UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Roma soy yo: La verdadera historia de Julio César.- Santiago Posteguillo ranktrackr.net

Translate

domingo, 22 de enero de 2023

Roma soy yo: La verdadera historia de Julio César.- Santiago Posteguillo

Reseña Roma soy yo: La verdadera historia de Julio César.- Santiago Posteguillo

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2022
ISBN: 9788466671781
Formato: Papel

Sinopsis:

Si alguna vez hubo un hombre nacido para cambiar el curso de la Historia, ese fue Julio César. Su leyenda, veinte siglos después, sigue más viva que nunca.

Roma, año 77 a.C. El cruel senador Dolabela va a ser juzgado por corrupción, pero ha contratado a los mejores abogados, ha comprado al jurado y, además, es conocido por usar la violencia contra todos los que se enfrentan a él. Nadie se atreve a ser el fiscal, hasta que de pronto, contra todo pronóstico, un joven patricio de tan solo veintitrés años acepta llevar la acusación, defender al pueblo de Roma y desafiar el poder de las élites. El nombre del desconocido abogado es Cayo Julio César.

Combinando con maestría un exhaustivo rigor histórico y una capacidad narrativa extraordinaria, Santiago Posteguillo logra sumergir al lector en el fragor de las batallas, hacerle caminar por las calles más peligrosas mientras los sicarios de los senadores acechan en cualquier esquina, vivir la gran historia de amor de Julio César con Cornelia, su primera esposa, y comprender, en definitiva, cómo fueron los orígenes del hombre tras el mito.

Hay personajes que cambian la historia del mundo, pero también hay momentos que cambian la vida de esos personajes. Roma soy yo es el relato de los extraordinarios sucesos que marcaron el destino de César. (Sinopsis extraída de: Penguin Libros). 

El autor:

Santiago Posteguillo, doctor europeo por la Universitat de València, es en la actualidad profesor titular en la Universitat Jaume I de Castelló. Ha estudiado literatura creativa en Estados Unidos, y lingüística y traducción en diversas universidades del Reino Unido. En 2006 publicó su primera novela, Africanus: El hijo del cónsul, el inicio de una trilogía que continuó con Las legiones malditas y La traición de Roma. También es autor de la Trilogía de Trajano, compuesta por Los asesinos del emperador, Circo Máximo y La legión perdida.

Posteguillo recibió el Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana en 2010, el Premio Barcino de Novela Histórica de Barcelona en 2014 y, en 2018, fue galardonado con el Premio Planeta por su novela Yo, Julia, a la que siguió Y Julia retó a los dioses en 2020. Es el autor más vendido de novela histórica en lengua española con más de 4.000.000 de lectores.

Además, en 2018 fue profesor invitado del Sidney Sussex College de la Universidad de Cambridge.

Con Roma soy yo arranca su proyecto literario más ambicioso: una serie de novelas dedicadas a la vida de Julio César. (Biografía extraída de: Penguin Libros). 

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una de las mejores lecturas que disfruté en 2022, una novela histórica enorme que marca el inicio de las que, promete ser, una de las mejores biografías noveladas de un personaje histórico. Hoy os cuento mis impresiones sobre Roma soy yo de Santiago Posteguillo, que tal y como reza el subtítulo de la obra, intenta acercarnos a la verdadera historia de Cayo Julio César, el hombre que cambió el rumbo de Roma. Quiero agradecer a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

 

Roma soy yo abarca la juventud e infancia de Cayo Julio César. Le conocemos siendo un joven ambicioso, que en el año 77 a. C. no duda en ocupar el cargo de fiscal en uno de los juicios más complicados a los que Roma se enfrenta. El cruel senador Dolabela va a ser juzgado por corrupción, pero ha contratado a los mejores abogados y ha comprado al jurado. Sin embargo, Cayo Julio César, joven patricio perteneciente a una de las familias más influyentes de Roma, no dudará en enfrentarse a los más poderosos con tal de defender la justicia y al pueblo, sometido durante años al poder de las élites.




