UA-47860825-1 Los libros de Dánae: febrero 2022 ranktrackr.net

Translate

domingo, 27 de febrero de 2022

No me llames loca.- Josep Maria Girona

Reseña No me llames loca.- Josep Maria Girona
 

Editorial: Roca Editorial
Año de edición: 2021
ISBN: 9788418417221
Formato: Papel

Sinopsis:

Todo empieza el día que el rey Alfonso XIII visita Barcelona. Julia es la hija mayor de un industrial catalán, pero pronto se da cuenta que es su hermano menor el que heredará todo y que ella deberá casarse con quien su padre elija, como moneda de cambio para mantener el estatus en una sociedad en crisis que ni la visita del monarca puede maquillar.

Será su abuela paterna, Enriqueta, la que velará por su formación, quien la introducirá en la Biblioteca Popular de la Mujer y la que le presentará a Francesca Bonnemaison, su fundadora, convirtiendo a la joven en una de las primeras alumnas de la recién estrenada escuela de bibliotecarias de Cataluña.

Mientras la España de la Restauración se hunde y Cataluña se muestra expectante ante los avances modernizadores de la Mancomunidad, las calles de Barcelona se convierten en un avispero en el que se dan cita unos trabajadores, agrupados en torno al anarquismo, que luchan para conseguir mejores condiciones de trabajo, y unos empresarios que no dudan en recurrir a la guerra sucia para contener las demandas obreras.

En este marco social en el que le ha tocado vivir ¿podrá Julia alcanzar sus objetivos como persona y mujer o tendrá que romper las rígidas costuras de una sociedad, la de principios del siglo XX, patriarcal, religiosa, hiper conservadora y violenta, para conseguirlo?

Ambientada en un periodo histórico fascinante, No me llames loca es una novela repleta de personajes reales como el general Miguel Primo de Rivera que lideró el golpe de estado de 1923, el gobernador Severiano Martínez Anido o el jefe de la inspección general de seguridad, Miguel Arlegui, entre otros, que nos muestra de manera magistral la radiografía social de una época. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial).

El autor:

Josep Maria Girona Compte (Alcover, Tarragona 1959). Licenciado en ciencias de la información por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), comenzó su carrera profesional como periodista en Radio Reus y en El País ocupando la corresponsalía de Tarragona. Más tarde ocupó la dirección de la SER en esta provincia, la dirección de los servicios informativos de la misma emisora en Cataluña y la dirección de Radio Barcelona y la SER en Cataluña. Posteriormente se trasladó a Madrid al ser nombrado director de comunicación de Prisa Radio, responsabilidad que ejerció durante dos años. Socio fundador de Canal Reus Televisió, ha colaborado en diferentes medios audiovisuales y escritos, ha sido miembro de diversos jurados como el premio "Derechos humanos Tomás Moro de Barcelona" o los "Premios Ciutat de Barcelona" y profesor asociado de la UAB y de master en la Universitat Ramon Llull.
En la actualidad es profesor asociado de comunicación audiovisual en la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y forma parte del jurado de los premios Mañé y Flaquer de periodismo. 

No me llames loca es su primera novela. (Biografía extraída de: Roca Editorial)

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela histórica que nos traslada a la Barcelona de principios de siglo XX, a una época convulsa, de cambios y luchas sociales. Una historia que nos presenta a Julia, una joven perteneciente a una clase social privilegiada que no se conformará con seguir el camino marcado para ella. Hoy os cuento mis impresiones sobre No me llames loca de Josep Maria Girona, una lucha por la libertad individual y colectiva, por la conquista de los derechos para las clases más desfavorecidas y por conseguir una vida más digna. Agradezco a Roca Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

 

No me llames loca nos traslada al día que el rey Alfonso XIII visita Barcelona, cuando Julia, la hija mayor de un industrial catalán se da cuenta de que a pesar de ser la primogénita, por ser mujer, ella no heredará las empresas familiares, sino que recaerán en su hermano menor y que ella deberá casarse con quien su padre decida para mantener el estatus de su familia en una sociedad en crisis que ni siquiera la visita del monarca consigue disimular. Sin embargo, Julia, animada por su abuela paterna Enriqueta, quien velará por su formación, no se plegará a un destino impuesto, y luchará por cambiarlo. Decidida a convertirse en bibliotecaria, se introducirá en la recién estrenada Biblioteca Popular de la Mujer, donde conocerá a Francesca Bonnemaison, su fundadora. Con una España donde la Restauración se hunde sin remedio y los pasos hacia la Modernización parecen imparables, los conflictos no tardaran en estallar y Julia tendrá que luchar por su futuro.



