UA-47860825-1 Los libros de Dánae: mayo 2021 ranktrackr.net

Translate

domingo, 30 de mayo de 2021

No oigo a los niños jugar.- Mónica Rouanet

Reseña No oigo a los niños jugar.- Mónica Rouanet

Editorial: Roca Editorial
Año de edición: 2021
ISBN: 9788418417283
Formato: Papel

Sinopsis:

Tras un grave accidente de coche, Alma, una joven de 17 años, sufre un shock postraumático y es ingresada en una clínica psiquiátrica ubicada en un antiguo edificio rehabilitado. Allí convive con otros internos y sus patologías y se cruza con unos niños a los que solo ella puede ver. Poco a poco, la historia del edificio y sus antiguos ocupantes se enreda con la realidad de Alma y la lleva a desentrañar oscuros secretos encerrados durante años entre las paredes de la enorme casona y en su propia mente.

Un thriller trepidante repleto de suspense que mantendrá al lector enganchado hasta las últimas páginas. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial).

La autora:

Mónica Rouanet nació en Alicante y desde los siete años vive en Madrid, donde estudió Filosofía y Letras. Especializada en Pedagogía por la Universidad Pontificia de Comillas, posteriormente cursó estudios de Psicología en la UNED. Desde hace más de diez años atiende a personas en riesgo y dificultad social. (Biografía extraída de: Roca Editorial). 

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una de las últimas novelas que he leído y que me ha sorprendido gratamente, pues la verdad es que tenía una idea diferente sobre lo que me iba a encontrar y al leerla me he adentrado en un mundo lleno de misterios, casi claustrofóbico. Hoy os cuento mis impresiones sobre lo último de Mónica Rouanet, No oigo a los niños jugar, libro que nos traslada hasta una clínica psiquiátrica para jóvenes donde Alma, una de sus pacientes, comenzará a vivir situaciones inexplicables. Agradezco a Roca Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

 

No oigo a los niños jugar nos presenta a Alma, una joven que, tras un grave accidente de tráfico, sufre un shock postraumático y es ingresada en una clínica psiquiátrica para jóvenes ubicada en un antiguo edificio rehabilitado. Allí comienza su convivencia con otros internos que presentan diversas patologías, y con dos niños pequeños que parece que solo ella puede ver. Poco a poco, Alma comenzará a interesarse por la historia del edificio y por la identidad de esos niños que parecen querer darle un mensaje; sin embargo, muchas veces, traer al presente los secretos del pasado puede desvelar la oscuridad que se esconde entre las paredes y en la propia mente.




La lectura de No oigo a los niños jugar ha sido una sorpresa, pues esperaba algo diferente, pero esto no significa que no lo haya disfrutado, todo lo contrario. Al comenzar la lectura pensaba que iba a encontrar algo más relacionado con el misterio, pero la realidad es que Mónica Rouanet nos mete de lleno en una historia en la que, prácticamente desde el principio vamos a saber cosas que la propia protagonista desconoce, pero eso no le resta un ápice a la atmósfera asfixiante y claustrofóbica que vamos a sentir durante toda la lectura. Las sensaciones que acompañan a Alma y a los demás habitantes del psiquiátrico se nos trasmiten a los lectores, que en muchas ocasiones también dudaremos de si lo que estamos leyendo es real o si hay algo más allá que se nos está escapando aunque esté ahí delante todo el tiempo. No oigo a los niños jugar nos habla, al final, de la enorme soledad que, en infinidad de ocasiones, sufre el ser humano, y de los diferente mecanismos de defensa que utiliza frente a ella. Y por supuesto, pone sobre la mesa uno de los temas más tabúes que hay hoy en día en nuestra sociedad, sobre el que no os voy a desvelar más detalles aquí para no destripar más cosas de la novela, y por supuesto, sobre las enfermedades mentales y las personas que las sufren, quienes parecen tener que estar estigmatizados frente a una sociedad que no les entiende, que les mira como si fueran alguien diferente sin entender que, al igual que se tratan otras enfermedades del cuerpo, de igual manera se tratan las de la mente.

