UA-47860825-1 Los libros de Dánae: junio 2016 ranktrackr.net

Translate

miércoles, 29 de junio de 2016

Mar abierta.- María Gudín

Reseña Mar abierta.- María Gudín

Editorial: Grijalbo
Año de edición: 2016
ISBN: 9788425354342
Formato: Papel

Sinopsis:

Un sol cegador entra a raudales cuando la esclava y curandera Josefina descorre con energía los cortinones. Fuera, en ese luminoso abril de 1655, la ciudad colonial de Santo Domingo rebosa un bullicio y una alegría que no se respiran en la habitación en penumbra donde se refugia Catalina de Montemayor y Oquendo. Pero ¿qué sabrá la criada de esta joven que vive en silencio, sumida en sus recuerdos, desde que llegó a la isla de La Española? ¿Qué historia guarda para sí?

Una historia que arrancó en Sevilla, en 1638, cuando Catalina, entonces una niña, y su madre Isabel de Oquendo, hija y nieta de almirantes vascos, se embarcaron en un galeón para reunirse en el Nuevo Mundo con un padre y un marido al que no veían desde hacía años. El destino quiso que terminasen en Londres, retenidas a la fuerza.

Una historia que prosiguió en Oak Park, la Casa del Roble, propiedad de los Leigh, donde Catalina fue acogida como una más y encontró al mejor compañero de juegos posible: Piers, el hijo menor de la familia. Juntos habían buscado a los fantasmas que, se decía, recorrían la mansión las noches de luna llena. Juntos se habían escapado a la cercana ensenada, desde la que se divisaba una mar abierta, indomable, por la que ambos soñaban navegar algún día. Y juntos habían crecido, hasta que una guerra fratricida los separó.


Con una prosa cautivadora y un ritmo imparable, Mar abierta nos sumerge en la apasionante historia de dos niños que prometieron estar juntos para siempre, en una mansión llena de pasadizos y secretos en la Inglaterra de Carlos I Estuardo, en una guerra cruenta que dividió un país y sus familias, y en un Caribe infestado de bucaneros y corsarios donde algunos hombres no olvidaban lo que significaba el honor. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

La autora:

María Gudín (Oviedo, 1962) se dio a conocer con enorme éxito a los lectores gracias a su primera novela, La reina sin nombre (2006), ambientada en la España goda del siglo VI, a la que siguieron Hijos de un rey godo (2009) y El astro nocturno (2011). Desde entonces ha estado inmersa en la escritura de Mar abierta, donde muestra una vez más su gran sensibilidad para crear personajes que cobran vida más allá de las páginas y su destreza para trasladarnos a otras épocas.

Es médico especialista en neurología y, desde 1992, reside en Ciudad Real, en cuyo Hospital General trabaja. También imparte clases en la universidad. El tiempo que le queda libre lo consagra a leer y escribir.


Para más información visita su página web: www.mariagudin.es (Biografía extraída de: Megustaleer).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que he disfrutado muchísimo desde la primera página: Mar abierta de María Gudín; una novela que consigue llevar al lector hasta los lejanos parajes caribeños de La Española o las escarpadas costas inglesas del siglo XVII. Cuando la editorial Grijalbo- Megustaleer me ofreció el envío de un ejemplar para su lectura y reseña, no me pude resistir, ya la sinopsis me cautivó, y después de haber leído el libro, solo os puedo decir que estoy deseando que más obras de María Gudín caigan en mis manos pues con esta novela (que no es su primer libro pero sí es el primero que yo leo de la autora) ha conseguido ganarme para sus filas de seguidores.

Inglaterra S. XVII
Mar abierta nos traslada a mediados de siglo XVII; Catalina de Montemayor y Oquendo vive desde hace dos años en la isla La Española, en la ciudad de Santo Domingo, donde su tío paterno es oidor decano de la Corona Española. Catalina vive sumida en una profunda tristeza sin superar los traumáticos acontecimientos que precedieron a su llegada a tierras caribeñas, y que tuvieron lugar en Inglaterra cuando estalló la Guerra Civil contra Carlos I Estuardo y que hizo que la vida de la pequeña Len, tal y como la conocía su familia de acogida, los Leigh, saltara por los aires. Una vida que transcurría para Len en Oak Park, la Casa del Roble, junto a Piers Leigh con quien buscaba los fantasmas que supuestamente habitaban en los sótanos de la casa y junto al que soñaba cruzar, algún día, la mar abierta.