Josep Maria Girona nos traslada a una época compleja de nuestro país (aunque repasando nuestra historia bien nos podemos preguntar cuál no lo ha sido) pues asistimos a un verdadero cambio social en las relaciones entre empresarios y trabajadores. Los primeros se resistían a perder sus privilegios, y a mantener una mano de obra barata y sin derechos que tenían que mantener la cabeza gacha y la boca cerrada si querían mantener sus puestos de trabajo; por su parte, los trabajadores comienzan a agruparse y a organizarse para aumentar su fuerza y conseguir que se reconozcan sus derechos, que mejoren sus condiciones de trabajo y que puedan tener unas vidas dignas ganadas a través de sus empleos, empezar a sentir que son valorados por aquello que son y no ninguneados por empresarios sin escrúpulos. Y mientras estas dos figuras se enfrentan cada vez de forma más cruenta, encontramos a Julia, una mujer que, a pesar de nacer en una posición privilegiada, no se resigna a conformarse con un futuro marcado y decidido por los demás, sin contar con ella, como si fuera una mercancía. Ella decide que quiere estudiar y formarse para ser algo más que una moneda de cambio. Pero como toda revolución, aunque sea personal, conlleva riesgos, y Julia, debe estar dispuesta a correrlos.

 

Escrita bajo un estilo directo, en No me llames loca Josep Maria Girona utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, es el encargado de trasladar a los lectores toda la información que afecta a los personajes, tanto subjetiva como objetiva. Manteniendo un hilo temporal lineal, hay dos tramas importantes a lo largo de la novela, en una seguimos la historia de Julia y cómo va cogiendo las riendas de su vida y en la otra seremos testigos de cómo los cambios sociales se van gestando en una Barcelona cada vez más convulsa y en la que los empresarios no dudan en recurrir al juego sucio con tal de que los trabajadores no logren los derechos por los que están luchando. Personalmente he disfrutado más la parte que nos contaba la lucha personal de Julia, como iba evolucionando su personaje y avanzaba en su lucha por encontrar su propio lugar; sin embargo, la parte que nos sumergía en las intrigas empresariales y sus trampas a los obreros se me hizo algo más cuesta arriba porque me daba la sensación de que no avanzaba, de que todo el tiempo estaba dando vueltas en el mismo sentido sin que realmente pasara nada nuevo. Con unos escenarios y unos diálogos bien llevados por parte del autor, encontramos unas escenas con los elementos visibles necesarios para que los lectores podamos adentrarnos en cada una de ellas.




En cuanto a los personajes, creo que la evolución de Julia, la protagonista, es muy buena, pues aunque desde el principio es una joven segura de sí misma que sabe lo que quiere, no puede evitar que las dudas y los prejuicios sociales hagan mella en ella; sin embargo, su propia personalidad y el apoyo de su abuela Enriqueta harán que todo lo que lleva dentro consiga salir al exterior y no dude en luchar por ser una persona independiente y no una mera moneda de cambio que sirva para que su familia mejore su posición social. Además, en No me llames loca encontramos la aparición de ciertos personajes históricos que, de alguna manera marcarán la vida de la propia Julia, como Francesca Bonnemaison, la fundadora de la Biblioteca Popular de la Mujer. Además, es imposible no remarcar que, en cierto modo, Josep Maria Girona ha creado una novela en la que aparecen mujeres fuertes, más allá de la propia Julia, que consiguen sobreponerse a lo que la vida les pone delante, como Inés o Constanza, cuyo destino, de alguna manera, se verá marcado por Estanislao, el padre de Julia, y ambas conseguirán salir adelante.




