UA-47860825-1 Los libros de Dánae: 2021 ranktrackr.net

Translate

domingo, 19 de diciembre de 2021

Allí donde nace el día.- Sarah Lark

Reseña Allí donde nace el día.- Sarah Lark

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2021
ISBN: 9788466669238
Formato: Papel

Sinopsis:

Islas Chatham, 1835. La joven moriori Kimi ha sido testigo directo de la invasión maorí de sus tierras. Dolorosamente, ha comprendido que las leyes de sus dioses no la pueden proteger ni de los maoríes, ni del hombre blanco. Tampoco el hombre cuyo hijo está esperando, podrá salvarla.

Al mismo tiempo, una joven alemana, Ruth, ha decidido viajar al fin del mundo detrás del sueño del hombre al que ama. Pero, ¿realmente merece la pena seguir los pasos de un hombre cuya lucha la mantiene siempre alejada de él?

Ambas mujeres deberán tomar las riendas de su destino y luchar por su futuro y su felicidad. (Sinopsis extraída de: Penguin Libros).

La autora:

Sarah Lark es el seudónimo de una exitosa autora alemana que reside en Almería. Durante muchos años trabajó como guía turística, gracias a lo cual descubrió su amor por Nueva Zelanda, cuyos paisajes asombrosos han ejercido desde siempre una atracción casi mágica sobre ella. Ha escrito diversas sagas, como la Trilogía de la Nube Blanca, la Trilogía de Kauri o la Trilogía del Fuego, de las que ha vendido, en total, más de un millón y medio de ejemplares solo en lengua española. Sus últimas novelas, Bajo cielos lejanos y El año de los delfines, han recibido también el favor del público. (Biografía extraída de: Penguin Libros).

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de la última novela de Sarah Lark, que como siempre, me ha vuelto a encantar. Como en las últimas ocasiones se trata de un libro auto conclusivo pero que nos vuelve a trasladar a Nueva Zelanda, esa tierra que todos los lectores de esta autora estamos deseando conocer tras leer sus obras; hoy os cuento mis impresiones sobre Allí donde nace el día, que nos da a conocer a los moriori, oriundos de las islas Chatham, que sufrieron una enorme masacre a manos de los maoríes que invadieron su territorio. Quiero agradecer a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

 

Allí donde nace el día nos traslada a las islas Chatham en 1835, donde los moriori viven pacíficamente, y entre ellos se encuentra la joven Kimi. Sus días transcurren tranquilos hasta la llegada de un numeroso grupo de maoríes que, rechazando las muestras de paz de los morioris, arrasarán con la tribu e invadirán sus tierras, esclavizando a los supervivientes de la matanza, entre los que se encuentra Kimi. Muy lejos de allí, Ruth, otra joven alemana, ha decidido viajar hasta la otra punta del mundo para seguir al hombre que ama y el sueño que él desea perseguir. Sin embargo, lo que puede parecer el sueño de una vida, puede que, con el tiempo, termine convirtiéndose en una pesadilla.




Como os he dicho al principio de la reseña, me encantan las novelas de Sarah Lark, me hacen trasladarme hasta Nueva Zelanda y vivir junto a sus protagonistas cada una de las situaciones por las que pasan. En este caso, y como suele ser habitual, en Allí donde nace el día  vuelven a ser dos mujeres las protagonistas absolutas de esta historia; Kimi y Ruth, que proceden de dos mundos totalmente diferentes y a las que el destino unirá en los confines del mundo. El destino de ambas se verá marcado por las decisiones tomadas por los hombres que están en su vida, aunque lo cierto es que mientras que Ruth seguirá a David hasta Nueva Zelanda por voluntad propia, pues el amor que siente por él no la deja pensar en qué tipo de país se va a encontrar o cuáles van a ser las condiciones de vida a las que va a tener que enfrentarse; sin embargo Kimi nunca podrá decidir cuál es su destino, pues siempre será una mujer sometida a un hombre violento que la maltrata y la usa como un objeto sin voluntad y sin ningún tipo de derecho, ni a ser escuchada o tenida en cuenta. Hasta la llegada de los misioneros a las islas, Kimi solo conoce la violencia como forma de lenguaje, y cuando se atreve a elevar la voz para pedir ayuda, solo recibe miradas esquivas. Será con la llegada de la misión, y concretamente cuando Ruth y las otras mujeres lleguen a las islas cuando el presente y el futuro de Kimi comiencen a cambiar y mostrar algo más de luz.

 

Escrita bajo un estilo directo, en Allí donde nace el día Sarah Lark utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, es el encargado de transmitir a los lectores toda la información que afecta a los personajes, tanto objetiva como subjetiva, proporcionándonos una visión global de todo lo que acontece en la novela. Manteniendo un hilo temporal lineal a lo largo de toda novela, solo encontramos dos grandes saltos temporales, al principio y al final, ya que comenzamos y finalizamos  la historia en el momento actual, para después retroceder en el tiempo y mantenernos en el siglo XIX durante todo el libro, que es cuando se desarrolla toda la historia de la novela. Con unas descripciones que nos permiten adentrarnos en cada uno de los escenarios en los que transcurre la acción, podremos vivir junto a los protagonistas todas y cada una de las situaciones que atraviesan, sentiremos la angustia de Kimi cuando viva la masacre de su pueblo a manos de los maoríes y cómo son sometidos a una penosa esclavitud los supervivientes; también acompañaremos a Ruth en su periplo por las islas, acompañando al amor de su vida tras un sueño que, a pesar de no ser el suyo, está dispuesta a perseguir como si lo fuera. A estas estas descripciones se unen unos diálogos bien llevados por parte de la autora, lo que recrea unas escenas llenas de visibilidad.




