UA-47860825-1 Los libros de Dánae: mayo 2018 ranktrackr.net

Translate

domingo, 27 de mayo de 2018

Lo que sucedió cuando me rompiste el corazón.- Rocío Carmona

Reseña Lo que sucedió cuando me rompiste el corazón.- Rocío Carmona

Editorial: Duomo Ediciones
Año de edición: 2018
ISBN: 9788416634989
Formato: Papel

Sinopsis:

Mia acaba de romper con Álex y se enfrenta al verano barcelonés con el corazón roto. Una situación a la que se suma la pérdida de su empleo, lo que la sumerge en una gran tristeza. Poco a poco, Mia emprende un viaje que le permite descubrir un mundo nuevo ante ella. Durante la travesía, se adentra en su propia soledad para vivir la apasionante aventura de descubrirse, atravesar el dolor y mirarse con valentía. Mientras recorre distintos estados emocionales, vive momentos mágicos con personas entrañables y divertidas, personajes muy reales con algo en común: un corazón roto que sin embargo, mantiene el deseo de soñar en lo que puede suceder después. (Sinopsis extraída de: Duomo Ediciones).

La autora:

ROCÍO CARMONA es escritora, editora y, en ocasioces, cantante. Nació en Barcelona, ciudad en la que actualmente reside. Amante de los gatos, la música y el té, es autora de La gramática del amor, El corazón de Hannah, Robinson Girl (Premio Jaén 2013) y Huziel significa te quiero. Sus obras se han reeditado en numerosas ocasiones y se han traducido a ocho idiomas. (Biografía extraída de: Duomo Ediciones).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que he disfrutado mucho, que me ha parecido realmente bonita y cuya protagonista me ha hecho reír y sufrir a partes iguales. Hoy os hablo de Lo que sucedió cuando me rompiste el corazón de Rocío Carmona, que nos regala una historia sobre el drama que supone una ruptura sentimental y las diferentes etapas a las que tenemos que enfrentarnos para poder superarla. Quiero agradecer a Duomo Ediciones el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Barcelona
Lo que sucedió cuando me rompiste el corazón nos presenta a Mía, una joven de Barcelona que acaba de romper con Alex, tras varios años de relación, y que además, se enfrenta a la pérdida de su trabajo en una inmobiliaria. Todo esto hará que Mía se replantee toda su vida, teniendo que enfrentarse a las diferentes etapas que una ruptura sentimental conlleva. Sin embargo, poco a poco irá conociendo a distintas personas que le harán ver que la vida no acaba con el fin de una relación, y que aunque a veces parezca imposible, siempre hay una luz al final del túnel.



Esta es la primera novela que leo de Rocío Carmona y ya os digo que no será la última, pues Lo que sucedió cuando me rompiste el corazón me ha parecido una auténtica delicia; la autora nos sumerge en una historia con la que nos podemos sentir identificados, pues todos sabemos lo que duele una ruptura sentimental, pero también sabemos que es imprescindible contar con nuestro entorno para salir adelante, aunque lo más importante somos nosotros mismos, nuestra fortaleza y nuestras ganas de seguir adelante. Nunca debemos perdernos a nosotros mismos, somos nuestro mejor referente y eso es algo que poco a poco Mía va aprendiendo, aunque conforme vamos avanzando en la lectura iremos entendiendo el motivo por el cual al principio le cuesta tanto tener confianza en ella misma, el porqué de esa dependencia tan grande de Álex, un hombre que, de forma sutil, ha ido soterrando la personalidad de Mía para poder sobresalir él mismo sin tener la sensación de que nadie le hace sombra. Esto nos hace ver que hay muchas formas de ir machacando poco a poco a otra persona hasta que esta cree que sin la otra parte no es nadie.


