Reseña Los herederos.- Wulf Dorn
Editorial: Duomo Ediciones
Año de edición: 2019
ISBN: 9788417128579
Formato: Papel
Sinopsis:
Crees que todavía tienes todo el tiempo del mundo.Lo que no sabes es que tu tiempo se acaba.
NADA ES MÁS ATERRADOR Y CRUEL...
En mitad de la noche, una llamada alerta a la policía
de un accidente de tráfi co en una carretera secundaria.
La mujer, Laura Schrader, está conmocionada.
En la aldea cercana, todos los habitantes parecen
haberse desvanecido en la nada.
Ciento sesenta y cuatro personas, desaparecidas.
Solo ella sabe lo que ha sucedido.
Solo el psiquiatra puede ayudarla
a descubrir la verdad.
...QUE VER EL ODIO
EN LOS OJOS DE UN NIÑO.
Laura Schrader despierta rodeada de sirenas de ambulancia completamente perturbada y herida. Está embarazada, y acaba de sufrir un accidente cuando circulaba por una carretera montañosa entre la niebla y la lluvia. En el maletero del coche, la policía descubre el cadáver de una niña con evidentes signos de violencia y ninguna pista coherente. No hay ni rastro del extraño que la socorrió y avisó a emergencias, la aldea cercana parece desierta y la historia que Laura cuenta suena increíble. El psiquiatra Robert Winter se hará cargo del caso dispuesto a descubrir qué hay de verdad en su desconcertante relato y tras su mirada de desconfianza y terror. Algo está sucediendo en la larga y oscura noche, bajo un cielo negro lleno de odio y solo si confía en esta mujer, podrá averiguarlo. (Sinopsis extraída de: Duomo Ediciones).
El autor:
Inició su carrera escribiendo relatos de horror, bajo el influjo de su fascinación por lo extraño y el misterio, para luego encaminarse hacia el género del thriller. Estudió idiomas y ha trabajado años como logopeda en la rehabilitación del lenguaje de pacientes psiquiátricos. Su primera novela La psiquiatra (Duomo, 2011) gozó de un éxito inmediato con lectores tanto en Alemania como en Italia y España. El superviviente (2012) es su segunda novela, seguida de otro thriller psicológico titulado Acosado (2014). Sus libros se han publicado en diez países.Vive con su mujer y un gato cerca de Ulm, en Alemania. (Biografía extraída de: Duomo Ediciones).
Mi reseña:
Hoy os traigo al blog una novela que, aunque a priori pensé que iba a disfrutar más, la verdad es que al final, me he quedado con la sensación de no haber entendido nada, de no saber si el final es cerrado, si queda abierto a una segunda parte, si el autor me ha tomado el pelo durante toda la novela. También es cierto que no estoy pasando por mi mejor momento y puede que eso no me haya permitido ser todo lo objetiva que debería con este libro, pero aún así, lo siento pero no. Hoy os hablo de Los herederos de Wulf Dorn, y quiero agradecer a Duomo Ediciones el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.
Los herederos nos traslada, en mitad de la noche, a una carretera oscura donde se ha producido un accidente de coche; cuando llega la policía, solo encuentra un coche destrozado con una mujer herida en su interior y el cadáver de una niña en el maletero. No hay rastro del hombre que hizo la llamada de emergencia y en la aldea más cercana todos los habitantes parecen haberse esfumado sin dejar rastro. Solo Robert Winter, el psiquiatra encargado del caso, podrá ayudar a Laura Schrader, la mujer del accidente a descubrir la verdad, por mucho que pueda parecer un relato lleno de incoherencias, y que conforme vaya avanzando se vuelva más aterrador.
Como os he comentado al principio de la reseña, ahora mismo no estoy en mi mejor momento respecto a las lecturas, me está costando entrar, pero lo cierto es que en Los herederos no ha sido una cuestión de costar entrar más o menos, ha sido más la percepción de que la historia iba a la deriva, de que no encontraba un sentido real ni un hilo conductor real. No había leído nada de Wulf Dorn con anterioridad, así que no sé si es un estilo particular del autor o bien es que en esta ocasión la historia le ha venido grande. Al principio es cierto que consiguió captar mi atención, empieza hilando bien lo que sucede y las historias paralelas que va apareciendo al margen de la historia principal sí que me parecieron interesantes y que irían aportando cosas, pero poco a poco me fui desinflando, tenía la sensación de que estaba todo el rato dando vueltas en el mismo sitio, sin avanzar realmente hacia ningún sitio, y cuando se comienza a desvelar el final, me encuentro con una resolución precipitada que en realidad no aclara nada. ¿Qué es lo que les sucede a los niños?, ¿Por qué actúan como actúan?, ¿Qué daño les han hecho todos los adultos para que ahora busquen venganza?. Algunas de estas preguntas encuentran respuesta en la novela, pero otras se quedan en el aire.
Camboya |
Escrito bajo un estilo directo, en Los herederos Wulf Dorn utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, va transmitiendo al lector toda la información, tanto subjetiva como objetiva, que afecta a los personajes. De esta forma, tenemos una visión mucho más general y objetiva de lo que acontece a lo largo de la novela, que va sucediendo en diferentes escenarios, separados entre sí en el espacio, por lo que un narrador omnisciente es quien mejor acceso a todos ellos tiene. La novela comienza in extrema res, la noche del accidente de Laura Schrader, y partir de ahí, y a través de su interrogatorio vamos conociendo los hechos anteriores a ese momento, los cambios que se van produciendo en la vida de Laura y su familia y que les conducen a la tragedia que se cierne sobre ellas ese día. ¿Por qué ha desaparecido toda la gente de la aldea de la que Laura ha huido?, cada vez hay más preguntas en el aire. Con unas descripciones correctas y unos diálogos correctos, Wulf Dorn nos brinda la posibilidad de entrar en la historia. Personalmente he de deciros que he conectado más con las historias paralelas que con la principal, me han parecido más redondas.
Accra (Ghana) |
Arizona |
En cuanto a los personajes, también he tenido la sensación de que les faltaba algo, de que no llegaba a conectar del todo con ellos. Laura Schrader, la protagonista, es una mujer de éxito que ve como su vida da un vuelco que la obligará a replantearse todas sus prioridades. Esto coincide con el cambio brusco de comportamiento que se produce en su sobrina Mia, lo que en un principio tanto Laura como su hermana Su, madre de la niña, achacan al reciente divorcio por el que ha atravesado la familia. Sin embargo, poco a poco el carácter de Mia empeora, se mete más en sí misma y deja de hablar, su mirada se vuelve más oscura y las dos hermanas comienzan a sentir miedo de la niña. Pero no será Mia la única niña que cambie su comportamiento, parece que los niños de todo el mundo se están comunicando con algo invisible a los adultos que les indica un nuevo camino a seguir, peligroso y oscuro.
Los herederos de Wulf Dorn me ha parecido una novela que partía de una buena premisa pero que ha fallado en la ejecución. Probablemente el problema haya sido mío, que no estaba en mi mejor momento lector, y espero reencontrarme con el autor cuando pueda disfrutarlo de verdad.