Isla La Española

La lectura de Mar abierta me ha proporcionado momentos realmente apasionantes. Me quedé enganchada a sus páginas desde el primer momento y en tres o cuatro días lo había terminado, no podía parar de leer; me apunté a la lectura conjunta organizada por el blog la historia en mis libros y me quedé literalmente pegada a la novela. María Gudín ha conseguido crear una novela que te transporta a cada uno de los escenarios en los que se desarrolla, que te hace vivir cada una de las situaciones, y que te identifica con los personajes que la protagonizan. María Gudín ha conseguido en Mar abierta el equilibrio perfecto entre la novela histórica y la novela de aventuras; los lectores asistimos al levantamiento contra Carlos I Estuardo y su monarquía absolutista, provocando un cisma entre la población, ya dividida por la fe que profesaban, lo que abocó al país a una guerra civil cruenta y sin piedad; seremos testigos de las dificultades de la Corona Española para mantener el orden en las costas caribeñas, plagadas de piratas y corsarios que campaban a sus anchas, en muchas ocasiones respaldados por los propios altos cargos de las islas; una corona que empezaba a dar muestras de debilidad después del fracaso de la Armada Invencible (que de invencible solo tuvo el nombre) y que se encontraba permanentemente acosada por ingleses y franceses, quienes permanecían a la espera de atacar a la primera oportunidad e ir arrebatando territorios al que era, hasta ese momento, el Imperio más poderoso del mundo. Pero todo esto será el telón de fondo en la vida de Catalina o Len, la joven de origen sevillano cuya azarosa vida la llevará primero a Inglaterra y después a Santo Domingo.

Walton- On- The- Naze
Mar abierta está escrita bajo un estilo directo que María Gudín acompaña de una prosa cuidada y elegante, construyendo una novela cuyo ritmo no decae en ningún momento. Encontramos la figura de un narrador protagonista que utiliza la voz de tres personajes diferentes para expresarse. Y por esto, la información que llega al lector será siempre subjetiva, pues será la visión que cada uno de estos personajes tiene de todo lo que le rodea lo que se traslada a los lectores. La novela está dividida en dos partes y un epílogo, cada una de ellas narrada por un narrador diferente, que a su vez se encuentran subdivididas en capítulos, y aunque la trama principal mantiene un hilo temporal lineal, son frecuentes los flashbacks a lo largo de toda la obra, sobre todo en la primera parte. Con unas maravillosas descripciones que trasladan al lector a cada uno de los escenarios, consiguiendo que viajes a bordo de las naves que capitanean los piratas, que andes por los oscuros pasajes que componen los sótanos de Oak Park o que huelas los deliciosos pasteles que cocina Matt, junto a unos diálogos perfectamente desarrollados, María Gudín recrea unas escenas llenas de aventuras y sentimientos que convierten a Mar abierta en una de esas novelas que se graban en la mente del lector. Mezclando ficción y realidad, la autora consigue encajar una trama que engancha al lector.

Torre de Londres 

Carlos I Estuardo
En cuanto a los personajes, desde el primero al último que compone el abanico de personajes de Mar abierta está perfectamente dibujado y perfilado dentro de la novela. Al igual que ocurre con la historia, también encontramos personajes ficticios y personajes históricos reales; por una parte conocemos a Catalina, personaje ficticio pero cuya familia, los Oquendo, existió realmente, siendo una saga de marinos que llegó a pertenecer a la nobleza del Imperio. Piers también es un personaje de ficción, sin embargo sí que existió en realidad una familia Leigh implicada en conspiraciones realistas. Tanto Len (o Catalina) como Piers me han parecido personajes llenos de fuerza pero al mismo tiempo cargados de ternura, y lo mismo ocurre con la esclava Josefina, o con Matt el cocinero. Todos los personajes que recorren las páginas de Mar abierta van calando en el lector, consiguiendo que te identifiques con ellos, que vivas al máximo sus alegrías y sufras con ellos cuando llegan desgracias a sus vidas.



Llegados a este punto, supongo que habréis deducido que recomiendo la lectura de Mar abierta totalmente; es una novela que me ha seducido desde la primera página, me ha hecho viajar, me ha emocionado… María Gudín me ha transportado a la maravillosa mar abierta del Caribe, donde me ha encantado sumergirme y donde os recomiendo que os sumerjáis vosotros también.




lunes, 20 de junio de 2016

Aguacero.- Luis Roso

Reseña Aguacero.- Luis Roso

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2016
ISBN: 978-84-666-5921-5
Formato: Papel

Sinopsis:

Año 1955. El inspector Ernesto Trevejo recibe el encargo de investigar cuatro crímenes en un pueblo de la sierra madrileña donde se está construyendo un pantano: dos guardias civiles han sido torturados hasta la muerte; el alcalde del municipio y su esposa, ejecutados a sangre fría. Un posible asesino en serie podría aterrorizar a la región mientras se desarrollan las obras. El asunto debe ser resuelto –y silenciado- cuanto antes.

