de muerte y sangre se había apoderado de unos, otros simplemente buscaban posición y poder. Sea como sea, actitudes miserables en el bando ganador que no dudó en quitarse de en medio a aquellos que querían hacer bien las cosas, y traidores en el perdedor que corrieron como las ratas cuando vieron que el barco hacía aguas y se pasaron al lado contrario antes de que una condena los llevara a una cárcel o frente a un paredón. Y tras esto, la figura también combativa, pero casi siempre a la sombra, de las mujeres, muchas heroínas anónimas, que luchaban a su manera, con fusil o pasando una contraseña en voz baja mientras se hacía cola para ver a un preso... o fingiendo una boda para pasar información al interior de un penal... Tantas formas de revelarse, tantas formas de luchar en la sombra 


Escrita con un estilo evocador pero que no se anda con medias tintas, Almudena Grandes vuelve a demostrar que maneja la prosa de forma sublime, construyendo frases que forjan imágenes, sentimientos y emociones en la mente del lector a través de la fuerza de la palabra. En "Las tres bodas de Manolita", la autora hace uso de dos figuras narrativas, ya que encontramos partes donde hay un narrador protagonista, Manolita, que habla en primera persona, mientras que nos encontraremos con un narrador omnisciente en tercera persona en las partes donde la historia gira alrededor del resto de personajes que protagonizan la novela, quien nos llevará de la mano a conocer todos los detalles de la trama en la que estos personajes se ven envueltos. Se trata de una novela donde los saltos temporales son constantes, pero están tan bien manejados por Almudena Grandes que en lugar de resultar algo contraproducente para la novela consiguen dotarla de un gran dinamismo, pues de esta forma es como la autora nos da a conocer la infancia de los personajes, el porqué son como son en el momento actual en el que se está desarrollando la trama principal de la novela. Este libro contiene unas descripciones que transportan directamente al lector a cada uno de los escenarios en los que se va desarrollando la acción, haciendo que además de leer, vivas lo que estás leyendo, sientas cada frase, cada diálogo... Y todo esto construye una historia que consigue que el lector se convierta en un elemento más de la novela, pues el sufrimiento, la felicidad y todo lo que afecta a los personajes termina también afectando al lector, siendo también su sufrimiento y su felicidad. 


Presos construyendo El Valle de los Caídos

(Imagen de la bailaora Sacramento Sibajas)

Y si la historia está bien construida, los personajes que Almudena Grandes nos brinda en "Las tres bodas de Manolita" son realmente magníficos. Perfilados y dibujados dentro de la novela de forma magistral, esta novela es en realidad un libro coral en el cual, aunque Manolita sea la única que habla en primera persona, hay un verdadero crisol de protagonistas que llegan y se quedan en el corazón del lector. Personalmente, hay dos personajes que me han tocado la fibra: Eladia, con esa aparente fortaleza que esconde su fragilidad bajo una bata de cola de lunares y parece que vaya a derretir los adoquines con su paso firme y seguro, y Palmira o Paco, un hombre que prefiere renunciar a una pasión que sabe no correspondida y quedarse con la amistad y la lealtad aunque ello le desgarre el alma. Pero son tantos personajes, y tan bien tratados que cada uno de ellos (tanto los que se clavan en el alma como aquellos que despiertan el mayor de los odios) se hacen imprescindibles a la hora de disfrutar de la novela. También la evolución que vamos viendo en el personaje de Manolita es realmente magnífica, pues comienza siendo casi una niña que ve la vida pasar para, con el paso de los acontecimientos, y sin ella casi darse cuenta, convertirse en una mujer a la que las circunstancias convierten en alguien fuerte, que muchas veces ni ella misma reconoce. 


Colas de espera para visitar a presos en Porlier
"Las tres bodas de Manolita" nos permite volver a disfrutar de una nueva y magnífica novela de Almudena Grandes, que se ha embarcado en este enorme proyecto y que hasta el momento no ha hecho más que confirmar, como ya hiciera con "Inés y la alegría" (cuya reseña podéis leer aquí) y con "El lector de Julio Verne" (cuya reseña podéis leer aquí) (novelas ambas a las que la autora realiza un guiño en esta tercera entrega) que su calidad literaria va en aumento si es que eso era ya posible, que cuenta historias que absorben al lector hasta límites insospechados, y que nos trae al presente ese pasado en el que el país comenzó a desangrarse hasta un "hoy" en el que la hemorragia no ha conseguido detenerse del todo. 