En cuanto a los personajes, tanto Kimi como Ruth son mujeres fuertes que demuestran ser capaces de salir adelante por sí mismas, pero al mismo tiempo también muestran sus debilidades a los lectores, no son perfectas, no son superheroínas a las que todo les sale bien. Kimi, por su pertenencia a los moriori, no puede usar la violencia contra aquellos que están haciendo de su vida un infierno, incluso después de haber sido testigo de que esa actitud no belicista le ha costado la supervivencia a su propio pueblo, solo se atreverá a actuar cuando no solo su vida esté en peligro y la tenga el apoyo de Ruth para cambiar su propio destino. Y Ruth, a pesar de tener una educación diferente, también en algunos momentos antepone el bienestar del hombre al que ama al propio, está dispuesta a seguirlo al fin del mundo sin pensar en ella misma, en su propia seguridad o bienestar, a pesar de que David, la mayoría del tiempo solo piensa en sus creencias y en sus ideas.




De nuevo, con Allí donde nace el día me he vuelto a encontrar con una novela de Sarah Lark que me ha encantado, que he disfrutado de principio a fin; y por supuesto, ya estoy deseando que llegue el siguiente, para volver a Nueva Zelanda.





lunes, 6 de diciembre de 2021

El explorador.- Tana French

Reseña El explorador.- Tana French

Editorial: AdN de Novelas
Año de edición: 2021
ISBN: 978-84-1362-233-0
Formato: Papel

Sinopsis:

Una desaparición. Un pueblo pequeño. Una pregunta pendiente de respuesta...

Cal Hooper pensaba que retirarse a un pueblo perdido de Irlanda y dedicarse a reformar una casita sería la gran evasión. Después de veinticinco años en el cuerpo de policía de Chicago, y tras un divorcio doloroso, lo único que quiere es construir una vida nueva en un sitio bonito donde haya un buen pub y nunca pase nada.

Hasta que un buen día un chico del pueblo va a verlo para pedirle ayuda. Su hermano ha desaparecido y a nadie parece importarle, menos aún a la policía. Cal no quiere saber nada de ninguna investigación, pero algo indefinido le impide desentenderse.

Cal no tardará en descubrir que incluso en el pueblecito más idílico se escoden secretos, la gente no es siempre lo que parece y los problemas pueden venir a llamar a tu puerta.

La que es la más brillante escritora de suspense de nuestros días teje un magistral relato que corta la respiración por la belleza y la intriga que destila, al tiempo que reflexiona sobre cómo decidimos lo que está bien y lo que está mal en un mundo en que ni lo uno ni lo otro es tan sencillo, y a qué nos arriesgamos cuando nos equivocamos. (Sinopsis extraída de: AdN de Novelas). 

La autora:

Tana French (1973), nacida estadounidense pero afincada en Irlanda desde hace décadas, es también la autora de "El silencio del bosque", "En piel ajena", "Faithful Place", "No hay lugar seguro", "El lugar de los secretos" e "Intrusión". Sus libros han recibido galardones de la talla de los premios Edgar, Anthony, Macavity y Barry, así como el Premio a la Mejor Obra de Misterio/Thriller de "Los Angeles Times". "Intrusión", publicado por AdN, fue considerado el mejor thriller del año por "The Washington Post" y "Time" y ganó en 2016 el premio BGE Irish Book Award al mejor thriller del año en Irlanda. "El secreto del olmo" ha sido nombrado uno de los mejores libros de 2018 por Amazon, "Elle" y "The New York Times", entre otros. Disponible de Tana French en AdN: "Intrusión", "El secreto del olmo" y "El explorador". (Biografía extraída de: AdN de Novelas).

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela negra que terminé hace unas semanas y que he disfrutado bastante. Con un ritmo pausado, no es un thriller, todo lo contrario, es una historia de pequeños detalles, que nos muestra cómo la vida en un pequeño pueblo irlandés, donde todo el mundo se conoce y donde parece que nunca pasa nada, subyace una realidad muy distinta, donde los secretos están ahí aunque no puedan verse a simple vista. Hoy os cuento mis impresiones sobre El explorador de Tana French, y quiero agradecer a AdN de Novelas el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

 

El explorador nos presenta a Cal Hooper, retirado del cuerpo de policía de Chicago después de veinticinco años de servicio; parece que su plan de irse a vivir a un pueblo perdido de Irlanda, reformando una casita era la forma ideal de cambiar de vida, escapar de un doloroso divorcio, solo necesita un lugar donde nunca pase nada y haya un buen pub. Sin embargo, sus planes no saldrán como espera cuando aparezca por su casa un chico del pueblo, de apenas trece años, para pedirle ayuda. Su hermano ha desaparecido y nadie parece darle importancia, ni siquiera la policía de la zona. Aunque Cal no querrá involucrarse en esta desaparición, algo le llevará a no dejar solo a un joven que solo necesita que alguien le ayude a encontrar a su hermano. Sin embargo, lo que Cal no puede imaginar es que, investigar la desaparición le llevará a descubrir que, incluso en los lugares donde parece que no pasa nada se esconden secretos que, a veces, es mejor no descubrir.