Siguiendo los pasos de una investigación que destapará odios, secretos e intereses ocultos, el lector se traslada a una España en blanco y negro. De fondo, el rumor incesante de la lluvia que acompañará al protagonista en su viaje a un escenario rural, remoto, casi salvaje.


El extraordinario debut de Luis Roso en el género noir es al mismo tiempo un adictivo thriller literario y una mirada nueva sobre los años más duros del franquismo. (Sinopsis extraída de: Ediciones B).

El autor:

Luis Roso (Moraleja, Cáceres, 1988) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Barcelona y posee un máster de Literatura Española e Hispanoamericana. Apasionado de la literatura, la historia, el cine y el deporte, actualmente trabaja como profesor de secundaria en la Comunidad de Madrid. Admira a Delibes, Cela, Ferlosio, Sender, Azorín, De la Serna, Aldecoa, Barea y Martín Santos. Aguacero es su primera novela. (Biografía extraída de: Ediciones B).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de la primera novela de Luis Roso, Aguacero. Esta obra supone el debut literario de su autor y ya os adelanto que lo hace por la puerta grande. Ediciones B me ofreció un ejemplar de la novela para realizar la reseña (agradezco desde aquí, como siempre, su colaboración) y la verdad es que me llamó muchísimo la atención, y no me equivoqué: Aguacero, más allá de ser una novela negra, nos traslada a la España más gris de los años cincuenta, a su realidad más cruda en una época que no nos queda tan lejana.

Aguacero nos traslada a los años cincuenta de una España que todavía no ha cerrado las heridas de su Guerra Civil. En un pueblo perdido entre las montañas de la sierra madrileña aparecen cuatro cadáveres, dos de ellos guardias civiles. Ernesto Trevejo, inspector de policía en Madrid es llamado de repente al despacho de su superior, quien le pone al frente de la investigación de los crímenes, que deberá llevar en secreto. Al llegar al pueblo, el inspector Trevejo y Aparecido, el guardia civil que le asignan como guía, comienzan a interrogar a los vecinos, y al mismo tiempo, comenzarán a darse cuenta de que todos los habitantes del pueblo guardan sus propios secretos.



En cuanto comencé a leer Aguacero intuí que iba a ser una lectura de las que me gustan, uno de esos libros que comienzo y ya no suelto hasta el final. Si bien no estamos ante una obra de velocidad trepidante, sí que se desarrolla a buen ritmo; pero es sobre todo la atmósfera que Luis Roso consigue crear durante toda la trama lo que atrapa irremediablemente. El lector se ve rodeado por el halo gris que envuelve toda la historia, llega a sentir en la piel esa humedad que deja la lluvia constante, que cala en los huesos. Aguacero consigue trasladarnos a esa España de los cincuenta que intentaba renacer sus cenizas, como nos dice Luis Roso, una España de dos caras, una de “cintura para arriba, y otra de cintura para abajo”; un país de misas, relicarios y golpes de pecho que no dudaba en dejar morir de hambre a su mano de obra, mantener bajo yugo a quien no pensaba igual o tener a la mujer subyugada sin posibilidad de avanzar. Un país lleno de sol en su climatología pero en el que su realidad era gris para la mayoría de sus gentes.

Escrito bajo un estilo directo que Luis Roso acompaña de una prosa cuidada, Aguacero nos presenta a un narrador protagonista que se expresa en primera persona a través de la voz de Ernesto Trevejo, quien nos cuenta sus experiencias en Las Angustias o Valrojo, los pueblos en los que se comenten los crímenes, y también nos hace conocer al resto de personajes que desfilan a través de las páginas de la novela. Con presencia abundante de diálogos muy bien trabajados y desarrollados, acompañados de unas descripciones precisas que llevan de la mano al lector a cada uno de los escenarios que recrea, Luis Roso consigue crear escenas realmente buenas que, sin estar cargadas de acción, mantienen la tensión necesaria durante toda la novela para así mantener vivo el interés del lector. La trama de Aguacero está muy bien encajada, de manera que todo va fluyendo de forma natural a lo largo de la lectura, no queda ningún cabo suelto pero tampoco hay nada que dé la sensación de estar metido con calzador para que quede cerrado. Aunque la historia mantiene un hilo temporal lineal, la novela está escrita en forma de memorias o recuerdos. La trama principal, como ya habréis supuesto, está centrada en los cuatro crímenes que se comenten en el pueblo de la sierra madrileña y que Trevejo tiene que investigar; sin embargo, alrededor hay subtramas que nos meten de lleno en los movimientos políticos y obreros que se mantenían en la sombra, en las intrigas policiales que intentan llevarse las cosas a su terreno… Todo esto, encajado con maestría por Luis Roso hace de Aguacero una novela que, después de varios giros conduce al lector a un final inesperado pero no por eso menos creíble.