A continuación os dejo el booktrailer de la novela y el enlace al mismo en YouTube: Booktrailer Las tres bodas de Manolita Almudena Grandes







domingo, 24 de mayo de 2015

París 2041.- Ezequiel Szafir

Reseña París 2041.- Ezequiel Szafir

Editorial: Ediciones B, S. A.
Año de edición: 2015
ISBN: 978-84-666-5722-8
Formato: Papel

Sinopsis:

París, año 2041. Tras una década de depresión económica que deriva en la ruptura del euro y en unas elecciones marcadas por el miedo al radicalismo islámico, una Europa dividida cae en manos de dictadores fascistas. La sombra de un nuevo Holocausto, esta vez sobre la minoría musulmana, se cierne sobre Francia. En ese futuro incómodamente cercano, tres amigos de la nueva Resistencia Francesa luchan contra un régimen totalitario que reedita el pasado nazi.Esta fabula hipnótica que conjuga ficción con ensayo político y social escenifica los miedos que corroen el presente y exhibe la fragilidad de la condición humana frente al autoritarismo, demostrando la ética superior del amor al prójimo. Una historia de amistad entrañable frente al terror de Estado, un romance que sucede a pesar de la tiranía y el racismo. Ezequiel Szafir escribe con una convicción que conmueve por su efecto perturbador, al tiempo que invita a una reflexión sin demora.

El autor:


Ezequiel Szafir (Buenos Aires, 1971) es doctor en Psicología por la Universidad de Tilburg, Países Bajos. Es también licenciado por la facultad de Ingeniería de la Universidad Argentina de la Empresa. En 1996 se trasladó a Estados Unidos, donde cursó estudios de posgrado en negocios en la ADL School of Management (Boston College) y fue investigador en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Comenzó su carrera profesional como periodista free lance para los diarios Clarín y Ámbito Financiero, y publicó artículos en revistas locales e internacionales. En el mundo empresarial, ha sido consultor en las filiales de Arthur D. Little en Buenos Aires y Rotterdam, y en la de McKinsey & Co de Ámsterdam. Asimismo, se ha desempeñado como director de estrategia y operaciones de Nike Europa, vicepresidente de Liberty Global, socio en Deloitte Madrid y consejero director general de Grupo Cortefiel. Ha vivido en Estados Unidos, Países Bajos y España, y actualmente reside en Luxemburgo, donde trabaja como vicepresidente de Amazon Europa. Szafir es también autor de la novela Marina de Buenos Aires (2004). (Biografía extraída de: http://www.edicionesb.com).



Mi reseña:

La novela que ocupa la entrada de hoy domingo ha caído en mis manos gracias a Ediciones B, que tuvo la deferencia de enviarme un ejemplar; y he de reconocer que, aunque al principio me costó entrar en la historia (también es cierto que pensaba que los derroteros iban a ser otros), en cuanto me metí de lleno en la trama, ya no lo solté hasta el final. Hoy os traigo mis opiniones sobre "París 2041" de Ezequiel Szafir.



Vista de París
La acción de "París 2041" transcurre en la Ciudad de la Luz, en un futuro próximo a nuestros días, pero cuya realidad dista de ser la que es en la actualidad; tras disturbios, guerras y varias revoluciones que han tenido lugar desde principios de siglo, en París existe una zona acotada por un muro, la llamada "Zona Libre" donde viven los ciudadanos musulmanes, apartados del resto de parisinos, bien sean judíos (también perseguidos) o de los verdaderos franceses. Francia, al igual que casi la totalidad del resto de Europa, ha caído en manos de fascistas radicales y sobre el país planea la sombra de un nuevo holocausto, que parece querer comenzar por la minoría musulmana. Sin embargo, no todos los ciudadanos se resignan a esta situación y por ello, se unirán bajo diferentes grupos que terminarán formando la Nueva Resistencia francesa. Dentro de esta resistencia, conoceremos a tres amigos dispuestos a arriesgar sus vidas por evitar que el totalitarismo se imponga de nuevo, pero también seremos testigos de que la amistad y el amor son capaces de abrirse camino dentro de las circunstancias más adversas.




Cuando comienzas a leer "París 2041" piensas que te vas a encontrar con otra novela más que te sitúa ante un futuro catastrofista pero que al final no te va a dejar nada en lo que pensar, que va a estar llena de escenas de guerra y así se van a llenar páginas y páginas... Pues bien, contra pronóstico, en esta novela de Ezequiel Szafir, aunque como he dicho al principio de la reseña me costó un poco entrar en la trama, te das cuenta de que lo importante no son las escenas de acción, lo importante son las escenas más contenidas, lo que subyace con el roce de unos dedos, de unas cortinas que hay cerrar para poder hablar con mayor libertad, de la simulación de una vida cotidiana que en realidad no tiene nada de cotidianidad. El yugo disfrazado de libertad, las diferencias que se convierten en un peligro y por lo tanto hay que eliminarlas, la alienación de la población como única solución para los dirigentes, unos mandatarios abducidos por sus locas y arcaicas ideas de superioridad nacionalista. Muchas de estas cosas, por desgracia, no nos resultan tan lejanas o desconocidas como nos gustaría, pues la sociedad en la que navegamos hoy en día parece ser el caldo de cultivo perfecto para que este futuro que se plantea en "París 2041" deje de ser una distopía planteada en unas páginas para pasar a ser una horrible realidad.