Escrita bajo un estilo directo, en Lo que sucedió cuando me rompiste el corazón Rocío Carmona utiliza la figura de un narrador interno protagonista que se expresa a través de la voz de Mía, pues es ella la que nos cuenta su propia historia y nos transmite sus propios sentimientos, por lo que los lectores tenemos una sensación mucho más cercana y subjetiva de todo lo que acontece a lo largo de la novela. Es a través de Mía como conocemos al resto de los personajes que van apareciendo en la historia, por lo que resulta imposible que logremos ser inmunes a lo que la protagonista siente y piensa de ellos. Rocío Carmona también recurre al estilo epistolar en algunos momentos, pues Mía va escribiendo una serie de cartas en las que vuelca sus pensamientos más íntimos. Aunque la novela mantiene un hilo temporal lineal, observamos la presencia de analepsis o flashbacks que nos van dando información muy importante sobre el pasado de los personajes y que afectan al momento actual que están viviendo. Lo que sucedió cuando me rompiste el corazón está dividida en cinco partes que a su vez se dividen en capítulos en los que observamos unas descripciones con las que nos trasladamos hasta Barcelona, testigo de excepción del cambio radical que sufre la vida de Mía tras su ruptura, y que se acompañan de unos diálogos vivos y ágiles, con los que se crean unas escenas llenas de visibilidad.



En cuanto a los personajes, muy bien dibujados dentro de la novela por la autora, en Lo que sucedió cuando me rompiste el corazón nos encontramos con una protagonista, Mía, que siente que su vida tal y como la conocía ya no existe después de su ruptura con Álex, quien no solo ha sido su pareja durante unos años, sino que también era su mejor amigo. Con el corazón roto, Mía deberá hacer frente también a la pérdida de su trabajo, aunque lo que en un principio puede parecer el final de todo, puede ser lo contrario, el comienzo de una nueva vida. Y será en este cambio cuando Mía conozca a Sheridan, su nuevo instructor deportivo, a Miguel, un joven que también sabe lo que es el desamor o a Lola, una mujer capaz de reinventarse. Rocío Carmona nos presenta a unos personajes que nos permiten volver a creer en la gente, ver que muchas veces un desconocido es capaz de tenderte la mano y convertirse en uno de tus mayores apoyos en el momento que más lo necesitas; nos enseñan que en realidad, se vive mejor si entre todos tendemos puentes que si nos dedicamos a dinamitarlos. Personalmente, he sentido a Mía muy cercana la mayoría del tiempo, incluso cuando se equivoca y mete la pata irremediablemente, pues en los asuntos del corazón es dónde nos resulta más fácil ir en dirección contraria a la que debemos; también el personaje de Miguel me ha resultando entrañable, pues a pesar de todos los problemas que él mismo tiene, no duda en convertirse en el mayor apoyo de Mía. Y en cuanto a Álex, mejor no os cuento nada y cuando leáis la novela, me contáis vosotros mismos.

"Museo de los corazones rotos"

Creo que Lo que sucedió cuando me rompiste el corazón es una de esas novelas que hay que leer, porque nos ayudan a entender que cuando atravesamos un mal momento sentimental no se acaba la vida, pero que debemos ser generosos con nosotros mismos y permitirnos caer para después levantarnos con más fuerza. 

Kintsugi


domingo, 20 de mayo de 2018

El cuarto disparo.- Javier Lacomba Tamarit

Reseña El cuarto disparo.- Javier Lacomba Tamarit

Editorial: Ediciones Babylon
Año de edición: 2018
ISBN: 978-84-16318-91-9
Formato: Papel

Sinopsis:


¿Y si Jacqueline Kennedy hubiera sido la víctima aquel fatídico 22 de noviembre de 1963? La historia de Estados Unidos hubiera sufrido un vuelco, cambiando el destino de los norteamericanos.

Eso lo saben bien el periodista de Los Angeles Herald Thomas Glass y su familia.

Lo sabe el asesino en serie que los acecha y que está oscureciendo con sangre el brillo de Hollywood, justo cuando la joven Annie Glass inicia una prometedora carrera como actriz guiada por un cazatalentos que guarda sus propios secretos.

Lo saben también aquellos que han intentado eliminar a Kennedy y han fracasado...

