UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La Sombra.- John Katzenbach ranktrackr.net

Translate

domingo, 6 de julio de 2014

La Sombra.- John Katzenbach

Reseña La Sombra.- John Katzenbach

Sinopsis:

En el Berlín de 1943, nadie conocía el nombre de La Sombra. Pero ser visto por este judío despiadado era sinónimo de muerte: colaboraba con la Gestapo en la identificación y delación de otros ciudadanos judíos para condenarlos a los campos de extermino. En el Miami de finales del siglo XX, la deprimente vida de Simon Winter — retirado de la Brigada de Homicidios de la Policía— da un giro inesperado cuando su aterrorizada vecina llama a la puerta de su apartamento. Sophie, superviviente del Holocausto, cree haber visto a La Sombra. A la mañana siguiente, aparece estrangulada, con los ojos desorbitados de terror. La policía supone que se trata de un asesinato más, pero Winter sabe la terrible verdad: un escurridizo asesino está eliminando a los supervivientes del Holocausto que viven en Miami. Tras años de retiro, Simon debe vérselas con un experto y sádico exterminador que pretende mantener su historia oculta para siempre.

El autor:

John Katzenbach es un escritor y periodista especializado en temas judiciales, nacido en 1950 en Estados Unidos, hijo de un reconocido político en activo durante la "era Kennedy". También ha colaborado como guionista para las adaptaciones cinematográficas que se han realizado de sus obras. Nominado en dos ocasiones al Premio Edgar por sus novelas "Al calor del verano" y "La Sombra", es autor de numerosos best- sellers como "La Historia del Loco", "Juicio Final", o "El Psicoanalista". Sus títulos más recientes publicados en España son "El profesor" (2010) y "Un final perfecto" (2012). (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org).

Mi reseña:

La entrada de hoy es para la segunda novela que cayó en mis manos de John Katzenbach, un autor que a mí, en líneas generales, consigue engancharme mucho con sus novelas. Este libro, La Sombra se mueve también dentro del género de novela negra y acción, y aunque no llegue al nivel de tensión que alcanza en "El Psicoanalista" (cuya reseña podéis leer aquí) es un libro con el que se disfruta, y mucho. 


La Sombra comienza con Simon Winter, un miembro retirado de la Brigada de Homicidios de la Policía, que sometido a una vida deprimente ha tomado una drástica decisión. Pero se ve interrumpido cuando una vecina llama a su puerta completamente aterrada. Sophie, una superviviente del Holocausto le cuenta a Simon que ha vuelto a ver a La Sombra, alguien que ya les aterrorizó en el pasado. A la mañana siguiente, cuando Sophie aparezca asesinada en su apartamento y en su cara se vean los signos del terror más absoluto, Simon será consciente de que lo que Sophie le dijo la otra noche eran más que miedos infundados y que, de verdad, ese asesino despiadado que les persiguió cuando eran jóvenes parece haber vuelto a sus vidas y quiere terminar lo que empezó, exterminando a los supervivientes del Holocausto que residen en Miami. Para poder atraparlo y evitar una masacre, contará con la ayuda del inspector a cargo del caso, Walter Robinson y la fiscal del distrito Espy Martínez




La Sombra es un thriller de acción que tiene como telón de fondo una parte del Holocausto como es la traición entre la propia población judía, donde una gran cantidad de judíos colaboraron con los nazis a cambio de la propia impunidad, delatando sin piedad a aquellos cuyo único crimen era compartir la raza a la que ellos mismos pertenecían, convirtiéndose así en lo más deleznable de la sociedad y quizá en los más despiadados; muchas veces, el instinto de supervivencia saca lo peor del ser humano. No es que vayamos a encontrar reflexiones sobre esto en el libro, al fin y al cabo es un thriller de acción que no pretende aleccionar ni nada por el estilo, lo que pretende es mantenerte pegado a sus páginas y que su acción te mantenga en vilo. Pero si es cierto que resulta interesante y aporta un aliciente a la lectura que el autor haya añadido ese toque histórico para situar el origen de toda la historia que transcurre en la actualidad. John Katzenbach es un autor que consigue enganchar bien con sus historias, en general todas muy diferentes entre sí aunque siempre se mueva dentro del thriller. 





John Katzenbach utiliza un estilo rápido y ágil en esta novela contada en tercera persona por un narrador omnisciente que nos hace situarnos de forma global en toda la trama, lo que le proporciona ese ritmo de thriller que hace que el lector quiera saber que va a pasar en las próximas páginas, no se canse de descubrir que depara la lectura en los siguientes capítulos. Con una trama bien construida y que se va volviendo más compleja a medida que avanzamos en la lectura, nos adentramos ya no sólo en una historia de persecución contra un asesino despiadado sino también en una trama que vuelve del pasado, que parecía enterrada aunque nunca olvidada y que nos proporciona una novela cuya lectura resulta mucho más amplia. 

Los personajes son, para mí, el gran acierto de esta novela. Aunque la trama está muy bien construida, lo que de verdad dota de fuerza al libro es la gran caracterización que John Katzenbach a hecho, a nivel psicológico de la mayoría de los personajes. Cuando conocemos a Simon Winter, es un hombre de edad avanzada que ya no encuentra mucho sentido a su vida puesto que él siempre ha sido un hombre de acción, así que para Simon, lo que son unos acontecimientos terribles, y por contradicctorio que parezca, vendrán a convertirse en una motivación de vivir. Por otra parte, dentro del grupo de ancianos que lograron sobrevivir al Holocausto y que, ahora cuando parecía que todo aquello había quedado atrás se deben enfrentar de nuevo al horror, el autor también logra reflejar las diferentes reacciones que podemos tener los seres humanos a este tipo de situaciones, poniendo al lector frente a todo un crisol de reacciones como la negación, el enfrentamiento o la huida... En cuanto a los personajes de Walter Robinson o Espy Martínez, son los que más cumplen los cánones de "personaje de thriller policíaco". 




La Sombra, como he comentado al principio de la reseña, sin llegar al nivel que, para mí John Katzenbach alcanza en "El Psicoanalista" e incluso en algunas otras novelas que he leído suyas, resulta un buen thriller de acción que consigue lo que creo es el propósito del autor, que es entrener y que el lector pase un gran rato de lectura, que disfrute de un libro que tiene una calidad buena como novela dentro del género al que pertenece. 







2 comentarios:

  1. La verdad que me llama más la atención el trasfondo histórico de la novela que la parte policíaca, aunque lo que comentas de la buena caracterización psicológica de los personajes es un punto a favor. Me lo pensaré.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que las novelas de John Katzenbach me gustan mucho, y esta mantiene muy bien el nivel de interés. A ver si te animas!!.
      Besos!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...