Como os he comentado al principio de la reseña, esta novela de Tana French no es un thriller, es una novela negra donde, con un ritmo pausado, además de ir descubriendo qué ocurrió con la desaparición que vertebra toda la trama, también iremos descubriendo qué oculta ese pueblo irlandés, pequeño y perdido, donde parece que la vida transcurre sin altibajos, casi como la corriente de un río tranquilo, donde todos los vecinos se conocen y no ocultan nada a nadie; sin embargo, nada más lejos de la realidad, y Cal se encontrará con esa realidad cuando Trey, un adolescente que necesita saber qué ha sido de su hermano llame a su puerta para pedir su ayuda. A partir de ese momento, nosotros como lectores comenzaremos a ser conscientes, al mismo tiempo que Cal de la verdadera cara de los vecinos que le rodean, tanto para bien como para mal; quienes esconden secretos que están dispuestos a mantener a salvo a cualquier precio, y quienes esconden una vida tras una cara de amabilidad. Cal descubrirá también que sus años de servicio como policía no se pueden olvidar y ese instinto le lleva a saber que tras la desaparición del hermano de Trey se esconde mucho más que una aparente fuga.

 

Escrita bajo un estilo directo, en El explorador Tana French utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, trasmite a los lectores toda la información que afecta a los personajes, tanto objetiva como subjetiva, dándonos una visión global y objetiva de todo lo que acontece. La novela mantiene un hilo temporal lineal, y encontramos pocas analepsis o flashbacks que nos den pistas sobre el pasado de los personajes, más bien serán estos, a través de los diálogos los que se darán a conocer, los que se nos mostrarán a los lectores. Con unas descripciones que nos permiten adentrarnos en cada uno de los escenarios en los que transcurre la acción, con lo que podremos conocer de primera mano cada uno de los rincones de un pueblo recóndito donde nada es lo que parece. A esto se unen unos diálogos bien construidos, donde los personajes toman las riendas de unas escenas con una gran visibilidad.




En cuanto a los personajes, Cal se nos presenta como un hombre atormentado que, huyendo de un divorcio difícil y de una relación distante con su única hija, recala en un pueblo perdido de Irlanda, donde todo parece paz y tranquilidad, donde todos los vecinos parecen conocerse y velar por el bienestar de sus vecinos; sin embargo, la aparición de Trey en su puerta hará que Cal comience a conocer una realidad que hasta ese momento se mantenía oculta para él. Trey llega hasta Cal porque necesita saber qué ha ocurrido con su hermano mayor, que ha desaparecido sin dejar rastro. Sin embargo, lo que ambos encontrarán será la oposición de casi todos los vecinos del pueblo ante la posible investigación por parte de Cal sobre la misteriosa desaparición. Además, tampoco ayuda el hecho de que Trey y su familia no tengan una buena fama en el pueblo; se trata de una familia desestructurada, con una madre que hace lo que puede por sacar ella sola adelante a unos hijos en una sociedad que no se lo pone nada fácil.




El explorador es una de esas novelas a las que no les hace falta tener un ritmo rápido o trepidante para mantener vivo el interés del lector. Tana French nos introduce en la vida corriente de un pueblo, que en la mayoría de las ocasiones, es lo más inquietante que podemos encontrar.




 


domingo, 14 de noviembre de 2021

El tejido de los días.- Carlos Aurensanz

Reseña El tejido de los días.- Carlos Aurensanz

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2021
ISBN: 9788466668958
Formato: Papel

Sinopsis:

Zaragoza, 1950. La joven Julia llega a la ciudad sola y embarazada, fruto de una relación prohibida con un hombre que acaba de morir. Aunque conoce las dificultades que entraña ser una mujer en sus condiciones, el deseo de labrar un futuro digno para su hijo la lleva a montar un salón de alta costura, con la ayuda de Rosita, una joven modista.

Atraídas por su talento, las mujeres de las familias más adineradas de Zaragoza no tardarán en frecuentar el taller para admirar las modernas telas y los vestidos más glamurosos de la época. Será así como Julia conocerá a la familia Monforte y las vidas y los anhelos de quienes trabajan para ellos: el portero, las doncellas, el chofer, la institutriz y la cocinera que, en esos días, se convertirán en su familia.

Mientras Julia intenta esconder el pasado del hombre al que amó y construir un futuro para su hijo, un secreto inconfesable que se había estado oculto durante generaciones en la mansión de los Monforte saldrá a la luz y cambiará para siempre la vida de sus habitantes.

Carlos Aurensanz se consagra como uno de los narradores más talentosos de nuestro país en esta novela en la que, de igual manera que las hebras se entrecruzan en la urdimbre de las telas, la vida cotidiana de los personajes se entrelaza para dibujar el tapiz de una gran historia. (Sinopsis extraída de: Penguin Libros).

El autor:

Carlos Aurensanz es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y desarrolla su actividad profesional en el campo de la Salud Pública. En 2009 publicó su primera novela Banu Qasi. Los hijos de Casio, a la que le siguió Banu Qasi. La guerra de Al Ándalus y luego Banu Qasi. La hora del califa. Esta trilogía le ha valido un amplio reconocimiento por parte del público y la crítica, que no ha dudado en considerarlo, y con razón, uno de los autores más importantes en el panorama de la narrativa histórica en nuestro país. En 2015 publicó La puerta pintada, una novela de suspense que lo consagró como un autor polifacético y capaz de adentrarse en cualquier género narrativo, algo que demuestra en la saga familiar, El tejido de los días. (Biografía extraída de: Penguin Libros).