No me llames loca es de esas historias que ponen de relieve ante el lector que desde siempre ha habido mujeres que no se han conformado con el lugar que el destino les tenía previamente reservado y deciden recorrer su propio camino.




domingo, 13 de febrero de 2022

Teodora, la crisálida de Bizancio.- Jesús Maeso de la Torre

Reseña Teodora, la crisálida de Bizancio.- Jesús Maeso de la Torre

Editorial: Harper Collins
Año de edición: 2021
ISBN: 9788491397069
Formato: Papel

Sinopsis:

En una calurosa mañana de junio del año del Señor de 548, riadas de personas de toda clase y condición se agolpan en las calles de Constantinopla al paso del cortejo fúnebre de la todopoderosa emperatriz Teodora, esposa del emperador Justiniano.
Las gentes de extracción humilde la lloran con auténtica congoja y devoción, pues a Teodora, hija del domador de osos del hipódromo y actriz y prostituta en su primera juventud, la consideraron siempre una de las suyas. Pero la llora sobre todo Nasica el Hispano, el eunuco más poderoso de la corte. El fiel Nasica, que la acompañó durante toda su azarosa vida, y que decidirá escribir de su propia pluma la verdadera historia de Teodora para conjurar las difamaciones y calumnias. Y para dar fe, en primera persona, de que jamás se vio ni se volvería a ver, ni en el antiguo ni en el nuevo Imperio romano, una mujer tan bella y astuta, capaz de medirse de igual a igual con sabios y gobernantes, que dejaría una huella perenne hasta nuestros días en la historia, las artes y las leyes.
La emperatriz Teodora fue la mujer más poderosa del mundo conocido.
Esta es su historia, de la mano de uno de los grandes maestros de la novela histórica: Jesús Maeso de la Torre. (Sinopsis extraída de: Harper Collins).

El autor:

JESÚS MAESO DE LA TORRE (Úbeda, Jaén, 1949), es uno de los autores de novela histórica más reconocidos de nuestro país. Estudió Magisterio y posteriormente obtuvo una licenciatura en Filosofía e Historia por la Universidad de Cádiz. A lo largo de su carrera ha simultaneado la docencia con la literatura y la investigación histórica. Es académico de número de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras, ateneísta de mérito del Ateneo Literario, Científico y Artístico de Cádiz y miembro de la Sociedad Andaluza de Estudios Históricos y Jurídicos. Ha colaborado en medios como los periódicos El País, La Voz de Cádiz y Diario de Cádiz, y las revistas Clío, Andalucía en la Historia, Más Allá, Muy Historia e Historia y Vida, entre otras.
Es autor de las novelas Al-Gazal, Tartessos, El Papa Luna, La piedra del destino, El sello del algebrista, El lazo púrpura de Jerusalén, La cúpula del mundo (premios de la Crítica y Caja Granada de Novela Histórica), En una tierra libre, La caja china, La dama de la ciudad prohibida,  Oleum, el aceite de los dioses y Teodora, la crisálida de Bizancio..
Actualmente vive en Cádiz. (Biografía extraída de: Harper Collins). 

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela histórica que he disfrutado mucho, más de lo que a priori pensaba que iba a hacerlo. Hoy os cuento mis impresiones sobre Teodora, la crisálida de Bizancio de Jesús Maeso de la Torre; un libro que nos acerca a la figura de Teodora, emperatriz de Bizancio que salió de los arrabales de la ciudad y que consiguió, no solo gracias a su belleza, sino sobre todo a su inteligencia, cambiar el destino al que estaba abocada y llegar a lo más alto. Agradezco a Harper Collins el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

 

Teodora, la crisálida de Bizancio nos traslada hasta el año 548, en una calurosa mañana de Junio, donde riadas de personas de toda clase se agolpan en las calles de Constantinopla para despedir a la emperatriz Teodora, esposa del emperador Justiniano. Todos lloran la hija del domador de osos y actriz y prostituta en su juventud que, gracias a su belleza e inteligencia consiguió llegar a lo más alto. Pero sobre todo, la llora Nasica el Hispano, el eunuco más poderoso de la corte y más fiel amigo de Teodora, que la acompañó durante casi toda su vida y que se convirtió en el depositario de todos sus secretos. Y será tras la muerte de Teodora cuando Nasica decida que el mundo debe conocer su verdadera historia, saber lo impresionante que fue una mujer capaz de medirse con gobernantes y sabios, que se enfrentó a la vida de forma astuta y gobernó un imperio desde las sombras.




