UA-47860825-1 Los libros de Dánae: 2022 ranktrackr.net

Translate

domingo, 11 de diciembre de 2022

Maldad.- Leticia Sierra

Reseña Maldad.- Leticia Sierra

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2022
ISBN: 9788466672290
Formato: Papel

Sinopsis:

«Elsa se lo ha buscado. Ahora, tirada en el suelo, ya no provoca. Ya no sonríe».

Una chica de trece años aparece muerta en un descampado de Oviedo con la cara brutalmente desfigurada y el cuerpo destrozado. Elsa, la joven víctima, era alumna de en un instituto de la zona y los asignados a la investigación, en el diario regional y en la policía, son la periodista Olivia Marassa y el inspector Agustín Castro.

«Nota un ronroneo en el vientre, un cosquilleo que sabe que se convertirá en algo más cuando acabe con ella».

Cuando la noticia sale a la luz, ambos llevan varios días fuera y Olivia parece llegar tarde a las exclusivas. Pero ella ya ha demostrado antes que no se rinde fácilmente y que tiene un olfato especial para las mentiras y los casos más truculentos. Pronto empieza a investigar por su cuenta y descubre que la víctima tenía muchos secretos y enemigos. Alumnos menores y mayores que ella, así como profesores, la temían por su conducta abusiva y violenta... (Sinopsis extraída de: Penguin Libros).

La autora:

Leticia Sierra (Pola de Siero, 1972) se licenció en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Inició su andadura profesional en Salamanca, en el periódico semanal Tribuna Universitaria. También trabajó en La Nueva España, La Voz de Asturias, El Comercio y Tribuna de Salamanca. Colaboró con COPE Salamanca y con Cadena SER en Madrid.

Actualmente, alejada de la profesión periodística, reside con su marido en Noreña (Asturias). (Biografía extraída de: Penguin Libros). 

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de la segunda novela de Leticia Sierra, Maldad, un thriller que me ha parecido realmente bueno, tanto en la ejecución como en la trama que aborda. Una historia que nos hace asomarnos a la maldad del ser humano en estado puro, camuflada tras un halo de pureza, lo que hace que aún tengamos más escalofríos mientras nos adentramos en sus páginas. Agradezco a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

 

Maldad nos traslada hasta Oviedo, una tranquila ciudad que se ve sacudida cuando Elsa, una chica de trece años aparece brutalmente asesinada cerca de su colegio, con la cara desfigurada y el cuerpo destrozado. Los encargados de investigar el caso serán el inspector Agustín Castro y la periodista Olivia Marassa, quien parece llegar tarde a todas las exclusivas. Sin embargo, su olfato le dirá que algo más se oculta en este brutal asesinato y pronto descubrirá que Elsa escondía muchos secretos y enemigos, que era una persona temida con una conducta abusiva sobre otros alumnos y profesores. Por lo tanto, ¿cuántas personas querrían ver muerta a Elsa?.




Como os he comentado a principio de esta reseña, Maldad es la segunda novela de Leticia Sierra, que debutó en el thriller con Animal, cuya reseña podéis leer aquí, y con la que ya disfruté mucho; ahora nos brinda la oportunidad de meternos de lleno en una historia más dura todavía, que nos enfrenta al mal más absoluto disfrazado de inocencia. Tocando un tema que, por desgracia está de absoluta actualidad, cuando estás leyendo Maldad te llegas a preguntar muchas cosas, te planteas qué tipo de sociedad estamos creando y en qué mundo están creciendo los niños ahora, piensas que es realmente difícil ser niño ahora, y en demasiadas ocasiones los adultos minimizamos sus problemas por una parte, y por otra parte los tratamos como si fueran figuras de cristal que están a punto de romperse, qué complicado es encontrar ese punto medio cuando tratamos a la infancia. En esta novela, Leticia Sierra nos adentra en un mundo que resulta aterrador porque, simplemente, no debería ocurrir.

 

Escrito bajo un estilo directo, en Maldad Leticia Sierra utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, es el encargado de trasladar al lector toda la información que afecta a los personajes que aparecen en la novela, tanto subjetiva como objetiva, dándonos así una visión global de todo lo que acontece a lo largo de la lectura. De esta forma iremos conociendo a cada uno de los personajes que aparecen, de forma objetiva, sin que la visión de otro personaje nos influya en cómo los vemos. La novela mantiene un hilo temporal lineal, con pocos saltos temporales a lo largo de la lectura. Con unas descripciones que nos adentran en cada uno de los escenarios en los que transcurre la acción, acompañamos a Olivia y Agustín en cada uno de los pasos que darán en su investigación, buscando a un asesino que parece escurrirse entre los dedos, y veremos cómo van atando cabos y descubriendo detalles cada vez más tenebrosos y oscuros; entraremos en un mundo adolescente donde las cosas no son nada fáciles, ni en el instituto ni en el propio hogar. Nos adentraremos en unas escenas repletas de visibilidad, donde los diálogos nos presentan la complejidad de unos personajes llenos de recovecos y aristas, complejos, que guardan oscuros secretos que no estarán dispuestos a que salgan a la luz. Y llegados a este punto, es imposible no decir que Maldad nos brinda un final que, a pesar de haber estado ahí, no deja de ser sorprendente, que además te deja un sabor amargo, casi metálico en la boca, porque sabes que es más real de lo que quieres admitir.