Con unos personajes originales pero, al mismo tiempo, cargados de verdad y realismo, lo primero que llama la atención en Aguacero es su protagonista: Ernesto Trevejo no es ningún héroe, es un hombre normal que intenta hacer bien su trabajo. Descreído, irónico y en ocasiones, incluso cínico, tiene un gran sentido de la justicia lo que le lleva a no dejarse llevar por el orden establecido, ya que se conoce de sobra los métodos que imperan en el cuerpo al que está obligado a servir. Sin embargo, aunque es bastante frío, no puede evitar encariñarse con Aparecido, un joven guardia civil que le asignan como guía durante su investigación; Aparecido es la antítesis de Trevejo, entregado al cuerpo, ordenado, no le gusta saltarse el orden establecido. Junto a ellos, los lectores conoceremos a un crisol de personajes que, aunque dispares entre sí irán componiendo la historia, como Carmela la maestra del pueblo, José Manuel, uno de sus alumnos, o Abelardo, un anciano comunista vecino de Las Angustias. Todos los personajes que componen Aguacero están perfectamente dibujados y perfilados dentro de la novela; Luis Roso ha conseguido crear unos personajes reales, que conectan con el lector, que resultan creíbles.




Llegados a este punto, solo me queda deciros que, en mi opinión Aguacero de Luis Roso es una obra que aporta algo al género, resulta una mezcla atractiva de novela negra y realismo español. Aguacero es el gran debut en la literatura de un autor al que no hay que perderle la pista, yo por lo menos no lo voy a hacer. 



sábado, 18 de junio de 2016

Lanzamiento de LIBREPENSAMIENTO. CÓMO NO DEJARSE ENGAÑAR de Alonso Barán

Lanzamiento de LIBREPENSAMIENTO. CÓMO NO DEJARSE ENGAÑAR de Alonso Barán


Editorial: Diálogo
Año de edición: 2016
ISBN: 978-84-96976-97-9 
Formato: Papel

Sinopsis:

¿Qué puede aportar el librepensamiento a la democracia? Esta obra busca proporcionar al lector los elementos que necesita para desenmascarar las técnicas de manipulación ideadas para dirigir nuestra mente y nuestra libertad de elección.

Con un estilo ameno y mordaz, se desvelan los mecanismos que usan quienes aspiran o detentan el poder para conseguir sus objetivos a costa de la ciudadanía. La presente obra es un recorrido a través de la psicología social, la filosofía y la antropología cultural como fundamentos para tener un pensamiento creativo y libre.


Descubrir cómo opera el poder y cómo direcciona nuestro pensamiento se pone al alcance de cualquier lector, con independencia de su grado de formación, para que pueda pensar con libertad. (Sinopsis proporcionada por el autor)

El autor:


Alonso Barán nació en Madrid en enero de 1978. Es escritor, filósofo y guionista.
Además de graduarse en filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), tiene un máster en guion de cine y televisión.
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en medios de comunicación y es autor de un guion para largometraje y varias novelas.
En Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar queda patente su motivación como intelectual que quiere encontrar soluciones a los problemas que se enfrenta nuestra sociedad.
En un tono irónico y con una dinámica propuesta de ideas,este ensayo pone de relieve la forma de pensar del autor:un revelador análisis que reúne conocimientos de varias disciplinas académicas para conformar un punto de vista refrescante y diferente. (Biografía proporcionada por el autor).

Lanzamiento editorial de LIBREPENSAMIENTO. CÓMO NO DEJARSE ENGAÑAR

Esta estrada es un poco diferente, ya que el grueso de lo que publico son reseñas, pero hoy os traigo una novedad editorial que puede ser interesante para los tiempos que corren últimamente.

Desde el mes de mayo está a la venta el nuevo libro del escritor madrileño Alonso Barán LIBREPENSAMIENTO. CÓMO NO DEJARSE ENGAÑAR, un libro que, aunque todavía no he podido leer, según nos cuenta en su sinopsis, pretende proporcionar al lector los mecanismos necesarios para pensar con libertad