Escrita con un estilo fluido y de fácil lectura, Ezequiel Szafir utiliza una prosa sencilla pero a la par cuidada, construyendo unas escenas vívidas para el lector a través de unos diálogos ágiles. En "París 2041" el autor utiliza la tercera persona a través del narrador omnisciente, que transmite al lector todo lo que va ir aconteciendo a lo largo de la novela. En esta obra, Ezequiel Szafir introduce, además, los discursos que el Comandante, nuevo dirigente francés, dirige a su pueblo, para que de esta forma el lector vaya conociendo y al tiempo pueda comparar lo que el gobierno quiere transmitir frente a lo que en realidad está llevando a la práctica (lo que él llama protección frente al enemigo es en realidad un estado totalitario). "París 2041" contiene unas descripciones que hacen que el lector, en algunos momentos, pueda llegar a sentir esa desolación que hay en la novela; cuando pensamos en París, casi todos tenemos en la mente una preciosa ciudad que invita a pasear por sus calles, por las orillas del Sena... Sin embargo, aquí se convierte en una ciudad dividida, casi en dos ciudades diferentes, donde también vemos dos poblaciones diferentes, una que padece las consecuencias del nuevo régimen de forma directa frente a otra que parece anestesiada. Con una trama construida de forma sólida, se trata de un libro que consigue que el interés del lector vaya de menos a más, manteniendo esta tendencia hasta el final, haciendo que una vez terminado, aún te quedes reflexionando un tiempo sobre lo que acabas de leer, sobre el trasfondo de todo lo que el autor transmite más allá de las palabras.





En cuanto a los personajes, son tres los protagonistas, Nicholas, Antoine y Farida, los tres pertenecientes a la Nueva Resistencia francesa. Pero a ellos se unen otros personajes secundarios que apoyan su papel dentro de la obra. En lineas generales, todos los personajes que componen "París 2041" están bien dibujados y perfilados dentro de la novela. Sin embargo, en esta obra de Ezequiel Szafir los personajes quedan un poco eclipsados por la trama, no es tan importante a quién le pasan las cosas cómo el qué es lo que pasa pues lo que de verdad el autor quiere transmitir es que en esa situación distópica, si se diera, lo importante no serían Nicholas, Antoine o Farida, ni siquiera tú o yo, pues todos nos encontraríamos atrapados dentro de esa ratonera que se habría levantado a nuestro alrededor y en la cual nadie habría sido libre para elegir en que lado estar, de qué lado caer. Ezequiel Szafir pone de relieve una situación y como es lógico ha de valerse de unos personajes, y les dota de la fuerza suficiente para que los lectores empaticemos con ellos y nos sintamos identificados, pero no les cede tanto protagonismo como para que acaparen toda la atención y terminen por desdibujar la trama de la novela, lo que nos cuenta, que al fin y al cabo es lo que en realidad el autor quiere que cale en el lector, el piloto rojo que quiere encender en nuestras cabezas.




¿Recomiendo leer "París 2041?, por supuesto, pero no porque crea que sea una novela en la que haya encontrado algo que no hubiera leído nunca, lo cierto es que ya he leído novelas distópicas que también me han gustado mucho; pero en este caso creo que el libro de Ezequiel Szafir nos plantea un futuro muy relacionado con nuestro presente, que además de hacernos disfrutar de la lectura, nos hará reflexionar sobre cómo es el mundo ahora y sobre todo, cómo no queremos que sea en el futuro.


"Allí donde se queman libros, se acaba quemando gente"
(Heinrich Heine, Almansor, 1821)
A continuación os dejo el booktrailer de la novela y el enlace al mismo en YouTube: "París 2041" de Ezequiel Szafir



lunes, 18 de mayo de 2015

El misterio del carruaje.- Fergus Hume

Reseña El misterio del carruaje.- Fergus Hume

Editorial: Editorial dÉpoca
Año de edición: 2015
ISBN: 978-84-943634-0-5
Formato: Papel

Sinopsis:

La historia comienza cuando un hombre es hallado muerto en el interior de un carruaje de alquiler, y uno de los más distinguidos ciudadanos de Melbourne es acusado de asesinato. El ilustre joven proclama su inocencia, pero se niega a dar una coartada. Descubrir la verdad será tarea de un eminente abogado y dos intrépidos detectives que llevarán al lector desde los más distinguidos salones de la alta sociedad, al submundo más miserable de los bajos fondos. El caso se pone inicialmente en manos del detective Gorby, quien pronto descubre la identidad de la víctima: un joven recién llegado a la ciudad que estaba muy bien relacionado con las altas esferas de la sociedad, y que pretendía en matrimonio a la hija de un rico hacendado, Madge Frettlby, que a su vez está enamorada de Brian Fitzgerald.