En cuanto a los personajes, nos volvemos a encontrar con el inspector Agustín Castro y con la periodista Olivia Marassa, personajes que conocimos en Animal, y que aquí se vuelven a ver envueltos en un oscuro caso de asesinato, esta vez de una joven adolescente; un brutal caso en el que, conforme se adentren, irán descubriendo oscuros secretos sobre la víctima y sobre las personas que la rodeaban. Además, la investigación pasará factura en Agustín y Olivia, que deberán plantearse hasta qué punto están dispuestos a que su trabajo se inmiscuya en su vida personal. Además, nos adentraremos en los pasillos de un instituto, en cuyos pasillos se libran batallas más allá de las que deberían librarse, en los que vemos como algunos adolescentes se deben enfrentar a un mundo cuya crueldad supera cualquier límite, y ellos, uniéndose y formando un grupo que se da apoyo y fuerza, intentarán salir adelante. Y por supuesto, es imposible olvidar a Elsa, la víctima, que según vayamos adentrándonos en la lectura nos llegaremos a preguntar, ¿víctima solo del asesino o también de ella misma?.




Sin duda, Maldad de Leticia Sierra es uno de esos thrillers que no solo te proporcionan buena lectura, también te hacen reflexionar sobre el mundo que estamos construyendo y al que las nuevas generaciones se tienen que enfrentar.





domingo, 13 de noviembre de 2022

El cuento del lobo.- Blas Ruiz Grau

Reseña El cuento del lobo.- Blas Ruiz Grau

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2021
ISBN: 9788466670586
Formato: Papel

Sinopsis:

Es una tarde cualquiera en un bullicioso centro comercial. Mientras el padre espera en la puerta, una madre y su hijo desaparecen. ¿Han sido raptados? ¿Han huido? ¿Cómo han podido salir sin que nadie los viera?

El rapto parece la explicación más lógica, pero a medida que avanza la investigación policial vamos descubriendo los detalles que el padre de familia no ha desvelado a la policía y que ahora se vuelven en su contra.

En una novela que nos lleva de la intriga psicológica al thriller más adictivo, Blas Ruiz vuelve a tensionar lo cotidiano para demostrarnos que solo en la aparente normalidad pueden hacerse realidad nuestras peores pesadillas. (Sinopsis extraída de: Penguin Libros). 

El autor:

Blas Ruiz Grau nació en 1984 en Rafal (Alicante). Autopublicó su primera obra, La verdad os hará libres en 2012, con un inmediato éxito de ventas. Sus tres siguientes novelas -La profecía de los pecadores, Kryptos y Siete días de marzo- han alcanzado los primeros puestos en las listas de ventas de libros digitales, conquistando a decenas de cientos de lectores. También es autor del ensayo sobre investigación criminal Que nadie toque nada y asiduo colaborador de la web literaria Zendalibros.com. Tras el éxito de No mentirás y No robarás, con esta tercera entrega concluye la exitosa trilogía. (Biografía extraída de: Penguin Libros). 

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de la última novela que he leído de Blas Ruiz Grau, autor de la trilogía del NO, que disfruté muchísimo y cuyas reseñas podéis leer aquí. En esta ocasión nos trae una historia autoconclusiva que, de alguna manera, también se conecta con la trilogía anterior. Hoy os cuento mis impresiones sobre El cuento del lobo, que nos traslada hasta Elche, donde la vida de una familia cambia por completo de un día para otro cuando una madre y su hijo pequeño desaparecen en un centro comercial. Quiero agradecer a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

 

El cuento del lobo nos lleva hasta Elche, una tarde en un bullicioso centro comercial. El padre espera a la puerta de una conocida tienda de ropa mientras una madre y su hijo desaparecen sin dejar rastro. Nadie puede explicar cómo han podido desaparecer sin que nadie haya visto nada; sin pistas para seguir el rastro de un secuestro o de una huida, las inspectoras a cargo de la investigación irán desentrañando una historia que esconde más secretos de los que podían imaginar.

 



En esta ocasión, Blas Ruiz Grau nos mete de lleno en un thriller que, sin llegar al nivel de acción de sus anteriores novelas, también consigue mantener la atención de lector desde el principio hasta el final. El cuento del lobo nos muestra cómo la vida puede cambiar por completo en un solo minuto en el lugar más insospechado. En este caso, en un centro comercial repleto de gente, donde una mujer y su hijo desaparecen sin dejar un solo rastro que permita a las inspectoras encargadas del caso tener un hilo del que tirar. Sin embargo, poco a poco se irán conociendo detalles que irán desvelando que la vida familiar de la desaparecida no era tan idílica como parecía y que escondía más sombras de las que se podían sospechar. He de reconocer que en esta ocasión no he sentido que entraba tanto en la historia como en la anterior trilogía del autor, que me pareció brutal de principio a fin, porque en esta ocasión he tenido la sensación de que en algunos puntos la trama se quedaba algo atascada o que le costaba avanzar un poco hacia la mitad de la novela. En algunos momentos tuve la sensación como si todo fuera a ir por un camino y luego hubiera habido un cambio de rumbo que hiciera recuperar el ritmo de la lectura y condujera hacia un final que he de reconocer que no me esperaba.