Jesús Maeso de la Torre nos regala la oportunidad de conocer a fondo la vida de una mujer fascinante, nacida en los arrabales de la capital del mundo, destinada a vivir una vida de penurias, y que, sin embargo, se rebeló contra su propio destino. Consciente de su propia belleza, no se conformó con llegar a ser una simple cortesana y llevar una vida acomodada; ella quería ser algo más, una mujer a la que se escuchara y a la que se tuviera en cuenta, con una opinión propia y dueña de sus actos. Teodora era una mujer adelantada a su tiempo, que desde niña supo que no estaba destinada a seguir el camino marcado para ella, y cuando Nasica se cruzó en su camino, todo se alineó para que pudiera ir en busca de su destino. Y todo ello con Bizancio como telón de fondo, la nueva capital del Imperio Romano, un imperio que se debate entre su antiguo esplendor y los nuevos aires de recogimiento que traen consigo las nuevas creencias cristianas. Facciones enfrentadas mantienen pulsos internos por controlar una ciudad que sigue siendo el centro del mundo.

 

Escrita bajo un estilo directo, en Teodora, la crisálida de Bizancio Jesús Maeso de la Torre utiliza la figura de un narrador interno protagonista que se expresa a través de la voz de Nasica el eunuco, la persona más cercana a Teodora, y que será el encargado de trasladar a los lectores toda la información que afecta a los personajes, tanto subjetiva como objetiva; será en forma de memorias como Nasica querrá que conozcamos la verdadera historia de Teodora, como desea que ella pase a la posteridad y que así su figura no sea desvirtuada por los enemigos que ha ido cosechando a lo largo de los años. La novela comienza in extrema res, en el momento del fallecimiento de Teodora, durante sus exequias, y aquí es cuando conocemos la pena que invade al pueblo y al propio Nasica, quien decide dar a conocer a la verdadera Teodora, a la mujer que se esconde tras la emperatriz, por eso, mediante la analepsis o flashback, nos trasladamos en el tiempo hasta la propia niñez del eunuco, para ir conociendo la verdadera historia de estos personajes desde el principio. A partir de aquí, la novela se desarrolla siguiendo un hilo temporal lineal con pocos saltos temporales. Con unas escenas que contienen buenos elementos de visibilidad que nos permiten adentrarnos en ellas, se conforman gracias a unos escenarios en los que nos adentramos en las abarrotadas calles de Bizancio, llenas de esplendor pero también con muchos rincones oscuros; y unos diálogos donde los personajes nos muestran sus luces y sus sombras.




En cuanto  a los personajes, personalmente el tándem formado por Teodora y Nasica hacen que la novela no pierda interés en ningún momento, pues ambos son totalmente diferentes pero complementarios. Teodora tiene claro cuál es su objetivo en la vida, sabe que tiene que cambiar su destino y qué debe hacer para lograrlo, además, conoce que tiene a su favor el físico y la inteligencia necesarios. Nasica el eunuco posee una inteligencia más reflexiva, menos impulsiva que la de Teodora, que en muchas ocasiones se deja llevar más por sus sentimientos. Sin embargo, a pesar de sus diferencias, ambos se convierten en imprescindibles para el otro y durante toda su vida serán inseparables. Nasica es el confidente de Teodora, la voz de su conciencia, el ancla que la sujeta cuando ella quiere volar demasiado alto sin pensar en las consecuencias.




Teodora, la crisálida de Bizancio es una de esas novelas históricas que no hay que perderse, porque el personaje que nos permiten conocer seduce al lector sin remedio. Jesús Maeso de la Torre nos regala una historia de amistad y superación que no debemos perdernos.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...