UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El Psicoanalista.- John Katzenbach ranktrackr.net

Translate

sábado, 26 de abril de 2014

El Psicoanalista.- John Katzenbach

Reseña El Psicoanalista.- John Katzenbach

Sinopsis:

El día de su 53 cumpleaños, el doctor Starks, un psicoanalista con una larga carrera a sus espaldas, recibe un misterioso e inquietante anónimo. Starks tendrá que emplear toda su astucia para, en quince días, averiguar quién es el autor de la misiva. De no conseguirlo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, u no tras otro, sus familiares y amigos van siendo asesinados por un psicópata que promete llevar hasta el fin su venganza. John Katzenbach alcanzó la popularidad con la publicación de El psicoanalista, un thriller inmejorable en el que explora con maestría las mentes desviadas.

El autor:

John Katzenbach es un escritor y periodista especializado en temas judiciales, nacido en 1950 en Estados Unidos, hijo de un reconocido político en activo durante la "era Kennedy". También ha colaborado como guionista para las adaptaciones cinematográficas que se han realizado de sus obras. Nominado en dos ocasiones al Premio Edgar por sus novelas "Al calor del verano" y "La Sombra", es autor de numerosos best- sellers como "La Histora del Loco", "Juicio Final", o "El Psicoanalista". Sus títulos más recientes publicados en España son "El profesor" (2010) y "Un final perfecto" (2012). 

Mi reseña:

El Psicoanalista fue la primera novela que leí de este autor de novela negra, o más bien yo diría que de thriller psicológico, y la verdad es que fue un descubrimiento muy acertado. Después he leído unos cuantos más, algunos me han parecido muy buenos también y otros un poco más flojitos. Tengo el último del autor pendiente para leer, en cuanto lo lea, os comentaré mis impresiones sobre el mismo.


En este libro John Katzenbach nos introduce en la vida de Frederick Starks, un psicoanalista de 53 años y de reconocido prestigioso, con una vida bastante acomodada, que verá de repente como todo su mundo salta por los aires al recibir una carta que le da unas instrucciones muy precisas que debe cumplir en el plazo de quince días: si no averigua la identidad de quien la escribe, deberá suicidarse o verá morir a todos aquellos que le importan. A partir de este momento, Rick comenzará una carrera contra el tiempo para averiguar quién o quienes están detrás de esta misiva, e intentar evitar el fatal desenlace que se le avecina. 

Este libro, divido en tres partes diferenciadas: Una carta amenazadora, El hombre que nunca existió y Hasta los malos poetas aman la muerte es una novela cargada de una gran tensión psicológica, que se puede palpar desde las primeras páginas de la misma. Con una trama que, para mí va de menos a más aunque no decae en ningún momento y que llega a sorprender bastante, se trata de un libro con un planteamiento muy original, ya que la evolución de la historia no va por donde el lector cree en un principio que se va a orientar, se dará la vuelta cuando menos te lo esperas, aunque no es de esos libros que van despistando tanto que al final marean, los cambios que va introduciendo el autor se asimilan con gran rapidez.



Narrado con un ritmo intenso y rápido, es de esas novelas que cuando te quieres dar cuenta, te has leído media de un tirón. John Katzenbach sabe sacarle provecho a una muy buena historia dotándola de un ritmo trepidante que hace que quieras más y más cada vez, hasta llevarte a un final sorprendente e inesperado, pero que en realidad, y siguiendo el hilo del libro, no podría haber sido otro.


Ilustración de Rumpelstiltskin, o
El Enano Saltarín, de los Hermanos Grimm
En el tema referente a los personajes, siempre tendremos localizado al protagonista, Ricky Starks, que protagonizará una gran evolución dentro de la novela, obligado por las circunstancias que le toca vivir, veremos como en su caso, el gato, poco a poco se va convirtiendo en león. Después tenemos al Sr. R. (se hace llamar Rumpelstiltskin, como en el cuento de los Hermanos Grimm, que representa, sobre todo, el nombre secreto), quién parece que es el cerebro de toda esta locura desatada, el psicópata capaz de asesinar desde la distancia. El desarrollo que el autor hace a nivel psicológico, no sólo de estos personajes, sino de los que los acompañan en la historia es realmente brillante. Toda acción que realizan en el presente tiene un desencadenante, un origen, y ello se nos irá explicando a lo largo del libro. Ninguno de los personajes hace nada porque sí, todo tiene un origen y no nos quedaremos sin saberlo.

En El Psicoanalista, John Katzenbach nos muestra como todos los actos que realizamos a lo largo de nuestra vida tienen consecuencias para otros, directas o indirectas, y que estas consecuencias pueden marcar a esas personas para toda la vida y definir lo que serán en el futuro o lo que son en el presente. Nada de lo que hacemos queda suspendido en el éter sin afectar a nadie, y a veces, ese pasado aunque tu no lo sepas, puede volver para pasarte factura, ahora ¿estás dispuesto a pagarla sin más o prefieres pelear?



12 comentarios:

  1. Hace tiempo que quiero leer este libro pero no he tenido oportunidad de comprarlo. Ya llegará el momento que lo encuentre.
    Saludos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!. Esta novela la puedes encontrar en varios formatos tanto en papel como en digital. Si tienes e-reader puede que sea más fácil el que la puedas adquirir. Me alegra que te haya gustado la reseña!!.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. No soy mucho de novela negra, el thriller psicológico sí que me tira un poquito más aunque no leo demasiados libros de este género. "El psicoanalista" me parece una buena opción para aficionarme a este tipo de historias, ya que comentas que engancha de principio a fin y que es original y sorprende.
    A ver si me animo con él, porque mi lista de lecturas pendientes crece y crece.... Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si que soy muy aficionada al género, y este libro es bastante adictivo. De todas maneras, si te empiezas a enganchar a la novela negra, no podrás parar!! ;)

      Eliminar
  3. Me han reconendado este libro alguna vez y con tu reseńa de hoy,espero pronto hacerne con él .Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno, a mi me gustó mucho. Espero que me comentes que tal tus impresiones cuando lo leas. Saludos!!

      Eliminar
  4. Me encantó este libro, el mejor de los que tiene el autor, que, por cierto todos son estupendos. Pero ninguno llega a este
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, también es el mejor de los que he leído de este autor, aunque no he leído todos los que ha publicado. Tengo en pendientes el último que ha publicado, a ver que tal.
      Besos!!!

      Eliminar
  5. Este autor es uno de mis eternos pendientes, y esta obra también. El argumento me parece muy interesante, y creo que da para mucho. Veremos, cuando lo lea, si se cumplen mis expectativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no te defraudará. Es un libro muy adictivo y que engancha desde el principio.
      Un saludo!!

      Eliminar
  6. pues a mi no me ha terminado de convencer, sobre todo porque me ha parecido predecible a pesar de que la historia es interesante, y en mi opinion deja algun cable suelto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho, es el primero que leí del autor y de todos los que he leído, uno de los que más me ha gustado. Tiene algunos giros que me parecieron originales (algunas otras las intuí, pero me pasa mucho jejeje).
      Un saludo!!.

      Eliminar