… y que quieren volver a intentarlo. (Sinopsis extraída de: Ediciones Babylon).

El autor:


Javier Lacomba Tamarit ejerce como abogado especializado en derecho literario y propiedad intelectual, como mediador y como gerente de la PYME Glaspol Composites S.L., empresa distribuidora de productos químicos. También es crítico de cine en la web ElMulticine.com, conferenciante y profesor de talleres de derecho literario en Fuentetaja y el Museo L´Iber, y, por increíble que pueda parecer, instructor certificado de Zumba®.

Como escritor ha publicado relatos en la revista Calabazas en el trastero, editada por la editorial Saco de Huesos, y en numerosos libros de la Generación Bibliocafé, iniciativa literaria capitaneada por Mauro Guillén y nacida al calor de la librería Bibliocafé, de José Luis Rodríguez Nuñez. También ha visto la luz su relato El Altar de Nieve,  publicado por la Editorial Evohé en la antología Niebla y Sangre; La aventura de la aldea lluviosa, publicado por Pulpture ediciones como nº 25 de sus Historias Cortas de Intensa Ficción en su especial de Sherlock Holmes; La verdad prevalece, publicado por Editorial Vinatea en la antología Treinta hombres fascinantes en la historia de Valencia, y La última diosa, incluido en la antología De amor y guerra, publicada por Ediciones Babylon.

El Cuarto Disparo es su primera novela extensa. (Biografía extraída de: Ediciones Babylon).

Mi reseña:

La reseña que hoy os traigo al blog me hace especial ilusión, y no solo porque os voy a hablar de un libro que he disfrutado mucho, que también, sino porque se trata de la novela con la que debuta un buen amigo; y desde ya os puedo decir que lo ha hecho a lo grande. Hoy os cuento mis impresiones sobre El cuarto disparo de Javier Lacomba Tamarit, una novela negra que nos traslada a EEUU, justo en el momento del atentado sufrido por John F. Kennedy, pero donde nada sucede como lo conocemos. Os aseguro que nada de lo que os voy a contar viene desde la perspectiva de la amistad, sino de la más absoluta objetividad, ya que creo que no le haría ningún favor mintiendo sobre mi opinión si fuera contraria a lo que pienso, y además os estaría engañando a vosotros, algo que no me perdonaría.

El cuarto disparo nos lleva hasta EEUU, primero a Dallas, el 22 de noviembre de 1963, en el momento en el que el matrimonio Kennedy está recorriendo las calles de la ciudad en un coche descapotable. Desde una ventana, unos disparos contra la comitiva presidencial alcanzan el coche del presidente, que resulta herido; sin embargo, quien se lleva la peor parte es Jacqueline Kennedy, quien no puede superar la gravedad de las heridas y fallece en el hospital. La historia de Estados Unidos ha cambiado, y testigo de ello será Thomas Glass, periodista de Los Ángeles Herald y su familia. Thomas, que en la actualidad se encuentra inmerso en la investigación para su periódico de unos asesinatos que están azotando Hollywood, donde unas jóvenes, aspirantes a actrices, han aparecido asesinadas bajo un ritual similar, lo que apunta a un asesino en serie que la prensa ya ha bautizado como El Apache, tendrá que volcarse en seguir los cambios políticos que el asesinato de la Primera Dama traerán al país, sin saber que con ello, pondrá a su propia familia en el punto de mira.



