UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El mal camino.- Mikel Santiago ranktrackr.net

Translate

jueves, 4 de junio de 2015

El mal camino.- Mikel Santiago

Reseña El mal camino.- Mikel Santiago

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2015
ISBN: 978-84-666-5704-4
Formato: Papel

Sinopsis:

Mikel Santiago regresa a las librerías tras escalar todas las listas de best sellers y protagonizar uno de los mayores fenómenos editoriales de 2014 con La última noche en Tremore Beach. El mal camino es una novela aún más adictiva y llena de suspense que la anterior. Santiago ha sido aplaudido por la crítica (tanto en los periódicos más prestigiosos como en los blogs de mayor influencia), que lo ha comparado con Patricia Highsmith y Stephen King. Pocas veces un escritor debutante alcanza un éxito internacional como el de Mikel Santiago con su primera novela, La última noche en Tremore Beach, que tras escalar todas las listas de best sellers en España va a ser publicada en otros quince países, entre ellos EE.UU., Francia y Japón. El mal camino supone la definitiva consagración de Santiago como un maestro de la novela de intriga a través de una historia aún más adictiva y llena de suspense que la anterior. El escritor nos lleva esta vez a un lugar idílico e inquietante, en el corazón de la Provenza, a través de una trama en la que late el destino de unos personajes marcados por sus errores. «Santiago toma de Patricia Highsmith el gusto por los personajes cargados de culpabilidad, los crímenes ocultos y su relación con la violencia.» Juan Carlos Galindo, El País «No todos los días se cruza uno con un autor al que se emparenta por activa y por pasiva con Stephen King, por lo que, cuando aparece, no hay más remedio que hacerle caso.» David Moran, Abc «Decía Hitchcock que no se logra mantener en tensión al espectador ni crear suspense sin emociones. Sabio consejo que sigue Mikel Santiago al adentrarse en la intriga psicológica.» Lluís Fernández, La Razón.

El autor:

Mikel Santiago nació en Portugalete (Vizcaya) en 1975.  Consagró su juventud a tocar en bandas de rock y más tarde comenzó publicando relatos y novelas cortas por Internet, con las que consiguió llegar a la lista de Best-Sellers en España y Estados Unidos.  Su primera novela “La Última Noche En Tremore Beach” fue un éxito rotundo de crítica y publico. Ha vivido en Irlanda y Países Bajos durante casi una década y ahora combina su actividad como escritor con una banda de rock y el mundo del software. El 03 de junio de 2015 sale a la venta su segunda novela, "El mal camino" con Ediciones B. (Biografía extraída de la página web oficial del autor: http://www.mikelsantiago.com). 

Mi reseña:

La entrada de hoy en el blog es para una novela que salió ayer a la venta, y que yo tuve la oportunidad de leer hace unas semanas gracias a la deferencia de Ediciones B. Se trata de "El mal camino" de Mikel Santiago, una novela de esas que en el momento la empiezas es como las telas que tejen las arañas, te atrapan sin remedio y no te puedes liberar hasta el final. 


Saint Remy de Provence
En "El mal camino" conocemos al famoso escritor de misterio Bert Amandale, que hace menos de un año se ha trasladado junto a su familia a un pueblo del sur de Francia. Allí también vive, desde hace poco tiempo, su mejor amigo, Chucks Basil, una estrella del rock con una vida atribulada que intenta encontrar su lugar en el mundo. Una mañana, preocupado por no encontrar a Chucks y no tener noticias suyas, Bert decide ir a su casa, temiendo lo peor; y aunque Chucks está sano y salvo, le cuenta a Bert que ha sido protagonista de un incidente que le puede salir muy caro. Sin embargo, lo que ni Bert ni Chucks pueden imaginar es que este incidente será solo el principio de unos acontecimientos a los que no encontraran una explicación lógica y que convertirán sus vidas en una verdadera pesadilla de la que les resultará prácticamente imposible escapar sin perder nada por el camino. 




Esta es la primera novela que leo de Mikel Santiago, aunque tengo su primera novela, "La última noche en Tremore Beach", en mi lista de pendientes porque ya me había llamado la atención; sin embargo, me encontré con la sorpresa de recibir la edición no venal este libro y me picó tanto la curiosidad que me puse con él enseguida... y ya no lo solté. Me quedé, literalmente, pegada, iba devorando las páginas sin darme cuenta. Y es que "El mal camino" no es sólo una de esas novelas adictivas sin más, es también un libro donde el factor psicológico juega un papel muy importante y donde el autor demuestra que lo maneja a las mil maravillas, adentrando al lector en un juego en el cual este llega a identificarse tanto con el protagonista que la sensación de asfixia y claustrofobia que afectan a Bert Amandale en algunos momentos de la lectura se adhieren también a la piel del lector. En "El mal camino", Mikel Santiago nos muestra como los pasos mal dados en el pasado pasan factura en el presente, que los errores que hemos cometido a lo largo de nuestra vida pueden venir a rendirnos cuentas en cualquier momento, quizás en el menos oportuno, y el precio a pagar sea demasiado alto. 