Aquí tenéis algunos párrafos del libro


"El lenguaje y el pensamiento van unidos. Cuanto más complejo sea nuestro lenguaje más rico será nuestro pensar.Podemos ilustrar esto refiriéndonos a los experimentos con chimpancés y gorilas a los que se les enseñó la lengua de los signos.El primer chimpancé que aprendió el lenguaje de los signos fue una hembra llamada Washoe, que consiguió aprender un vocabulario de 132 signos que representaban palabras. Cuando llegó a los dos años de edad, Washoe combinaba hasta cinco signos en frases del tipo «tú,a mí, sacar fuera, deprisa». Adquirir el lenguaje permitió a Washoe desarrolla rasgos humanos como mentir, maldecir,bromear o intentar enseñar el lenguaje a otros chimpancés. Como podemos ver, gracias a Washoe, el pensamiento se potencia gracias al lenguaje. Los eslóganes políticos pretenden que no pensemos más que en una idea, lo cual para nuestra mente es como si Washoe regresara al estado de analfabetismo. Este es el peligro de fundamentar nuestro pensamiento en eslóganes políticos: unas pocas ideas que dirigen nuestra mente y consiguen que el interés de una clase dominante tenga el aspecto de pensamiento universal."

"Tras tantas, espero, aportaciones al librepensamiento, no se nos puede quedar la pregunta en el tintero: ¿cómo podemos saber si nos miente un político? La cosa se complica más cuando se trata de políticos embusteros que despliegan todas las técnicas de manipulación del pensamiento que hemos visto anteriormente. En este caso, para atravesar la armadura de sus mentiras, podemos utilizar un arma blanca: la navaja de Ockham."

"El individuo se culturiza socialmente y, aunque utilizamos la cultura de manera creativa, pues no somos zombis aquiescentes a todo lo que las normas culturales reglamenten, hay que tener en cuenta que el sentimiento grupal innato en el ser humano nos impulsa a buscar la aprobación de los demás. Esta instintiva necesidad de pertenecer a un grupo hace que, para ser aceptados, adecuemos nuestros comportamientos y opiniones a los del grupo."



Dónde adquirir ejemplares de LIBREPENSAMIENTO:

1/En librerías de toda España y en librerías online


3/En la colección Tábano en la web de Editorial Diálogo y en la web de Distriforma.



miércoles, 15 de junio de 2016

El Rey Pequeño.- Antonio Pérez Henares

El Rey Pequeño.- Antonio Pérez Henares

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2016
ISBN: 978-84-666-5868-3
Formato: Papel

Sinopsis:

La gran novela sobre Alfonso VIII. La historia de un niño huérfano y acosado que acabaría siendo el gran vencedor de Las Navas de Tolosa.

A mediados del siglo XII, tras la muerte temprana de su padre, el joven Alfonso se convierte en rey con el nombre de Alfonso VIII. Su tío, el rey de León, ve en esto una oportunidad para tener Castilla bajo su control. Pero la poderosa familia de los
Lara no quiere que esto ocurra, y para evitarlo se lleva al pequeño monarca a la villa fortificada de Atienza, donde también vive un niño de ocho años, Pedro, junto a su abuela Yosune.

A lo largo de los años Pedro se convertirá en el amigo más fiel de Alfonso, quien crecerá decidido a emular a sus antepasados y engrandecer su reino. Cuando por fin deban separarse, Alfonso VIII le encargará una tarea secreta: será sus ojos y oídos por toda Castilla, para informarle de aquello que los poderosos le oculten.


El Rey Pequeño está ambientada en una etapa clave de la Reconquista, la que culminó en la batalla de las Navas de Tolosa. La educación medieval de un rey, la vida cotidiana durante la repoblación castellana y las grandes pasiones humanas, como el amor y la venganza, son otros protagonistas clave de esta gran novela histórica de Antonio Pérez Henares. (Sinopsis extraída de: Ediciones B).

El autor:

Antonio Pérez Henares nació en Bujalaro (Guadalajara) en 1953. Escritor y periodista desde los dieciocho años, es autor de La tierra de Alvar Fáñez (2014), novela histórica de ambientación medieval que ha impactado tanto a los lectores como a los especialistas por su visión sobre la Reconquista y sus figuras emblemáticas, su héroe, Álvar, su primo hermano, el Cid, y el rey Alfonso VI, conquistador de Toledo. Era ya conocido por su trilogía basada en la prehistoria peninsular, compuesta por la presente Nublares, El hijo de la Garza y El último cazador, así como por La mirada del lobo, donde recrea el momento en el Paleolítico en que el lobo –origen de todos los perros– y el hombre establecieron un vínculo que perdura hasta hoy. Otras de sus obras de narrativa son Las bestias, El río de la Lamia y La cruzada del perro (Premio Tigre Juan), y de los libros de viajes Un sombrero para siete viajes y El pájaro de la aventura.

Una de sus últimas obras, Yo, que sí corrí delante de los grises, es una memoria emocional de los años finales del franquismo que vivió y sufrió intensamente en su comprometida juventud.