El cuarto disparo nos plantea una ucronía, es decir se basa en “que hubiera pasado si” en este caso, en lugar de fallecer Kennedy hubiera fallecido Jackie el día del magnicidio; ¿hubiera seguido Kennedy con su línea política o por el contrario el destino de Estados Unidos hubiera cambiado totalmente debido al cambio de política de un presidente radicalizado y enfermo que dependía de los medicamentos para terminar los días en pie?. No se puede obviar que la muerte convirtió a Kennedy en un mito, en alguien más cercano a un ser superior que a un hombre corriente, sin embargo, lo que Javier Lacomba Tamarit nos plantea en su novela es dónde habría llevado la muerte de su esposa a Kennedy, en qué se habría convertido. Pero esto es el marco dentro del cual se va a desarrollar la historia de la familia Glass, cuya vida se verá afectada de forma irremediable por la muerte de Jacqueline. Thomas, periodista de uno de los periódicos más importantes de Los Ángeles, sabe que cuenta con cierto poder, y no dudará en utilizarlo cuando la seguridad de Peter, su hijo pequeño, se ponga en peligro por las políticas que Kennedy comienza a poner en práctica en el país, mientras en Hollywood siguen apareciendo jóvenes asesinadas en circunstancias similares sin que parezca que nadie más que un joven inspector de policía tenga interés en atrapar a un asesino que actúa impunemente.

Escrita bajo un estilo directo, en El cuarto disparo Javier Lacomba Tamarit utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, nos irá proporcionando a los lectores toda la información que afecta a los personajes que van apareciendo en la novela, tanto objetiva como subjetiva. La novela se desarrolla bajo un hilo temporal lineal, aunque aparecen algunas analepsis o flashbacks que nos proporcionan información importante del pasado de los personajes y que tiene importancia en su momento actual, divida en capítulos que se van centrando en los distintos personajes que protagonizan las diferentes tramas que componen la historia de El cuarto disparo, y que poco a poco, como su fueran las piezas de un puzle, se van encajando para llegar a componer un mosaico en el que todo tiene sentido y donde encuentras un final que sorprende pero no desconcierta ya que el autor ha ido dejando pistas que te van conduciendo hasta allí. Con unas descripciones más que correctas, que permiten que te adentres en los escenarios en los que transcurre la acción, que respires ese aire viciado de las redacciones de periódico de los sesenta o pasees por esas idílicas urbanizaciones americanas donde todo guarda un orden; los diálogos mantienen un buen ritmo, con un lenguaje bien manejado por el autor, que hace que te creas a los personajes, y todo ello contribuye a crear unas escenas vivas, que mantienen el interés en la historia a lo largo de toda la lectura.



En cuanto a los personajes de El cuarto disparo, en líneas generales todos están bien perfilados dentro de la novela. Personalmente, Peter Glass es uno de los que más me ha llegado, pues desde el principio, pese a su juventud demuestra que tiene carácter y que, incluso en los momentos de mayor incertidumbre y miedo, no duda en tirar hacia adelante. Sin embargo, creo que a Thomas, su padre, le pasa un poco al contrario, pues en muchos momentos, su sentido del deber y su integridad como periodista hace que anteponga su trabajo a su familia, y en algunos momentos me hubiera gustado verle más visceral, más capaz de no pensar tanto y actuar más. Y Annie Glass, aquí mi gran dilema, Annie ha sido capaz de despertarme tanta ternura como de sacarme de mis casillas; Annie tiene diecinueve años y sueña con ser actriz, pero en ocasiones es tan inocente que me ha puesto nerviosa, con lo espabilada que era otras. Pero bueno, en mi opinión, los personajes bien construidos son aquellos capaces de despertar sentimientos en el lector, para bien o para mal, simpatías o antipatías, así que aquí los personajes lo están.



El cuarto disparo es uno de esos debuts que te alegran encontrar en el mundo literario. Independientemente de que Javier Lacomba Tamarit sea amigo mío, es uno de esos autores a los que merece la pena descubrir, y después, convertir en habitual de tu biblioteca. De la mía ya lo es. 


domingo, 13 de mayo de 2018

Los Buenos.- Hannah Kent

Reseña Los Buenos.- Hannah Kent

Editorial: Alba Editorial
Año de edición: 2017
ISBN: 97884-90653531 
Formato: Papel

Sinopsis


Inspirada en un caso real de infanticidio, Los Buenos se sitúa en el año 1825 en un remoto valle de Irlanda. Allí viven tres mujeres a las que unirán una serie de acontecimientos extraños y trágicos. Nóra Leahy ha perdido a su hija y a su marido el mismo año: solo le queda su pequeño nieto Michael, que no sabe andar ni hablar, y al que tiene oculto para que los vecinos no crean que ha sido víctima de una maldición sobrenatural. Mary Clifford es la joven contratada para cuidarlo y Nance Roche es la vieja curandera que alivia con hierbas y consejos los males inexplicables. La vida de estas tres mujeres se complicará con la llegada al pueblo de un nuevo sacerdote empeñado en limpiar el valle de supersticiones.

