UA-47860825-1 Los libros de Dánae: noviembre 2019 ranktrackr.net

Translate

domingo, 24 de noviembre de 2019

Loba Negra.- Juan Gómez- Jurado

Reseña Loba Negra.- Juan Gómez- Jurado

Editorial: Ediciones B 
Año de edición: 2019
ISBN: 9788466666497
Formato: Papel

Sinopsis:

SEGUIR VIVA
Antonia Scott no tiene miedo a nada. Solo a sí misma.

NUNCA FUE
Pero hay alguien más peligroso que ella. Alguien que podría vencerla.

TAN DIFÍCIL

La Loba negra está cada vez más cerca. Y Antonia, por primera vez, está asustada. (Sinopsis extraída de: Megustaleer). 


El autor:

Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista y autor de varias novelas de gran éxito, traducidas a cuarenta lenguas. Reina Roja (La Trama, 2018), su último thriller, se ha convertido en un gran fenómeno de ventas, con más de doscientos cincuenta mil ejemplares vendidos, y ha consagrado a su autor como uno de los máximos exponentes del género a nivel internacional. Actualmente es colaborador en varios medios y cocreador de los podcast Todopoderosos y Aquí hay dragones. (Biografía extraída de: Megustaleer).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de la que ha sido, sin duda, una de mis mejores lecturas de este 2019. Hoy os hablo de Loba Negra, la última novela de Juan Gómez- Jurado, continuación de Reina Roja (cuya reseña podéis leer aquí), que si ya me pareció una novela fascinante, esta nueva entrega de Antonia Scott supera el listón puesto por la primera. En esta ocasión nos reencontraremos con Antonia y Jon, un tándem tan diferente como bien avenido que se verá envuelto, de nuevo, en una investigación donde nada será lo que parece.

En Loba Negra Antonia Scott sigue metida de lleno en la investigación que desde hace unos meses no le permite casi ni dormir y por la que está apartada de todo lo demás, de su entorno laboral y de su entorno personal. Solo Jon permanece cerca de ella, vigilante. Sin embargo, el hallazgo de un cuerpo en el río Manzanares será el detonante de que Antonia vuelva al trabajo, y que les conducirá hasta Marbella y Málaga, donde los enfrentamientos sufridos en el seno de la mafia rusa están dejando un reguero de sangre. Antonia y Jon serán los encargados de averiguar la verdad, pues durante la investigación se darán cuenta de que nada ni nadie es lo que parece. Y todo se complica cuando haga su aparición la Loba Negra, peligrosa y temible enemiga que no deja escapar a ninguno de sus objetivos con vida.


Juan Gómez- Jurado es uno de los autores habituales en mi biblioteca, pues he leído muchas de sus novelas (la verdad es que ahora mismo no sé si puedo decir que las he leído todas, pero si no es así no creo que me falten muchas para llegar al total de todo lo que ha publicado) y puedo deciros que, aunque parezca imposible, se supera en cada título nuevo que nos regala. La serie protagonizada por Antonia Scott tuvo un debut magnifico con Reina Roja, y era difícil pensar que la continuación la superara, sin embargo, Loba Negra lo ha logrado. Desde la primera página nos metemos de lleno en un thriller absorbente, que no decae en ningún momento y sobre el que necesitas saber más, avanzar para averiguar qué les depara el siguiente capítulo a Jon y Antonia, hacia donde les llevarán las pesquisas de una investigación que poco a poco irá desvelando las verdades que se esconden tras las falsas apariencias. En Loba Negra asistimos al cambio progresivo que se va produciendo en Antonia, que todavía no va a dejar de perseguir a aquellos que le hicieron daño, pero que está dispuesta a comenzar a dejar atrás lo que no tiene posibilidad de cambiar para poder avanzar.