El autor:

Fergus Hume (1846-1935) 1859-1932) fue un prolífico novelista inglés injustamente olvidado en nuestro país. Publicó cerca de 140 novelas, la mayor parte de las cuales son novelas de misterio ambientadas en Inglaterra, pero también en América y África, continentes que visitó con frecuencia. Sus tramas siempre fueron muy ingeniosas, y aunque ninguna de sus siguientes historias disfrutó de la popularidad de «El misterio del carruaje», el conjunto de su obra ocupa un lugar de importancia histórica en el desarrollo de la novela de detectives. Su huella y su legado siguen vigentes y merece ser visibilizado y recordado. (Biografía extraída de: http://www.compartelibros.com).

Mi reseña:

Hoy lunes os traigo al blog la reseña de una novela a la que le tenía ganas desde el momento en el que vi que salía publicada, y más viendo la edición que traía consigo, así que en cuanto la tuve en mis manos y saqué tiempo me puse con ella, y he de decir que ha sido una lectura genial. Es una verdadera maravilla que gracias a dÉpoca Editorial podamos volver a disfrutar de grandes clásicos como este que hoy os traigo: "El misterio del carruaje", de Fergus Hume

Melbourne (Australia)
"El misterio del carruaje" comienza con la aparición del cadáver de un hombre desconocido, hallado por el propio conductor de un coche de punto; tras varias pesquisas, el detective Gorby, quien se encarga del caso, descubre la identidad del hombre asesinado: se trata de Oliver Whyte, un joven recién llegado a Melbourne que se hallaba cortejando a la señorita Madge Frettlby, una joven de la alta sociedad de la ciudad, quien a su vez se acababa de prometer con Brian Fitzgerald... Pronto todas las sospechas del asesinato recaen sobre este último, pues es pública una disputa entre ambos jóvenes por el amor de la señorita Flettlby, y todas las pruebas halladas así como los testimonios recogidos apuntan hacia la culpabilidad del señor Fitzgerald. Sin embargo, aunque Brian puede probar que se encontraba en otro lugar a la hora del asesinato, se niega en redondo a probar la coartada que le libraría de la horca, pero ¿qué es eso tan grave que esconde como para preferir la horca a decir la verdad?. Será entonces cuando Samuel Calton, el abogado de Brian, acompañado del detective Kilsip comiencen una carrera contrarreloj para averiguar el secreto que el señor Fitzgerald esconde y salvarle así de una muerte segura.

Coche de punto
Cuando comienzas la lectura de "El misterio del carruaje", ya desde la primera página te das cuenta de que estás ante uno de esos libros de "los de antes", de los que contienen una riqueza, una estructura y una calidad literaria que se encuentran en los clásicos, pertenezcan al género que pertenezcan. Esta novela escrita por Fergus Hume capta el interés del lector en la primera página y no lo deja hasta el final; es una gran desconocida para el público actual, y ahora nos encontramos ante una oportunidad única para redescubrir esos libros que se leían a finales del XIX, obras maestras que han ido cayendo en el olvido y que ahora podemos recuperar, y creo que la mejor manera de hacerlo es soltando lastre, olvidándonos de todo lo que nos rodea, de todo lo que sabemos, pues sólo así podremos disfrutar de verdad de obras que son auténticas joyas que merecen ser leídas sin los vicios que hemos ido adquiriendo como lectores; por ejemplo, en el género detectivesco, los lectores nos hemos acostumbrado a leer de una manera más "visual" donde las tramas son más explícitas y se nos muestran con mayor crudeza, sin embargo en este sentido "El misterio del carruaje" es una obra más "blanca", no es escabrosa, pero yo he disfrutado muchísimo leyéndola, porque la maestría del autor para construir la historia, los personajes y  todos los mecanismos que constituyen la novela es realmente magistral

Escrita con un estilo sólido y fluido, el uso que el autor hace de la prosa es realmente magnífico, pues podemos observar el cambio de lenguaje que realiza en los diálogos, por ejemplo cuando pone voz a un personaje culto o perteneciente a la alta sociedad de Melbourne utiliza un lenguaje más cultivado mientras que, cuando nos introduce en los arrabales de la ciudad australiana o pone voz a los personajes con un bajo nivel cultural, usa un lenguaje más vulgar que pone de manifiesto a personas que no han accedido a una educación. Se trata de una novela escrita bajo la figura de un narrador omnisciente que utiliza la tercera persona, conociendo todos los acontecimientos que tienen lugar a lo largo de la trama, aunque Fergus Hume recurre también a la "publicación de noticias en los periódicos" para contarnos parte de la trama, lo que aporta mayor dinamismo a la historia. Escrita en un hilo temporal lineal, encontramos que el autor recurre, en algunos puntos, a la analepsis o flashbacks, en los que hace partícipe al lector de acontecimientos ocurridos en el pasado que tienen gran importancia para la resolución de los hechos que se están desarrollando en el presente. Con unas descripciones que, literalmente transportan, a la ciudad australiana en la época en la que desarrolla la acción, no nos vamos a encontrar con largas descripciones de todo lo que rodea a los personajes, más bien es la fuerza con la que el autor nos cuenta las escenas, es su certeza y eficacia lo que consiguen que la lectura se convierta en algo real dentro de la cabeza del lector. Con una trama realmente sólida, impresiona ver los giros que van apareciendo a lo largo de la novela, pues "El misterio del carruaje" comienza en un punto, que a priori es evidente, y será el hilo conductor de toda la trama, pero alrededor del cual irán apareciendo una serie de elementos que irán sorprendiendo al lector, haciendo que su interés vaya en aumento según vaya avanzando en la lectura.