En un marco completamente distinto al de Ritos funerarios, la nueva novela de Hannah Kent ya se considera otro gran éxito internacional. Con Los Buenos nos ofrece de nuevo una novela histórica con una trama misteriosa y emocionante. (Sinopsis extraída de: Alba Editorial).

La autora:

Hannah Kent nació en Adelaida (Australia) en 1985. Con Kate Morton, es una de las grandes figuras de la literatura australiana actual. Doctorada por la Universidad de Flinders, es cofundadora y subdirectora de la revista literaria Kill Your Darlings. En 2011 ganó con su primera novela, Ritos Funerarios, el Writing Australia Unpublished Manuscript Award y, en 2014, el Premio del Público de los Victorian Premier Awards. Fue traducida a más de veinte idiomas, galardonada con una larga lista de premios y distinciones y publicada en España por Alba (2013) en esta misma colección. Los Buenos es su segunda novela. (Biografía extraída de: Alba Editorial).

Mi reseña:

Hoy os hablo en el blog de Los Buenos de Hannah Kent, primera obra que leo de esta autora australiana y que me ha gustado tanto que, sin duda, no será lo único que lea de ella; esta obra es la segunda publicada por la autora, y desde luego, la primera Ritos funerarios, ya está en mi lista de pendientes. En esta ocasión, nos trasladamos a una aldea situada en un remoto valle de Irlanda que, a principios del siglo XIX se debate entre las creencias religiosas impuestas por la iglesia y los ritos y supersticiones paganas que durante siglos han imperado entre los habitantes, y que en ocasiones pueden llegar demasiado lejos. Quiero agradecer a Alba Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Los Buenos nos traslada hasta un valle remoto de Irlanda donde reside Nance Roche, una vieja curandera que durante años ha aliviado con hierbas y ensalmos los males que han aquejado a sus vecinos. A ella acude un día Nóra Leahy, una mujer del valle que acaba de perder a su marido y que se ve incapaz de cuidar a su nieto, que no sabe andar ni hablar y al que mantiene oculto a sus vecinos, pues teme que crean que ha sido víctima de una maldición sobrenatural. Sin embargo, la vida de estas dos mujeres y de Mary Clifford, la joven contratada para cuidar al pequeño Micheál se complicará con la llegada del nuevo sacerdote, empeñado en limpiar el valle de antiguas supersticiones.



Hannah Kent nos ofrece en Los Buenos, que tal y como nos dice la editorial en la sinopsis original de la novela, está inspirada en un caso real de infanticidio, una historia dura pero al mismo tiempo me ha dado la sensación de que estaba cargada de inocencia. Con la lectura de Los Buenos te vas dando cuenta de lo fácil que es conducir a las personas por ciertos caminos cuando no hay una educación, cuando todo se basa en superstición y creencias sin ningún tipo de base; estamos a principios del siglo XIX, y en esos lugares apartados, donde el tiempo parece haberse detenido, todavía ciertas enfermedades se confunden con maldiciones sobrenaturales que hay que exorcizar a través de ritos, para conseguir que los duendes o las hadas abandonen el cuerpo que han ocupado y así recuperar al ser querido. Pero Hannah Kent no nos presenta una historia de gente malvada que desea hacer daño, todo lo contrario; la autora nos va mostrando a gente que desea hacer el bien, que está convencida de que esa es la mejor forma de ayudar a sus vecinos, que cree de verdad en aquello en lo que creían sus padres y los padres de estos. Todas las creencias son cuestión de fe, y en nombre de todas ellas se han cometido y se cometen actos atroces.