Es autor asimismo de importantes obras sobre la sociedad española, como Los nuevos señores feudales (el más importante estudio reciente sobre la propiedad de la tierra), Nobles y plebeyos y La conducta sexual de los españoles, este último en colaboración con Carlos Malo de Molina. También cuenta en su haber con dos libros de poesía, Animales, vegetales y minerales y El vuelo de la Garza. (Biografía extraída de: Ediciones B).

Mi reseña:


La reseña de hoy en el blog está dedicada a una novela con la que he tenido mis más y mis menos a lo largo de toda la lectura, El Rey Pequeño de Antonio Pérez Henares ya que, aunque en líneas generales me ha parecido un libro interesante, la estructura que plantea su autor, sobre todo en la primera mitad del libro, me ha sacado en varias ocasiones de su lectura, lo que no me ha dejado disfrutar plenamente. Agradezco a Ediciones B el envío del ejemplar para realizar la reseña de la obra.

Atienza
El Rey Pequeño nos traslada hasta mediados del siglo XII, durante el reinado de Alfonso VIII, quien debe asumir una responsabilidad que le queda grande. Alfonso es un niño que se encuentra en el centro de intrigas familiares. Cuando su tío vea la oportunidad de hacerse con el control de Castilla, el pequeño Alfonso será sacado de Atienza en secreto por los Lara, una poderosa familia que pretende evitarlo a toda costa. Junto a Alfonso viajará, entre otros aldeanos, Pedro, otro niño que, a partir de ese día se convertirá en su amigo inseparable. Una amistad que perdurará a lo largo de los años, y que convertirá a Pedro en un amigo y servidor fiel del rey; será sus ojos y sus oídos dentro de un reino donde las intrigas y las traiciones estarán a la orden del día.

Alfonso VIII

El Rey Pequeño no es solo una novela histórica, es una verdadera lección de historia. El trabajo de documentación que ha realizado Antonio Pérez Henares y su conocimiento sobre la Historia es realmente impresionante. Sin embargo, he de reconocer que no he conseguido conectar del todo con la novela, sobre todo durante la primera mitad del libro, y creo que se debe a cómo plantea el autor la narración de la novela, me explico: durante esta primera mitad, el relato que va realizando el protagonista (en este caso, Pedro) se va interrumpiendo cada cierto tiempo para narrarnos pasajes pasados de la historia de su familia que a su vez están relacionados con personajes históricos reales, batallas u otros pasajes históricos; y aunque esto es muy interesante, en mi caso, en lugar de sumarme, me ha cortado la línea de lectura muy a menudo. Creo que es importante que el autor plasme en su obra sus conocimientos así como el trabajo que ha hecho documentándose para realizarla, pero también es importante la elección del momento en que todo esto se introduce en la misma. Sin embargo, en la segunda mitad de la novela me metí mucho más de lleno ya que la narración se centra más en los personajes del libro, sin las interrupciones, y ahí empecé a disfrutar mucho más de la lectura.

Juglares
Escrita bajo un estilo directo acompañado de una prosa muy elaborada y cuidada, que Antonio Pérez Henares adecúa por completo a la época en la que se desarrolla, en El Rey Pequeño encontramos la figura del narrador protagonista que se expresa en primera persona a través de la voz de Pedro, quien será el encargado de hacernos llegar a los lectores toda la información. La novela está narrada en forma de recuerdos donde estos se alternan con pasajes históricos reales; y aunque mantiene una narración lineal, contiene numerosos flashbacks a través de los cuales el protagonista nos cuenta  esos pasajes históricos en los que su familia estuvo presente de alguna manera. Con unas descripciones abundantes y unos diálogos bien desarrollados, el autor crea unas escenas correctas que permiten al lector situarse en cada uno de los escenarios. La trama principal de El Rey Pequeño está bien construida aunque, como he comentado antes, durante la primera mitad de la novela las interrupciones son frecuentes, ya que el propio Pedro introduce, como he comentado antes, los pasajes históricos reales en los que su propia familia participó de alguna manera (aunque el personaje de Pedro y su familia son ficticios) y esto ralentiza el ritmo de lectura.

Castillo de Alarcos

Leonor Plantagenet
En cuanto a los personajes, todos nos serán presentados a través de los ojos de Pedro, el auténtico protagonista de El Rey Pequeño, y quizá tardan demasiado en darse a conocer al lector. Durante la primera mitad de la novela, las apariciones de Alfonso VIII son casi testimoniales, y siendo este el personaje que da nombre a la obra, su presencia debería haber sido mayor, en mi opinión. En líneas generales, es a partir de la segunda mitad de la novela, cuando la propia trama de la novela toma más peso y la Historia se introduce dentro de la historia de la novela, cuando los personajes comienzan a tomar más forma, a estar más perfilados como tal dentro de la novela y a conectar de verdad con el lector. Es a partir de este momento cuando los lectores comenzamos a conocer más en profundidad a Pedro, sus sentimientos, lo que le inquieta y preocupa. Lo mismo ocurre con Elisa, o con el propio Alfonso VIII, el  Rey Pequeño.

