UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El grito de la tierra (Trilogía de la nube blanca 3).- Sarah Lark ranktrackr.net

Translate

lunes, 15 de diciembre de 2014

El grito de la tierra (Trilogía de la nube blanca 3).- Sarah Lark

Reseña El grito de la tierra (Trilogía de la nube blanca 3).- Sarah Lark

Sinopsis:

Nueva Zelanda, 1907. La infancia de Gloria termina abruptamente cuando es enviada junto con su prima Lilian a un colegio en Gran Bretaña. Si bien Lilian encaja en las costumbres que impone el Viejo Mundo, Gloria quiere volver a toda costa a la tierra que la vio nacer, para lo cual ideara un atrevido plan.El profundo sentimiento que la empuja a regresar marcara su destino y convertirá finalmente a Gloria en una mujer más fuerte.

La autora:

Christiane Gohl (Bochum, Renania del Norte-Westfalia, Alemania, 1958) es una escritora alemana que escribe bajo los seudónimos de Sarah Lark, Ricarda Jordan, Elisabeth Rotenberg o con su propio nombre. Su residencia en España se debe a la visita como turista, dónde decidió quedarse. Su sueño frustrado fue estudiar veterinaria, ya que se declara una "amante empedernida" de los animales. Estudió Educación, trabajó como periodista y redactora publicitaria, además fue guía turística, profesión que la llevó a conocer y fascinarse con Nueva Zelanda. En éste país se sitúan las historias que la han hecho una autora reconocida, en el género de las novelas, con su trama basada en la cultura de los maoríes y la colonización de Nueva Zelanda. Su más exitosa novela, "En el país de la nube blanca", iba a ser un solo libro, pero debido a que se convirtió en un best seller decidió continuarlo, haciendo de éste una trilogía "La trilogía de la nube blanca" y teniendo como personajes principales a mujeres. Siguiendo esta estela, ha publicado ya los dos ejemplares que componen "La saga del Caribe" y que también tienen como protagonistas principales a mujeres. Actualmente reside en Molino La Higuera, Los Gallardos (Almería). (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org).

Mi reseña:

Comienza nueva semana, y hoy os traigo al blog la novela que culmina la Trilogía de la nube blanca, de Sarah Lark, "El grito de la tierra". Una novela que, aunque sigue la estela de las demás, contiene más dramatismo y situaciones duras que sus antecesoras. Sin embargo, es la que menos me ha llegado a conquistar de las tres


Llanuras de Canterbury (Nueva Zelanda)
"El grito de la tierra" tiene como protagonistas a Gloria y Lilian, las dos biznietas de Gwyneira, completamente diferentes entre sí. Mientras la primera es feliz viviendo en Kiward Station, la finca de su bisabuela, la segunda es una niña que sueña con viajar lejos. Por eso, cuando Kura- Maro- Tini, la madre de Gloria, decide que esta debe viajar a Londres para recibir una esmerada educación europea, Lilian la acompañará, pero lo que para una será una experiencia traumática, para la otra será lo que siempre ha deseado. Sin embargo, una vez en el colegio de Londres, mientras que Lilian estará en su ambiente, Gloria no soportará la estancia allí, y su único objetivo será volver a casa, pero el estallido de la I Guerra Mundial hará prácticamente imposible que esto ocurra. Sin embargo, Gloria no dudará en recorrer los caminos más peligrosos para volver a ver las colinas que rodean Kiward Station




En "El grito de la tierra", Sarah Lark no sólo recoge más acontecimientos históricos que en las anteriores novelas que componen la trilogía, aunque sigo pensando que no se trata de una novela histórica, sino que "sale" más de Nueva Zelanda. Los personajes de esta entrega se verán inmersos en hechos que han marcado la historia de la humanidad, como la I Guerra Mundial, cuyo estallido marcará el destino de algunos de los protagonistas de esta novela. En esta obra se habla del retorno al hogar al precio que sea, de la toma de decisiones precipitadas desde el dolor, pero también de las equivocaciones que un amor de juventud que ciega a sus implicados puede traer cuando la realidad se abre paso sin remedio. Todos estos ingredientes podrían haber convertido a esta, si no en la mejor novela de la trilogía, por lo menos haberla colocado a la altura de la primera, pero sin embargo, Sarah Lark se ha quedado en la espuma del mar, sin llegar a profundizar lo suficiente en ellos, haciendo que esta entrega resultara, en mi opinión la más irregular de las tres, con muchos altibajos en la trama, haciendo que el interés del lector vaya en continuas subidas y bajadas. 