Escrita bajo un estilo directo, en Los Buenos Hannah Kent utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que es el encargado de proporcionarnos a los lectores toda la información que afecta a los personajes, tanto objetiva como subjetiva. Aunque la novela mantiene un hilo temporal lineal, encontramos que en varios puntos de la historia aparecen analepsis o flashbacks que nos llevan a momentos pasados de la vida de algunos personajes para proporcionarnos información importante que nos ayuda a entender el momento actual que atraviesan. Encontramos en Los Buenos unas escenas cargadas de visibilidad que nos permiten adentrarnos en la vida de los personajes de la novela, en las que la autora nos brinda unas descripciones con las que nos trasladamos hasta ese valle irlandés donde la vida es dura, donde no hay sitio para la sutileza o la sensibilidad, y que acompaña de unos diálogos certeros, que en ocasiones cortan como cuchillos y así los lanza la autora hacia el lector, sin cortapisas, trasmitiendo toda la dificultad que conlleva la vida en esa Irlanda tan bella como imponente.



En cuanto a los personajes que aparecen en Los Buenos, a pesar de que la conducta de muchos de ellos resulta incomprensible, y de que personalmente el de Nóra Leahy me ha sacado de mis casillas en la mayoría de las ocasiones, he sido capaz de entender cómo pensaban estas personas cuyo mundo está tremendamente limitado, pues muchos de ellos nunca han salido del valle que les ha visto crecer. Nance Roche, la curandera a la que la mayoría de ellos recurre cuando sufren algún mal, comienza a sentir el rechazo de sus vecinos cuando el nuevo cura comienza a predicar en contra de las antiguas creencias desde el púlpito de la iglesia; sin embargo, esto no desanima a Nóra cuando decide recurrir a Nance para pedirle ayuda con su nieto, un pequeño de cuatro años que no habla ni anda y del que su abuela sospecha que está hechizado. Personalmente, el personaje de Nóra es el que más rechazo me ha despertado pues, aunque puedo entender que no entienda el problema de su nieto, la inquina que llega a sentir por el pequeño me resulta desmedida, y no busca una excusa que para mí, sirve más para acallar su conciencia.




Sin duda, con Los Buenos he descubierto a una autora que me ha gustado muchísimo. Hannah Kent me ha descubierto una gran historia y me ha dejado con ganas de leer más libros de ella, por lo que su anterior obra ya está apuntada en mi lista.


domingo, 6 de mayo de 2018

El origen del mal.- José Carlos Somoza

Reseña El origen del mal.- José Carlos Somoza

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2018
ISBN:  9788466662635
Formato: Papel

Sinopsis:

Un conocido escritor recibe de manos de un amigo librero un misterioso manuscrito. Son más de doscientas páginas, escritas a máquina y fechadas en 1957. El encargo es muy preciso: debe leerlo en menos de 24 horas.

Intrigado, el novelista comienza a leer y se encuentra con una historia de secretos y traiciones contada por Ángel Carvajal, un militar español de la Falange que actuó como espía en el Norte de África. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

El autor:

Nacido en La Habana, cuando aún no había cumplido el año de edad, sus padres se mudaron en 1960 a España por motivos políticos, donde reside desde entonces.

Estudió medicina y psiquiatría y no se dedicó a la literatura por completo hasta 1994.

Ha ganado diversos galardones por sus novelas: el Premio de Teatro Radiofónico Margarita Xirgu​ 1994 por Langostas, La Sonrisa Vertical 1996 por Silencio de Blanca, el Café Gijón 1998 por La ventana pintada, el Fernando Lara 2001 y el Hammett 2002 de novela negra por Clara y la penumbra, el Ciudad de Torrevieja 2007 por La llave del abismo. También fue finalista del Nadal 2000 con Dafne desvanecida.