Escrita bajo un estilo directo, en Loba Negra Juan Gómez- Jurado utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que es el encargado de transmitir a los lectores toda la información sobre aquello que afecta a los personajes que aparecen en la novela, tanto objetiva como subjetiva, proporcionando así una visión global y objetiva de todo lo que acontece a lo largo de la historia. La novela transcurre bajo un hilo temporal lineal aunque las analepsis o flashbacks serán importantes para entender la situación actual de alguno de los personajes, y que en ocasiones se nos presentan como transcripciones de grabaciones policiales. Con unas descripciones que nos permiten situarnos en cada uno de los escenarios en los que transcurre la acción, vivir junto a Antonia y Jon una investigación que va adquiriendo un ritmo frenético conforme vamos avanzando a lo largo de la lectura. Esas descripciones se unen a unos diálogos inteligentes y ágiles, donde el autor permite que los personajes adquieran todo el protagonismo y se nos den a conocer. De esta forma asistimos a unas escenas llenas de visibilidad, en un thriller en el que el ritmo no decae en ningún momento, para llegar a un final de infarto que te deja con ganas de más y deseando que llegue el próximo libro.



En cuanto a los personajes, en Loba Negra asistimos a una evolución bastante evidente tanto en Antonia como en Jon, aunque ambos siguen conservando esa esencia que nos conquistó en Reina Roja. Antonia sigue luchando contra sus fantasmas y contra esos monos que se despiertan en su cabeza y comienzan a gritar; pero al mismo tiempo ha conseguido dar pasos hacia adelante en su vida; por otra parte encontramos a un Jon que sigue ejerciendo de escudero de Antonia a parte de su propio trabajo como policía, la sigue vigilando de cerca para estar ahí en los momentos que ella flaquee. Ambos forman un tándem tan dispar como bien avenido, se entienden con solo mirarse y Jon se ha convertido en un apoyo fundamental para Antonia, pues con ese sentido del humor que le caracteriza la saca de más de un apuro. Y no podemos olvidar que en esta ocasión tendrá un papel importante la Loba Negra, un misterioso personaje que pondrá en jaque a la mismísima Antonia durante la investigación. Para terminar, también quiero recalcar la importancia del personaje de Lola Moreno, quien para mí fue el gran descubrimiento de la novela, y que se descubre como uno de los ejes principales de la trama.


Como he comentado al principio de la reseña, Juan Gómez- Jurado es uno de los autores que tiene un lugar fijo en mi biblioteca, y más después de Loba Negra, pero tengo una cosa que reprocharle: no es justo dejar a tus lectores con la miel en los labios hasta la próxima novela, ¡no me van a quedar uñas!. 


domingo, 10 de noviembre de 2019

Los crímenes de Mitford.- Jessica Fellowes

Reseña Los crímenes de Mitford.- Jessica Fellowes

Editorial: Roca Editorial
Año de edición: 2018
ISBN: 9788417167813
Formato: Papel

Sinopsis:

Seis hermanas. Toda una vida de misterio. Una familia incomparable.

Estamos en 1919, y Louisa Cannon sueña con escapar de su vida de pobreza en Londres y, sobre todo, de su peligroso y opresivo tío.

La única salvación para Louisa es una posición dentro de la casa de los Mitford en Asthall Manor, en el campo de Oxfordshire. Allí se convertirá en institutriz, acompañante y confidente de las hermanas Mitford, especialmente de Nancy, de dieciséis años, una chica joven y mordaz, fantasiosa e imaginativa.


Sin embargo, una enfermera de nombre Florence Nightingale Shore, será asesinada en un tren a plena luz del día, y Louisa y Nancy se encontrarán envueltas en los crímenes de un asesino que hará cualquier cosa para ocultar su secreto. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial). 

La autora:

Jessica Fellowes es escritora, periodista y conferenciante.


Conocida por ser la autora de cinco libros oficiales de Downton Abbey, gracias a ellas se consolidó como autora best seller de The New York Times y del Sunday Times. Anteriormente fue editora de Country Life y columnista para Mail on Sunday. Ha escrito numerosos artículos para medios como Daily Telegraph, The Guardian, The Sunday Times y The Lady. Como conferenciante ha asistido a numerosos eventos tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, así como varias apariciones en radio y en televisión. Vive en Londres y en Oxfordshire con su familia. (Biografía extraída de: Roca Editorial). 

