UA-47860825-1 Los libros de Dánae: junio 2018 ranktrackr.net

Translate

domingo, 17 de junio de 2018

El aroma del tiempo.- Núria Pradas

Reseña El aroma del tiempo.- Núria Pradas

Editorial: Suma de Letras
Año de edición: 2018
ISBN:  9788491292135
Formato: Papel

Sinopsis:

A los once años Pablo Soto se queda huérfano y tiene que viajar, en tiempos de la Gran Guerra, hasta la ciudad francesa de Grasse, capital del perfume, donde vivirá con sus tíos y su primo.

En Francia no solamente encuentra el cariño y el calor de una familia, sino que disfruta de la oportunidad única de adentrarse en el mundo de la perfumería bajo la maestría del gran perfumista franco-ruso Ernest Beaux, de la mano del cual llegará a conocer a Coco Chanel. Es el momento de la creación de un perfume que hará historia: Chanel Nº 5. Ni un amor imposible ni la nueva guerra que arrasa Europa impedirán que Pablo se convierta en un gran perfumista. Pero tampoco que sea un hombre que huye del pasado. Una fuga imposible, porque, a menudo, la vida es un perfume cuyo aroma se pierde en el tiempo.


El aroma del tiempo nos adentra en uno de los momentos más glamurosos del siglo XX. Desde Grasse, cuna de la alta perfumería, a la Barcelona de posguerra, y pasando por el París de Coco Chanel, esta novela nos cuenta quién y cómo se hacen los perfumes, y nos relata la vida de un hombre que se hace a sí mismo y consigue el éxito tras superar los muchos golpes de la vida. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

La autora:

Núria Pradas Andreu nació en el barcelonés barrio del Poble Nou. Estudió Filología Catalana en la Universitat de Barcelona y, desde muy joven, enseña Lengua y Literatura catalana.


En el ámbito escolar ha dirigido grupos de teatro juvenil, una de sus grandes pasiones y donde dio sus primeros pasos en el mundo de la escritura. Del teatro pasó a la novela para niños y jóvenes. Se sentía cada vez más atraída por el mundo de la literatura y se comprometió de tal manera que terminó dejando las aulas para dedicarse de lleno a él. En el 2012 ganó el Premi Carlemany con la novela Sota el mateix cel y a partir de entonces se decidió a escribir novelas para adultos. En el año 2014 publicó La noia de la Biblioteca, y en 2016, Sueños a medida, que ha sido traducida a catorce idiomas. Esta entrada en la literatura para adultos no ha significado, ni mucho menos, el abandono de la narrativa infantil y juvenil, en el que siempre se ha encontrado muy cómoda y donde ha publicado más de una cincuentena de títulos, entre los que destacan Lior, Un verano con Anna, La filla de l'Argenter y la serie de la tía Adela, por poner algunos ejemplos. Actualmente, Núria Pradas vive en Sant Esteve Sesrovires con su familia. (Biografía extraída de: Megustaleer).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que me ha parecido realmente bonita, que nos cuenta una historia que he disfrutado muchísimo. Se trata de El aroma del tiempo, la nueva novela de Núria Pradas, con la que nos traslada desde Barcelona a Francia y de nuevo a la Ciudad Condal para vivir junto a Pablo, su protagonista, una vida unida al fascinante mundo del perfume. Quiero agradecer a Suma de Letras y Sandra Bruna el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Barcelona (Foto: Francesc
Català- Roca)
El aroma del tiempo nos presenta a Pablo Soto, un niño de once años que, tras quedar huérfano, debe abandonar su Barcelona natal para trasladarse a la ciudad francesa de Grasse, considerada la capital del perfume, donde reside la familia de su madre. Allí volverá a ser feliz junto a sus tíos y su primo y descubrirá el fascinante mundo de la perfumería de la mano de uno de los más importantes maestros perfumistas del momento Ernest Beaux, de la mano del cual llegará a conocer a Coco Chanel cuando la diseñadora encargue al perfumista la creación de un perfume que hará historia: Chanel nº 5. A partir de este momento comenzará la carrera de Pablo como perfumista, a quien ni siquiera la Segunda Guerra Mundial impedirá llegar al más alto nivel en su profesión. Sin embargo, todo ese glamour no impedirá que Pablo anhele un amor imposible que, al igual que un perfume, termina diluyéndose en el tiempo.

