El álbum de la familia Juranovic.- Paul D. Losinj

Reseña El álbum de la familia Juranovic.- Paul D. Losinj

Editorial: Amazon
Año de edición:
ISBN: B087SM57GW
Formato: Kindle

En 2018, Mercedes, una joven de aparente éxito, recibe una terrible noticia que hace que todo su mundo se tambalee. Intentando coger distancia, tiempo y consciencia sobre sí misma, emprende un viaje junto a un misterioso joven que intenta redescubrir su propio pasado.

Mientras, alrededor de los años 90, la tranquilidad de la familia Juranović se da de bruces con la Guerra de los Balcanes. Lucharán contra la desesperanza, la tristeza y el miedo con su única arma: la familia.

Una apasionante historia contada a dos tiempos (2018 y Guerra de Yugoslavia) donde todos los protagonistas descubrirán que lo que menos se busca, muchas veces, es lo que más se necesita.

"Todos esperamos un milagro que nos pueda salvar, aunque muchas veces no sepamos ni de qué".

"Lo que más miedo me da de quererte tanto es que iría hasta la boca del infierno si me lo pidieras". (Sinopsis extraída de: Amazon).

"Resulta que soy el álter ego de un escritor frustrado. Alguien que no existe, pero que parece existir. Si tuviera que explicar de dónde soy diría que del bulbo raquídeo de alguien que nació en el sur de España, pero vive en Madrid desde hace 26 años.

Cuando llego de trabajar, de noche, me quito la corbata y empiezo a escribir. Mi sueño es algún día poder vivir solo de lo que mi imaginación transforma en letras. Tengo mil historias y un plan para conseguirlo: no parar de intentarlo. Tengo dos novelas en corrección y tres más en proceso. Aquí os iré contando cosas, además de enseñaros mis taras, dibujos y dar consejos para escritores frustrados de lo que me funciona o no." (Datos del autor extraído de: http://pauldlosinj.com).

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que me llegó casi por casualidad, pero hay veces que las casualidades te hacen descubrir historias la mar de bonitas. Hoy os hablo de El álbum de la familia Juranoviḉ de Paul D. Losinj, una novela que transcurre en dos tiempos, la actualidad y los años del conflicto de los Balcanes. Dos historias de amor que, conectadas a través de los años, también nos enseñarán a los lectores el valor de la familia y del compromiso con nuestros seres queridos. Quiero agradecer al autor el envío de un ejemplar digital para su lectura y reseña.

Dubrovnik
El álbum de la familia Juranoviḉ nos traslada a la antigua Yugoslavia durante los años previos al estallido de la cruenta guerra que masacró a los países que la componían. Ahí conocemos a Cvita y Luka, dos jóvenes que, con las calles de Dubrovnik como testigo, vivirán una intensa historia de amor que solo se verá alterada cuando estalle la guerra de los Balcanes. Primero tendrán que abandonar el hogar que ha visto crecer su historia de amor, para después tener que decidir entre mantener la distancia o buscar los orígenes aunque el peligro aceche en cada esquina. Años después, Mercedes, una joven madrileña que no termina de encontrar el sentido a su vida, pondrá rumbo a Venecia con su pareja, y este viaje será determinante para su futuro, pues en la ciudad del amor conocerá a Alen, un joven de ascendencia serbo- croata que está buscando su pasado. Al final ambos emprenderán el viaje más importante de sus vidas, que cambiará sus vidas para siempre.