 

Escrita bajo un estilo directo, en El cuento del lobo Blas Ruiz Grau utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, proporciona a los lectores toda la información necesaria, tanto objetiva como subjetiva, que necesitan para obtener una visión global de todo lo que acontece en la novela. La novela mantiene un hilo temporal lineal, aunque al principio hay una pequeña prolepsis de unas horas que nos sitúa en el momento clave de la trama, y a partir de ahí, volvemos atrás en el tiempo para mantener ese hilo temporal. Con unas descripciones que nos trasladan a cada uno de los escenarios donde transcurre la acción, recorreremos las calles de Elche junto a los protagonistas, nos adentraremos en la intimidad de unas casas que, aparentemente, serán la envidia de quien las observa, pero que esconden las mayores miserias del ser humano, que aparentan ser el hogar de unas familias que lo tienen todo, y que no pueden tener más lejos de su alcance la felicidad. A través de los diálogos iremos desentrañando las complejas personalidades de unos personajes que viven tras una fachada de un ideal que se cae como un castillo de naipes en cuanto cierran la puerta de su casa.




En cuanto a los personajes, por una parte encontramos a la familia protagonista formada por Mario, Clara y Hugo. Con la desaparición de su mujer y su hijo, Mario se convierte en un hombre desesperado que no sabe qué camino es el correcto ni quien está realmente de su parte, pero aun así muchas veces se comporta de forma errática y sin mucho sentido, sobre todo cuando va descubriendo partes de la vida de su mujer y de su familia política que desconocía. Y esto no ayudará a Ana y Alicia, las inspectoras encargadas de la investigación del caso, que verán como Mario en lugar de colaborar, a veces va poniendo palos en las ruedas. Además, para Ana, la investigación de esta desaparición no será algo fácil, pues una vinculación personal en el pasado le hará que sus inseguridades vuelvan con más fuerza que nunca; es una mujer que no confía en su propio potencial, a pesar de tener un talento natural para realizar su trabajo. Además, para complicar más las cosas, la familia de Clara, con un padre político cuya carrera parece su única obsesión y una hermana gemela mentalmente inestable no parecen ser el escenario más propicio para que la investigación se facilite.




El cuento del lobo es un thriller donde Blas Ruiz Grau nos adentra en las zonas más oscuras de la mente humana, donde casi nadie es lo que parece y donde la codicia arrasa con todo.




domingo, 23 de octubre de 2022

La sociedad Jane Austen.- Natalie Jenner

Reseña La sociedad Jane Austen.- Natalie Jenner

Editorial: Libros de Seda
Año de edición: 2022
ISBN: 978-84-17626-55-6
Formato: Papel

Sinopsis:

Un jornalero, una viuda joven y un médico, acabada la Segunda Guerra Mundial, crearán la Sociedad Jane Austen con un objetivo: que el legado de la autora no se pierda. ¿Lo lograrán?

 

Chawton, Inglaterra. Hace ciento cincuenta años, este pequeño pueblo de Inglaterra fue la última morada de Jane Austen. Acabada la Segunda Guerra Mundial, no quedan más que algunos parientes lejanos de la autora, de fortuna menguante, y traumas diversos que la contienda ha dejado en las vidas de sus habitantes y que habrá que superar. Para evitar que su legado se pierda, un grupo de gente variopinta: un jornalero, una joven viuda y un médico local, que no se parecen en nada salvo en el entusiasmo que sienten por la obra de la autora, se unen para evitar que su legado desparezca. Crean así la Sociedad Jane Austen, al tiempo que luchan contra sus tragedias personales y contra el trauma que la guerra ha dejado en sus vidas. (Sinopsis extraída de: Libros de Seda). 

La autora:

Natalie Jenner nació en Inglaterra y emigró a Canadá cuando era una niña. Se licenció por la Universidad de Toronto, en la que en 1990 ganó la medalla de oro en Literatura Inglesa del St. Michael’s College. Además de trabajar como abogado durante un breve período, Natalia ha sido reclutadora de personal, formadora y consultora para diversas firmas de abogados de primera línea en Canadá durante décadas. Más recientemente, ha fundado una librería independiente, Archetype Books, en Oakville, Ontario, donde vive con su familia y dos perros adoptados. Durante toda la vida le ha apasionado lo que tenía que ver con Jane Austen. (Biografía extraída de: Libros de Seda). 

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que nos traslada a Inglaterra, en 1945. Recién terminada la II Guerra Mundial, nos encontramos en Chawton, un pintoresco pueblo que ciento cincuenta años atrás fue la última morada de la escritora Jane Austen. Hoy os cuento mis impresiones sobre La sociedad Jane Austen, una historia que es un homenaje a la figura de la escritora y a las personas que quisieron salvar su legado cuando los últimos miembros de su familia no estaban en condiciones de mantenerlo. Quiero agradecer a Libros de Seda el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

 

La sociedad Jane Austen nos traslada hasta la Inglaterra de 1945. Recién terminada la guerra, nos adentramos en Chawton, un pequeño pueblo inglés que ciento cincuenta años antes fue el último hogar de Jane Austen, y donde aún residen los últimos familiares vivos de la escritora, que por su situación actual, no podrán mantener durante mucho tiempo su legado. Para evitar que este legado se pierda, y también para poder huir de los diversos traumas que la larga contienda ha dejado en los habitantes del pueblo, un grupo de gente variopinta se unirá para evitar que el legado se pierda. Así, una joven viuda, un jornalero y un médico local pondrán en marcha un plan que dará como resultado la Sociedad Jane Austen.