 

Escrita bajo un estilo directo, en No oigo a los niños jugar Mónica Rouanet utiliza la figura de dos tipos de narradores, en la parte que protagoniza Alma encontramos a un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que es el encargado de transmitir a los lectores toda la información que afecta a los lectores, tanto subjetiva como objetiva; sin embargo, en la parte que protagonizan los niños, encontramos un narrador interno protagonista, que se expresa en primera persona y que nos proporciona una visión mucho más subjetiva de todo lo que va aconteciendo, pues lo veremos todo a través de sus ojos, sus emociones serán las nuestras. Aunque la novela mantiene un hilo temporal lineal, las analepsis o flashbacks son muy numerosos, y a través de ellos iremos conociendo información importante que nos hará entender la situación actual de los personajes de la historia, porqué han llegado a la situación en la que están ahora. Mónica Rouanet es capaz de crear una atmósfera totalmente claustrofóbica alrededor del lector, que se mete de lleno en cada uno de los escenarios donde transcurre la acción, y donde podemos sentir cada una de las sensaciones y miedos por los que irán pasando Alma y sus compañeros de ingreso. Los diálogos están bien llevados por la autora y consiguen, junto a las descripciones, unas escenas con una buena visibilidad.




En cuanto a los personajes, personalmente me ha gustado mucho la evolución que presenta Alma a lo largo de la novela, quien entra en el psiquiátrico asustada ante todo y ante todos y poco a poco se observa cómo va consiguiendo vencer esos miedos y logra establecer relaciones de amistad con sus compañeros, volver a tener más confianza en sí misma e ir superando la difícil situación que la llevó a ingresar. A su alrededor encontramos a los olvidados, los dos niños que solo Alma parece ver y que intentarán mandarle mensajes para comunicarse con ella; y que además nos irán contando su historia, porqué se esconden y porqué permanecen en ese edificio, qué les ata a ese lugar que antes de ser un psiquiátrico fue otra cosa. También destacar la figura de Diego, el misterioso joven que se pasea por el edificio y que también ve a los niños, y que pronto comenzará a mantener una buena relación con Alma, convirtiéndose en alguien que la entiende. En contrapunto a Alma encontramos a Luna, otra interna que es rebelde y que no pone nada de su parte para llevarse bien con sus compañeros, más bien se empeña en hacerles la vida lo más difícil posible.



No oigo a los niños jugar es una de esas novelas que consiguen poner al lector bajo sensaciones que le llegan a resultar inquietantes, asfixiantes, que lo desconciertan por no saber si aquello que está leyendo es real o no. 







domingo, 16 de mayo de 2021

Estigia: Donde comienza el olvido.- Ikerne Mandaluniz

Reseña Estigia: Donde comienza el olvido.- Ikerne Mandaluniz

Editorial: Amazon
Año de edición: 2020
ISBN: 979-8693285736
Formato: Papel

SINOPSIS:

El cadáver de una anciana aparece en una residencia para mayores. Lleva más de nueve horas muerta. La escena es dantesca, demasiada violencia para un solo cuerpo. Edurne, una médica inmigrante y sin papeles que trabaja como auxiliar, advierte que no se trata de un hecho aislado y emprende una investigación que pondrá en peligro su propia vida. Un thriller que supera los límites de la maldad humana. Una historia que podría ser real... y que podría tocarte.. . . (Sinopsis extraída de: Amazon).


La autora:

Ikerne Mandaluniz, natural de Maracaibo, Venezuela, es médica y psicóloga. Ha sido conductora en televisión del programa Padres al Rescate, asesora de Centros de Rehabilitación y Salud Local y profesora universitaria en pregrado de Psicología. Tuvo que dejar su vida y ejercicio profesional para emigrar a España, su segunda patria, buscando tranquilidad y amplitud de horizontes, como consecuencia de una realidad cada día más irrespirable. En España ejerce como médica. (Biografía extraída de: Amazon).

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que acabé hace unas semanas y cuya lectura me resultó realmente dura, no porque comience con un tremendo asesinato sino por el tema sobre el que trata y que, de alguna manera, me toca mucho. Hoy os hablo de Estigia: Donde comienza el olvido de Ikerne Mandaluniz, un libro que gira alrededor del mundo de las residencias de ancianos que no actúan de forma ética con nuestros mayores, que solo ven en ellos un cheque en blanco. Agradezco a la autora el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

 

La aparición del cadáver de una anciana en una residencia de ancianos lleva a Edurne, una de las auxiliares que trabaja allí, a replantearse ciertas cosas. La violencia que se ha ejercido sobre la mujer es extrema, y tras encontrar el cuerpo, Edurne, médica inmigrante sin papeles que debe trabajar allí hasta que pueda regularizar su situación, siente que no se trata de un caso aislado. Será entonces cuando comience una investigación que poco a poco irá destapando secretos que pondrán de manifiesto que, en muchas ocasiones, la maldad humana no tiene límites, y que llegará a poner en peligro su propia vida.