Madrid

Como he comentado al principio de la reseña, esta novela se ha cruzado en mi camino casi por casualidad, pero qué casualidad más bonita. La verdad es que, en la actualidad, y con todas las lecturas que tengo pendientes, tengo que filtrar mucho los libros que acepto para leer, pero no porque no quiera, simplemente por falta de tiempo. Y no sé por qué, hubo algo en esta historia que me llamó mucho la atención y que hizo que decidiera decir que sí a su lectura; y lo cierto es que ha sido todo un acierto, pues El álbum de la familia Juranoviḉ es, sobre todo una historia de amor, pero no solo amor romántico, es amor a la familia, a los seres queridos que, sobre todo queremos mantener con nosotros, aunque no siempre nuestras decisiones sean las más acertadas, es amor a uno mismo y a ser consecuente con lo que uno quiere y necesita, aunque muchas veces nuestras actuaciones no sean comprendidas y aceptadas por aquellos que nos rodean, y también es amor por aquellos que nos amaron aunque ya no estén con nosotros pero siguen a nuestro lado, es enseñar a amor a quienes se fueron de forma prematura pero cuya huella sigue indeleble en nuestra alma. Paul D. Losinj nos brinda la oportunidad de descubrir algo más sobre una guerra que sacudió Europa durante años y que parece haber quedado relegado en el olvido, cuando en realidad fue uno de los más sangrientos que ha sacudido el continente en el siglo XX.

Escrita bajo un estilo directo, en El álbum de la familia Juranoviḉ Paul D. Losinj utiliza la figura de un narrador interno protagonista que va cambiando de voz a lo largo de la novela, utilizando a diferentes personajes, como Mercedes, Cvita, Luka o Andrej para ir dando a los lectores toda la información necesaria sobre aquello que acontece a lo largo de la historia; sin embargo, esta visión interna nos proporciona una visión más subjetiva, más personal sobre todo lo que va ocurriendo, si bien es cierto que al ser tantas las voces que va acogiendo el narrador, al final nos hacemos una composición bastante global de todo lo que va ocurriendo. La historia transcurre en dos tiempos que se van alternando a lo largo de la novela, y también de forma alterna a los capítulos encontramos los diversos testimonios de los personajes, que de forma personal nos transmiten sensaciones y sentimientos que los asolan. Con unas buenas descripciones y unos diálogos bien trabajados por parte del autor, encontramos escenas con una buena visibilidad, que nos permiten adentrarnos juntos a los personajes en cada uno de los escenarios en los que transcurre la acción. Sí que tengo que remarcar un par de cosas, una de ellas es que hay que tener cuidado cuando se le adjudica una coletilla a un personaje, ya que, si en la vida real puede llegar a chirriar cuando una persona las utiliza mucho, en el caso de un personaje literario todavía resulta más molesto, y en este caso, a mí me sacaba bastante de la historia cada vez que Mercedes, en un diálogo interior usaba una. Por otra parte, me hubiera gustado más que la trama profundizara más en el conflicto bélico, en el que quizá, y es una opinión personal, se pasa demasiado de puntillas.

Puerto de Cres

En cuanto a los personajes, he de reconocer que la pareja formada por Luka y Cvita ha sido mi preferida a lo largo de toda la novela; la historia que protagonizan, que me hubiera gustado llegar a conocer en más profundidad, me ha parecido maravillosa, son de esos personajes que poco a poco te van conquistando. Eso no quiere decir que la historia de Mercedes y Alen no me ha haya gustado, pero lo cierto es que estos dos personajes me han desconcertado en más ocasiones, sobre todo ella, que en ocasiones se comportaba de forma algo inmadura, aunque he de reconocer que el final de su historia no pudo emocionarme más. En El álbum de la familia Juranoviḉ encontramos a unos personajes protagonistas en la figura de Luka y Cvita por una parte, y a Mercedes y Alen por otra, pero no podemos olvidar a dos personajes principales que juegan un papel fundamental en la historia, Andrej y Vojan, quienes también darán su visión de aquello que acontece y en lo que ambos tendrán papeles muy trascendentales para decidir el futuro de ambas parejas. No os voy a desvelar en la reseña de qué manera ambas historias se unen, si lo hacen, y cómo Paul D. Losinj nos va desentrañando cómo los acontecimientos del pasado tienen consecuencias en el presente, así que si queréis descubrirlo ya sabéis.

Mali Losinj

Llegados a este punto solo puedo deciros que de vez en cuando se descubren bellas historias con las que viajamos hasta lugares que desconocemos y El álbum de la familia Juranoviḉ es una de ellas.