En cuanto a los personajes, aunque hay una pareja protagonista formada por Brian Fitzgerald y Madge Flettlby, en realidad se trata de una novela coral, donde cada uno de los personajes protagonistas realizan un papel fundamental sin el cual la historia perdería su esencia; no se podría entender la historia sin la presencia de los dos primeros que he nombrado, pero tampoco se podría entender sin la aparición de Samuel Calton, abogado de Brian; de los detectives Gorby y Kilsip, o de abuela Raterilla y su nieta Sal... Son todos personajes redondos, perfectamente dibujados dentro de la trama y cuyo papel se encuentra desempeñado de forma magistral. He de reconocer que, aunque todos los personajes han tenido algún rasgo que me ha gustado, y que un punto a favor de Fergus Hume es que en la construcción del personaje de Madge no se empeña en dibujarla como una florecilla de campo a la que hay que cuidar (aunque en algún momento se le escapa algún pequeño ramalazo lordbaryano y romántico) y le da un lugar en la novela, he sentido especial simpatía por el personaje de Sal, que desempeña un papel fundamental en la trama. El autor pone de manifiesto en "El misterio del carruaje" que, aunque aparentemente se encuentren en un segundo plano, quienes realmente manejan los designios en las vidas de los hombres son las mujeres, de una u otra forma, así como el hecho de que las mujeres eran capaces de salir adelante por sí solas. 




"El misterio del carruaje" de Fergus Hume es una novela detectivesca que gracias a dÉpoca Editorial podemos volver a disfrutar, una oportunidad que no hay que dejar escapar, pues nos brinda la oportunidad de disfrutar de una lectura que nos proporciona misterio, pone a prueba nuestra sagacidad, tienes toques de romance, una fina ironía, dosis de humor y en el fondo también contiene algo de crítica social... Un libro de esos que por azares del destino caen en el olvido y que por suerte vuelven a resurgir para que los lectores podamos deleitarnos entre sus páginas y disfrutar de buena literatura.




A continuación os dejo el Booktrailer de la novela y el enlace al mismo en YouTube: Booktrailer "El misterio del carruaje" (Editorial dÉpoca)


domingo, 17 de mayo de 2015

Sorteo "La vida en minúsculas" de Gabriel Neila

Sorteo de dos ejemplares de "La vida en minúsculas" de Gabriel Neila


Con gran generosidad, el escritor Gabriel Neila me brinda la oportunidad de realizar un sorteo de dos ejemplares dedicados, en formato papel, de su libro de relatos "La vida en minúsculas"

Es un sorteo sólo para España, y en el formulario de participación tenéis todas las instrucciones a seguir para inscribiros en el sorteo. 

Mi reseña del libro la podéis leer aquí.

Ahora solo queda que os animéis y os apuntéis. ¡Espero vuestra participación!.

domingo, 10 de mayo de 2015

Strappo.- Martí Gironell

Reseña Strappo.- Martí Gironell

Editorial: Ediciones B, S. A. 
Año de edición: 2015
ISBN: 978-84-666-5679-5
Formato: Papel

Sinopsis:

La colección de arte románico es sin duda una de las mas emblemáticas del Museu Nacional d´Art de Catalunya, debido en buena medida al conjunto único y excepcional de pinturas murales que contiene. Es precisamente dicho conjunto el que da a nuestro museo una relevancia y una singularidad únicas en el mundo. Se trata de un patrimonio que añade a su indiscutible interés artístico un valor simbólico muy importante para nuestro país, ya que esta íntimamente ligado al nacimiento de Catalunya así como a la recuperación de la cultura y la identidad catalanas, en especial por la forma en que estas obras fueron recuperadas y valoradas durante las dos primeras décadas del siglo XX. Una novela como Strappo es, tanto desde la perspectiva del Museu como del lector en general, un regalo magnifico; y lo es porque pone de relieve la verdadera historia que subyace a estas pinturas y a su recuperación, y porque nos desvela las preguntas y contradicciones que dicho patrimonio inevitablemente plantea. Pepe Serra, director del Museu Nacional D´Art de Catalunya.