En líneas generales esta novela me ha parecido una historia bonita que nos adentra en la historia de cómo un grupo de personas se unen para mantener el legado de una de las escritoras más importantes de todos los tiempos y que así este no termine vendido al mejor postor, pero es verdad que hay algo que me ha ido lastrando durante toda la lectura y es la continua repetición de cuáles son las obras o los personajes favoritos de los protagonistas, por qué obra concreta de Jane Austen se decantan; si Natalie Jenner nos lo dice una vez para intentar que ese sea un rasgo más de la personalidad de cada uno de los personajes que aparecen en su novela, me parece interesante, pero cuando se repite una y otra vez, no aporta nada nuevo a la historia y hace que no tengamos datos nuevos sobre los personajes. Sin embargo, si miramos más allá de esto, vemos que en La sociedad Jane Austen nos encontramos con un grupo de gente a la que esta sociedad les sirve para escapar de su propia realidad, de sus propios problemas, un pueblo que sin haberla sufrido directamente, ha pagado las consecuencias de la guerra que ha destruido medio mundo, perdiendo hijos, padres y maridos.

 

Escrita bajo un estilo directo, en La sociedad Jane Austen Natalie Jenner utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, nos traslada a los lectores toda la información que afecta a los personajes que aparecen en la historia, tanto subjetiva como objetiva, dándonos así una visión más global y objetiva de todo lo que ocurre en la novela. La historia comienza en 1932, cuando se produce una primera toma de contacto entre dos de los personajes que se encontrarán varios años después y que se unirán bajo la sociedad Jane Austen, aunque en ese momento no lo sepan; después, a través de una prolepsis, la autora nos traslada a 1945, año en el que, siguiendo ya un hilo temporal lineal, iremos descubriendo cómo gracias a la sociedad y al empeño que los protagonistas pondrán en mantener unido el legado de Jane Austen, sus propias vidas comenzarán a encontrar su lugar, volverán a tener esperanza. Con unas descripciones que nos permiten trasladarnos a este pintoresco pueblo inglés que fue el último lugar donde vivió la autora y donde aún residen sus últimos familiares, podremos andar por la gran casa donde pudo escribir algunas de sus obras o por la casa del administrador, donde finalmente se establece todo el legado. Además, a estas descripciones se unen unos diálogos donde los personajes crean unas escenas que nos permiten conocerlos y saber cuáles son sus pensamientos más íntimos.



En cuanto a los personajes, encontramos un crisol que poco a poco se irán reuniendo bajo la sociedad para evitar que el legado de su escritora favorita termine en las manos inadecuadas. Adeline, que años atrás fue maestra en el pueblo, y que ha perdido a su joven marido en el frente, no encuentra su lugar en el mundo; descartado el volver a ejercer su profesión ya que sus modernos métodos no gustaban a muchos vecinos, entrar a formar parte de la sociedad le dará un empujón a su vida y hará que recupere parte de su alegría. Al igual que el doctor Gray, un hombre solitario y que solo parece preocuparse por sus pacientes tras perder años atrás a su esposa en un desgraciado accidente. Junto a ellos encontramos a Adam, un jornalero que encuentra refugio en las obras de Austen, sobre todo para huir de una madre autoritaria, o a Evie, una joven sirvienta que, fascinada por el legado que descubre en la casa, se empeñará en catalogar todas las obras que encuentra en la biblioteca. Todos ellos convencerán a Frances Knight, descendiente a Jane Austen de que preserve el legado de la autora, a pesar de todos los contratiempos con los que se irán encontrando.




La sociedad Jane Austen es una novela bonita, que creo que podría haber sacada más a la historia si no se hubiera empeñado tanto en traer de forma algo machacona cuales son las obras favoritas de los personajes, lo que lo hace algo repetitivo. Pero aun así, es una historia que vale la pena conocer.




sábado, 8 de octubre de 2022

Resurrecta.- Vic Echegoyen

Reseña Resurrecta.- Vic Echegoyen

Editorial: Edhasa
Año de edición: 2021
ISBN: 9788435063852
Formato: Papel

Sinospsis:

Lisboa, 1755. El día de Todos los Santos amanece soleado y promete una agradable jornada de fiesta. Nada hace presagiar que una serie de terremotos de una intensidad nunca vista hará caer, en apenas instantes, casas, catedrales, iglesias y palacios sobre las cabezas de sus moradores. El tsunami que los sigue, unido a un incendio apocalíptico, convierte la fiesta en tragedia para el rey y su corte, pero también para presidiarios y busconas, damas, monjes, prelados, cirujanos, soldados, marineros e incluso para un pequeño mono tití. 

Relato coral, vibrante y terrorífico a la par que sensorial y humano, Resurrecta nos narra, minuto a minuto, las seis horas que transformaron la historia no sólo de Lisboa, sino de Europa. Vic Echegoyen, con una maestría narrativa difícilmente igualable, nos regala una historia que llega al corazón bajo la apariencia del desorden y el horror: teje un mosaico complejo y sencillo a la vez, en el que se condensan las emociones y reacciones humanas ante la adversidad, pues sus personajes –tantos de ellos inolvidables– mantienen el pulso narrativo a un ritmo endemoniado: desde la responsabilidad del ministro del rey hasta la sunista político; el médico desbordado; el arquitecto que no quiere sobrevivir a su obra; la monja que necesita salir a socorrer; el cortesano calculador o el castrato que canta para las víctimas. Uno a uno, todos ellos serán los puntales de la nueva Lisboa resucitada de sus escombros. (Sinopsis extraída de: Edhasa).