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de la primera entrega de una serie ambientada en los albores del siglo XX, recién terminada la Primera Guerra Mundial en un Londres que lucha por recurar la normalidad. Hoy os cuento mis impresiones sobre Los crímenes de Mitford de Jessica Fellowes, una novela con la que tendremos la impresión de sumergirnos en esos años locos que vivió Europa, y en medio de todo ello, se comete un terrible crimen que pondrá en jaque a la policía inglesa, y en el que la familia Mitford se verá involucrada.

Londres
Los crímenes de Mitford nos traslada hasta el Londres de 1919, recién terminada la Primera Guerra Mundial; aquí conocemos a Louisa Cannon, una joven que desea escapar del que parece su único destino posible y de las garras de su tío. Para ello, acepta la propuesta de trabajo que le llega desde la mansión Mitford como niñera de las seis hermanas de la familia. Allí se convertirá en confidente de Nancy, la mayor de dieciséis años, una joven divertida y mordaz, deseosa de vivir nuevas aventuras. Lo que ambas desconocen es que el asesinato de Florence Nightingale, una enfermera que aparece muerta en un tren, las pondrá a las dos en el centro de una investigación sobre un asesino que hará lo que sea necesario para ocultar su identidad.

Estación Victoria
Esta primera novela, con la que comienza la serie, ha sido una lectura bastante entretenida, y en líneas generales me ha parecido muy bien ambientada por parte de la autora, creo que consigue crear una atmósfera muy acertada para el desarrollo de toda la trama. Sin embargo, es cierto que en algunos momentos he tenido la sensación de que no terminaba de avanzar, de que todo estaba más paralizado de lo que debía, que faltaba algo de ritmo. Jessica Fellowes nos sumerge en una novela de misterio, bien llevada en general, donde el rasgo que personalmente más destacaría es la ambientación, que me ha parecido muy bien desarrollada a lo largo de la novela, con una historia bien construida que bien es cierto se ralentiza un poco hacia la mitad de la novela. En Los crímenes de Mitford no solo asistimos al asesinato de una mujer, enfermera durante los años de la Gran Guerra, que deja helados a aquellos que la conocían, también somos testigos de cómo una joven, Louisa Cannon, se rebela contra el que parece su único destino posible, y busca otra salida, sabe que si lucha contra ello puede optar a algo mejor, puede crearse otra vida para sí misma, lo que demuestra que, al final, el destino no son más que diferentes opciones que la vida nos pone delante y que solo depende de nosotros mismos cuál será finalmente el camino elegido.

Escrita bajo un estilo directo, en Los crímenes de Mitford Jessica Fellowes utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que, proporcionando una visión objetiva de todo lo que ocurre en la novela, nos revela a los lectores toda la información de lo acontece en la novela. Desarrollándose bajo un hilo temporal lineal, encontramos a lo largo de la historia algunas analepsis o flashbacks, que nos proporcionan información importante de lo acontecido en la vida de los personajes, así como una correspondencia enviada por Florence que, poco a poco, va revelando datos importantes. Con unas descripciones muy bien realizada por la autora, que nos permiten entrar en cada uno de los escenarios en los que transcurre la acción y unos diálogos bien llevados, encontramos, tal y como he comentado al principio de la reseña, la ambientación me ha parecido muy buena, las escenas contienen muchos elementos visibles que nos permiten sentir lo mismo que están viviendo los personajes con una gran intensidad, pero también creo que debo recalcar que más o menos hacia la mitad de la lectura tuve la sensación de que la trama se ralentizaba, de que en realidad no estaba sucediendo nada relevante y todo estaba girando sobre el mismo punto, para después volver a tomar velocidad. Creo que, en líneas generales Los crímenes de Mitford ha sido un libro que me ha gustado, pero le ha faltado algo para llegar a ser una lectura redonda.