El autor:


Martí Gironell Gamero (Besalú, 1971) es licenciado en periodismo y en literatura inglesa. Actualmente trabaja en el servicio de informativos de TV3 y colabora en el periódico El Punt AvuiEntre sus libros publicados destaca El puente de los judíos(2007), que ha vendido más de cien mil ejemplares y ha sido traducido a varios idiomas. Su siguiente novela, La venganza del bandolero, ganó el premio Néstor Luján de Novela Histórica en 2008. El arqueólogo (2011) se situó inmediatamente después de su publicación en las listas de más vendidos. El último abad (2012) lo confirmó como un reconocido autor y best seller en nuestro país. Con El primer héroe Gironell da un salto en su carrera y se posiciona como uno de los autores de referencia de la novela histórica y una voz fundamental de la narrativa contemporánea de nuestro país. (Biografía extraída de: http://www.edicionesb.com).

Mi reseña:

Hoy domingo os traigo al blog la reseña de una novela que terminé ayer mismo, "Strappo" de Martí Gironell, que he tenido la suerte de leer gracias a Ediciones B. Se trata de una novela que nos muestra una temática muy interesante y da a conocer una parte del expolio artístico sufrido en España, concretamente en Cataluña.

Cal Soldat
A principios del S. XX, y aprovechando un auténtico vacío legal en el campo de la conservación del arte, dos anticuarios se presentan en Barcelona con la intención de averiguar que iglesias contienen arte que pase desapercibido para sus feligreses y sobre todo, que estén pasando por momentos económicos complicados y cuyos responsables no sean demasiado escrupulosos a la hora de llegar a realizar ciertos tratos de dudosa legalidad. Es así como ambos anticuarios, Pollack y Deppere, localizan Santa Maria de Mur, que contiene unos murales de más de mil años de antigüedad; estos murales son el último encargo realizado por un industrial amante del arte, Lluís Plandiura; y el encargado de arrancar dichos murales de las paredes será Franco Steffanoni mediante la técnica del strappo, en la que es un auténtico maestro. Sin embargo, con lo que ninguno de ellos cuenta es con la presencia de Ton, un joven feligrés amante del dibujo que pronto comienza a sospechar que las intenciones del italiano y del equipo del que se ha hecho acompañar no son tan altruistas como quieren hacer creer. Estas sospechas llegarán a oídos de Joaquim Folch i Torres, quien junto a Ton, serán los únicos capaces de intentar parar el expolio que está sufriendo el arte románico catalán.

Collmorter

Al leer "Strappo" te das cuenta del enorme expolio, robo o como lo queramos llamar (pues el fin es el mismo) que Cataluña, (y entiendo que esto es extrapolable al resto de España en general), ha sufrido sobre nuestro arte hasta principios del s. XX. Este arte, en multitud de ocasiones, se encontraba en iglesias y ermitas de pueblos o pequeñas aldeas que no solían contar con los recursos económicos necesarios para llevar a cabo una buena conservación de estas obras o directamente no le daban la importancia que tenía, y esto, unido al vacío legal que descubrimos en el libro, se convirtió en el caldo de cultivo ideal para que toda una horda de desaprensivos fuera desfilando por territorio catalán arrasando con todo aquello que les podía proporcionar riqueza. 

Escrita con un estilo ágil y de fácil lectura, en "Strappo" Martí Gironell utiliza una prosa sencilla, con la que ayuda al lector a comprender los aspectos más técnicos que pueden aparecer a lo largo de la novela. Algo que cabe resaltar es que el autor ha respetado ciertos términos típicos de la zona de Lleida en los diálogos, dotándolos de mayor realismo y de mayor riqueza. Escrita en tercera persona a través de un narrador omnisciente, este conocerá todos los acontecimientos que se van a ir desarrollando a lo largo de la historia, tanto los pasados como los que se van a producir en un futuro, puesto que la novela comienza en 1921, para después ir dando saltos temporales, utilizando la analepsis durante toda la obra; quizás este recurso, o mejor dicho, no el recurso en sí, si no el manejo que realiza el autor de él es algo que a mí me ha descuadrado en algunos momentos de la lectura, y me he tenido que volver a meter en la historia, algo que por otra parte no me ha costado conseguir. Pero lo cierto es que, en algunos momentos, la historia que se nos trasmite en esos saltos temporales, colocados en otro punto de la trama, en mi opinión, descolocarían menos al lector. "Strappo" es una novela donde lo que realmente importa es la historia, lo que Martí Gironell quiere contar; el autor quiere dar a conocer, mediante la trama de la novela, el expolio sufrido por el arte catalán, la trama es el vehículo, y es por ello que construye una historia sólida, con unas buenas descripciones que permiten al lector visualizar tanto los lugares donde se desarrolla la historia como, sobre todo, el proceso mediante el cual se arrancan los murales de las paredes de los templos para trasladarlos a otros lugares, pues la técnica del strappo se encuentra muy bien explicada en la novela, y a mí, particularmente, me ha resultado muy interesante conocer como se realizaba el traslado de estas obras que se encontraban pintadas directamente en la piedra.



