UA-47860825-1 Los libros de Dánae: enero 2022 ranktrackr.net

Translate

domingo, 30 de enero de 2022

La hija de las mareas.- Pilar Sánchez Vicente

Reseña La hija de las mareas.- Pilar Sánchez Vicente

Editorial: Roca Editorial
Año de edición: 2021
ISBN: 9788418557286
Formato: Papel

Sinopsis:

En el año 1820 Andrea Carbayo de Jovellanos, La Gabacha, hija de Gloria Carbayo, la Encantadora, y de Gaspar Melchor de Jovellanos, Jovino, escribe sus memorias para dejar constancia de las aventuras y desventuras que la llevaron al lugar donde se halla, perseguida por la intransigencia del inquisidor Valdés.

Reviviremos su infancia en Obiedo y viajaremos con ella a Oxford, donde, disfrazada de hombre, asistirá a la presentación de importantes descubrimientos para la Medicina actual. En París vivirá de cerca la Revolución con su inseparable Olympe de Gouges, volcándose en la lucha por los derechos de las mujeres y en su trabajo en la imprenta. Un oficio, el de impresora, que ejercerá también en Gixón a su regreso. Será entonces cuando conozca a su padre y disfruten ambos de fructíferos paseos por el arenal. Directora de una escuela para niñas desfavorecidas, fundará un periódico que desempeñará un papel clave durante la guerra de la Independencia. Este conflicto bélico, que asolará la región convirtiéndola en un escenario dantesco, conducirá a Jovellanos a la muerte, facilitando que Valdés culmine su venganza sobre ella.

Ilustrada, intelectual, tertuliana, escritora, traductora, maestra, feminista… Andrea fue una precursora en muchos aspectos, sin que ello impidiera que fuera borrada de la Historia, como otras tantas mujeres en toda época y lugar.

En el año 2021, cuando se cumplen 210 años de la muerte del ministro y prócer gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos, la publicación de este manuscrito y el inesperado descubrimiento de una hija secreta agigantan la leyenda sobre tan ilustre personaje. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial).

La autora:

Pilar Sánchez Vicente es documentalista y escritora. Licenciada en Geografía e Historia, trabaja como jefa del Servicio de Publicaciones, Archivos Administrativos y Documentación del Gobierno del Principado de Asturias. Es presidenta de la Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI). Fue guionista y presentadora de varios programas en TVE-Asturias y el canal Internacional de TVE. Entre sus obras destacan: Breve Historia de Asturias (Ayalga, 1986; VTP 2006), Comadres (KRK, 2001) y Gontrodo la hija de la luna (KRK, 2005). (Biografía extraída de: Roca Editorial).

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela histórica que acabé hace unos días y que me ha encantado, además de descubrirme la vida de una mujer a la que no conocía y que no dudó en luchar contra todo y contra todos para conseguir lo que anhelaba. Hoy os cuento mis impresiones sobre La hija de las mareas de Pilar Sánchez Vicente, una autora que ya había visitado anteriormente el blog con Mujeres errantes, cuya reseña podéis leer aquí. En esta ocasión, a lo largo de varias generaciones, y contada a través de la voz de Andrea Carbayo de Jovellanos, iremos conociendo la historia de las mujeres a finales del siglo XVIII y a principios del siglo XIX, y su lucha por ser reconocidas e independientes. Agradezco a Roca Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

 

La hija de las mareas nos traslada a 1820, cuando Andrea Carbayo de Jovellanos escribe sus memorias para dejar constancia de su vida y de su lucha, así como de la persecución a la que ella y anteriormente su madre y su abuela fueron sometidas por parte de los Valdés. Revivirá su infancia en Obiedo y sus posteriores viajes a Inglaterra o Francia, donde se establecerá y vivirá años de esplendor pero también de terror cuando estalle la Revolución Francesa y posteriormente llegue la época del Terror. Más tarde, a su vuelta a Gixón y siguiendo con su oficio de impresora, fundará un periódico que jugará un papel clave cuando estalle la guerra de Independencia. Sin embargo, todo esto la convertirá en enemiga de hombres poderosos que no dudarán en buscar su caída.




Como os he comentado al principio de la reseña, esta es la segunda novela que leo de Pilar Sánchez Vicente y la verdad es que me ha vuelto a encantar. En esta ocasión, con La hija de las mareas nos traslada hasta un momento de la historia donde los cambios sociales se estaban produciendo a una velocidad de vértigo, donde la sociedad comenzaba a despertar y a luchar por sus derechos, a no seguir bajo el yugo de reyes déspotas que solo buscaban su propio solaz. Pero también es el momento en el que las mujeres se dan cuenta de que nadie cuenta con ellas para esos cambios, de que por mucho que la sociedad cambie, en realidad ellas están fuera, los hombres las siguen considerando seres inferiores cuyos derechos no pueden estar equiparados. Pero ante esto se revelará Andrea, una mujer adelantada a su época, que no acepta el lugar que le tiene deparado el destino por el simple hecho de haber nacido mujer y que luchará durante toda su vida por cambiarlo y lograr sus sueños. Pero en esta novela también seremos testigos de los choques generacionales que se producen entre madres e hijas, cómo de forma irremediable las hijas al principio nos revelamos ante lo que interpretamos como una imposición; una idea que va cambiando cuando vamos cumpliendo años y nos damos cuenta de que en realidad no era una imposición sino el consejo de alguien que ya había recorrido ese mismo camino con anterioridad.

