Reseña Rey Blanco.- Juan Gómez- Jurado

ESPERO QUE NO TE HA YAS OLVIDADO DE MÍ.¿JUGAMOS?

Cuando Antonia Scott recibe este mensaje, sabe muy bien quién se lo envía. También sabe que ese juego es casi imposible de ganar. Pero a Antonia no le gusta perder.

Después de todo este tiempo huyendo, la realidad ha acabado alcanzándola. Antonia es cinturón negro en mentirse a sí misma, pero ahora tiene claro que si pierde esta batalla, las habrá perdido todas.

-La reina es la figura más poderosa del tablero -dice el Rey Blanco-. Pero por poderosa que sea una pieza de ajedrez, nunca debe olvidar que hay una mano que la mueve.

-Eso ya lo veremos-, responde Antonia.

EL FINAL ES SOLO EL PRINCIPIO (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista y autor de varias novelas de gran éxito, traducidas a cuarenta lenguas. Las novelas sobre el universo de Antonia Scott (El paciente, Cicatriz, Reina Roja, Loba Negra y Rey Blanco, todas publicadas en Ediciones B) se han convertido en el mayor fenómeno de ventas del thriller español y han consagrado a su autor como uno de los máximos exponentes del género a nivel internacional.

Actualmente colabora con varios medios y es cocreador de los podcast Todopoderosos y Aquí hay dragones. (Biografía extraída de: Megustaleer).

Hoy os traigo al blog la reseña de la ¿conclusión? de la trilogía protagonizada por Antonia Scott, y cuando pongo conclusión entre interrogantes es porque mantengo la esperanza de que esta no sea la última trama en la que nos encontramos a Antonia y Jon como protagonistas, ya que una vez más nos hacen vivir un thriller que no deja un momento de respiro, que en cuanto se comienza a leer, ya no se puede parar. Juan Gómez- Jurado vuelve a meternos de lleno en Rey blanco en una historia que corta el aliento, donde nos reencontramos con personajes que son viejos conocidos y con los que Antonia y Jon resolverán cuentas pendientes. Agradezco a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Rey Blanco nos sitúa justo en el momento en el que finalizó Loba negra (cuya reseña podéis leer aquí), en una situación en la que ni Jon ni Antonia querrían estar. Viejos conocidos del pasado vuelven para ajustar cuentas, y con el tiempo corriendo en su contra, ambos deberán salvar todos las pruebas que se les vayan presentando si quieren mantenerse a salvo ellos mismos y a sus familias. La partida no ha hecho más que empezar, y ahora sí, todas las piezas están sobre el tablero.

Sigo a Juan Gómez- Jurado desde hace muchos años, si no recuerdo mal, creo que la primera novela suya que leí fue Espía de Dios, y ya desde entonces supe que tenía que seguirle la pista; a partir de ahí, fui leyendo cada título que apareció suyo, y puedo decir que he sido testigo de cómo ha crecido de forma brutal como escritor. Ya cuando leí La leyenda del ladrón me di cuenta de que iba a dar mucho que hablar, pues me pareció un gran libro, y qué os voy a contar de todos los que han venido detrás (podéis leer las reseñas de algunas de sus novelas aquí). Con Rey blanco llegamos a lo que parece el final de una trilogía que nos ha mantenido en vilo durante tres años, que nos ha permitido conocer a un dúo de protagonistas que se quedarán con nosotros para siempre, pues Antonia Scott y Jon Gutiérrez tienen un magnetismo que no siempre se encuentra en los personajes de las novelas. Siendo completamente diferentes, se complementan a la perfección, y nos hacen cómplices a los lectores de esa relación tan especial que establecen. En Rey blanco seremos testigos de la culminación de una historia que comenzó en Reina roja; veremos cómo tanto Antonia como Jon deben afrontar aquello que ha estado latente desde el principio, cómo deberán ser ellos los que arreglen los errores cometidos en el pasado por otros, que actuaron sin medir las consecuencias de sus actos.

Fernando Higueras Arquitecto- Edificio Princesa
Escrita bajo un estilo directo, en Rey Blanco Juan Gómez- Jurado utiliza la figura de un narrador omnisciente que, expresándose en tercera persona, es el encargado de transmitir a los lectores toda la información que afecta a los personajes, tanto subjetiva como objetiva. Como he comentado antes, la novela comienza en el punto en el que acabó la anterior, Loba negra, y a partir sigue un hilo temporal lineal que alterna con analepsis o flashbacks que nos proporcionan información importante sobre la historia de un personaje de gran importancia dentro de la trama y que nos permite entender el porqué de su actuación. Con unas descripciones certeras y que nos permiten entrar de lleno en cada uno de los escenarios en los que ocurren las acciones, y unos diálogos ágiles, en ocasiones cargados de un humor inteligente y muy bien llevados por el autor, nos encontramos con unas escenas cargadas de visibilidad, con las que los lectores entramos de lleno en la novela, disfrutando cada una de sus páginas, cargadas de giros inesperados pero necesarios para llegar a un final que, como he comentado antes, solo espero que sea un punto y seguido para estos personajes. La forma en la que Juan Gómez- Jurado plantea sus novelas es muy inteligente, sabe darte las pistas justas para que pienses que sabes por dónde va a ir la historia, pero al mismo tiempo no para de sorprenderte, aunque en ningún momento tengas la sensación de que te ha engañado, al contrario, sabes que todo ha estado ahí, haciéndote señales de alguna manera, pero escondido de forma tan inteligente que solo al final han cuadrado todas las piezas.

Paisaje del sur con acueducto y cascada- Turner

En cuanto a los personajes, los que habéis leído las dos anteriores novelas (y os recomiendo que las leáis en orden de publicación para no perder ningún detalle ya que no son autoconclusivas) ya sabéis cómo son Antonia Scott y Jon Gutiérrez. Ella es un auténtico portento mental pero un desastre para las relaciones personales, y será Jon quien la saque de esa burbuja en la que está metida. Poco a poco ambos irán formando un binomio que irá más allá de lo laboral, no serán solo la reina roja y su escudero, serán dos amigos que se entienden con solo mirarse, serán dos cómplices que se ayudan aunque acaben con una flota entera de Audis, serán esas dos personas que no dudan en parar una bala si está dirigida para el otro. Antonia sabe que necesita a Jon en su vida, y Jon sabe que no podría seguir adelante sin Antonia. Y será en Rey blanco, cuando las cosas se pongan más difíciles para ambos, cuando se den cuenta de que su unión es más fuerte que nunca, que han de ir ambos a una si quieren mantenerse con vida. Junto a ellos seguimos encontrando a Mentor, quien formó a Antonia en el programa Reina Roja, que sigue siendo quien abre todas las puertas, aunque en esta ocasión, él también tendrá sus propios fantasmas. Sin embargo, en la otra cara de la moneda, dos personajes les pondrán las cosas muy complicadas a Antonia y Jon, ambos vuelven desde el pasado, con motivaciones muy distintas, para lograr aquello que no pudieron obtener.

Rey blanco es, de momento, el broche de oro que nos regala Juan Gómez- Jurado para Antonia Scott y Jon Gutiérrez. Una última entrega que nos brinda una historia que no podrás dejar de leer y que yo, personalmente, espero que sea la última solo temporalmente.