Grasse 
Con esta novela de Núria Pradas, que es la primera que leo de la autora pero ya os puedo decir que no será la última, he vivido una bonita historia sobre la elaboración de los perfumes, sobre el sentimiento que pueden despertar en aquellos que son capaces de ver más allá que un simple olor agradable en ellos, que son capaces de dotar de vida y personalidad a cada nota de olor que perciben. Cuando Pablo llega a Grasse, considerada la capital del perfume en Francia, todavía es un niño que no termina de encontrar su sitio tras la pérdida de sus padres, pero poco a poco comienza a ser el que era gracias al apoyo de sus tíos y de su primo. El aroma del tiempo nos adentra en una historia de amor, pero no solo de amor romántico, también del amor que se siente hacia aquello que nos apasiona, que nos hace sentir vivos y que nos ayuda a seguir hacia delante cuando parece que todo lo demás se desmorona a nuestro alrededor; pero también nos muestra que los sentimientos no pueden dominarse, que no se puede obligar a nadie a querer nadie así como no podemos controlar de quien nos enamoramos. El amor es caprichoso y nos vuelve egoístas, pero en ocasiones ese egoísmo es tan desmedido que no se controla hasta donde se llega, destrozando la propia vida y las ajenas.

Escrita bajo un estilo directo, en El aroma del tiempo Núria Pradas elige la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que es conocedor de toda la información, tanto objetiva como subjetiva que afecta a los personajes, por lo que los lectores vamos a obtener una visión más global y objetiva de todo lo que acontece a lo largo de la novela. La historia comienza in media res, para después, a través de la analepsis (que también va apareciendo a lo largo de la novela), volver atrás en el tiempo, y así conocer el pasado de los personajes y todo aquello que es importante y que ha hecho que su presente sea hoy el que es. A pesar de ello, la historia sigue un hilo temporal lineal aunque la autora recurre mucho al resumen, pues vemos grandes saltos temporales entre un momento y otro de la vida de los protagonistas, y quizás esto es lo que menos me ha gustado, creo que son resúmenes que abarcan demasiados años de la vida de Pablo, donde han ocurrido cosas demasiado importantes y que, aunque luego se cuentan, en algún momento la historia queda un poco huérfana en ese aspecto. Con unas buenas descripciones que nos permiten adentrarnos en cada uno de los escenarios donde transcurre la acción, pudiendo oler los inmensos campos de lavanda de Grasse o ser testigos del proceso de creación del icónico Chanel nº 5, y unos diálogos bien resueltos por parte de la autora, encontramos unas escenas con una buena visibilidad.

París
Ernest Beaux
En cuanto a los personajes, están bien dibujados dentro de la novela, aunque lo cierto es que esos saltos temporales a través del resumen tan grandes hacen que con algunos de ellos, en un principio, nos cueste entender ciertos cambios de actitud que se van entendiendo después. Pablo Soto, el protagonista de El aroma del tiempo se muestra desde el principio de la novela como un niño que debe madurar de golpe. Huérfano a los once años, debe abandonar todo lo que conoce para trasladarse a otro país con una familia de la que nada sabe; sin embargo, gracias al amor que encuentra junto a sus tíos y su primo logra convertirse en un joven que se apasiona por el mundo del perfume. Entrará en este mundo de la mano de uno de los perfumistas más importantes del momento, Ernest Beaux, quien creará junto a Cocó Chanel, uno de los perfumes más icónicos del mundo: Chanel nº 5. Núria Pradas consigue que personajes históricos reales como Beaux o Chanel convivan con los personajes ficticios de la novela de manera que encajan a la perfección, creando una trama que resulta verosímil. La vida de Pablo estará marcada por varias mujeres que no tendrán nada que ver entre ellas, personalmente me quedo con Angélica que a pesar de su bondad demuestra que no es tonta, que tiene una fuerte personalidad y que sabe lo que quiere. Por otra parte, he tenido sentimientos encontrados con Violette, pero no quiero daros más pistas sobre el porqué.

Coco Chanel
El aroma del tiempo nos adentra en una historia donde un hombre hecho a sí mismo es capaz de perseguir sus sueños, superando los golpes que la vida le pone delante, y percibiendo el mundo a través de sus aromas.  




domingo, 10 de junio de 2018

La sinfonía del tiempo.- Álvaro Arbina

Reseña La sinfonía del tiempo.- Álvaro Arbina

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2018
ISBN: 9788466662765
Formato: Papel

Sinopsis:

Una joven escritora que trata de desentrañar la misteriosa desaparición de su marido...

Una poderosa familia de la industria vasca que vive entre fantasmas y leyendas...

Un científico dispuesto a descifrar la sinfonía oculta tras el curso de la Historia...