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que leí hace unas semanas y que me encantó, que disfruté muchísimo de principio a fin. Hoy os hablo de El tejido de los días de Carlos Aurensanz, primer libro que leo del autor y ya os puedo decir que no será el último. En esta ocasión nos trasladamos a la Zaragoza de los años 50, donde conocemos a Julia, recién llegada a la ciudad, sola y embarazada; allí, la joven decide empezar de cero una nueva vida y para ello abrirá un salón de costura. Quiero agradecer a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

 

El tejido de los días nos presenta a Julia, una joven que llega a Zaragoza en 1950 sola y embazada, tras una relación prohibida con un hombre que acaba de morir. Aunque conoce las dificultades que su situación conlleva, Julia está dispuesta a salir adelante y para ello está decidida a abrir un salón de costura; contará con la ayuda de Rosita, otra joven que no ha tenido demasiada suerte y que se convierte en uno de los mayores apoyos de Julia. El gran talento de Julia y su gusto por las últimas tendencias en moda le granjearán la admiración de las mujeres de la alta sociedad de Zaragoza, lo que la llevará a conocer a la familia Monforte y a los empleados que trabajan para ellos, quienes poco a poco se convertirán en su nueva familia. Mientras Julia intenta ocultar su pasado y el del hombre al que amó, un secreto oculto en la mansión de los Monforte saldrá a la luz, cambiando para siempre la vida de los que viven en ella.




Como os he comentado al principio de la reseña, El tejido de los días ha sido una novela que he disfrutado de principio a fin, Carlos Aurensanz nos brinda una historia preciosa, que nos traslada hasta una ciudad que, como el resto del país, está inmersa en un régimen que no deja que el país olvide los conflictos del pasado, que no permite que los trabajadores reclamen derechos más justos para sí mismos y luchen por obtener mejoras por sus condiciones de trabajo. Julia y Rosita, aunque muy diferentes entre sí, son dos mujeres que luchan por abrirse camino por sí solas en un país tremendamente hostil para las mujeres, que nos consideraba casi como meros elementos decorativos o de carga sin derecho a expresarnos, cuyo deber era callar y obedecer a la figura masculina (padre o marido) que hubiera en el hogar. Sin embargo, a pesar de tenerlo casi todo en contra, Julia sabe que su futuro depende de sí misma, que no puede esperar a que venga nadie a resolver su vida por ella, y además no es lo que ella desea, no quiere depender de nadie para desenvolverse ante el mundo, quiere ser ella misma la que decida su propio destino, aunque este no siempre le sea favorable. También encontramos en Antonia, otra de las protagonistas, que es una de las doncellas en casa de los Moforte, ese perfil de mujer sumisa que asume el futuro planeado para ella sin cuestionarlo ni discutirlo. Sin embargo, a lo largo de la novela veremos como ese carácter sumiso comienza a cuestionarse cosas, a abrir los ojos a otras opciones en su vida, y sobre todo, al amor.

 

Escrita bajo un estilo directo, en El tejido de los días Carlos Aurensanz utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, traslada a los lectores toda la información que afecta a los personajes de la novela, tanto subjetiva como objetiva, haciendo que de esta forma tengamos una visión más global y objetiva de todo lo que ocurre a lo largo de la lectura. La novela sigue un hilo temporal lineal y encontramos algunas analepsis o flashbacks que nos proporcionan información importante sobre los personajes y su pasado, que les ha llevado a su situación actual en el presente. Con unas descripciones que nos permiten adentrarnos junto a los personajes en cada uno de los escenarios en los que transcurre la acción, nos veremos junto a Julia inaugurar su salón de costura o cómo se fortalece su amistad con los trabajadores de la familia Monforte. A esto se unen unos diálogos bien llevados por el autor, con lo que se construyen unas escenas llenas de visibilidad.




En cuanto a los personajes, en Julia encontramos a una mujer fuerte que sabe llevar las riendas de su vida y buscar un futuro para ella y para su hijo; por ello no duda en trasladarse a Zaragoza, con más opciones de futuro y abrir allí su salón de costura. Para ello contará con la ayuda de Rosita, una joven que no ha tenido demasiada suerte en la vida y para la que cruzarse con Julia es el cambio que necesitaba; ambas, aun siendo totalmente diferente, formarán un dúo que llevará su salón hasta las casas más influyentes de Zaragoza, y así conocerán a la familia Monforte y a las personas que trabajan para ellos: la cocinera, las doncellas, la institutriz, el portero y el chófer, que poco a poco se convertirán en su familia. Pero también conllevará que se cruzará en sus vidas el señor Monforte, un hombre sin escrúpulos que aumenta su fortuna con métodos poco ortodoxos y que no duda en destrozar la vida de quien sea con tal de conseguir sus objetivos.