Joaquim Folch i Torres
En cuanto a los personajes, quizás es en este punto donde me ha faltado un poco más de desarrollo, pero no porque estén descuidados ni porque Martí Gironell se haya empeñado en incluir tantos que al final todo se le haya ido de las manos; al contrario, es una novela donde el número de personajes es el justo y en ningún momento el lector tendrá problemas para identificarlos; simplemente es que, como he dicho en el párrafo anterior, para el autor lo realmente importante es lo que quiere contar, y por lo tanto, los personajes son otro instrumento más de los que valerse para conseguirlo. Todos ellos están en la historia para cumplir una función, que es la de contar la Historia, no en vano, muchos de ellos son personajes reales, como Joaquim Folch i Torres, Lluís Plandiura o Franco Steffanoni. Por lo tanto, si bien es cierto que no se trata de personajes con los que la empatía del lector vaya a ser enorme, en la propia asepsia que van demostrando a lo largo de toda la lectura es como nos van mostrando su posición ante el expolio. No sabremos nada de sus vidas personales (excepto en el caso de Ton), y el autor solo nos mostrará algunas pinceladas de sus vidas y de su convivencia. La parte "humana" de los protagonistas casi no cuenta en esta novela, lo único importante es el papel que van a jugar durante la guerra que se desate mientras se extraen las pinturas de Santa Maria de Mur y la posición que van a adquirir para evitar o favorecer que se haga negocio con ellas.


Si bien "Strappo" es una novela histórica que me ha gustado, y que he leído en un par de días, en algunos puntos me ha faltado un poco más de desarrollo, quizás llegar a conocer un poco mejor a algunos de los personajes; por otra parte, también me ha hecho descubrir una parte de la historia del arte que no conocía y que me ha parecido realmente interesante, sobre todo, para que podamos aprender de ello y no volver a repetirla.



viernes, 8 de mayo de 2015

Mañana es otro mundo (Serie Pat MacMillan 2).- J. L. Rod

Reseña Mañana es otro mundo (Serie Pat MacMillan 2).- J. L. Rod

Sinopsis:

Tras convertirse en un fenómeno editorial con La suerte de los irlandeses, el guionista de Hollywood J. L. Rod regresa a las librerías con la segunda novela negra protagonizada por el carismático Pat MacMillan. En esta ocasión tiene que resolver un caso complejo y lleno de peligros en el atractivo mundo de las bodegas de Jerez de la Frontera. Tras abandonar el CNI, MacMillan vive retirado en un pueblecito de la costa de Cádiz, consagrado a su huerto y sus animales, y se gana modestamente la vida con trabajos puntuales como investigador privado. Todo es calma y placidez, o al menos lo parece, hasta que conoce a la exquisita y amabilísima señora Donnelly, matriarca de una de las grandes familias vinícolas de Andalucía, quien le encarga investigar la muerte de su hija Nora, salvajemente asesinada unos años atrás.

El autor:

J.L. Rod ha dedicado su vida profesional al mundo del guión para cine y televisión. Tras una exitosa carrera como story editor y una destacada trayectoria docente como profesor de creatividad y desarrollo de proyectos audiovisuales en los más prestigiosos centros de formación, decidió empezar una nueva vida y comenzar la novela que llevaba años queriendo escribir. Se instaló entonces en un pequeño pueblo junto al mar donde escribió “La suerte de los irlandeses“, primera novela del detective Pat MacMillan con la que da comienzo la serie literaria de este inolvidable personaje.  Actualmente vive a caballo entre  España y California, donde se encuentra redactando el guión cinematográfico para la adaptación a la gran pantalla de “La suerte de los irlandeses”. "Mañana es otro mundo", editada por Ediciones B, es la segunda novela protagonizada por el detective Pat MacMillan. (Biografía extraída de la página web del autor: http://www.jlrodbooks.com). 

Mi reseña:

La entrada de hoy en el blog está dedicada a una novela que está recién salida del horno, "Mañana es otro mundo", de J. L. Rod, pues se puso a la venta hace un par de días, el 06 de mayo concretamente, pero yo tuve el enorme placer de contar con la confianza de Ediciones B para leer las galeradas de la misma; y he de reconocer que me lo pasé genial leyendo este libro, como ya me había pasado con el primero de la serie "La suerte de los irlandeses" (cuya reseña podéis leer aquí). Esta segunda entrega de la serie protagonizada por Pat MacMillan viene a confirmar lo que ya pudimos ver en la primera novela: que J. L. Rod ha venido para quedarse y para proporcionarnos momentos de lectura de verdadero infarto

Después de los hechos traumáticos por los que tuvo que pasar en sus últimos tiempos como agente del CNI, Pat MacMillan vive una vida completamente retirada en un pueblo de la costa gaditana, al cuidado de sus animales y sobrevive gracias a trabajos esporádicos como detective privado. Su único contacto con el mundo exterior se reduce a unos vecinos italianos con los que comparte su afición por la buena comida y la buena música. Sin embargo, todo esto cambia de un día para otro cuando recibe un extraño encargo de trabajo, pues se pondrá en contacto con él la señora Donnelly, la matriarca de una de las familias viticultoras más importantes de Jerez de la Frontera, para pedirle que resuelva el asesinato de su hija Nora, brutalmente asesinada tres años atrás y cuyo caso se cerró sin ningún resultado. Lo que, a priori, parece ser un caso de violación y asesinato pendiente de resolver, poco a poco se irá complicando, hasta convertirse en una oscura trama en la que Pat se verá envuelto, llegando a poner en riesgo su vida. 