Es socio de honor de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror. (Biografía extraída de: Wikipedia).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de la última novela publicada por un autor que, si bien me gusta muchísimo, llevo un tiempo con el que no consigo conectar del mismo modo que lo hice con las primeras obras que suyas que leí. Hoy os cuento mis impresiones sobre El origen del mal de José Carlos Somoza, obra en la que esperaba volver a encontrar a ese autor que me fascinó con libros como Clara y la penumbra o La dama número trece, cuyas reseñas podéis leer aquí, y sin embargo, aunque la novela me ha parecido bien en líneas generales, no me ha fascinado, e incluso, en algunos momentos, me ha parecido que se estancaba y que no llegaba a ocurrir nada. Quiero agradecer a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Casablanca
El origen del mal nos sitúa dentro de una librería condena a desaparecer, donde el librero convence a un amigo escritor de que acepte un encargo especial; simplemente debe leer un manuscrito en veinticuatro horas. Sin embargo, lo que parece algo sencillo, se complica al empezar la lectura. El manuscrito, escrito en primera persona, comienza con una frase demoledora: “Estoy muerto”. A partir de este momento, el escritor comenzará a desentrañar la vida de Ángel Carvajal, un militar español de la Falange que actuó como espía en el Norte de África. Una historia marcada por los secretos y las traiciones que esconde mucho más de lo que cuenta, y cuya trascendencia en el presente es mucho mayor de lo que podría parecer.

Cádiz

Cómo he comentado al principio de la reseña, he leído varios libros anteriores de José Carlos Somoza, y algunos de ellos me encantaron. De hecho, Clara y la penumbra y La Dama número trece están entre mis títulos favoritos. Sin embargo, los últimos títulos que he leído del autor me han dejado bastante fría, no he encontrado esa sorpresa ni esa angustia que imperaba en los títulos que he nombrado. Cuando me enteré de que sacaba nuevo libro, tuve sensaciones encontradas, por una parte me alegró el hecho de volver a reencontrarme con un autor que me gusta pero por otra parte me daba cierto miedo que me ocurriera como me ha pasado con los últimos libros, que no me han llegado a gustar del todo; y siento decir que, si bien El origen del mal me ha gustado más que los anteriores, no ha terminado de devolverme a ese Somoza que llegó a apasionarme. En este caso, nos adentramos en una novela de espías con algún toque sobrenatural que, sin embargo, en algunos momentos resulta algo caótica, con una trama que se emborrona y que deja en el lector la sensación de estar dando vueltas sin que realmente pase nada, con cierta precipitación en la resolución de las situaciones y con un final que, si bien sorprende gratamente, está un poco “sujeto con pinzas” a la historia. La sensación que he tenido al leer este libro ha sido de una buena historia que se ha planteado de forma precipitada, lo que afecta tanto al desarrollo de la historia como al de los personajes.

Escrito bajo un estilo directo, en El origen del mal José Carlos Somoza utiliza la figura de un narrador interno protagonista que se expresa a través de dos voces diferentes a lo largo de la novela; por una parte se expresará a través del escritor que recibe el encargo de leer el manuscrito en veinticuatro horas, y por otra se expresará a través de la voz de Ángel Carvajal, el espía español destinado en el norte de África y que, a través de ese manuscrito, decide contar su historia, llena de misterio, traiciones y secretos; este narrador protagonista nos proporciona una visión más subjetiva de todo lo que acontece en la novela, ya que todo lo conocemos a través de sus ojos, son sus impresiones las que nos condicionan durante toda la obra, pero al mismo tiempo, también nos permiten obtener una visión más cercana. La novela va realizando saltos temporales, ya que la parte protagonizada por el escritor transcurre en el presente, mientras que la protagonizada por Ángel transcurre desde los años treinta a los cincuenta, y se van dando en capítulos alternos. El origen del mal contiene unas descripciones correctas que nos permiten situarnos bien en los escenarios en los que van sucediendo los acontecimientos y los diálogos están bien desarrollados por el autor, sin embargo, en las escenas se nota cierto descontrol y precipitación en su desarrollo que hacen que, en mi opinión, las tramas no terminen de encajar del todo en la novela.