En cuanto a los personajes, me ha gustado bastante el de Louisa Cannon, la protagonista de la novela, que a pesar de tener un origen humilde y bastantes cosas en contra, no se conforma y busca la forma de encontrar un camino para obtener un destino mejor. Algo que me ha parecido positivo es no encontrarme ante una heroína que no me podía creer, pues a Louisa no me cuesta creérmela, Jessica Fellowes me presenta a una chica que lucha por lo que quiere pero al mismo tiempo que tiene los pies en la tierra, que sabe qué lugar ocupa y no se dedica a jugar a los detectives de manera irracional. Sin embargo, en algunas ocasiones sí me ha costado un poco más creerme a Nancy, de la que me olvidaba a veces que solo tenía dieciséis años, pues se sacaba recursos de la manga que ya quisiera yo tener. En ocasiones he tenido la sensación de que la parte que afectaba a Florence Nightingale tenía algo más de desorden, que los personajes que aparecían quizás me resultaban algo más vagos, menos dibujados dentro de la novela. Incluso el resto de las hermanas Mitford no dejan de ser personajes anecdóticos dentro de la trama, pues solo Nancy tiene un peso real en la novela.


Creo que Los crímenes de Mitford es un buen comienzo para esta trilogía de Jessica Fellowes. Una serie con la que me gustaría seguir volviendo a ese Londres que intentaba recobrar una normalidad difícil de recuperar. 



domingo, 3 de noviembre de 2019

Las hijas de la tierra.- Alaitz Leceaga

Reseña Las hijas de la tierra.- Alaitz Leceaga

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2019
ISBN: 9788466666336
Formato: Papel

Sinopsis:

Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria -la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha.

Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Será entonces cuando comience una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios.


Con la ayuda de sus hermanas, Gloria luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos, al tiempo que se adentra en los secretos que esconden las habitaciones cerradas y los campos muertos de Las Urracas. Bajo la sombra de una maldición que solo al final sabremos si es cierta, las mujeres de esta novela lucharán, sin miedo a nada ni a nadie, por el poder que les pertenece. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

La autora:

Alaitz Leceaga (Bilbao, 1982) es una apasionada lectora de novelas victorianas, de terror y sagas familiares. Después de publicar numerosos relatos cortos en distintos portales de internet, que suman más de 60.000 lecturas y cientos de comentarios positivos, se lanzó a escribir su primera novela.


El bosque sabe tu nombre (Ediciones B) se convirtió en un fenómeno editorial incluso antes de su publicación. Las hijas de la tierra es su segunda novela. (Biografía extraída de: Megustaleer).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de la última novela que he terminado y cuya lectura me ha mantenido totalmente absorbida, pegada a sus páginas de principio a fin. Hoy os cuento mis impresiones sobre Las hijas de la tierra, la nueva novela de Alaitz Leceaga, que ya me conquistó con su primera obra El bosque sabe tu nombre (cuya reseña podéis leer aquí) y que con este segundo libro ha terminado de ganarme como lectora fiel. En esta ocasión, la autora nos traslada hasta finales del siglo XIX, a unos viñedos que parecen malditos en una finca de La Rioja, donde tres hermanas crecen también bajo la sospecha de esa misma vieja maldición.

Las hijas de la tierra nos traslada hasta La Rioja, en 1889, donde, en medio de unos viñedos que permanecen dormidos desde hace años, se levanta la finca Las Urracas. Hay quien dice que una maldición se cierne sobre la mansión y sobre los viñedos, ya que mientras estos no producen ninguna cosecha desde hace años, el resto de las bodegas de la zona comienzan una edad dorada. Y en este ambiente se encuentran Gloria y sus dos hermanas pequeñas, Teresa y Verónica, quienes viven bajo la sospecha de estar también malditas. Sin embargo, la vida de las tres hermanas cambia de repente cuando Gloria deba ponerse al frente del negocio familiar, lo que enfrentará a la joven a los bodegueros y caciques del pueblo, que se resisten a tener como rival a una mujer, y mucho menos a una que pone en entredicho sus privilegios. Gloria, junto a sus hermanas, luchará por devolver la vida y el esplendor a Las Urracas, al mismo tiempo que comenzará a desentrañar los secretos que se esconden tras las habitaciones cerradas.