La autora:

Nació en Madrid en 1969, aunque proviene de una familia hispano-húngara de escritores (entre ellos Sándor Márai e Imre Madách), cineastas, músicos y pintores. Estudió Periodismo y comenzó su vida laboral en la agencia EFE, pero luego decidió ser lingüista de profesión (es traductora e intérprete en organizaciones internacionales, y domina el alemán, húngaro, francés, inglés, ruso e italiano) y escritora y pintora por vocación. Vive a caballo entre Hungría, Viena y Bruselas y entre sus escritores preferidos están Pío Baroja, László Passuth o Patrick O'Brian.

Es coautora del Diccionario de regionalismos de la lengua española y le apasiona escribir relatos ambientados en la Edad Media, el Barroco y la Ilustración. El lirio de fuego (Ediciones B, 2016), su primera novela, resultó finalista del IV Premio de Novela Fernando Lara. Su novela La voz y la espada (Edhasa,2020) obtuvo una más que buena acogida por la crítica y ha sido seleccionada para varios premios entre los que destaca el Premio Espartaco de Novela Histórica. En 2020 publica Resurrecta (Edhasa, 2021) de la que ha vendido los derechos a Portugal e Italia, de momento.

En 2022 recibe el Premio Odilo a la mejor autora de novela histórica del 2021, que se otorga durante el Certamen de Novela Histórica de Cartagena en 2022 por su obra Resurrecta. (Biografía extraída de: Edhasa).

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que nos traslada a uno de los momentos más trágicos vividos por la ciudad de Lisboa, el terremoto que destruyó la ciudad por completo en 1755, que llegó acompañado de un tsunami. Hoy os cuento mis impresiones sobre Resurrecta, que nos narra, minuto a minuto, el terror sufrido por los lisboetas esa mañana del 1 de noviembre en la que, aparentemente, todo era normal hasta poco antes de las diez de la mañana. Agradezco a Edhasa Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

 

Lisboa, 1755. Poco antes de las diez de la mañana, la ciudad comenzará a temblar de forma incontrolada. Sus habitantes, que al principio creen que se trata de un pequeño terremoto, en segundos se darán cuenta de que se enfrentan al peor momento de sus vidas cuando toda la ciudad comience a venirse abajo sin control. Como si de un castigo divino se tratase, edificios, montes e iglesias comenzarán a derrumbarse sobre los lisboetas, que no encontrarán lugar seguro donde refugiarse. Pensando que el río y el mar son su única escapatoria, pronto se dan cuenta de su error, cuando de repente una ola gigante se dirija hacia la ciudad y arrase con lo poco que el terremoto había dejado en pie. Arrasada por completo, a Lisboa solo le quedará recomponerse y resurgir desde sus cenizas.




En Resurrecta Vic Echegoyen no nos sumerge solo en una novela histórica, nos sumerge en una crónica minuto a minuto sobre la enorme tragedia que supuso el terremoto de Lisboa de 1755. Esto hace que los lectores podamos meternos de lleno en la angustia que asola a los personajes de la novela, con la peculiaridad de que nos vamos a anticipar a lo que viene, porque también viviremos esos minutos previos al temblor, en los que seremos testigos de sucesos y sensaciones que los personajes pueden percibir pero siendo aún ajenos a lo que van a sufrir en pocos minutos. Creo que es un acierto ese planteamiento que la autora ha hecho de ir minuto a minuto porque la sensación de desasosiego y al mismo tiempo de rapidez que se tiene a lo largo de la lectura hacen que nos encontremos ante una crónica de lo sucedido que nos permite adentrarnos en esa tragedia que arrasó una ciudad y la vida de sus habitantes. Pero además, seremos testigos de cómo esos mismos habitantes tendrán tantas reacciones como la naturaleza humana es capaz de reaccionar, desde aquel que antepondrá el ayudar a los demás y salvar a sus semejantes a su propia seguridad o salvar la memoria histórica que ayude a reconstruir la ciudad, a aquellos que corran sin mirar atrás, e incluso quien aproveche para saquear y expoliar sin remordimientos

 

Escrita bajo un estilo directo, en Resurrecta Vic Echegoyen utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona para proporcionar a los lectores toda la información, objetiva y subjetiva, que afecta a los personajes que aparecen en la novela, dándonos así una visión más global y objetiva de todo lo que acontece. Por supuesto, siguiendo un hilo temporal lineal, minuto a minuto, encontramos algunas analepsis en forma de pensamientos de los personajes que, mientras están sufriendo las consecuencias del terremoto, recuerdan momentos de sus vidas, de lo que les ha llevado a la ciudad o a estar ahí en ese preciso momento. Con unas descripciones precisas y certeras, nos adentramos en el Teatro de la Ópera momentos antes del terremoto, mientras los actores ensayan el estreno que se producirá esa noche, ajenos a lo que está a punto de ocurrir; entraremos en la barca de un pescador que nota como el río se comporta de forma extraña o nos adentraremos las entrañas del Palacio Real. A estas descripciones se unen unos diálogos perfectamente encajados, donde vamos descubriendo a los personajes, cuál es su naturaleza y cómo se van desarrollando a lo largo de la novela. Todo esto permite que encontremos una gran visibilidad a lo largo de la novela.