"Mañana es otro mundo" nos sumerge en una trama quizá menos frenética, al principio, que la primera entrega de la serie, pero que sin embargo es más oscura, muestra una cara del ser humano todavía más perversa y cruel que la que J. L. Rod nos enseñó en la primera novela protagonizada por Pat MacMillan. En este libro nos vamos sumergiendo poco a poco dentro de un mundo sórdido, pero el autor tiene la habilidad de hacerlo sin que el lector se dé cuenta, pues va haciendo auténticos malabarismos con la información para que la senda por la que crees que se va a desarrollar la historia gire de repente para tomar otro camino, que por otra parte después te das cuenta de que encaja a la perfección con todo lo que venías leyendo, por lo que el enganche a la lectura va in crescendo hasta llegar a un punto en el que parece que el libro se te ha quedado, literalmente, pegado a las manos y te resulta imposible soltarlo (creo que a mí me duró tres días la novela...).


"Mañana es otro mundo" es una novela escrita con un estilo ágil y directo, en la que J. L. Rod utiliza una prosa, como ya hizo en la primera entrega de la serie protagonizada por Pat MacMillan, adecuada a cada uno de los personajes que van interviniendo a lo largo de la historia, coloquial cuando ha de serlo, o bien más cuidada cuando la situación lo requiere. También en este caso nos encontramos ante la figura de un narrador protagonista, siendo de nuevo Pat MacMillan quien nos cuente todos los acontecimientos que vayan ocurriendo, usando la primera persona para expresarse. Dividida en cuatro partes, que a su vez se dividen en capítulos de una extensión corta que mantienen siempre la tensión durante la lectura, en este libro el lector se va a encontrar ante una trama que quizás comienza de forma más pausada que en el anterior, y en el que vemos una trama única, sin historias alternativas como vimos en la primera entrega de la serie, pero que rápidamente entra de lleno en la acción para sumergir a los lectores, de nuevo, en una espiral de acción trepidante, violencia, suspense, y por supuesto, que destapa las partes más oscuras del ser humano... Una historia que se desarrolla, una vez metidos de lleno en la trama, de forma frenética, y que al ser tremendamente "visual" para el lector, las páginas vuelan y vuelan. Con una construcción de escenas tan vívida que hacen que al leer, te metas casi de forma literal dentro de la acción, las descripciones son las justas para situarnos dentro de la historia. Aunque está escrita en un hilo temporal lineal, también en esta ocasión sabemos que los acontecimientos que el protagonista nos narra no están ocurriendo en "tiempo real" sino que ya han ocurrido en un pasado, quizás reciente. 





En cuanto a los personajes, J. L. Rod ha creado un personaje realmente potente; Pat MacMillan llena la novela casi por sí solo, aunque hay que decir que algunos de los personajes que le acompañan en esta entrega resultan entrañables (como Luca) y algunos van haciéndose odiosos para el lector a medida que va avanzando en la lectura; pero me reitero en lo dicho al principio del párrafo, Pat MacMillan es un protagonista muy fuerte, que te hace reír, te emociona, en ocasiones también te saca de tus casillas, pero lo que nunca hace es dejarte indiferente... Da gusto observar como un tipo duro disfruta (y de qué manera) ante la buena mesa, el buen vino y la buena cerveza, como le apasionan la música y la literatura y como no duda en dejar a alguien absolutamente planchado soltando una de sus frases lapidarias con la acidez y la ironía que le caracterizan Todo esto convierte a este personaje en un compañero de aventuras perfecto para el lector, que en muchos aspectos se ve identificado con este hombre, desencantado con la humanidad, que no confía prácticamente en nadie, pero que sin embargo adora a sus animales como si fueran su familia, que es capaz de dar la vida por aquellos que de verdad le importan, y que no soporta la injusticia ante nada ni ante nadie. J. L. Rod vuelve a conseguir unos personajes redondos en "Mañana es otro mundo", que van girando sobre sí mismos a lo largo de la historia, que tienen historias ocultas y ante las cuales puedes llegar a comprender ciertos comportamientos mientras que en otros te das cuenta que las apariencias, es cierto, muchas veces engañan. 




Por todo esto, mi recomendación sobre la lectura de "Mañana es otro mundo" de J. L. Rod es absoluta, porque se trata de una novela donde personajes y trama se complementan a la perfección, consiguiendo con esto el autor un libro redondo, que proporciona momentos de lectura absorvente, que envuelve al lector haciendo que las horas parezcan minutos; y que la espera para la próxima entrega se nos vaya a hacer realmente eterna.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...