Este es el relato de todas las vidas que se cruzan con ellos, en un entramado de secretos que se extiende por Europa y cuyas raíces se hunden en las costas del Cantábrico, en sus ensenadas y caseríos ancestrales, en las minas y fundiciones que arden junto a las rías.


La sinfonía del tiempo es una emocionante historia de amor, una gran saga familiar y una poderosa intriga histórica. Un fascinante viaje a los tiempos del acero y el carbón, de los edificios de hierro y cristal, de los avances industriales y científicos, de la desigualdad social y el refinamiento burgués. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

El autor:

Álvaro Arbina (1990, Vitoria-Gasteiz) es arquitecto. Con solo veinticuatro años escribió La mujer del reloj, un absorbente thriller histórico que permaneció durante meses en las listas de más vendidos. Con su segunda novela, La sinfonía del tiempo, se consolida como uno de los grandes contadores de historias de nuestro tiempo. (Biografía extraída de: Megustaleer).

Mi reseña:


Segunda reseña de la semana y os cuento mis impresiones sobre la primera novela que leo de Álvaro Arbina, La sinfonía del tiempo. Llevo tiempo con ganas de leer a este autor y en cuanto me enteré de que sacaba su segunda novela no lo dudé. Y he de decir que no me ha defraudado, pues Álvaro Arbina nos sumerge en una bonita historia que transcurre entre dos hilos temporales pero que están relacionados entre sí y que nos muestran como los actos del pasado tienen consecuencias en el presente; no se puede pretender mantener el pasado enterrado para siempre sin pagar el precio de lo que se hizo. Quiero agradecer a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

La sinfonía del tiempo nos presenta a Elsa Craig, una joven escritora que reside en Londres junto a su esposo Benjamin, un pintor que intenta emerger en su profesión. Sin embargo, la apacible vida del matrimonio se trunca cuando Benjamin no vuelve a casa tras un viaje a París. Elsa no duda en emprender la búsqueda de su marido, y esta le llevará de vuelta a casa, junto a los suyos, una poderosa familia de la industria vasca que oculta secretos y vive rodeada de leyendas y fantasmas. Con la llegada de Elsa a casa, esos secretos y fantasmas volverán a emerger con más fuerza que nunca, trayendo al presente lo que durante años la familia se ha esforzado en mantener oculto, sobre todo a ojos de Elsa.



Cuando te sumerges en la lectura de La sinfonía del tiempo has de saber que se trata de un libro para disfrutar poco a poco, para deleitarte en él; no es una de esas novelas que se devoran en dos días. Álvaro Arbina construye una historia que se va entretejiendo con diferentes tramas que, relacionadas entre sí, sin embargo, no se desarrollan en el mismo hilo temporal, sino que más bien, una es consecuencia de las otras, demostrando que todo está conectado, que ningún acto sucede sin consecuencia. Los actos de nuestros padres, de una u otra forma, marcarán nuestras vidas, es algo que vemos ya cuando leemos la historia de Arnau, quien es una víctima inocente de los actos de su padre, y que le marcan de por vida, dirigiendo de forma irremediable su destino. Pero La sinfonía del tiempo también nos habla de los celos y las envidias, cómo pueden destrozar vidas enteras, pues aquel que los siente no duda en utilizar todas las armas a su alcance para lograr sus objetivos. Y como telón de fondo, la ciencia, el intentar averiguar la sinfonía que mueve el mundo, que marca el paso del tiempo, que provoca que los ciclos se repitan de forma infinita.

Escrita bajo un estilo directo, en La sinfonía del tiempo Álvaro Arbina utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, en ocasiones, lleva al extremo esa omnisciencia para dar opiniones y comunicarse directamente con el lector, aunque a lo largo de la novela entendemos el porqué de llevar al extremo al narrador. Se expresa en tercera persona y es conocedor de toda la información que afecta a los personajes de la novela, tanto objetiva como subjetiva. La historia de La sinfonía del tiempo se desarrolla a través de diversas tramas que transcurren en diferentes hilos temporales aunque como he comentado antes están relacionadas entre sí, y dentro de ellas encontramos analepsis o flashbacks que nos van a proporcionar información relevante sobre la vida de los personajes. En cuanto a las escenas, cargadas de visibilidad, encontramos unos diálogos bien desarrollados junto a unas descripciones que nos permiten visualizar los escenarios donde transcurre la acción, aunque es verdad que en ocasiones, sobre todo cuando el autor nos hablaba de los hallazgos referentes a la parte científica me he perdido un poco, en algunos momentos me resultaba algo difusa esa trama. He de reconocer que en la trama que protagoniza Elsa hay un episodio que afecta a su pasado y que tuve que releer para que me quedara más claro, ya que cuando el autor nos lo cuenta, lo hace como de pasada y es un episodio demasiado importante como para hacerlo así, pero no doy más pistas porque no voy a desvelar aspectos importantes de la trama, lo que sí os puedo decir es que en ese punto no me gustó demasiado la forma de abordar el tema porque más que aclarar la vida anterior de Elsa y los motivos que la llevan a Londres, en un principio me dejaron algo descolocada.  