 

En cuanto a los personajes, Resurrecta es una novela coral, en la que la auténtica protagonista es la propia ciudad, que como si tuviera vida propia, es la que va marcando todos los acontecimientos. Después, serán los personajes los que nos irán demostrando cómo, ante una misma situación, las personas nos comportamos de la mejor y de la peor manera posible. Conoceremos monjas que abandonan la supuesta seguridad del convento para aventurarse en las calles de la ciudad y ayudar a quienes en ese momento creen son los más necesitados; prostitutas que ayudarán en los caminos sin reparar en el origen de quien requiera la ayuda, familias que permanecerán unidas más allá de lo que creían posible o la lealtad de un animal que superará todos los límites; pero también conoceremos la otra cara de la moneda, esa cara que hace que seamos capaces de lo peor, de aprovechar la desgracia ajena para poner la bota en el cuello del que se ahoga y terminar de hundirlo, ladrones y asesinos que pretenderán aprovechar la situación para enriquecerse.




Sin duda, Vic Echegoyen nos brinda en Resurrecta una magnífica obra que nos permite adentrarnos en una de las mayores tragedias vividas por una ciudad, que fue capaz de resurgir de sus cenizas todavía más bella y más fuerte.




domingo, 18 de septiembre de 2022

Ritos funerarios.- Hannah Kent

Reseña Ritos funerarios.- Hannah Kent

Editorial: Alba Editorial
Año de edición: 2014
ISBN: 978-84-8428-971-5
Formato: Papel

Sinopsis:

Basada en la historia real de la última mujer decapitada en Islandia, acusada del brutal asesinato de dos hombres, Ritos funerarios es una novela de suspense y de pasiones íntimas con el trasfondo del paisaje helado de la Islandia del siglo XIX. Agnes, mientras espera la hora de su ejecución, es confinada en la granja de un matrimonio y de sus dos hijas. Horrorizada, la familia ni siquiera quiere hablar con ella. Tan solo el joven ayudante de un pastor intenta comprenderla y salvar su alma. A medida que sus conversaciones progresan y el invierno deja su huella, el dilema se afianza: ¿fue Agnes culpable o no de los terribles hechos de que la acusan? (Sinopsis extraída de: Alba Editorial).

La autora:

Nació en Adelaida (Australia) en 1985. Con Kate Morton, es una de las grandes figuras de la literatura australiana actual. Con su primera novela, Ritos Funerarios (2014), ganó el Writing Australia Unpublished Manuscript Award y, en 2014, el Premio del Público de los Victorian Premier Awards. Ha sido traducida a más de treinta idiomas, galardonada con una larga lista de premios y distinciones, y actualmente se está rodando su adaptación al cine, al igual que de su segunda novela, Los Buenos (2016). Ambas han sido publicadas en la colección Alba Contemporánea. Para su autora, Devoción (2021), su tercera novela también publicada en Alba, constituye «un retorno a la luz después de dos libros muy centrados en la oscuridad». (Biografía extraída de: Alba Editorial).

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que leí hace unas semanas y que me ha impactado mucho, no solo por la historia que nos cuenta sino por la ambientación que la autora consigue crear a nuestro alrededor, opresivo y agobiante. Hoy os cuento mis impresiones sobre Ritos funerarios de Hannah Kent, su primera novela y que nos adentra en los últimos meses de vida de la última mujer decapitada en Islandia, acusada del asesinato de dos hombres. Agradezco a Alba Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

 

Ritos funerarios nos traslada a Islandia en pleno siglo XIX, allí, sumidos en el helado paisaje de Islandia, conocemos a Agnes, una mujer acusada del terrible asesinato de dos hombres y condenada a morir decapitada. Mientras espera la hora de su ejecución, es trasladada a vivir con una familia que la acoge horrorizada y ni siquiera quiere hablar con ella. Solo el joven ayudante de un pastor intenta comprenderla y salvar su alma. Poco a poco, y conforme avanzan sus conversaciones, comenzarán a aparecer las dudas, ¿es Agnes culpable de lo que pasó?.




Ritos funerarios es la segunda novela que leo de Hannah Kent, tras haber disfrutado de Los buenos, cuya reseña podéis leer aquí. En esta ocasión nos traslada a Islandia, a esa inhóspito país donde parece que el hielo y el frío no se acaba nunca. Allí conocemos la historia de Agnes, una joven con una vida difícil que, acusada del asesinato de dos hombres, se convertirá en la última mujer ajusticiada del país. Los lectores seremos testigos de cómo Agnes, casi una apestada en la casa donde vive acogida sus últimos meses de vida, irá abriendo su corazón y su espíritu a Tóti, el joven ayudante del pastor de la zona, que no la dejará sola, pese a la oposición de todos los que le rodean. Seremos testigos de cómo nadie cuestiona la culpabilidad de la joven, y de cómo las apariencias, una vez más, juegan un papel muy importante en la forma de juzgar a alguien; si quien tenemos delante mantiene un perfil bajo, es dulce y aparenta que no es capaz de alzar la voz, pensamos que es incapaz de cometer actos abyectos, sin embargo, cuando vemos que alguien se empeña en mantener su dignidad e incluso su orgullo aún en una situación que no le es favorable, solemos confundirlo con insolencia, y ahí estamos más cerca de pensar que esa persona sí es capaz de haber cometido los actos de los que se le acusa. Y no nos paramos a pensar que la mayoría de las veces, las apariencias engañan.