 

Olympe de Gouges

Escrita bajo un estilo directo, en La hija de las mareas Pilar Sánchez Vicente utiliza la figura de un narrador interno protagonista que, a través de la voz de Andrea, nos traslada a los lectores toda la información que afecta a los personajes, tanto subjetiva como objetiva, dándonos una visión global de todo lo que ocurre en la novela. Será ella misma quien nos narre los comienzos de su linaje, aunque su nacimiento no se hubiera producido, dándonos a conocer los periplos por los que tuvieron que pasar su madre o su abuela para ser ellas mismas sin renunciar a su esencia. Con unas descripciones que nos permiten adentrarnos junto a los personajes en cada uno de los escenarios en los que transcurre la acción, acompañando a Andrea en sus múltiples aventuras por diversos países europeos, y unos diálogos muy trabajados por parte de la autora, nos encontramos ante una novela con unos buenos elementos de visibilidad. Manteniendo un hilo temporal lineal, no encontramos grandes saltos temporales salvo al principio de la novela, cuando vamos desde el siglo XIV hasta finales del XIX para después llegar al momento en el que Andrea comienza sus memorias con el nacimiento de su madre.





En cuanto a los personajes, he de reconocer que Andrea me ha parecido una gran protagonista, adelantada a su tiempo, con ganas de ganarse un lugar en la sociedad y no conformarse con el que su condición de mujer le deparaba, además de buscar mejorar el estatus general de todas las mujeres, pero además, he de confesar que Carola, la abuela de Andrea, también consiguió conquistarme, pues desde una posición realmente difícil consigue salir adelante con una hija y mantenerse firme en sus creencias, defenderlas y crecer como persona. También me pareció muy entrañable el personaje de Bertrand, el médico que se cruza en la vida de las Carbayo en un momento crucial y lo hará para quedarse, convirtiéndose en alguien fundamental para ellas y que marcará el futuro de Andrea. Sin embargo, en ocasiones me constó más entender a Gloria, la madre de Andrea, algunas de sus actitudes me desconcertaban, aunque creo que hacia el final de la novela, se reconcilia con el lector y se convierte en un personaje más tierno, de alguna manera también se reconcilia con la vida y deja atrás muchos rencores que arrastraba.




Sin duda, con La hija de las mareas Pilar Sánchez Vicente consigue descubrirnos un personaje realmente interesante que, probablemente por el hecho de ser mujer, ha quedado silenciado por la historia. 






sábado, 15 de enero de 2022

Confianza ciega.- John Katzenbach

Reseña Confianza ciega.- Jonh Katzenbach

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2020
ISBN: 9788466667623
Formato: Papel

Sinopsis:

Cuando Maeve desaparece sin dejar rastro, su hija Sloane no se sorprende: si su madre tenía que desaparecer, solo podía ser en extrañas circunstancias . Sin embargo, esta vez es distinto: al cabo de unos días de la desaparición de su progenitora, Sloane recibe un paquete que esta misma le ha mandado, con varios miles de dólares, la escritura de su casa y un arma. También hay una nota con las siguientes palabras: Véndelo todo. Quédate la pistola. Practica. Huye. Ahora. A solo dos semanas de graduarse como arquitecta y en medio de esta encrucijada personal, Sloane recibe la oferta de trabajo de un misterioso millonario que quiere construir seis memoriales para seis personas que murieron, de nuevo, en extrañas circunstancias. A medida que Sloane investiga esas muertes, el consejo de su madre se hace cada vez más presente. ¿En quién puede confiar ahora Sloane? ¿Tendrá tiempo de seguir las indicaciones de su madre cuando llegue al final del laberinto que ha ido creando su siniestro empleador?. (Sinopsis extraída de: Penguin Libros).

El autor:

John Katzenbach es uno de los autores más importantes de novela negra en el mundo; muchas de sus novelas han sido adaptadas al cine y a la televisión. Posee también una larga trayectoria como periodista en temas judiciales. Después del éxito de su novela El psicoanalista (un millón de ejemplares vendidos), su secuela, Jaque al psicoanalista, va por el mismo camino con 150.000 ejemplares vendidos desde su publicación. Es autor, además, de las novelas La guerra de Hart, Al calor del verano, El hombre equivocado, Historia del loco, Juegos de ingenio, La Sombra, Juicio final, Retrato en sangre, Un final perfecto, El estudiante y Personas desconocidas. (Biografía extraída de: Penguin Libros). 