 



La lectura de Estigia: Donde comienza el olvido me resultó realmente dura, y no por el hecho de la aparición de escenas de crímenes o asesinatos, nada de eso. Los que sois habituales por aquí sabéis que me encanta la novela negra, y muchas veces cuanto más negra, mejor. En esta ocasión, lo que me ha resultado difícil ha sido la sordidez del tema en sí, que no es otro que el trato que muchas veces reciben nuestros mayores en las residencias donde, por diversas circunstancias deben pasar los últimos años de su vida; el lugar en el que se supone deben ser cuidados y respetados y donde, por desgracia, se cruzan con seres abyectos que se aprovechan de su situación de indefensión. Los ancianos, junto a los niños, son los seres más indefensos de nuestra sociedad, y la forma en la que los tratamos es lo que nos define. Maltratar a una persona mayor solo se puede cruzar por la mente enferma de un monstruo que no posee ninguna empatía ni sentimiento. Y en esta novela Ikerne Mandaluniz nos sitúa de frente con esos seres que, ya sea por ambición económica o por el simple hecho de hacer el mal, destrozan a aquellos que deben cuidar.

 

Escrita bajo un estilo directo, en Estigia: Donde comienza el olvido Ikerne Mandaluniz emplea la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que es el encargado de transmitir a los lectores todo lo que acontece en la novela y que afecta a los personajes, toda la información tanto subjetiva como objetiva. Siguiendo un hilo temporal lineal, encontramos pocos saltos temporales a lo largo de la novela. Con unas escenas que contienen una buena visibilidad, los escenarios nos permiten adentrarnos junto a los personajes allí donde transcurre la acción, y los diálogos están bien manejados, aunque es cierto que el origen venezolano de la autora se traduce en la forma de hablar de los personajes, y en ocasiones esto descuadra un poco la lectura, pues cuando el origen de estos es español, y ciertos modismos venezolanos se cuelan en sus diálogos, le resta credibilidad a esa escena donde no se diferencia bien la forma de hablar del personaje de la que posee el narrador. Quizás esto sea algo personal y a vosotros no os afecte que esos modismos se cuelen en los diálogos, pero personalmente me hubiera gustado que no hubiera habido esa interferencia para disfrutar más de algunas escenas, que por otra parte, estaban bastante bien estructuradas.




En cuanto a los personajes, Ikerne Mandaluniz no muestra en su novela la dicotomía entre buenos y malos, en Estigia: Donde comienza el olvido no vamos a encontrar, por ejemplo, en Edurne a esa protagonista heroína que salva todos los obstáculos y se muestra perfecta y segura de todos los pasos que da; encontramos a una mujer que se ve obligada por sus circunstancias como inmigrante sin papeles, a aceptar un trabajo que está muy por debajo de su cualificación profesional y donde se encuentra con gente sin escrúpulos que es capaz de maltratar a personas en situación de debilidad, y aunque en ocasiones querría salir corriendo de allí, se queda para descubrir la realidad de esa residencia. Pero también se verá tentada por la otra parte, por la posibilidad de ascender y optar a un trabajo más fácil, donde el respeto va con el cargo. También conoceremos a otros compañeros que, en la medida en la que pueden, intentan que la vida de esos ancianos sea lo mejor posible, con los mejores cuidados que tienen a su alcance, para compensar las actuaciones de los desalmados que se aprovechan de su debilidad.




Estigia: Donde comienza el olvido es una de esas novelas que no resulta fácil leer, pero que al mismo tiempo, te ponen frente a una realidad que, a día de hoy, ha ocupado horas en los telediarios. Ikerne Mandaluniz nos muestra un mundo que no queremos ver pero que está ahí, por desgracia.




domingo, 9 de mayo de 2021

Animal.- Leticia Sierra

Reseña Animal.- Leticia Sierra

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2021
ISBN: 9788466667999
Formato: Papel

Sinopsis:

Hay un animal salvaje dormido en nuestro interior. ¿Qué ocurre cuando despierta?

El hallazgo de un cadáver conmociona a los habitantes de una tranquila región rural en Asturias. Se trata de un hombre asesinado con una crueldad extrema, encontrado a pocos metros del prostíbulo local. Aunque era un vecino conocido y respetado, todo parece apuntar a una venganza.

Olivia Marassa es una joven y ambiciosa reportera que trabaja para el periódico de la región y ve en este caso la oportunidad de conseguir una gran exclusiva. Todas las televisiones y los grandes diarios quieren dar cobertura al crimen, pero ella juega con una ventaja: conoce el terreno mejor que nadie. (Sinopsis extraída de: Penguin Libros).

La autora:

Leticia Sierra (Pola de Siero, 1972) se licenció en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Inició su andadura profesional en Salamanca, en el periódico semanal Tribuna Universitaria. También trabajó en La Nueva España, La Voz de Asturias, El Comercio y Tribuna de Salamanca. Colaboró con COPE Salamanca y con Cadena SER en Madrid.

