UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El aviso de los cuervos.- Raquel Villaamil ranktrackr.net

jueves, 16 de marzo de 2017

El aviso de los cuervos.- Raquel Villaamil

Reseña El aviso de los cuervos.- Raquel Villaamil

ISBN: 978-84-666-6071-6

Brigit regresa a su ciudad de nacimiento en búsqueda del único familiar que le queda, su abuela. De los escasos recuerdos que guarda, poco queda en la casi abandonada ciudad de Ballymote. Sus calles, casas y bosques esconden misterios que parecen retroceder a los tiempos en que de las leyendas surgió algo real, algo monstruoso.

Brigit tendrá que encontrar todas las respuestas, buscar entre sus pesadillas y descubrir la verdad en un mundo que ya no es el suyo, y que se rebela de entre las sombras cuando avisan los cuervos. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial).

De madre norteamericana y padre asturiano, estudió Arquitectura y en la actualidad es guionista de videojuegos. Es autora de la serie Manhattan Beach, que ha sido traducida en Italia. (Biografía extraída de: Roca Editorial).

La reseña de hoy en el blog está dedicada a una novela que terminé hace unos días y que he podido leer gracias a la generosidad de Roca Editorial, que me envió un ejemplar para su lectura y reseña. Se trata de El aviso de los cuervos de Raquel Villaamil, un libro que nos sumerge en una historia de fantasía romántica que, aunque en líneas generales puedo decir que me ha gustado, todavía muestra muchas cosas que pulir en cuanto a estilo y construcción de escenas. Pero esto es algo que la autora, con oficio, que lo tiene, irá puliendo en sus siguientes obras.

Vermont
El aviso de los cuervos nos cuenta la historia de Brigit, una joven de Nueva York que acaba de perder a su madre víctima de una extraña enfermedad. Cuando cree que ya no tiene más familia, recibe la llamada de una enfermera que la informa de que su abuela paterna, ya muy anciana, desea verla y volver a retomar el contacto con ella tras años de búsqueda infructuosa. Brigit decide ir en busca de esa mujer desconocida que supone el único nexo con su infancia y que quizá pueda resolver las dudas que arrastra desde niña, que pueda contestar el porqué del miedo de su madre a ser encontrada y de sus continuos cambios de ciudad huyendo de enemigos invisibles. Lo que la joven ignora es que al retornar a Ballymote, el pueblo donde nació, despertará antiguas leyendas y seres monstruosos.

Esta novela de Raquel Villaamil sumerge al lector en un universo de fantasía romántica con una historia que, en líneas generales, resulta entretenida pero que, como he dicho al principio de la reseña, aun necesita mucho que pulir en cuestión de estilo y de construcción de escenas. Por ejemplo, la historia transcurre en Estados Unidos, sin embargo, el lenguaje que utiliza la autora para construir los diálogos entre los personajes es completamente español, y esto, en mi opinión, resta credibilidad a la trama; además, esta falta de sincronía entre los escenarios en los que se desarrolla la acción y las expresiones que utilizan los personajes es lo que quizá no me ha dejado entrar del todo en la novela. Por otro lado, en El aviso de los cuervos, Raquel Villaamil construye un mundo de fantasía bien desarrollado, con algunos personajes que sí me han resultado interesantes, como Brian.

Escrita bajo un estilo directo, en El aviso de los cuervos Raquel Villaamil utiliza la figura de un narrador interno protagonista que se expresa en primera persona, a través de la voz de Brigit y que es quien proporciona al lector toda la información relativa a los personajes, por lo que esta nos llega de una forma subjetiva, siempre a través de los ojos de la protagonista. Con unas buenas descripciones que permiten al lector situarse en cada uno de los escenarios en los que transcurre la acción, los diálogos quizá son algo más flojos, ya que les falta un poco de profundidad y sobre todo, les falta estar adecuados al lugar geográfico en el que está ambientada la novela. La trama sigue un hilo temporal lineal aunque encontramos diversos flashbacks o analepsis que proporcionan información importante al lector sobre hechos pasados y que son cruciales para lo que acontece en el presente de los personajes. Dividida en capítulos de corta extensión, El aviso de los cuervos es una novela entretenida y de ágil lectura.

En cuanto a los personajes, Raquel Villaamil perfila bien a todos los personajes de la novela. Encontramos una clara protagonista en Brigit, una joven que, tras sufrir la pérdida de su madre, decide dar un cambio radical a su vida para ir en busca de la única familia que le queda encarnada en la figura de su abuela paterna, a la que no ve desde que era una niña. Cuando conocemos a Brigit vemos a una joven que, aunque a priori parece muy segura, en realidad necesita averiguar todo lo relativo a su pasado, pues solo sabe que ha pasado casi toda su vida huyendo junto a su madre. Una de las primeras personas que conoce al llegar a Ballymote es al enigmático Mist, el dueño de la tienda, y que pronto se convierte también en su casero. Personalmente, creo que el personaje de Brian, un canalla con buen fondo, es uno de los que más matices presenta y que más interés puede llegar a despertar en el lector.

El aviso de los cuervos de Raquel Villaamil ha sido una lectura agradable, sin ser uno de los géneros que yo suelo leer. Una novela de lectura sencilla que entretiene.