UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La lavanda silvestre que iluminó París.- Belinda Alexandra ranktrackr.net

Translate

jueves, 28 de agosto de 2014

La lavanda silvestre que iluminó París.- Belinda Alexandra

Reseña La lavanda silvestre que iluminó París.- Belinda Alexandra

Sinopsis:

En mitad de la Provenza, la joven Simone Fleurier, de 14 años, vive arropada por el amor incondicional de los suyos en una granja de lavandas que atraviesa graves dificultades económicas. Cuando todo parece mejorar, su padre fallece en un terrible accidente de coche. Su familia, destrozada y sin recursos, se ve obligada a enviar a Simone como criada a un vieja casa de huéspedes que dirige su tía una mujer cruel y déspota que no aprecia a la pequeña en Marsella. Sola, sin el amor de los suyos y perdida cualquier esperanza, Simone se sume en la mayor de las miserias. Pero su suerte cambiará cuando trabe amistad con Camile Casal, una hermosa joven, fría y calculadora, dedicada al teatro de variedades que le descubrirá el mundo del espectáculo y todo su esplendor. Poco a poco, florecerá en el corazón de Simone un sueño que la motivará a seguir adelante: convertirse en la más extraordinaria bailarina y cantante de toda Francia. Belinda Alexandra ha creado una historia inolvidable sobre cómo la valentía y el arrojo de una joven sin recursos logran convertirla en la más afamada artista de París. Una recreación absorbente que nos sumerge en la vida y los amores de una mujer sin igual a la que acompañaremos desde los barrios más destartalados de Marsella a las salas de grandes conciertos del París más bohemio, desde el campo de la Provenza al decadente ambiente de Berlín o a las lujosas avenidas de Nueva York antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Una bella historia de amor y coraje capaz de demostrar que el amor, al igual que la lavanda silvestre, puede florecer en los lugares más inesperados. 

La autora:

Belinda Alexandra es una escritora australiana cuyas obras han sido publicadas y aclamadas en numerosos países. Hija de madre rusa y padre australiano, es una apasionada viajera. Su amor por otras culturas y otros idiomas se une al amor que siente por su país de origen, Australia, donde es voluntaria del NSW Wildlife Information and Rescue Service (WIRES) (Biografía extraída de la página web http://www.harpercollins.com.au/). Tiene publicadas hasta el momento cuatro novelas, siendo la última "Melodía en la Toscana". 

Mi reseña:

La lavanda silvestre que iluminó París es la segunda novela que he leído, hasta el momento de Belinda Alexandra, y aunque puedo asegurar que ambas (tanto esta como "La gardenia blanca de Shánghai") me han gustado, esta segunda novela me llegó más


Provenza francesa
La lavanda silvestre que iluminó París nos cuenta la historia de Simone Fleurier, una niña que vive feliz en la plantación de lavanda que poseen sus padres en mitad de la Provenza francesa; una felicidad que se verá truncada cuando su padre pierda la vida en un accidente de tráfico. Ante los problemas económicos que se avecinan, la madre de Simone se verá obligada por las circunstancias y por otros familiares a enviar a su hija a vivir junto a una tía que se encuentra en Marsella, donde tendrá que servir como criada. Tratada de forma déspota por su tía, sin recursos y sin el cariño de su familia, Simone encontrará un poco de alivio a sus penas al conocer a Camile Casal, artista de variedades, que la fascinará y a la que seguirá hasta las traseras de los teatros de Marsella, y será en una de ellas donde su destino cambiará por completo: cuando una de esas traseras se abra para abrirle el paso a un mundo desconocido y fascinante a partes iguales, donde Simone encontrará su lugar y un futuro lleno de grandes lujos pero también de grandes tragedias. 


Imagen del Moulin Rouge de París durante los años 20

En esta preciosa novela, Belinda Alexandra nos lleva a sumergirnos, a través de la historia de su protagonista en unos años totalmente convulsos en Europa. Un libro que recoge entre sus páginas tintes de novela histórica, ya que nos hará un recorrido por los acontecimientos más importantes que asolaron el continente europeo desde los años 20 hasta finales de los 40 como la recuperación económica tras la finalización de la I Guerra Mundial con esos locos años 20 que conllevó y el posterior crack económico del 29, el ascenso al poder de diferentes regímenes totalitarios al poder, entre ellos el de Hitler con el posterior estallido de la II Guerra Mundial. Veremos como Francia cae en manos de los alemanes sin oponer prácticamente resistencia con la connivencia del gobierno de Vichy; viajaremos junto a Simone a escenarios tan fascinantes como Berlín o Nueva York, a parte de vivir junto a ella en la impresionante París. Pero también encontramos toques de novela romántica, puesto que hay una preciosa historia de amor. 