Oxford
En cuanto a los personajes, bien perfilados a lo largo de la novela, en La sinfonía del tiempo hay dos claros protagonistas en cada una de las tramas que se desarrollan a lo largo de la novela: Elsa y Arnau. Ambos relacionados entre sí de una forma que Álvaro Arbina nos descubre a lo largo de la lectura. El destino de ambos personajes se ve marcado por los actos de terceros, y son ellos los que acarrean con las consecuencias. Elsa es una joven que pertenece a una familia poderosa de la industria vasca y que, después de unos hechos acontecidos en su vida, decide dejarlo todo atrás y viajar en Londres para perseguir su sueño de ser escritora; sin embargo, cuando parece que su vida ya está encaminada a conseguirlo, la desaparición de su marido la devuelve a su casa, junto a una familia que esconde oscuros secretos. Y será entonces cuando empezará a descubrir todo lo que la une a Arnau, el hermano de su padre fallecido años atrás, un hombre misterioso con inquietudes científicas. Y esta inquietud la hace nacer un profesor de Oxford que ninguno de sus colegas respeta y que encuentra en Arnau a un alumno aventajado.


Sin duda, después de haber leído esta novela de Álvaro Arbina, no dudo que pronto tendré entre mis manos su primera obra. La sinfonía del tiempo nos traslada a una época de descubrimientos donde no solo la ciencia sufre cambios, también sus protagonistas asisten a la revolución de sus propias vidas. 


viernes, 8 de junio de 2018

El beso de Tosca.- Vicente Garrido y Nieves Abarca

Reseña El beso de Tosca.- Vicente Garrido y Nieves Abarca

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2018
ISBN: 9788466663014 
Formato: Papel

Sinopsis:

Encerrados en un hotel de Paseo de Gracia, tres individuos planean un acto que conmocionará a la ciudad y al país entero, pero son solo sombras en una ciudad que tiene su propia pesadilla: un sangriento asesino en serie que tiene en vilo a la policía. Mientras, un cantante de ópera se enfrenta al asesinato de su mejor amigo y al difícil reto de triunfar por primera vez en el Gran Teatro del Liceu...


El lector sentirá el gozo culpable de verse atrapado en las diferentes tramas del mundo de la ópera, los entresijos del boxeo, la trata de blancas y la corrupción del poder, que se entrelazan en cada capítulo hasta el clímax de las últimas páginas. Y, por si fuera poco, una amenaza desconocida por todos camina implacable hacia el terrible final. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

Los autores:

Vicente Garrido es profesor titular de la Universidad de Valencia. Fue el primer criminólogo español que colaboró en la captura de un asesino en serie a través de la realización del perfil criminológico del sospechoso. Ha impartido numerosos seminarios especializados dirigidos a los cuerpos y fuerzas de seguridad en España y América, así como a jueces y fiscales. El Ministerio de Justicia le concedió la Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Ha publicado, junto a Nieves Abarca (Santiago de Compostela), las novelas Crímenes Exquisitos, Martyrium, El hombre de la máscara de espejos (Ediciones B, 2014) y Los muertos viajan deprisa (Ediciones B, 2016), que han tenido excelentes críticas y gran éxito entre los lectores. (Biografías extraídas de: Megustaleer).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog (después de una semana de parón por temas personales) la reseña de una novela que terminé hace unas semanas y que no pude soltar desde que la empecé, algo que me ocurre siempre que tengo entre manos un libro de este tándem de autores. Hoy os cuento lo que he disfrutado con El beso de Tosca, la última novela de Vicente Garrido y Nieves Abarca, dos autores que consiguen que me olvide de todo en cuanto abro cualquiera de sus libros; ya lo hicieron con sus cuatro novelas anteriores, de la serie Valentina Negro (cuyas reseñas podéis leer aquí) y ahora lo vuelven hacer con esta quinta que no pertenece a la serie, y por lo tanto se puede leer de forma independiente. Desde aquí quiero agradecer a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

El beso de Tosca nos presenta a Marc Roselló, un cantante de ópera con una carrera emergente que, tras una gran actuación termina la noche en una timba de póker organizada por un empresario barcelonés con negocios bastante turbios. Lo que empieza como una noche de diversión termina con Marc y su mejor amigo Miguel huyendo. A partir de este momento, y con su debut en el Liceo de Barcelona a la vuelta de la esquina, la vida de Marc se convierte en un verdadero caos, viéndose envuelto en un mundo donde el tráfico de armas y la trata de blancas están en manos muy poderosas que no dudan en deshacerse de aquellos que les resultan molestos. Y Marc lo es.