El tejido de los días es de esas novelas que te conquistan de principio a fin. En las que te sumerges y de las que no quieres salir; no quieres parar de leer pero al mismo tiempo no quieres que acabe.





domingo, 7 de noviembre de 2021

El candidato.- Nacho Abad

Reseña El candidato.- Nacho Abad

Año de edición: 2020
ISBN: 9788491649410 
Formato: Papel

Sinopsis:

Lázaro, uno de los empresarios más respetados de España, decide presentarse a las elecciones generales como candidato de un partido que apuesta por la ecología, la transparencia y una nueva manera de hacer política. Inesperadamente, las encuestas le dan como ganador. Sin embargo, dos días antes de las elecciones, la prensa destapa una denuncia por una agresión sexual ocurrida diez años atrás. 
Lázaro defiende su inocencia alegando que los grandes poderes que mueven los hilos en la sombra le quieren sacar a empujones de la carrera electoral. La batalla por su credibilidad ante la opinión pública no ha hecho más que empezar. 
Nacho Abad ha novelado en El candidato una magnífica intriga en la que desvela cómo se manipulan las noticias y se maneja emocionalmente al electorado a través del marketing político. Una trama que deja sin aliento hasta llegar a un final sorprendente. (Sinopsis extraída de: La Esfera de los Libros).


El autor:

Nacho Abad, periodista y criminólogo, lleva más de dos décadas trabajando como informador especializado en tribunales y sucesos y es uno de los rostros más conocidos de nuestro país en esta materia. Ha trabajado y trabaja en algunos de los medios de comunicación más importantes de este país: Telecinco, Antena 3, Telemadrid, El Confidencial, La Razón, Cope…
El candidato es su tercera novela de misterio. Antes publicó La verdad está equivocada y, con gran éxito en La Esfera, Sé que estás viva. (Biografía extraída de: La Esfera de los Libros). 


Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de El candidato, la última novela de Nacho Abad, un autor al que no había leído hasta este momento, y he de deciros que repetiré con él. Me ha parecido un thriller con una trama original y bien construida, con unos personajes bien perfilados y un final que consigue sorprender. El candidato nos mete de lleno en los peores entresijos de la política, donde nada es lo que parece y donde muchas veces los escrúpulos brillan por su ausencia. Quiero agradecer a La Esfera de los Libros el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

 

El candidato nos presenta a Lázaro Arnau, uno de los empresarios más importantes de España, que decide presentarse a las elecciones generales como candidato de un partido ecologista. Sus premisas son la transparencia y una nueva forma de hacer política. Cuando las encuestas comienzan a darle como ganador de forma inesperada, la prensa destapa una denuncia por una agresión sexual ocurrida diez años atrás. A partir de este momento, comenzará para Lázaro una lucha por demostrar su inocencia y recuperar su credibilidad ante la opinión pública.




Como os he dicho al principio de la reseña, esta es la primera novela que leo de Nacho Abad y la he disfrutado mucho, me ha parecido un planteamiento interesante, sobre todo poder ver la política desde esa perspectiva más oscura (aunque con los tiempos que corren, tampoco lo veo como algo tan irreal), cómo se mueven los hilos y como se generan los juegos de poder en las altas esferas; la forma en la que se utiliza a las personas según los intereses que hay en juego. El candidato pone sobre la mesa que en la política, lo importante no son las personas, son los intereses creados alrededor de las situaciones, los beneficios que se pueden obtener y los peldaños que se pueden subir. Y frente a ello, la integridad de algunas personas se pondrá a prueba, pues una inspectora de policía y una periodista serán las encargadas de intentar llegar a la verdad del escándalo que sacude la vida de Lázaro Arnau, héroe y villano a partes iguales frente a la opinión pública tras la denuncia de agresión sexual interpuesta contra él cuando se convierte en el candidato favorito a ganar las elecciones generales; porque, ¿es Lázaro un depredador sexual que se escuda tras una fachada perfecta?, ¿o por el contrario, es la víctima de una conspiración urdida por sus rivales políticos tras su meteórica ascensión?. A estas preguntas serán las que tendrán que buscar respuesta Esther y Silvia, que se convertirán en un equipo tan eficaz como inesperado en esta investigación.


Escrita bajo un estilo directo, en El candidato Nacho Abad utiliza la figura de un narrador externo que, expresándose en tercera persona, es el encargado de transmitir a los lectores toda la información que afecta a los personajes de la novela, tanto objetiva como subjetiva, dando una visión global de todo lo que acontece. La historia comienza in extrema res, es decir, por el final, y a partir de ahí iremos hacia atrás para conocer la trama desde el principio, y desde ahí avanzar siguiendo un hilo temporal lineal; encontraremos pocas analepsis o flashbacks. Con unas descripciones que nos permiten adentrarnos junto a los personajes en los escenarios en los que transcurre la acción, vivir de cerca cada una de las situaciones en las que se ven envueltos, y unos diálogos bien construidos, tenemos unas escenas con buenos elementos de visibilidad, que construyen un thriller ágil, que consigue mantener el interés del lector, que juega con él pero que no le engaña, algo importante cuando te enfrentas a estas tramas, ya que deseas sentir ese juego de no saber nunca del todo dónde estás, de ir siguiendo las pistas, pero nunca el sentir que el autor ha jugado contigo a un juego tramposo. Nacho Abad nos lleva de la mano durante toda la lectura sin saber del todo si estaremos ante un héroe o un villano.



