UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Historia de una enfermera.- Lola Montalvo ranktrackr.net

Translate

lunes, 23 de octubre de 2017

Historia de una enfermera.- Lola Montalvo

Reseña Historia de una enfermera.- Lola Montalvo

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2017
ISBN: 9788417001018
Formato: Papel

Sinopsis:

Este libro no es solo una novela. Es el relato que hace visible una profesión, la de enfermera. Y es la historia de dos mujeres, Marian y Marina.

La historia de Marian está ambientada en la época actual. A sus cuarenta y dos años está totalmente entregada a su profesión, dejándose llevar por la inercia del día a día. Luchando a pesar de las adversidades por hacer su trabajo de la manera más digna para ella y para los pacientes. Y lidiando con su soledad hasta que se enamora de Rodrigo, guardia de seguridad del hospital. Parece que por fin está viviendo la vida que siempre quiso. Pero Rodrigo guarda un terrible secreto que hará que Marian se plantee su futuro y su amor. Y deberá decidir si realmente quiere coger las riendas de su vida.


Marina, nacida en 1926 y huérfana al inicio de la guerra civil española, consiguió ejercer también como enfermera desde los años cuarenta del siglo pasado. En aquellos tiempos ser enfermera era también difícil y algunas mujeres como Marina arriesgaron su vida para conseguir ejercer su profesión de manera noble y ser independientes en nuestro país, en un momento en que eso era casi un imposible. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

La autora:

Lola Montalvo, nació en Madrid hace casi medio siglo. Es Diplomada en Enfermería, Licenciada en Geografía e Historia, DEA en Historia Antigua y Experta en Ciencias Forenses, Máster en CC Forenses y Derecho Sanitario, y Máster en Antropología Física y Genética Forense. Máster en Dietética y Nutrición. Tiene varias novelas publicadas con las que ha ganado premios literarios como: Primer Premio del I Certamen de Relato Corto de la Empresa Mancomunada del Aljarafe, Aljarafesa, 2005, Tomares. Sevilla, con el relato «Frontera de Agua». Segundo Premio del V Certamen de Relato Corto «Amfe-Mujer» 2006, Castilleja de la Cuesta, Sevilla, con el relato «No deseado». Segundo Premio del VI Certamen de Relato Corto «Amfe-Mujer» 2007, Castilleja de la Cuesta. Sevilla, con el relato «Una familia normal». Primer Premio del VII Certamen de Relato Corto «Amfe-Mujer» 2008, Castilleja de la Cuesta. Sevilla, con el relato «Zapatos de arena». Finalista del Certamen de Relato corto y Cuento convocado por Bookmarkt SAE, en octubre de 2009, con el relato «Solo un cigarrillo más». Finalista del III Premio de Creación literaria Bubok-Alfaguara, 2011, con la novela Sanatio. (Biografía extraída de: Megustaleer).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que no solo nos cuenta la vida de sus personajes, también nos hace conocer la realidad de toda una profesión, la enfermería, y nos introduce en el día a día de estos profesionales sanitarios que, en muchas ocasiones de forma desapercibida, cuidan de nosotros o de nuestros familiares cuando una enfermedad o un accidente nos mantiene atados a la cama de un hospital. Hoy os cuento mis impresiones sobre Historia de una enfermera de Lola Montalvo, primera novela que leo de la autora y que he disfrutado mucho, quizás porque también estoy vinculada a la sanidad profesionalmente (soy higienista bucodental). Quiero agradecer a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Historia de una enfermera nos cuenta la historia de Marian, una enfermera de medicina interna a la que le encanta su trabajo en el turno de tarde en el hospital. Le gusta sentir que forma un buen equipo con sus compañeros de trabajo y que con algunos de ellos tiene incluso una relación de amistad. Sin embargo, Marian tiene la sensación de que la inercia se ha instalado en su vida, de que se siente más sola de lo que en realidad quiere reconocer. Hasta que conoce a Rodrigo, guardia de seguridad en el hospital que le devolverá la ilusión y las ganas de vivir; sin embargo, Rodrigo guarda un oscuro pasado que amenazará su futuro con Marian. Y también es la historia de Marina, una mujer nacida en los años veinte que, tras quedar huérfana en la Guerra Civil, consiguió su sueño de ejercer la enfermería en un país en el que nada era fácil, y mucho menos para una mujer.