 

Escrita bajo un estilo directo, en Ritos funerarios Hannah Kent utiliza la figura de dos tipos diferentes de narrador, por una parte encontramos un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que nos traslada la información de todo lo que le ocurre a los personajes de forma objetiva; por otra parte encontramos un narrador interno protagonista que se expresa a través de la voz de Agnes, dándonos en esta ocasión una visión más subjetiva, ya que lo veremos todo a través de los ojos de este personaje, seremos testigos de cómo percibe ella la relación con el resto de personajes, de cómo fue su pasado y de cómo recuerda los acontecimientos que la llevaron a su situación actual. Hannah Kent logra crear una atmósfera totalmente opresiva dentro de esta novela, haciendo que el lector, en ocasiones, tenga la sensación de que dentro de esa granja no se puede llegar a respirar, de que ese hielo que lo rodea todo parece que no llega a derretirse nunca, o que la noche es tan eterna que nunca volverás a sentir la luz del sol. A estas descripciones tan magistrales se unen unos diálogos muy bien trabajados por parte de la autora, que nos brinda unas escenas repletas de visibilidad. Aunque la novela mantiene un hilo temporal lineal, encontramos numerosas analepsis o flashbacks que nos trasladan al pasado de Agnes, para conocer cómo ha sido su vida, el por qué se encuentra ahora en su situación y así intentar conocer un poco mejor a una mujer que nunca dejará de ser un misterio.




En cuanto a los personajes, aunque Agnes es la protagonista de la novela, y es alrededor de ella donde gravitan el resto, es importante decir que la presencia de Tóti es fundamental para entenderla y llegar también a conocerla más. Este joven ayudante del pastor se empeña en acompañar en sus últimos meses a esta mujer a la que nadie quiere ni siquiera acercarse; pretende abrir su corazón hacia la religión y que encuentre consuelo en sus últimos días. Lo que Tóti no puede imaginar es que terminará conociendo a alguien que ha buscado toda su vida un lugar al que sentir que pertenecía, un lugar al que llamar hogar. Agnes, en su ansia por compensar sus carencias de niña fue tomando malas decisiones que la llevaron a terminar juzgada y a la espera de ser ajusticiada. Además, no se puede olvidar el papel que juega la familia que, obligada, acoge a Agnes. Horrorizados por los cargos que se le atribuyen, ninguno de ellos quiere mantener ningún tipo de contacto con ella, aunque conforme pase el tiempo y la convivencia se alargue, la madre y una de las hijas se irán dando cuenta de que Agnes no es solo esa mujer horrible que haya podido cometer dos terribles asesinatos. También es una joven que sabe escuchar o ayudar en situaciones complicadas.




Ritos funerarios es una de esas novelas que te absorben, que te adentran en una historia oscura, basada en una historia real donde, como siempre, no queda claro si la ley y la justicia fueron de la mano. Y de nuevo, Hannah Kent vuelve a lograr seducir con una novela dura pero magistralmente escrita. 





domingo, 4 de septiembre de 2022

Entre los muertos.- Mikel Santiago

Reseña Entre los muertos (Trilogía de Illumbe 3).- Mikel Santiago

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2022
ISBN: 9788466672191
Formato: Papel

Sinopsis:

Hay muertos que nunca descansan, y tal vez no deban hacerlo hasta que se les haga justicia. Nadie lo sabe mejor que Nerea Arruti, agente de la Ertzaintza en Illumbe, una mujer solitaria que arrastra también sus propios cadáveres y fantasmas del pasado.

Una historia de amor prohibida, una muerte supuestamente accidental, una mansión con vistas al Cantábrico donde todos tienen algo que ocultar y un personaje misterioso conocido como el Cuervo cuyo nombre aparece como una sombra a lo largo de la novela. Estos son los ingredientes de una investigación que se irá complicando página tras página y en la que Arruti, tal como descubrirán pronto los lectores, será mucho más que la agente encargada del caso. (Sinopsis extraída de: Penguin Libros). 

El autor:

Mikel Santiago nació en Portugalete (Vizcaya) en 1975. Comenzó escribiendo relatos y novelas cortas, y publicando sus propios e-books en internet, con los que consiguió llegar a las listas de best sellers de iTunes, Amazon y Barnes & Noble. Ha vivido en Irlanda y en Ámsterdam. Actualmente reside en Bilbao.

Ediciones B ha publicado sus novelas La última noche en Tremore Beach (2014), El mal camino (2015), El extraño verano de Tom Harvey (2017), La isla de las últimas voces (2018) y El mentiroso (2020). Todas ellas han escalado hasta los primeros puestos en las listas de best sellers en España, han sido editadas en una veintena de países y han conquistado por igual a los lectores y a la crítica literaria. En la actualidad, está considerado como uno de los mejores autores de thriller a nivel internacional. (Biografía extraída de: Penguin Libros). 