 

En cuanto a los personajes, como os acabo de decir, nos debatiremos sobre si Lázaro es héroe o villano, protagonista o realmente antagonista, y eso hace que el personaje seduzca todavía más al lector, el no saber exactamente donde catalogarlo. A raíz del escándalo sexual en el que se ve envuelto aparecen en su vida Silvia, una periodista que no pasa por su mejor momento y que se empeña en llegar a averiguar la verdad tras recibir un video que rebela algo que contradice todo lo que está llegando al gran público; y Esther, una inspectora de policía que sabe que hay más de lo que parece en ese caso. Casi de forma casual, y tras la complicación del caso de Lázaro, ambas mujeres comenzarán a trabajar juntas, formando un equipo que no cejará en el empeño de encontrar la verdad, lo que las llevará a adentrarse en los agujeros más oscuros de la política. Y por supuesto, imposible olvidar a Jesús, la mano derecha de Lázaro, un personaje que iremos descubriendo poco a poco y del que no os voy a desvelar más.




Nacho Abad nos abre las puertas de los bajos fondos de la política en El candidato y creo que es una forma muy acertada de conocer al autor si todavía no lo habéis hecho. 





domingo, 17 de octubre de 2021

La directora de orquesta.- Maria Peters

Reseña La directora de orquesta.- Maria Peters

Editorial: Duomo Ediciones
Año de edición: 2021
ISBN: 9788418128158
Formato: Papel

Sinopsis:

EL CORAZÓN DE UNA MUJER...

Willy Wolters sueña con dirigir una orquesta de renombre internacional, aunque hay un pequeño inconveniente: Willy es una mujer. 

En 1926, pocos han visto a una mujer dirigiendo una orquesta y los conservatorios rara vez las admiten, a no ser que sea para estudiar alguno de los instrumentos considerados «femeninos». Sin embargo, Willy está decidida. Ella será la primera. Pero el destino es caprichoso, y cuando aparece el amor de su vida, la joven tendrá que escoger entre hacer caso a su corazón y perseguir un sueño tal vez imposible. 

La directora de orquesta nos sumerge en la historia real de la holandesa Antonia Brico, una mujer que luchó incansablemente para hacerse un lugar entre los grandes de la música. 

...EL ALMA DE UNA ARTISTA (Sinopsis extraída de: Duomo Ediciones). 

La autora:

Es una productora, directora y guionista de cine holandesa. Después de estudiar Derecho en Ámsterdam, se matriculó en la Academia de Cine Holandesa. Quedó fascinada con la vida de Antonia Brico, que sirvió de inspiración para dos de sus obras: una película biográfica lanzada en 2018 y su primera novela, publicada originalmente en holandés un año más tarde.

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que terminé hace unas semanas y que, a pesar de que me gustó en líneas generales, tuve la sensación de que me faltó algo, quizá noté que los personajes estaban algo faltos de emoción, que se habían quedado en la superficie y no terminaban de llegarme. Hoy os cuento mis impresiones sobre La directora de orquesta de Maria Peters; después de haber leído la novela supe que la autora había dirigido en primer lugar la película y un año más tarde había escrito la novela, así que creo que el hecho de que el libro haya derivado de la película es lo que ha ocasionado que la historia que hoy os traigo esté algo falta de emoción. Quiero agradeceré a Duomo Ediciones el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

 

La directora de orquesta nos traslada hasta Nueva York en 1926, allí conocemos a Willy Wolters, una joven, hija de emigrantes holandeses, que sueña con convertirse en directora de orquesta; sin embargo existe un inconveniente para ello: es mujer. En esos años, pocas mujeres han conseguido dirigir una orquesta y son pocos los conservatorios que las admiten, a no ser que sea para estudias los pocos instrumentos que se consideran “femeninos”. Sin embargo, al mismo tiempo que aparece el amor de su vida, Willy, ahora convertida en Antonia Brico, deberá elegir entre mantenerse al lado del hombre que ocupa su corazón o perseguir el sueño que ha tenido desde niña.





Como os he comentado al principio de la reseña, he tenido la sensación de que le faltaba emoción a esta historia, de que los personajes no terminaban de llegar al lector; solo cuando la historia de Robin se conoce del todo llegué a conectar más con este personaje, pero con Antonia, por ejemplo, siempre hay como una pared de cristal que impide llegar a ella, le falta emoción, le falta traspasar las páginas del libro para emocionar a los lectores. Cuando la conocemos lo hacemos como Willy Wolters, una joven de ascendencia holandesa que llegó a Estados Unidos siendo casi un bebé, y que desde niña ha sentido pasión por la música, teniendo como compañero inseparable un viejo piano que toca a escondidas por la noche. La directora de orquesta nos muestra el difícil viaje de una mujer que no duda en enfrentarse a todo y a todos para conseguir el sueño que persigue desde niña, y ante el que incluso su propia madre ha puesto trabas. Incluso tendrá que elegir entre el amor de su vida y el su gran sueño. Parece que desde siempre, las mujeres estamos destinadas a elegir entre dos caminos diferentes, a no poder vivir con todo, o elegimos una vida familiar o nos decantamos por la profesional, siempre debemos superponer una a la otra, porque incluso hoy es casi imposible conciliar las dos, una debe salir perdiendo frente a la otra, lo que nos hace preguntarnos si en realidad hemos ganado algo con el paso de los años.