Algeria


En cuanto a los personajes de El origen del mal, aquí quiero resaltar que me ha parecido un gran fallo no conocer al personaje de Mª Ángeles, pues creo que es alguien fundamental en la vida de Ángel, siendo él mismo el que se encarga de decirlo y sin embargo, a lo largo de la novela no deja de ser una mera presencia. Me ha parecido un error que no tuviera más peso en la historia, no poder conocer más a la que se supone la mujer más importante en la vida del protagonista y que se queda en una mera anécdota. Sin embargo, creo que el personaje de Ángel se va desentrañando poco a poco, vamos viendo su evolución a lo largo de las páginas, comenzando como un joven lleno de ideales, que poco a poco se va dando cuenta de que no todo es como él pensaba, de que los ideales no te mantienen a salvo. También me ha gustado el personaje de Hidalguito, el secretario de Ángel, un hombre fiel y que demuestra hasta donde está dispuesto a llegar alguien que se mantiene firme en sus principios y que siente que debe ser leal a aquellos que están a su lado. Por otro lado, Elías Roca, amigo íntimo de Ángel, resulta un gran desconocido a lo largo de toda la novela, no sabemos muy bien dónde están sus lealtades hasta el final.



Llegados a este punto, creo que con El origen del mal he dado un paso más en mi camino de reencuentro con el José Carlos Somoza que me apasionó.





Ganadores del Sorteo del Día del Libro



¡Llegó el día!. Hoy 6 de mayo es la fecha en la que vamos a conocer a los dos ganadores que se llevarán a casa estos geniales libros. Primero anunciaré al ganador de Mujeres errantes, mediante Sortea2. Una vez realizado ese sorteo, el ganador de esta novela ya no optará a ganar La villa de las telas, cuyo ganador ha sido elegido, también mediante Sortea2, entre los participantes restantes. 

Solo me queda dar la enhorabuena a los ganadores y muchísimas gracias a todos por participar en el sorteo. Y por supuesto, agradecer enormemente a Roca Editorial y Plaza y Janés  su colaboración en este sorteo, ya que sin ellas, no habría sido posible.

La lista de los participantes en el sorteo ha sido la siguiente:

Unmomentoparalalectura 
Yolanda (La pelipequirroja del Gato Trotero)
@BoopDesy
José Manuel Núñez (Joss_mnel)
Carmen - Carmen CG (en instagram soy @chef964)
Susana
Iván Ros
Merche Figueredo Mefimi27
Marisa G. 
veronica palacio
Silvia Lueza Valero, silvi83
Montse Guerra
Inquilinas Netherfield
ANGELES VICTOR - Magevise
Miriam (Miriam-Mil vidas, mil historias)

Y ahora vamos con los resultados del sorteo:

Ganador de Mujeres errantes (Roca Editorial)





El ganador de Mujeres errantes es Inquilinas Netherfield , ¡enhorabuena!

Ganador de La villa de las telas (Plaza y Janés)





Y el ganador de La villa de las telas es Marisa G, ¡enhorabuena!.


Ambas debéis poneros en contacto conmigo por e- mail en un plazo máximo de cinco días (hasta el 11/05/18) para comentaros el procedimiento a seguir para la recepción de los ejemplares. 


De nuevo, quiero dar las gracias a todos los que habéis participado en el sorteo. Espero poder daros sorpresas de nuevo muy pronto. 

Modificación de la entrada:


Tras ponerse en contacto conmigo, Marisa G., ganadora del ejemplar de La villa de las telas, me ha comunicado que ya tiene un ejemplar del mismo, así que voy a proceder a sortear de nuevo la novela:

Y este es el nuevo resultado: 


Así que el nuevo ganador de La villa de las telas es Miriam- Mil vidas, mil historias.

El plazo es el mismo que he señalado anteriormente para reclamar el premio. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...