Como os he comentado al principio de la reseña, Alaitz Leceaga ya me conquistó tras la lectura de su primera novela, y con Las hijas de la tierra me ha ganado del todo. En esta obra, la autora nos traslada hasta unos viñedos de La Rioja que parecen muertos, que llevan años sin dar cosechas, que parecen estar malditos, como también parece estar maldita la finca a la que pertenecen y las mujeres que la habitan. Las Veltrán- Belasco, tres hermanas que han crecido bajo el ojo escrutador de una tía estricta para la que todo es pecado, con un padre ausente que nunca les ha dedicado más de un minuto de su tiempo, y un hermano mayor, mellizo de Gloria, con un interior oscuro. Gloria, Teresa y Verónica también creen que están malditas, es difícil no pensar que algo malo ocurre con uno mismo cuando, desde pequeño, es lo único que estás escuchando. Tres niñas que, poco a poco, y con el paso de los años, se irán dando cuenta de que lo peligroso no es estar malditas, lo realmente peligroso es pensar por sí mismas, cuestionar las decisiones que los demás toman por ellas, tener criterio. Eso es lo que aquellos que detentan el poder sienten como amenaza y por eso es más sencillo hacer sentir culpable a aquellas que quieren avanzar.

Escrita bajo un estilo directo, en Las hijas de la tierra Alaitz Leceaga utiliza la figura de un narrador interno protagonista que se expresa en primera persona utilizando la voz de Gloria para contarnos a los lectores todo lo que acontece en la novela, proporcionándonos una visión más subjetiva, pues todo lo que iremos conociendo, situaciones y personajes, lo haremos a través de los ojos de Gloria. Manteniendo un hilo temporal lineal durante la novela, lo cierto es que encontramos algunas analepsis o flashbacks que nos permiten conocer información importante que afecta a los personajes y que tiene peso, de alguna manera, en su momento actual. Con unas descripciones maravillosas, que nos permiten trasladarnos a cada uno de los escenarios que aparecen en la novela, sintiendo la opresión que reina en Las Urracas o la desolación que rodea a los viñedos dormidos durante años, poco a poco asistiremos, junto a las Veltrán- Belasco al despertar de su finca, a la lucha contra la maldición que pesa sobre ellas; además, los diálogos nos permiten conocer a la perfección a cada uno de los personajes, pues aunque es a través de Gloria como vamos desentrañando la historia, la autora es capaz de construir escenas llenas de visibilidad, donde cada personaje tiene su sitio.



En cuanto a los personajes, las hermanas Veltrán- Belasco son los personajes principales de Las hijas de la tierra, aunque Gloria, la mayor de las tres sea la protagonistas. Al principio, cuando conocemos a las hermanas, Gloria no es la mujer fuerte y segura en la que se irá convirtiendo; más bien es una jovencita insegura que se encuentra bajo el yugo de Rafael, su hermano mellizo, quien está obsesionado con hacerse con el control de la finca y no deja de hacerle la vida imposible a sus hermanas pequeñas. Personalmente me ha gustado mucho la evolución que el personaje de Gloria sufre a lo largo de la novela, pues pasa de ser alguien lleno de inseguridades a convertirse en una mujer fuerte que no duda en enfrentarse a todo un pueblo y a un cacique todopoderoso que no pueden soportar que sea una mujer la que les marque ahora cómo deben hacerse las cosas. También me parece muy acertada la diferencia entre las personalidades que presentan las tres hermanas Veltrán- Belasco, pues se podría decir que Gloria es el equilibro entre las tres, ya que Teresa representa la mente analítica por excelencia mientras que Verónica es la espiritualidad. También me parece interesante el personaje de Miguel, quien aparece de forma misteriosa en Las Urracas y se convierte en un apoyo importante para las hermanas.


Las hijas de la tierra se ha convertido, sin duda, en una de mis lecturas de este año, y Alaitz Leceaga en una de las autoras fijas de mi biblioteca. Una de esas novelas que se quedan contigo incluso después de haberlas leído, y que te dejan con ganas de más. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...