Escrita bajo un estilo directo, en La directora de orquesta Maria Peters utiliza la figura de un narrador interno protagonista que, expresándose en primera persona a través de la voz de Antonia, Frank y Robin, nos irá desgranando la historia a través de los ojos de estos personajes, proporcionándonos su propia versión de todo lo que acontece, pero al mismo tiempo, al ir cambiando de perspectiva, al final obtenemos una visión objetiva de la historia. A lo largo de la novela se mantiene un hilo temporal lineal, aunque se observan algunas analepsis o flashbacks que nos ayudan a entender la situación actual de los personajes y porqué su presente es el que es, qué le ha llevado a ser quienes son en el presente. Con unas buenas descripciones y unos diálogos correctos, las escenas que nos encontramos en esta novela también son correctas, quizás en algunos momentos, hasta demasiado, se nota que la novela bebe de la película y por eso le falta emoción, la conexión que en la mayoría de las ocasiones el libro logra con el lector y que posteriormente la película suele perder, pues son esos pequeños detalles que la novela contiene los que los lectores necesitamos para entrar de lleno en la lectura y quizás aquí se han perdido.




En cuanto a los personajes, Antonia me ha resultado un personaje algo frío tratándose de la protagonista de la historia, y teniendo una historia que, en líneas generales es realmente apasionante; en mi opinión, poniendo más pasión en este personaje se podría haber sacado mucho más a esta novela. Es la primera mujer que consigue, realmente, dirigir una orquesta, que se enfrentó a todos los que querían evitar que se convirtiera en aquello para lo que había nacido. Pero al mismo tiempo, hay algo que evita que termine por abrirse del todo. Lo mismo ocurre con el personaje de Frank, el gran amor de Antonia, que aunque cuando la conoce sabe cuál es la gran ambición de la joven, no puede tolerar que siga intentando conseguirlo cuando ambos avanzan en su relación. Personalmente, ha sido el personaje de Robin el que más me ha gustado, el que me ha parecido más cercano y real, sobre todo cuando comienza a desgranar su historia y nos deja entrar en su parcela más íntima.




La directora de orquesta es una de esas novelas que nos desvela una historia realmente interesante, la vida de una mujer que luchó por aquello que realmente deseaba y que en ese momento le estaba vetado. 




sábado, 2 de octubre de 2021

La hija del tiempo.- Josephine Tey

Reseña La hija del tiempo.- Josephine Tey

Año de edición: 2020
ISBN: 978-84-16537-63-1
Formato: Papel

Sinopsis:

Postrado en una cama de hospital, el inspector Alan Grant, de Scotland Yard, se aburre mortalmente. Ni las anémonas de la señora Tinker, su ama de llaves, ni el ruibarbo estofado de la enfermera Darroll logran levantarle el ánimo. Pero un día llega su amiga, la actriz Marta Hallard, con una vieja postal de Ricardo III de Inglaterra en el bolso, y Grant queda fascinado por su enigmático rostro. Ese no es el rostro de un monstruo jorobado, ni de un supuesto asesino de niños, tal como han contado siempre los libros de historia. A partir de entonces, y con la ayuda del joven y enamoradizo Brent Carradine, investigador en ciernes del Museo Británico, Grant se zambulle con entusiasmo en la verde y salvaje Inglaterra de la guerra de las Dos Rosas, en pleno siglo xv, para tratar de desentrañar uno de los misterios más oscuros de la monarquía británica: ¿mató realmente Ricardo III a sus sobrinos, los Príncipes de la Torre, para hacerse con el trono? ¿Quién, si no?  (Sinopsis extraída de: Hoja de Lata Editorial).

La autora:

(Inverness, 1896-Londres, 1952), es el seudónimo principal de Elizabeth Mackintosh, célebre escritora y dramaturga escocesa. Pese a pertenecer cronológicamente a la llamada Edad de Oro de las novelas británicas de intriga, las narraciones y los personajes de Tey se alejan de los estereotipos que comparten los títulos clásicos de suspense.

En 1929, su novela The man in the Queue cosechó un éxito notable e introdujo a su personaje más famoso, el inspector Alan Grant, de Scotland Yard, que protagonizaría otras cinco novelas, entre las cuales cabe destacar La hija del tiempo (1951; Hoja de Lata, 2020) y Un chelín para velas (1936; Hoja de Lata, 2019).

Al margen de la serie de Alan Grant, otras de sus obras más celebradas son La señorita Pym dispone (1946; Hoja de Lata, 2015), El caso de Betty Kane (1948; Hoja de Lata, 2017) y Patrick ha vuelto. Todas ellas ponen de manifiesto la gran capacidad de análisis psicológico de la autora y su propensión por las tramas abiertas de final sorprendente.

A su muerte, Josephine Tey legó toda su obra a la National Trust for Scotland. (Biografía extraída de: Hoja de Lata Editorial).

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que leí hace unos meses y que me pareció tremendamente original, sobre todo, teniendo en cuenta el momento en el que se escribió, a principios de la década de los cincuenta. Su autora, Josephine Tey, es una de las autoras de novelas de misterio más reconocidas de Reino Unido y a día de hoy, sus libros siguen siendo muy leídos. El título que hoy os traigo es La hija del tiempo, que en 1990 fue reconocida por la Asociación de Escritores de Novela Negra del Reino Unido como Mejor Novela de Misterio de todos los tiempos; no sé si este título, podría resultar exagerado, sobre todo sabiendo que en el mundo de la literatura, en el que “para gustos, colores”, pero lo que es imposible negarle es la originalidad y como es capaz de reconstruir un misterio ocurrido siglos atrás, intentando averiguar quién fue realmente el culpable de hacer desaparecer a dos príncipes y no dejar rastro, inculpando al que era, en ese momento, el hombre más poderoso de Inglaterra. Quiero agradecer a Hoja de Lata Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña. 