Con El beso de Tosca he vuelto a tener la misma sensación que con los anteriores, aunque esta novela se distancie bastante en cuanto a trama y desarrollo de lo que sus autores nos tenían acostumbrados. En este caso nos vamos a encontrar más tintes de thriller, no hay una investigación policial como tal como en las anteriores y la presencia de un asesino en serie tiene menos peso; en este caso se trata de una historia más plural, donde se van abriendo más tramas aunque todas terminan relacionándose entre sí. Todo comienza cuando Marc Roselló y Miguel, ambos cantantes de ópera, terminan en una timba de póker de dudosa reputación comandada por Berto Areces, un empresario catalán que se dedica a negocios turbios, siendo la trata de blancas y el tráfico de armas los que le reportan sus mayores beneficios. A partir de este momento, y con su debut en el Liceo a la vuelta de la esquina, la vida de Marc se convierte en un verdadero infierno, aunque también el verse envuelto en todo esto le permite conocer a Vera, la misteriosa mujer que acompaña a Areces y que actúa como su mano derecha. El beso de Tosca no solo nos introduce en el turbio mundo de la trata de blancas, el tráfico de armas o los entresijos del mundo del boxeo y hasta dónde se es capaz de llegar cuando hay apuestas de por medio; también nos muestra la locura humana desde varios puntos de vista, la del lobo solitario que descubre el placer de matar o la locura colectiva de aquellos que se creen superiores y desean aniquilar al diferente.

Escrita bajo un estilo directo, en El beso de Tosca Vicente Garrido y Nieves Abarca han elegido la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que, conocedor de toda la información, tanto subjetiva como objetiva, que afecta a los personajes, es el encargado de transmitirla a los lectores. Aunque la novela mantiene un hilo temporal lineal, encontramos algunos flashbacks o analepsis que nos van a proporcionar información importante sobre algunos de los personajes y que nos ayudan a comprender el porqué de sus actos en la actualidad. Con unas descripciones certeras, que nos permiten adentrarnos en los escenarios en los que transcurre la acción, haciendo que vivamos los actos de Tosca o cada uno de los asaltos de los combates, y que se acompañan de unos buenos diálogos, a través de los cuales vamos conociendo a los personajes, los autores construyen unas grandes escenas plagadas de visibilidad, algo fundamental en un thriller donde la acción y el ritmo son esenciales y en El beso de Tosca los hay a raudales.



En cuanto a los personajes, aunque Marc Roselló tiene algo más de peso en la historia, creo que se puede decir que El beso de Tosca es una novela coral, donde el conjunto de la historia no se entiende sin el conjunto de todos los personajes. La personalidad seductora e inestable de Marc consigue conquistar al lector, pues aunque en un principio se muestra como alguien completamente seguro de sí mismo, la aparición de Vera en su vida hará que toda esa seguridad se desvanezca; el Marc capaz de manejar a las mujeres a su antojo con solo una caída de ojos desaparece para ocupar su lugar, cada vez que se cruza con ella, un hombre inseguro que no sabe cuál será su siguiente paso. Pero con Vera nada es seguro, el misterio la rodea y parece que nunca se dará a conocer del todo. Personalmente me ha gustado mucho el personaje de Vera, la evolución que muestra a lo largo de la novela y los secretos que guarda y que se van desvelando según avanza la lectura. Sin embargo, Berto Areces representa todo lo que aborrezco en una persona, pues no solo es alguien malvado que gana dinero traficando con armas y mujeres, sino que su personalidad es realmente repugnante; es arrogante, estúpido y trata a las mujeres como si fueran objetos a los que usar y tirar sin ningún tipo de respeto. En algunos momentos de la lectura sentía verdadera repugnancia hacia este personaje, pero lo cierto es que esto también son sensaciones que despiertan los personajes bien construidos.



El beso de Tosca ya se ha convertido en una de mis lecturas de 2018. He vuelto a disfrutar con un libro de este tándem que se ha convertido en fundamental en mi biblioteca y que me demuestra en cada libro que escribir a cuatro manos sin que se note donde está cada autor, algo realmente difícil, ellos lo convierten en algo magistral. 





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...