Santiago Posteguillo es, desde hace años, uno de mis escritores favoritos de novela histórica (podéis leer otras reseñas del autor aquí). Amo leer sobre Roma, y la forma en la que este autor nos sumerge en sus historias es algo maravilloso. Es capaz de recrear escenas y escenarios de tal forma que te adentras en la novela sin remedio, y en esta ocasión se ha adentrado en la titánica tarea de recrear la vida de unos de los personajes más conocidos y sobre los que más páginas se han escrito a lo largo de la historia: Julio César. El primer emperador romano, que cambió el curso de la historia del que fue el mayor imperio hasta entonces conocido. Es cierto que, a priori, cuando ya has leído sobre este personaje, puede parecer que te van a sorprender pocas cosas, pero lo cierto es que cuando te adentras en esta historia, te descubre esa otra parte que no conocías, un Cayo Julio niño, que admira a su tío Cayo Mario, que era su ejemplo a seguir; cuál es el origen de la amistad inquebrantable con Labieno o cómo conoce a su futura esposa Cornelia. Pero sobre todo, es magnífico observar la manera en la que ese niño capaz de sorprenderse por todo lo que rodea, que ama aprender y a su familia por encima de todo, se va convirtiendo en un hombre inteligente y sagaz, que no tolera la injusticia y que quiere acabar con los abusos que las élites de Roma cometen sobre el pueblo.

 

Cayo Mario

Escrita bajo un estilo directo, en Roma soy yo Santiago Posteguillo utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona será el encargado de trasladar al lector toda la información que afecta a los personajes, tanto subjetiva como objetiva, consiguiendo que obtengamos una visión global de todo lo que acontece. Aunque al comenzar la lectura de la novela asistimos al nacimiento de Cayo Julio César, enseguida, a través de una gran prolepsis saltamos al momento en el que se está dando forma al proceso que desembocará en gran juicio por corrupción contra el senador Dolabela, y en el que solo Julio César se atreverá a presentarse como fiscal. A partir de aquí, las analepsis o flashbacks serán constantes, iremos desde la actualidad de la vida de Cayo Julio César a momentos importantes de su infancia y adolescencia, que han contribuido a que sea hoy el hombre que es; pero además, también nos adentraremos en esa Roma que lo rodeaba y que ha hecho que sea hoy la ciudad que es y que haya llegado hasta ese punto que parece no tener retorno, donde sus gobernantes parecen haber perdido el contacto con el pueblo, quienes no parecen dispuestos a perder sus privilegios para que sus gentes gocen de mayor bienestar. Con unas descripciones que nos permiten adentrarnos en cada uno de los escenarios en los que transcurre la acción, seremos testigos de las intrigas, las traiciones y las pasiones que enfrentará Julio César en estos primeros años de vida, pues desde que es casi un niño se convertirá en una pieza clave de muchos planes que enfrentan a las familias más poderosas de Roma. A estas descripciones se unen unos diálogos brillantes, que nos permiten conocer a cada uno de los personajes, sus luces y sus sombras, creando unas escenas repletas de visibilidad.


Senado


Basílica Sempronia

Y es en los personajes y su construcción donde encontramos una riqueza enorme dentro de Roma soy yo. Cayo Julio César es un personaje realmente complejo, que en esta primera novela de la serie empieza a dar muestras del hombre en el que se convertirá. Inteligente y astuto, pero también tremendamente ambicioso, sus enemigos lo menosprecian por su juventud. Y no son enemigos cualquiera, pues pertenecer a una de las familias más influyentes de Roma y ser sobrino de Cayo Mario, uno de los cónsules más importantes, hará que Sila y Dolabela, también cónsules, no duden en declarar la guerra a la gens Julia. Contando siempre con el apoyo de Labieno, amigo de la infancia, que se convertirá también en su mano derecha durante el proceso contra Dolabela, y el de su esposa Cornelia, Julio César deberá luchar no solo por la justicia y la igualdad para el pueblo. También deberá luchar por su propia vida cuando los enemigos de su tío se den cuenta de que el joven es más inteligente de lo que creen y puede suponer un verdadero peligro al convertirse en el cabeza de familia. Y por supuesto, es imposible olvidar la presencia de Aurelia, la madre de César, una mujer que, pese a saber el lugar que, como domina le corresponde, no dudará en actuar para mantener a salvo a su hijo.


Cornelia Cinna Minor


Roma soy yo es una de esas lecturas que van más allá, que te hacen descubrir al personaje y que te hacen adentrarte en su vida, en sus luces y sus sombras. Que hacen que quieras conocer más de un hombre que parecía que ya no escondía nada. Sin duda, estamos ante el comienzo de una enorme serie que para los que amamos la novela histórica se va a convertir en imprescindible.



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...