Escrita con un estilo rápido, que en los momentos álgidos de la lectura llega a ser frenético, Mikel Santiago utiliza una prosa directa y ágil, que convierten a "El mal camino" en una novela de esas que cuando caen en tus manos, las páginas no pasan, vuelan. En este libro se utiliza la figura de un narrador protagonista, pues es el propio Bert Amandale quien nos narra la historia en primera persona; creo que es todo un acierto por parte del autor recurrir a este tipo de narrador en este libro, ya que de esta manera la incertidumbre que se crea es mayor, pues este narrador solo es consciente de las situaciones de las que él mismo es testigo o bien de las que le han sido contadas (un narrador omnisciente, quizás le hubiera restado intensidad a la obra), haciendo que el lector vaya descubriendo los acontecimientos al mismo tiempo que el propio protagonista. La recreación de escenas, a través de los diálogos, es realmente buena, como también lo es la ambientación a través de unas descripciones bien logradas que consiguen adentrar al lector en los escenarios en los que se desarrolla la trama, haciendo que este viva lo que nos está contando. Aunque se trata de un libro escrito en un hilo temporal lineal, vamos a encontrar que, a lo largo de la historia, Mikel Santiago hace uso en varias ocasiones de la analepsis o flashbacks, recurso mediante el cual proporciona al lector información importante para que este pueda ir encajando todas las piezas del puzzle que se ha de construir y así poder entender ciertos comportamientos de algunos personajes y ciertas situaciones que se están dando en el hilo argumental principal de la novela. En cuanto a la trama, perfectamente encajada, Mikel Santiago consigue crear en "El mal camino" una historia en la que suspense, opresión y confusión entre realidad y supuesta fantasía o locura se dan la mano.




En cuanto a los personajes, el autor consigue que todos queden perfectamente perfilados dentro de la historia; pero quizás ese narrador protagonista que tanto beneficia a la historia, haga que la percepción que recibe el lector sobre los personajes que aparecen en "El mal camino" sea más subjetiva, y por lo tanto, más condicionada por la propia visión que el personaje protagonista tiene de la gente que le rodea. ¿Qué quiero decir con esto?, conste que nada malo, simplemente que el lector se va a sentir tan identificado con el personaje de Bert Amandale, quien se nos irá mostrando a lo largo de la narración como un hombre cada vez más vulnerable, que terminará haciendo de las simpatías de Bert las suyas, y lo mismo ocurrirá con sus antipatías. Pero si hay algo cierto es que el trazo psicológico que va perfilando Mikel Santiago, en mi opinión, de Bert y Chucks a lo largo de la novela es realmente brillante, la forma que tiene de ir desnudándolos emocionalmente frente al lector, haciendo que estos personajes vayan retorciéndose sobre sí mismos, hasta quedar completamente expuesto su lado más oscuro, esa parte que todos tenemos pero que ninguno queremos mostrar, está muy bien trabajada. Creo que, más allá de la propia trama que "El mal camino" trata, es a través de sus personajes, como Mikel Santiago nos deja una especie de "mar de fondo": la hipocresía social, las adicciones secretas, las relaciones complicadas con los hijos adolescentes... y estos puntos también merecen ser tenidos en cuenta. 




"El mal camino" de Mikel Santiago acaba de llegar a las librerías, y mi recomendación es que cuando puedas, vayas a una y te hagas con un ejemplar. Disfrutarás de una lectura que no podrás dejar de leer hasta que te encuentres con la cotraportada, bien escrita y que te arrastrará, si no eres ya un asiduo de él, hacia el camino de la lectura. 





8 comentarios:

  1. El mal camino lo voy a recorrer junto a Maria Inés Caro y quién se apunte a partir del día 15 de este mes. Ya le teníamos muchas ganas y hemos decidido leerlo juntas para comentarlo por twitter. Estoy seguro de que la disfrutaremos muchísimo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo vais a disfrutar un montón... Yo no lo podía soltar, me enganché tanto que por la noche me daban las tantas. Me duró tres días jejejejeje.
      Un beso!!

      Eliminar
  2. Hola!
    Muy buena entrada, me ha llamado la atención, y creo que se suma a mi lista junto a La última noche en Tremore Beach.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me tengo que hacer con su primera novela en cuanto pueda, porque me ha gustado tanto esta, que estoy deseando repetir con el autor. Me alegra que te haya gustado la reseña :-)
      Saludos!

      Eliminar
  3. Muy buena reseña, como siempre.

    Tengo en mi lista desde hace algún tiempo "La última noche..." y ahora añado "El mal camino".
    Conocí a Mikel Santiago por "Noche de almas", un estupendo libro que engloba varios relatos, el primero de los cuales da nombre al libro. Te paso el enlace a la reseña que de él hice en mi blog.
    http://algomasquecomentar.blogspot.com.es/2015/02/resena-noche-de-almas.html

    Tu reseña me confirma lo que pensaba: que Santiago se ha convertido, si no lo era ya, en un autor indispensable para los lectores del género.
    Seguro que disfrutaré de la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he disfrutado muchísimo esta novela, y ya estoy deseando hacerme con la primera. Seguro que te encanta ;)

      Eliminar
  4. Todas las reseñas que he leído sobre este libro lo ponen pòr las nubes. De todas formas, de todas las reseñas que he leído, ésta es la mejor. Emhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!. Yo lo disfruté mucho, pero también es cierto que fui a ciegas, sin ninguna expectativa, y si te creas unas expectativas muy altas, puede que luego te lleves chasco; te recomiendo que si lo coges, te olvides de todas las opiniones que has leído y así seguro que lo disfrutas más ;)
      Un saludo!!.

      Eliminar