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de la última entrega de la Trilogía de Illumbe (cuyas reseñas podéis leer aquí) de Mikel Santiago, Entre los muertos; en esta ocasión la protagonista será Nerea Arruti, ya conocida por los lectores por sus apariciones en las anteriores entregas de la serie. Aquí nos encontramos a la agente de la Ertzaintza enfrentada a sus propios fantasmas y envuelta en una investigación que la involucra a nivel personal. Quiero agradecer a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

 

Entre los muertos nos devuelve a Illumbe, el pueblo que intenta volver a la normalidad tras los acontecimientos de los últimos meses. Sin embargo, para Nerea Arruti, eso será algo complicado cuando se produzca una muerte aparentemente accidental de una persona muy cercana a ella y tras este acontecimiento, comiencen a salir a la luz secretos del pasado y muertos que no pueden descansar mientras no se les haga justicia. Nerea se verá envuelta en una oscura trama donde nadie será quién parece y donde un misterioso personaje conocido como el Cuervo irá extendiendo su sombra a lo largo de toda la novela.



Qué lástima nos da a los lectores saber que llegamos al final de una serie que hemos disfrutado tanto como lo hemos hecho con esta de Mikel Santiago. Cada uno de los libros que la componen han conseguido mantener el nivel, sorprender y hacer que deseásemos más. Además, los guiños que contienen entre ellos (se pueden leer de manera independiente sin seguir el orden de publicación, aunque yo recomiendo que se lean en orden) hacen que se te escape una sonrisa al descubrirlos, pues te sientes un poco cómplice al descubrirlo y recordar de donde vienen. En esta ocasión, los acontecimientos de Entre los muertos tienen lugar un tiempo después de lo ocurrido en En plena noche, investigación en la que también encontramos a Nerea Arruti; aunque en esta ocasión Nerea se verá envuelta más a nivel personal, pues la víctima es alguien que pertenece al cuerpo. Lo que a priori parecerá una muerte accidental se convertirá en una investigación por asesinato y pronto Nerea se verá envuelta en una trama que la conducirá a encontrarse con un caso antiguo que se cerró de forma precipitada. Sin embargo, comenzar a tirar de ciertos hilos no resultará fácil y hará que Nerea se enfrente a fuerzas mucho más grandes que ella misma. Mikel Santiago nos introduce en una historia llena de secretos, amores prohibidos, y muertos que no podrán descansar hasta que no se les haga justicia.


Escrita bajo un estilo directo, en Entre los muertos Mikel Santiago utiliza la figura de un narrador interno protagonista que se expresa en primera persona a través de la voz de Nerea, quien será la encargada de contarnos los acontecimientos que vayan ocurriendo a lo largo de la novela, tanto a ella como al resto de personajes por lo que los lectores obtenemos una visión más subjetiva de lo que ocurre, pues siempre es la visión de Nerea la que nos llega. Manteniendo un hilo temporal lineal a lo largo de toda la novela, y no encontraremos muchas analepsis o flashbacks a lo largo de la novela, los necesarios para proporcionarnos la información necesaria para entender la situación actual de los personajes y porqué están y actúan así en la actualidad. Mikel Santiago nos proporciona unas descripciones que nos permiten adentrarnos en Illumbe, en cada uno de sus bosques y playas, de sus oscuros senderos, de manera que, habiendo leído toda su trilogía, somos capaces de imaginar cada uno de los rincones de ese pueblo imaginario que ya no lo es tanto para sus lectores, podemos acompañar a sus personajes a través de esas carreteras solitarias donde parece que nunca parece dejar de caer esa fina lluvia que todo lo cala, ni podemos evitar adentrarnos en esas apartadas casas que esconden secretos ocultos durante años. Además, a estas descripciones se unen unos diálogos bien llevados, que nos brindan unas escenas repletas de visibilidad. En Entre los muertos nos encontramos ante un thriller con un ritmo que no decae en un ningún momento.





En cuanto a los personajes, volvemos a encontrar en Entre los muertos que Mikel Santiago nos pone delante a una protagonista compleja, que actúa de forma impulsiva; no es una heroína, es una mujer normal que arrastra sus propios fantasmas y que sabe que en muchas ocasiones se está equivocando; sabe que su última relación no debería haberse producido y que de salir a la luz, incluso podría perjudicarle en su trabajo. Una mujer llena de contradicciones y recovecos. Junto a ella encontramos a Orizaola, un compañero que no está atravesando su mejor momento personal pero que no duda en ponerse al lado de Nerea cuando las cosas se ponen complicadas y necesita investigar un caso del pasado que se cerró de forma precipitada y con una investigación demasiado superficial. Orizaola será esa persona leal que está a su lado sin preguntas pero que al mismo tiempo ejerce como voz serena, que sabe poner a veces los límites y la cordura necesaria en las situaciones que pueden salirse de control. Además, Nerea deberá enfrentarse a personas de su pasado que no le traerán muy buenos recuerdos, que la devolverán a un momento de su vida que la vuelve vulnerable aunque ahora sea una mujer adulta, demostrando que los traumas de la infancia vuelven con fuerza cuando crees que los has superado y te dejan indefenso de nuevo.




Entre los muertos en un final de trilogía trepidante, un broche de oro a una serie que nos ha mantenido pegados a sus páginas desde el principio. Mikel Santiago es uno de esos autores que los lectores esperamos con ganas. Ahora solo queda poner el contador a cero para su nueva novela.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...