Se nota que Lola Montalvo es enfermera y que ama su profesión, y si digo esto es porque lo plasma en las páginas de Historia de una enfermera. En esta novela se transmite el amor por una profesión exigente no solo a nivel profesional, sino también a nivel personal. Un profesional de la enfermería debe amar su profesión, si no está en ella por vocación, no tardará en “quemarse” y esto lo transmite a los pacientes, que ante todo, deben sentir confianza en aquellos que les cuidan. Pero no se puede obviar que es una de las profesiones más ingratas, son los primeros que reciben nuestras quejas y, normalmente, los últimos que reciben nuestras felicitaciones, cuando es imposible negar que todos necesitamos que nos hagan saber que hacemos bien nuestro trabajo. En Historia de una enfermera vamos a conocer a Marian y a Marina, dos enfermeras que, en diferentes épocas, nos muestran su vida, cómo conviven con pacientes que les hacen partícipes de sus vidas y a los que poco a poco vas cogiendo cariño, cómo se van produciendo cambios en una profesión que poco a poco se va asentando. Pero además, vamos a ir conociendo a los pacientes que van pasando por la planta de Medicina Interna del hospital, iremos conociendo a las personas que son más allá de esa habitación, qué les ha llevado allí; también conoceremos a los médicos y demás enfermeros que trabajan con Marian, cómo son sus vidas fuera del trabajo y como han llegado hasta esa planta hospitalaria.

Escrito bajo un estilo directo, en Historia de una enfermera Lola Montalvo utiliza dos figuras narrativas diferentes, pues en los capítulos que versan sobre Marina y Marian vamos a encontrar a un narrador interno protagonista que se expresará en primera persona a través de la voz de estos personajes, mientras que en los capítulos que versan sobre otros personajes es un narrador externo omnisciente quien, expresándose en tercera persona, será el encargado de transmitirnos a los lectores toda la información tanto subjetiva como objetiva. Este cambio de narrador hace que la lectura de los capítulos protagonizados por Marian y Marina nos resulten más subjetivos, más cercanos mientras el resto nos proporciona una lectura más objetiva. Aunque las historias de cada uno de los personajes se desarrollan en un hilo temporal lineal, las analepsis o flashbacks son frecuentes ya que cada uno de los personajes nos lleva atrás en el tiempo para hacernos conocedores de su historia, del porqué de su estancia en el hospital, pero estos saltos temporales están bien manejados por la autora, por lo que no cuesta seguir la lectura ni situarse en ella. Con unas muy buenas descripciones que nos permiten situarnos en los escenarios en los que se desarrolla la acción y unos diálogos ágiles y bien resueltos por Lola Montalvo, nos encontramos con unas escenas con una buena visibilidad.



En cuanto a los personajes, en Historia de una enfermera Lola Montalvo ha querido mostrar las distintas caras que la enfermería nos puede mostrar a través de unos personajes bien perfilados que se irán ganando nuestras simpatías y antipatías a lo largo de las páginas de la novela. He de reconocer que, personalmente, me hubiera gustado que el personaje de Marina tuviera más peso en la historia, aunque me gusta la forma en que tanto ella como Marian se terminan uniendo en la novela. El personaje de Marina tiene algún altibajo a lo largo de la novela, ya que en ocasiones puede llegar a actuar de manera algo irracional, pero al final termina ganándose la simpatía del lector. Sí he de reconocer que el personaje de Rodrigo me ha parecido demasiado “perfecto” a pesar de lo que arrastra en su pasado, no quiero decir que hubiera preferido un canalla ni mucho menos, pero quizás me hubiera resultado mejor verlo con más verdad, que se hubiera mostrado más imperfecto. El personaje de Marina me ha gustado mucho, también porque la época en la que se ambienta suele atraerme mucho, pero se me ha quedado corta su trama, me hubiera gustado poder disfrutarla más. En líneas generales, Historia de una enfermera permite al lector, a través de una mirada coral, vivir junto a sus personajes el día a día de pacientes, médicos y enfermeras.



Lola Montalvo nos brinda la oportunidad de conocer más de cerca la realidad de estos profesionales que, con esfuerzo dedican muchas horas de sus vidas a cuidar de los demás. Historia de una enfermera es una novela con la que podemos conocer un poco más a la persona que hay tras el uniforme blanco. 


10 comentarios:

  1. No me llama demasiado, y eso que es mi ámbito, o precisamente por ese motivo no sé.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que precisamente sea ese el motivo, aunque yo he disfrutado mucho con esta novela, me ha parecido muy bonita.
      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola bomboncito!

    Me encanta de principio a fin todo lo que nos has contado, estoy segura de que lo leeré tarde o temprano...será por haber sido una niña que pasó mucho tiempo en hospitales y las enfermeras era un soplo de aire fresco entre tanto médico estirado que había por entonces, los 70 (y siempre con un cigarro en la boca) pero ellas eran como ángeles.

    Un besito cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha parecido una novela realmente bonita, la he disfrutado mucho, y creo que tú también la vas a disfrutar mucho así que no la dejes escapar.
      Un besote guapa!

      Eliminar
  3. Me llama mucho la atención, me encantan la novelas ambientadas en hospitales y conocer las historias que se desarrollan en estos lugares que siempre tienen mucho que contar. Gracias por la reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo especial respeto a la profesión y esta novela, con todo lo has contado, me llama la atención. Quizá algún dia me anime a leerla ¡Un saludo!
    https://ludyentrelineas.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que cuentas sobre todo porque faltan historias como esta de trabajos que conozco bien en los que se pasa mucho y se reconoce poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he disfrutado muchísimo leyendo esta novela, es realmente bonita.
      Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...