Reseña El bosque sabe tu nombre.- Alaitz Leceaga

ISBN: 9788466662925

Un secreto oculto en lo más profundo del bosque.
Una mansión azotada por las olas.
Dos hermanas enfrentadas.
Un linaje de mujeres con un don extraordinario.

A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.

Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.

Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

Alaitz Leceaga nació en Bilbao en 1982, es una apasionada lectora de novelas de misterio, de horror y novelas femeninas. Entre 2008 y 2011 escribió y publicó numerosos relatos cortos en castellano y en inglés en distintos portales de internet, que suman más de 60.000 visitas y cientos de comentarios positivos.En 2012 terminó de escribir su primera novela que fue publicada por Grupo AJEC en mayo de ese mismo año. “Luciérnagas al atardecer”, escrita bajo el pseudónimo de Ava Gale, se distribuyó y vendió con éxito por toda España consiguiendo además buenas críticas en blogs especializados de reseñas literarias. Actualmente, Alaitz forma parte de un club local de escritores, donde también ha ejercido como miembro de jurado en un concurso de relatos cortos. Esta es su quinta novela. (Biografía extraída de: Hanska Literary & Film Agency).

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que me ha encantado, que se me ha hecho corta a pesar de sus más de seiscientas páginas y con la que pasado unos grandes momentos de lectura. Hoy os hablo de El bosque sabe tu nombre de Alaitz Leceaga, una historia cargada de magia y misterio que nos lleva desde los bosques vascos hasta los desiertos norteamericanos, lugares donde Estrella y su hermana gemela Alma viven de forma especial, herederas de un don que pasa de generación en generación a las mujeres de su familia. Agradezco a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

El bosque sabe tu nombre nos traslada a finales de los años veinte, Estrella y Alma son dos hermanas gemelas que viven una vida privilegiada en la mansión familiar de los marqueses de Zuloaga, gracias a la mina de hierro que sirve de sustento para el pequeño pueblo bajo el que se sitúa. Pero las hermanas crecen rodeadas de misterio, ya que han heredado un don que pasa de generación en generación entre las mujeres de la familia y que las convierte en seres especiales pero al mismo tiempo las condena a vivir bajo la sombra de una maldición. Desde los salvajes paisajes de los acantilados del Cantábrico hasta los abruptos desiertos californianos, el misterio perseguirá la vida de dos hermanas decididas a enfrentarse a los mayores peligros por defender su tierra y su legado.

He disfrutado tanto con la lectura de El bosque sabe tu nombre que por una parte no podía dejar de leerlo y por otra parte no quería que acabara. En cuanto tuve la oportunidad de hacerme con este libro, gracias a la cortesía de la editorial supe que no podía decir que no; ya había leído buenas críticas en redes sociales y en otros blogs en los que confío mucho, así que era uno de esos títulos que iba a leer sí o sí. Aunque esta no es la primera novela de Alaitz Leceaga, no había leído nada suyo con anterioridad, y he de deciros que me ha encantado, la atmósfera que crea, los personajes que nos brinda, así que sin duda, repetiré con ella. Porque El bosque sabe tu nombre es una novela completa pero al mismo tiempo difícil de encuadrar en un solo género, mezcla la historia, el realismo mágico y las sagas familiares entre otros. Nos brinda las oportunidad de sumergirnos en un mundo mágico donde dos hermanas gemelas, a finales de los años veinte, viven una vida de privilegio pero también solitaria, en una gran mansión que es testigo mudo del don que ambas hermanas han heredado y que las mujeres de su familia, generación tras generación, también han tenido, y que muchas veces es un regalo envenenado que de igual forma que te da te quita. Pero también es la historia de mujeres fuertes que deciden pensar por sí mismas en un momento que no era fácil hacerlo, que deciden que su vida solo les pertenece a ellas, y no están dispuestas a que los hombres sean quienes decidan por ellas, con el riesgo que ello conlleva.

Escrita bajo un estilo directo, en El bosque sabe tu nombre Alaitz Leceaga utiliza la figura de un narrador interno protagonista que se expresa en primera persona a través de la voz de Estrella, siendo ella la encargada de narrar y transmitir al lector toda la información, tanto subjetiva como objetiva, aunque en este caso, solo llegamos hasta donde la propia Estrella puede llegar, ella no puede entrar en la cabeza de los otros personajes, no puede conocer sus sentimientos o emociones si estos personajes no se lo comunican, siendo la información que nos llega más subjetiva, pues son los ojos de Estrella los que nos la proporcionan. Siguiendo un hilo temporal lineal en su trama principal, encontramos entre otros, el uso del resumen, ya que la novela abarca bastantes años en la vida de los personajes, y algunos flashbacks o analepsis, pero estos son poco numerosos. Las escenas están cargadas de visibilidad y hacen que los lectores vivamos juntos a los personajes todas las situaciones que les van ocurriendo a lo largo de la novela gracias a unas descripciones magníficas, capaces de trasladarnos a los frondosos bosques vascos o asomarnos a los abruptos acantilados del Cantábrico; podemos pasear por esa mansión de indiano construida por el abuelo Zuloaga que al mismo tiempo se convierte en una cárcel para las mujeres de la familia que sufren las presiones masculinas, o llegar a recorrer los kilómetros de desierto californiano. Y se completan con unos diálogos bien trabajados, donde los personajes se desarrollan por completo.

Y en cuanto a los personajes, he descubierto a una protagonista, Estrella, que me ha cautivado por completo. A pesar de que su entorno se empeña en compararla continuamente con su gemela Alma, y hacer que Estrella siempre salga perdiendo en esta comparación, lo cierto es que el lector va descubriendo que Alma esconde un lado muy oscuro, que no deja que nadie vea y solo se lo muestra a su hermana, que es incapaz de dominar su carácter impetuoso. Estrella es espontánea, es fuerte, pero también es egoísta e impulsiva. No es perfecta, y no quiere serlo. Y si hay algo que me ha gustado es precisamente eso, que no se empeña en esconder su naturaleza ni disimular sus fallos. Es un personaje de claroscuros, que sabe lo que quiere y va a por ello, y aunque sabe que no siempre actúa de forma correcta, sí sabe que siempre busca su bienestar, aunque poco a poco su egoísmo se va diluyendo, quizá porque el ímpetu de la juventud también nos hace más egoístas. Y El bosque sabe tu nombre también es una novela donde los hombres serán una presencia importante en la vida de las mujeres Zuloaga, y sin embargo, serán ellos quienes se conviertan en compañeros y en antagonistas, pues serán los hombres quienes protagonicen los momentos más duros de su vida.

El bosque sabe tu nombre se ha convertido en una de mis novelas de este año, y Alaitz Leceaga en una autora que seguro llenará más de un hueco en mi biblioteca.