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de Confianza ciega de John Katzenbach, la anterior novela que publicó el autor, y la verdad es que ya son varios los títulos en los que he notado que no consigo disfrutar como lo hacía con las anteriores obras de este escritor que me ha dado grandes momentos de lectura. Tanto en esta ocasión como en Jaque al psicoanalista (cuya reseña podéis leer aquí) tuve la sensación de que el autor daba demasiados vueltas sin que en realidad pasara nada, que la trama iba de forma errática casi toda la novela. Agradezco a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

 

Confianza ciega nos presenta a Sloane, una joven arquitecta a punto de graduarse cuya vida salta por los aires cuando su madre Maeve desaparece sin dejar rastro. Aunque no es la primera vez, parece que esta no tiene nada que ver con las anteriores, sobre todo cuando al cabo de unos días Sloane recibe un paquete que su propia madre le ha enviado, con varios miles de dólares, la escritura de su casa y un arma. Junto a esto hay una nota con unas instrucciones que debe seguir si quiere mantenerse a salvo. Al mismo tiempo, Sloane recibe también una oferta de trabajo que resulta muy difícil rechazar, ya que un misterioso millonario quiere construir seis memoriales para seis personas que murieron en misteriosas circunstancias. A medida que Sloane investiga las muertes de estas seis personas para su proyecto, más sentido cobrarán las instrucciones que recibió de su madre.




Como os he comentado al principio de la reseña, las dos últimas novelas que he leído de John Katzenbach me han dejado bastante fría, no he reconocido al autor que me conquistó leyendo obras como El Psicoanalista, La Sombra, o Personas desconocidas. En Confianza ciega, la premisa de la que parte la novela es muy interesante y tiene partes que consiguen enganchar, pero lo cierto es que tiene un ritmo bastante irregular, entras y sales con mucha facilidad de la lectura y no consigues mantener siempre el mismo interés en lo que estás leyendo. El personaje de Sloane se queda muchas veces en la superficie, yo no he conseguido conectar del todo con ella, muchas veces parece que no termina de arrancar y se queda entre dos aguas a la hora de actuar, demasiado tibia ante la tesitura que la vida le ha puesto delante, pero otras veces se encuentra como por casualidad con el camino correcto que debe seguir; todo lo contrario es Maeve, su madre, de la que iremos descubriendo poco a poco qué es lo que oculta, cuál es su pasado y qué le ha llevado a vivir cómo lo ha hecho. Personalmente, puede que haya disfrutado algo más las partes que nos describían el pasado de Maeve, quién era en el pasado y qué la ha llevado a ser hoy quien es, ahí la trama cogía algo más de velocidad y de ritmo. En Confianza ciega John Katzenbach no solo aborda cómo pueden llegar a ser unas grandes desconocidas las personas que consideramos más cercanas a nosotros, sino el hecho de cómo el pasado siempre vuelve y se cobra sus deudas, muchas veces, en personas inocentes que no tienen nada que ver.

 

Escrita bajo un estilo directo, en Confianza ciega John Katzenbach utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que es el encargado de transmitir a los lectores toda la información relativa a los personajes, tanto subjetiva como objetiva, por lo que obtenemos una visión global y objetiva de la historia. Manteniendo un hilo temporal lineal de la historia principal, se alterna con analepsis o flashbacks que nos llevan hasta el pasado de Maeve, lo que nos permite conocer qué ocurrió en su vida, qué la llevó a actuar cómo lo hizo y así comprender mejor su actitud en la actualidad, el porqué de su desaparición y todo lo que contiene la caja que envía a Sloane así como las instrucciones que las acompañan. Con unas descripciones que nos permiten adentrarnos en cada una de las escenas donde transcurre la acción y unos diálogos bien llevados por el autor, las escenas están correctamente desarrolladas, tienen una buena visibilidad, pero el ritmo de la lectura resulta bastante irregular, creo que sobre todo por el desarrollo de algunas escenas que se alargan demasiado sin que, en realidad, pase nada.




En cuanto a los personajes, como ya he comentado antes en la reseña, Sloane no ha conseguido casi en ningún momento que llegara a empatizar con ella, en algunos momentos parecía que iba a ser una mujer con más temperamento pero en otros se deshinchaba y se quedaba casi sin saber por dónde ir, a pesar las indicaciones que a priori le había dado su madre, ella se empeña en seguir el camino contrario (aunque esto no debe extrañarnos pues lo que hacemos casi siempre las hijas) lo que la hace ir de cabeza a la boca del lobo. Sin embargo, conforme vamos descubriendo a Maeve veremos a una joven que se planteaba su vida de una forma y que por las personas que se le cruzaron tuvo que replantearse toda su vida, una huida hacia delante sin vuelta atrás, donde tendrá que reinventarse y aprender a vivir al día, con un plan perfectamente trazado. Y no puedo olvidarme de El Empleador, el misterioso millonario que contrata a Sloane como arquitecta para que realice el memorial que desea levantar en honor a seis personas que murieron en misteriosas circunstancias, y que estará mucho más relacionado con Sloane de lo que ella misma sospecha.




Confianza ciega ha sido la última novela que he leído de John Katzenbach y la verdad es que me hubiera gustado disfrutarla más de lo que lo he hecho. Estoy deseando reencontrarme con ese autor que me ha dado tan buenos momentos de lectura.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...