Ricardo III
La hija del tiempo nos presenta al inspector de Scotland Yard Alan Grant quien, postrado en una cama de hospital, se aburre mortalmente; ni las visitas que recibe de su ama de llaves la señora Tinker, ni las atenciones de la enfermera Darroll son suficientes para sobrellevar su ingreso. Sin embargo, la visita de su amiga, la actriz Marta Hallard cambiará su situación. La joven lleva una postal de Ricardo III de Inglaterra en el bolso y Alan queda fascinado por su rostro, enigmático y con un halo de misterio que parece esconder un gran secreto; no parece el rostro del monstruo que ha pasado a la historia como el asesino capaz de matar a dos niños indefensos que estaban bajo su tutela por el hecho de que eran el único escollo que se interponía entre él y el trono. A partir de aquí, y ayudado por el joven y enamoradizo Brent Carradine, investigador del Museo Británico, Alan comenzará una auténtica investigación que irá más allá de los libros de historia para averiguar si realmente Ricardo III fue el culpable de aquel asesinato o bien tramas ocultas conspiraron para convertirlo en el asesino despiadado en el que se ha convertido en el presente. 

Eduardo IV

Como os he comentado al principio de la reseña, La hija del tiempo me ha parecido una novela de misterio con un planteamiento realmente original, pues aquí, a priori, ya conocemos la identidad del asesino, o por lo menos es lo que toda la sociedad piensa. Josephine Tey escribe sobre el asesinato de los Príncipes de la Torre, hijos de Eduardo IV, durante la Guerra de las Dos Rosas, cuando el primero ya había muerto y por lo tanto, siendo el mayor de ellos, Eduardo V, nuevo regente de Inglaterra; aunque en un principio ambos príncipes quedaron bajo la tutela de su familia materna, los Woodville, su tío Ricardo reclamó a ambos pequeños y estos fueron recluidos en la Torre de Londres, que en aquel momento era usada como palacio real. Sin embargo, poco tiempo después, y tras negarse a Isabel Woodville las visitas a sus hijos, estos fueron declarados ilegítimos por Ricardo y más tarde desaparecieron sin dejar rastro, lo que provocó que la sociedad inglesa sospechara de la autoría de Ricardo, quien ya no tenía delante ningún impedimento para acceder al trono, convirtiéndose así en el nuevo rey. Sobre todo esto será sobre lo que Alan Grant, desde su cama de hospital, empezará a investigar, ya que después de ver una postal de Ricardo III, pensará que su cara oculta demasiadas cosas y no cree que sea la expresión de un asesino de niños despiadado. Alan se preguntará si no habrá conspiraciones ocultas, intereses que se tejieron en secreto y que nunca llegaron a ver la luz y que involucraron a quienes realmente hicieron desaparecer a los jóvenes príncipes. 


Tomás Moro
Escrita bajo un estilo directo, en La hija del tiempo Josephine Tey utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona es el encargado de transmitir a los lectores toda la información que afecta a los personajes de la novela, tanto subjetiva como objetiva, proporcionando así una visión global y objetiva de todo lo que sucede. Manteniendo un hilo temporal lineal, será a través de la propia investigación que realizan Alan y Brent como nos sumergiremos en los acontecimientos que ocurrieron en el pasado, así que no encontraremos saltos temporales a lo largo de la novela; seremos testigos de cómo Alan y Brent van uniendo cabos en una investigación que les llevará atrás en el tiempo, tirando de hilos que muchas veces serán muy difíciles de seguir, pues la historia oficial será la que tendrá un peso mayor y encontrar los recovecos por los que entrar en esa intrahistoria que permita hallar esos secretos que han permanecido ocultos no siempre será fácil. Con unas buenas descripciones y unos diálogos muy bien llevados por la autora, nos encontramos con unas escenas que contienen una buena visibilidad que nos permite adentrarnos en ellas y acompañar a los personajes en su investigación. Josephine Tey mantiene en La hija del tiempo un ritmo pausado pero no lento. 





Isabel Woodville
En cuanto a los personajes, Alan Grant, como buen investigador, no puede soportar estar sin hacer nada, aunque su inactividad se deba a un ingreso hospitalario, y por ello, aprovecha su momentánea fascinación por Ricardo III para comenzar su investigación sobre lo que ocurrió realmente con los Príncipes de la Torre y su misteriosa desaparición. Aunque la corriente histórica imperante se ha empeñado en señalar al monarca como principal sospechoso del crimen, algo en Alan se remueve y se rebela ante tal certeza; y por ello no dudará en ponerse manos a la obra para intentar averiguar la verdad. Para ello contará con la ayuda de Brent Carradine, un joven y enamoradizo investigador del Museo Británico, quien irá más allá de los libros de historia para observar los hechos y no los pensamientos de quienes estuvieron involucrados en la Guerra de las Dos Rosas. Pero no estarán solos en la investigación, pues Alan también involucrará, de diferentes formas, a otras personas que están a su alrededor, como a su amiga Marta Hallard, quien es el origen de todo, o a las enfermeras que están encargadas de sus cuidados. 



La hija del tiempo es una de esas novelas atemporales que, sea cuando sea que la leas, la vas a disfrutar; que se leen de forma tranquila, con la curiosidad de saber si la Historia nos ha constado la verdad o lo que ha llegado a nuestro tiempo ha sido una perfecta conspiración que nunca ha sido descubierta. 




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...