Hitler pasea por París después de la ocupación nazi
de Francia
Escrita con un estilo cuidado y de una muy bonita factura, la autora ha utilizado un lenguaje fluido a la par que elegante (sin caer en la pedantería) que hace que la lectura sea sumamente agradable y que el lector se adentre en la novela para no querer salir hasta el final. En La lavanda silvestre que iluminó París, Belinda Alexandra utiliza la figura del narrador- protagonista, ya que es la propia Simone quien nos cuenta su historia, haciéndonos partícipes y cómplices de todo aquello que le ocurre. Una trama escrita con un ritmo cadencioso pero que no resulta pesado, todo lo contrario, ya que sin tener un ritmo rápido o trepidante, es un continuo devenir de acontecimientos, por lo que el lector se descubre ávido de continuar con su lectura para descubrir que será lo próximo que el futuro le depara a Simone. En cuanto a las descripciones, Belinda Alexandra ha sabido utilizar las justas y necesarias para transportar al lector a cada uno de los escenarios en los que transcurre la historia, pero con tal maestría, que no nos resulta difícil imaginarnos observando el Empire State o la Puerta de Brandenburgo, oír el curso del Sena o estar en medio de esas fiestas míticas de París o Berlín.


En lo que respecta a los personajes, la protagonista absoluta de la novela es Simone, a través de la cual conoceremos todos los acontecimientos que ocurren en el libro, tanto a ella como a los personajes que la rodean. Simone es un personaje protagonista de los que calan en el lector, que se gana su cariño. Se trata de una mujer que se hace a sí misma, que va pasando de ser una niña tímida e indefensa a convertirse en una mujer que gana en confianza, que se fortalecerá y luchará por conseguir sus sueños. A su alrededor, los personajes que irán apareciendo se convertirán también en imprescindibles para contar la historia de la forma en la que se desarrolla. Además, Belinda Alexandra introduce algunas apariciones estelares de personajes reales históricos como Coco Chanel o Josephine Baker, que dan un toque de mayor realismo a toda la historia. 


Puerta de Brandenburgo
La lavanda silvestre que iluminó París es una preciosa novela que recomiendo leer, ya que no es la típica novela donde todo va surgiendo como regalado para la protagonista, es un libro donde se entremezclan los momentos de alegría con los de tristeza, que como la propia vida, es agridulce. Una novela que como el curso del Sena que ilustra su portada, sigue el curso inexorable del destino, que muchas veces se compone de lo que la vida nos depara y de nuestras propias decisiones. 




8 comentarios:

  1. No conocía esta novela pero me gusta la época en la que se desarrolla, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantó, tanto por la época en la que está ambientada como por la forma en la que está escrita. La disfruté muchísimo. Un beso!!

      Eliminar
  2. Me gustan este tipos de libros, así que me lo apunto. Gracias por descubrírmelo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!!, yo me enganché muchísimo con esta novela y hasta que no la acabé no la pude soltar. Me resultó preciosa.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Me pasa como a tí, me gustó más esta que la primera. Fundamentalmente creo que es por sus capítulos finales, dan como un giro inesperado a la trama que se agradec muchísimo. Tengo pendiente las dos últimas de Belinda Alexandra. A ver cuando busco tiempo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo, toda la novela es preciosa, pero los capítulos finales te ponen ese nudo en la garganta que, además no te esperas. Yo también tengo pendientes las dos últimas, y también les tengo que hacer un hueco, a ver cuando puedo ;)
      Besos!!

      Eliminar
  4. Este libro me llama mucho desde que salió pero es que aun tengo dos de la autora sin leer, La gardenia... y Secrto de hermanas, así que esos caerán primero. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!!!. Yo, Secreto de hermanas aún lo tengo pendientes pero espero poder hacerles un hueco pronto, aunque con tantos libros como quiero leer, ya no sé como voy ha hacerlo, jejejeje.
      Besos!!!

      Eliminar