Actualmente, alejada de la profesión periodística, reside con su marido en Noreña (Asturias). (Biografía extraída de: Penguin Libros).

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que terminé hace unos días y que, la verdad, me ha tenido enganchada de principio a fin. Una de esas novelas que,  sin tener un argumento complicado, consiguen atrapar al lector y entretenerlo, sin enormes pretensiones pero manteniendo el interés. Hoy os cuento mis impresiones sobre Animal de Leticia Sierra, un thriller sobre los instintos más bajos del ser humano y cómo pueden despertar las venganzas más terribles. Agradezco a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

 

Animal comienza con la aparición de un cadáver en el polígono industrial de una tranquila zona rural de Asturias. Se trata de un hombre que ha sido asesinado con una crueldad extrema, y cuyo cuerpo ha sido encontrado a pocos metros de un conocido prostíbulo local. Y aunque se trata de un vecino conocido y respetado, todo apunta a que la muerte es consecuencia de una venganza. Hasta el lugar del crimen llega Olivia Marassa, una reportera de sucesos que trabaja para el periódico local y que ve en este caso la oportunidad para encontrar la exclusiva de su vida. Sin embargo, con lo que Olivia no cuenta es que este caso no será uno más, y pronto ella misma se verá involucrada en un macabro juego que pondrá en peligro su propia vida.




Leticia Sierra nos mete de lleno en una historia que pone de manifiesto el lado más salvaje del ser humano, su parte más oscura. Cómo algunos son capaces de destruir la vida de otros por el simple hecho de enriquecerse o cumplir sus más oscuras fantasías. En Animal seremos testigos de cómo la venganza llega para cobrarse la destrucción de la inocencia, de los sueños de futuro. Pero también nos pone frente a la inmediatez del mundo en el que vivimos, de la necesidad de generar noticias a golpe de clic, sin pararnos a pensar en quien está al otro lado de la noticia, del daño que se puede hacer cuando se genera un contenido y del que solo importa el tráfico que genere hacia quien da la noticia. El pueblo donde se produce el crimen, una zona rural y tranquila de Asturias, se sacude como si de un terremoto se tratase tras la aparición del cadáver, pero lo cierto es que poco a poco se va averiguando que el asesinado tenía dos caras y que ambas eran conocidas por los vecinos del pueblo, y que casi nos les pilla de nuevo que sobre él haya caído semejante venganza.

 

Escrita bajo un estilo directo, en Animal Leticia Sierra utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, será el encargado de trasladar al lector toda la información que afecta a los personajes que aparecen en el libro, tanto subjetiva como objetiva, dando así una visión más global y objetiva de todo lo que acontece a lo largo de la novela. La historia mantiene un hilo temporal lineal, encontrando pocos saltos temporales, pues la información sobre el pasado de los personajes que puede resultarnos importante conocer nos llega a través del testimonio de otros personajes que, casi siempre, será obtenida por Olivia en su labor de periodista, investigando el crimen que se ha producido al comienzo de la novela. Con unas descripciones que nos permiten adentrarnos en cada uno de los escenarios en los que se produce la acción, encontramos unas escenas con una buena visibilidad, que nos permiten vivir junto a los personajes todo aquello que les afecta, acompañarles en sus pesquisas, sobre todo a Olivia, que no puede evitar adentrarse en su propia investigación sobre un asesinato que convulsiona su tranquilo pueblo, y que poco a poco irá involucrándola a ella misma. También encontramos unos diálogos correctos, que permiten a los personajes coger las riendas de las escenas y así darse a conocer plenamente.




En cuanto a los personajes, encontramos en Olivia Marassa a la protagonista de la novela, aunque sea involuntaria, pues la voluntad de Olivia es encontrar la exclusiva de su vida pero sin verse salpicada por el caso; aunque al principio parezca que no, Olivia conserva una dignidad periodística que muchos de sus compañeros de redacción ya no tienen, hay ciertos límites que no quiere traspasar y cuando comienza a verse involucrada de verdad en el caso, una parte de ella misma no quiere faltar a su propia ética, y esa misma fidelidad a sus principios será lo que la llevará al límite. Junto a Olivia conocemos a Agustín Castro, el inspector encargado de llevar la investigación del caso, y que al principio tendrá una tensa relación con Olivia, ya que esta parece que siempre va un paso por delante de él en la investigación. Junto a estos personajes principales encontramos secundarios como Mario, Guzmán, Victoria, o Alina que conforman todas las piezas necesarias para construir el puzle que forma la trama de Animal.




Animal es una de esas novelas que te hacen pasar un buen rato de lectura, un thriller que te mantiene pegado a sus páginas de principio a fin.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...