Almazor
El Rey Pequeño me ha parecido una gran obra histórica, que contiene un enorme trabajo de documentación y que me ha hecho recordar pasajes de la Historia de España que tenía casi olvidados; sin embargo, como novela no he llegado a conectar del todo con este libro hasta la segunda mitad, cuando Antonio Pérez Henares se centra en la historia de los personajes. 

Batalla de Navas de Tolosa (Francisco de Paula Van Halen)

miércoles, 8 de junio de 2016

Los ángeles de hielo.- Toni Hill

Reseña Los ángeles de hielo.- Toni Hill

Editorial: Grijalbo
Año de edición: 2016
ISBN: 9788425353864
Formato: Papel

Sinopsis:

Barcelona, 1916. A sus veintisiete años, Frederic Mayol ha dejado atrás una vida cómoda en la esplendorosa Viena y la traumática participación en una guerra que sigue asolando Europa. Psiquiatra y seguidor de las teorías psicoanalíticas, se enfrenta a su futuro puesto en un sanatorio ubicado en un tranquilo pueblo pesquero cercano a Barcelona, un enclave perfecto para superar los horrores vividos en el frente.

Pero la clínica y sus alrededores no resultan ser tan idílicos como pensaba. Las sombras de un siniestro pasado se ciernen sobre los ángeles que decoran la fachada del edificio, como si quisieran revivir los acontecimientos que sucedieron en la casa siete años atrás, cuando el lugar era un prestigioso internado para jovencitas de buena familia que cerró sus puertas después de un trágico incendio.

Atrapado entre el anhelo de desvelar el misterio que se esconde entre los muros del caserón y el amor que siente por Blanca, una de las antiguas alumnas del colegio, Frederic deberá enfrentarse a una perversa historia de obsesiones y venganzas hasta llegar a una revelación tan sorprendente como desoladora.


Porque la verdad, aunque necesaria, no siempre supone una liberación; a veces incluso puede convertirse en una nueva condena. (Sinopsis extraída de: megustaleer).

El autor:

Toni Hill (Barcelona, 1966) es licenciado en psicología. Lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Entre los autores traducidos por él se encuentran David Sedaris, Jonathan Safran Foer, Glenway Wescott, Rosie Alison, Peter May, Rabih Alameddine y A.L. Kennedy. Su trilogía del inspector Héctor Salgado se ha publicado en más de veinte países y ha sido un éxito de venta y crítica: El verano de los juguetes muertos (2011), Los buenos suicidas (2012) y Los amantes de Hiroshima (2014). En su última novela, Los ángeles de hielo (Grijalbo, 2016), nos ofrece una magistral historia de intriga psicológica que penetra en los rincones más oscuros de la mente humana, a la vez que nos refleja el ambiente de unos años marcados por la guerra y la tensión social. (Biografía extraída de: megustaleer).

Mi reseña:


La reseña de hoy está dedicada a una novela a la que le tenía muchísimas ganas desde que salió publicada hace unos pocos meses, Los ángeles de hielo de Toni Hill, autor que ya conocía gracias a su trilogía anterior (de la que he leído los dos primeros títulos y que ya me tenía ganada, cuyas reseñas podéis leer aquí). Y ya os puedo adelantar que no me ha defraudado en absoluto, este libro me ha gustado muchísimo y lo he disfrutado desde la primera hasta la última página. He de agradecer a la editorial Grijalbo- Megustaleer el envío de un ejemplar para realizar una reseña.

Los ángeles de hielo nos traslada a la Barcelona de principios del siglo XX; aquí, el joven Frederic Mayol, tras su traumática experiencia en el frente, llega como psiquiatra a un sanatorio para enfermos mentales situado en un pueblo pesquero cercano a la Ciudad Condal, un enclave aparentemente perfecto donde sus pacientes pueden reposar y recuperar fuerzas. Sin embargo, Frederic descubrirá pronto que tras esas majestuosas fachadas se esconden secretos y un trágico suceso que llevó a cerrar las puertas del colegio para señoritas que el edificio era unos años atrás. La necesidad de conocer que sucedió realmente y el amor que siente hacia Blanca Raventós, una antigua alumna del colegio que estudiaba en él cuando tuvieron lugar los trágicos acontecimientos, llevarán a Frederic a tomar un camino sin retorno, lleno de secretos y venganzas que anhelan… ¿únicamente los vivos?



