UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Jaque al psicoanalista.- John Katzenbach ranktrackr.net

Translate

sábado, 10 de octubre de 2020

Jaque al psicoanalista.- John Katzenbach

Reseña Jaque al psicoanalista.- John Katzenbach

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2018
ISBN: 9788466664202
Formato: Papel

Sinopsis:

Han pasado cinco años desde que el doctor Starks acabó con la pesadilla que casi le cuesta la vida y que arrasó con todo lo que había sido hasta entonces, descubriéndole las facetas más oscuras del alma humana, también la suya.

Desde entonces, ha logrado reconstruir su vida profesional y vuelve a ejercer de psicoanalista instalado en Miami y atendiendo a adolescentes con graves problemas psicológicos y también a pacientes adinerados de la sociedad de Florida.

Sin embargo, una noche, cuando entra en su consulta, descubre tumbado en el diván a aquel al que había dado por muerto: Rumplestilskin ha vuelto y esta vez no busca acabar con él sino solicitar su ayuda. Por supuesto, no va a aceptar un no por respuesta. (Sinopsis extraída de: Megustaleer). 

El autor:

John Katzenbach es uno de los autores más importantes de novela negra en el mundo; muchas de sus novelas han sido adaptadas al cine y a la televisión. Posee también una larga trayectoria como periodista en temas judiciales. Después del éxito de su novela El psicoanalista (un millón de ejemplares vendidos), su secuela, Jaque al psicoanalista , va por el mismo camino con 150.000 ejemplares vendidos desde su publicación. Es autor, además, de las novelas La guerra de Hart, Al calor del verano, El hombre equivocado, Historia del loco, Juegos de ingenio, La Sombra, Juicio final, Retrato en sangre, Un final perfecto, El estudiante y Personas desconocidas. (Biografía extraída de: Megustaleer). 

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de la última novela que he leído de John Katzenbach, uno de los autores de thriller que más suelen gustarme pero que en esta ocasión ha supuesto una pequeña decepción para mí, sobre todo, tratándose de la secuela de su novela más conocida, El Psicoanalista (cuya reseña podéis leer aquí. Hoy os hablo de mis impresiones sobre Jaque al psicoanalista, la que hasta ahora era la última novela del autor publicada en nuestro país, y digo era porque este mes llega nuevo título a nuestras librerías y espero volver a leer al Katzenbach que tantas veces me ha conquistado. En esta ocasión nos reencontramos con el Doctor Starks, el carismático personaje que cinco años atrás estuvo a punto de perder la vida a manos de unos asesinos que destrozaron todo aquello que conocía y que ahora ha conseguido retomar su vida profesional en Miami. Agradezco a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

 

Jaque al psicoanalista nos traslada cinco años después de los sucesos que estuvieron a punto de costarle la vida al Doctor Starks y que arrasaron con todo aquello que conocía, descubriéndole la parte más oscura del ser humano, incluida la de sí mismo. Desde ese momento, Starks ha logrado reconstruir poco a poco su vida, restableciéndose otra vez como psicoanalista en Miami, donde atiende a adolescentes con graves problemas psicológicos y también a pacientes adinerados de la alta sociedad de Florida. Sin embargo, una noche, al entrar en su consulta, descubre tumbado en el diván a aquel que daba por muerto y que hizo saltar su vida por los aires. Sin embargo, esta vez no busca acabar con él, sino su ayuda. Rumplestiltskin necesita que Starks le ayude y por supuesto, no aceptará una negativa por respuesta.

 

Como os he comentado al principio de la reseña, John Katzenbach es uno de los autores que más me gusta en el thriller y con este libro la verdad es que me llevé una decepción; tenía puestas muchas expectativas porque era la secuela de El psicoanalista, todo un referente en la bibliografía del autor y además, la primera novela que leí de él, y lo cierto es que me resultó un libro carente de sentido, falto de argumento, me dio la sensación todo el tiempo de ir sin un objetivo claro, y la verdad es que es una pena que una oportunidad así no se haya aprovechado todo lo bien que se hubiera podido. La sensación que me quedó al finalizar la novela es que había sido un libro de trámite, una historia desarrollada con prisas y casi sin planificación, de esas que se publican porque hay que publicar algo y que al final creo que no benefician en nada al autor, aunque en realidad, tratándose de un autor consagrado como John Katzenbach, puede permitirse esto sin salir perjudicado. En esta ocasión, los lectores acompañamos al doctor Starks cinco años después de estar a punto de perder la vida, cuando está consiguiendo restablecer su vida profesional y de repente todo vuelve a empezar al aparecer de nuevo aquel que quiso arrebatarle la vida; sin embargo, ahora no vuelve para matarle, sino para pedirle ayuda. A partir de este momento, Starks se verá envuelto en una espiral de sucesos donde nada ni nadie será lo que parece y la verdad se estará sepultada bajo capas y capas de mentiras y secretos.

 

Escrita bajo un estilo directo, en Jaque al psicoanalista John Katzenbach utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que transmite toda la información, tanto subjetiva como objetiva, que afecta a los personajes que aparecen en la novela. Siguiendo un hilo temporal lineal, aparecen analepsis o flashbacks que nos proporcionan información importante sobre hechos ocurridos en el pasado que tienen importancia para el presente de los personajes. Aunque en general las descripciones son buenas porque en todo momento se nota la maestría del autor, sí es cierto que en algunos momentos hay cierta sensación de descontrol a la hora de mostrar lo que rodea a los personajes y las situaciones a las que están sometidos, cierta sensación de desconcierto para el lector que no siente casi en ningún momento que entra del todo en el libro. Además, los diálogos, en ocasiones no se muestran naturales, hay una gran diferencia entre el desarrollo que recuerdo de lo que me transmitió El Psicoanalista de lo que he sentido al meterme en la lectura de Jaque al psicoanalista.


En cuanto a los personajes, personalmente me quedo con los nuevos que hacen su debut en esta novela, es decir, con Charlie, Roxy y la señora Heath, que me han parecido interesantes y que han conseguido interesarme en aquellas partes en las que aparecían, han conseguido que me los creyera y que llegara a disfrutar con sus tramas; sin embargo, en este caso no he conseguido llegar a disfrutar con la historia de Richard Starks porque no he logrado conectar, me ha dado la sensación de que iba dando tumbos, e incluso hay una parte de la novela que da la sensación de que no va a ningún a sitio, de que está dando vueltas sin parar. Yo tenía el recuerdo de la primera novela que había leído de John Katzenbach, que te mantiene en vilo hasta el final, que no puedes parar de leer y que tiene un protagonista que consigue transmitir al lector la sensación de angustia que vive en casa una de sus páginas, algo que pensé que reviviría en este libro y que solo en algunos momentos puntuales he logrado sentir.

 

Personalmente, Jaque al psicoanalista no ha sido una novela que me ha haya gustado especialmente, pero lo cierto es que John Katzenbach es ya un habitual de mi biblioteca, así que, en cuanto su nueva novela llegue a las bibliotecas, no dudaré en leerla. 





1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...