Los ángeles de hielo es una de esas novelas que consiguen crear una atmósfera alrededor del lector que le va atrapando poco a poco; te vas poniendo en tensión casi sin darte cuenta y Toni Hill consigue que mantengas el interés durante toda la lectura, que te preguntes constantemente que ocurrirá después, que tú mismo te preguntes como lo hacen los protagonista, si lo que estás leyendo será cierto o solo será producto de la mente de los personajes y tampoco tú eres capaz de discernirlo. En Los ángeles de hielo, Toni Hill recupera ese halo gótico que tan presente estaba en las novelas de terror decimonónicas, donde las cosas se intuían más que se mostraban, haciendo que la imaginación del lector volase libre, manteniendo siempre la tensión pero sin llegar a contarlo todo con pelos y señales. En este libro, su autor abre sutilmente la puerta, ilumina levemente las estancias a través de las pequeñas llamas de una vela, llenándolas de luces y sombras. También a través de las cartas que se intercambian Frederic con Ana Freud, amiga durante su estancia en Austria, Toni Hill nos hace partícipes a los lectores de la situación que imperaba en Europa en ese momento, la angustia de los familiares que no recibían noticias regulares de sus padres o hermanos mientras estos combatían en los diferentes frentes de la I Guerra Mundial; en líneas generales, el contexto histórico y social en el que se desarrolla la trama nos proporciona mucha información que, personalmente, me ha resultado muy interesante.

Escrito bajo un estilo directo acompañado de una prosa elegante, cuidada y adecuada a la época en la que se desarrolla la historia de la novela, en Los ángeles de hielo encontramos dos tipos de narrador a través de varias voces diferentes: un narrador omnisciente, en tercera persona, que será el encargado de narrar el grueso de la historia, y varios narradores protagonistas que se expresan en primera persona y a través de la voz de personajes como Águeda (en forma de diario personal), Sebastián Freixas (que nos presenta la historia a los lectores e interviene a veces a lo largo de la trama), o Frederic y Ana Freud a través del intercambio de correspondencia epistolar. La novela comienza in media res, ya que los hechos que se nos narran en el prólogo corresponden con hechos que acontecen en medio de la trama, y después se va desarrollando en dos hilos temporales lineales independientes aunque relacionados entre sí, uno que tiene lugar antes de los trágicos acontecimientos que llevaron al cierre del colegio de señoritas (narrado por Águeda en su diario y en primera persona) y el otro que tiene lugar mientras Frederic Mayol está en ese mismo edificio cuando este cumple funciones de sanatorio mental (narrado en tercera persona por ese narrador omnisciente que es conocedor de todo aquello que acontece en la vida de los personajes). Con unas descripciones que permiten al lector adentrarse en los pasillos de ese inmenso edificio, a veces luminosos y llenos de vida, a veces llenos de sombras y penumbras, de sentir los rayos de sol o la fina lluvia que cae sobre las calles de Barcelona, acompañadas de unos diálogos muy bien resueltos, bien llevados y ágiles, Toni Hill consigue crear unas escenas llenas de tensión y claroscuros que mantienen al lector pegado a sus páginas.



Caja china
En cuanto a los personajes, Los ángeles de hielo es una novela coral donde el peso protagonista recae sobre varios personajes; por una parte Frederic Mayol y Blanca Raventós protagonizan la trama que se desarrolla a partir de 1916, mientras que sobre el personaje de Águeda es quien nos narra la historia que tiene lugar en 1909. Sin embargo, aunque ellos sean quienes llevan mayor peso en las tramas, no son los protagonistas absolutos, pues es imprescindible nombrar a Gerard, hermano mellizo de Blanca y hombre de vida disoluta, a María Mercè, prometida de Gerard y amiga del colegio de Blanca, a Biel Estrada, un hombre atormentado que es tratado en el sanatorio por Frederic, a Irene, co-fundadora del Colegio de los Ángeles junto a Águeda, o Griselda, con quien comienzan todos los acontecimientos, entre otros. Todos y cada uno de los personajes que aparecen en Los ángeles de hielo cumplen un cometido concreto en la novela, y lo cumplen a la perfección. Toni Hill ha creado unos personajes que se encuentran perfectamente dibujados dentro de las tramas, que consiguen llegar al lector y ser absolutamente tangibles para él.

Alondras

Los ángeles de hielo es una de esas novelas que te hacen disfrutar de principio a fin, que te mantienen en tensión y con ganas de avanzar, aunque también es cierto que una vez la acabas, te quedas con ganas de que tuvieran unas cuantas páginas más para seguir disfrutando de ella. Un libro que recupera lo mejor de las novelas góticas inglesas del XIX, repleta de guiños y homenajes a estas. Una obra llena de misterio, amor y suspense que no os debéis perder.



           


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...