Escrita con el estilo sencillo y fluido que caracteriza a Sarah Lark, "El grito de la tierra" está escrito con una prosa ligera y fácil de seguir, con profusión de diálogos; utilizando un hilo temporal lineal, sí que observamos que la autora hace bastantes referencias a hechos ocurridos en los anteriores libros que componen la saga, y es por esto que vuelvo a recomendar leerlos en el orden de publicación, ya que al tratarse de una saga familiar, resulta más fácil al lector situarse de forma correcta en todo el escenario si ha leído los libros en orden. Sarah Lark vuelve a utilizar la figura del narrador omnisciente, que es conocedor de todo lo que acontece en la trama y de todo lo que afecta externa e internamente a los personajes, haciéndonos participes a los lectores de toda la información que posee. Si algo se agradece en esta novela es la mayor presencia de la cultura maorí gracias a los estudios que realiza uno de los personajes así como por la interacción de Gloria con sus familiares maoríes. Los escenarios que encontramos en "El grito de la tierra" son más numerosos que en el resto de entregas, más centradas en Nueva Zelanda, aunque este país sigue siendo el eje central de esta novela. En esta novela, la trama se vuelve más irregular, contiene más altibajos y, en mi opinión, de los tres libros es, quizá el más costoso de leer. 


En cuanto a los personajes, este punto vuelve a convertir a este libro en el más flojo de los tres, pues aunque Sarah Lark recurre, de nuevo, a la contraposición de dos personajes femeninos que protagonizan la novela, en este caso tanto Gloria como Lilian carecen del carisma que poseían Gwyneira y Helen en la primera entrega, y que sin llegar a igualar, podían mantener Kura y Elaine en la segunda. En "El grito de la tierra" volvemos a ver como una de las protagonistas se diluye para que el protagonismo recaiga sobre la otra, siendo aquí Gloria la que fagocita casi por completo a Lilian; sin embargo, Gloria es un personaje que, aunque está muy bien dibujado y cargado de matices, no consigue la simpatía del lector, es huraña y antipática. En cuanto a Lilian, además de verse eclipsada por la trama protagonizada por Gloria, se convierte en un personaje bastante ñoño e infantil, sin casi evolución y que tampoco termina de llevarse al lector a su terreno, lo que hace que en este libro, los personajes femeninos, que han caracterizado a esta saga por su fortaleza y por ser los que han conquistado a los fans de la trilogía, se vean diluidos. En "El grito de la tierra" yo destaco el papel de Jack, el hijo de Gwyneira con James Mackenzie, que protagoniza la historia más sólida de toda la novela. En cuanto al resto de personajes, creo que son demasiados los que aquí se manejan, llegando a resultar complejo y en algunos puntos incluso complicado seguir los hilos familiares que los unen a todos. 


Batalla de Gallipoli (I Guerra Mundial)
¿Recomiendo leer "El grito de la tierra"?, sí en cuanto a que es la culminación de la Trilogía de la nube blanca; pero hay que contar con que nos vamos a encontrar, probablemente con el libro más flojo de los tres, que pese a contar con algunos puntos históricos de interés, estos se diluyen en una trama con demasiados altibajos. Aunque sigue siendo un libro bonito para poner punto y final a las aventuras vividas en Aotearoa




A continuación os dejo el booktrailer de la novela y el enlace del mismo en YouTube: El grito de la tierra, Sarah Lark



6 comentarios:

  1. No he leido ningun libro de esta saga pero no por falta de ganas, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me han gustado los tres, aunque el primero el que más :D
      Un beso!!

      Eliminar
  2. Comparto todo lo que dices. De esta trilogía, es el más flojo de los tres con diferencia. He leído todos de esta autora menos el último y sigo creyendo que los dos primeros son los mejores.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero coger las otras sagas de esta autora, a ver que tal, porque lo cierto es que, en líneas generales son libros con los que disfruto bastante. A ver cuando les hago hueco ;)
      Un beso!!

      Eliminar
  3. A mi me gusto mucho, tal vez por que no he leído las otros 2 libros de la saga y no soy capaz de compararlos. Pero tengo una duda, ¿por qué detestas el papel de Jack?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, al contrario!!, en la reseña comento que lo destaco precisamente porque me parece que protagoniza la trama más sólida de la novela y me parece uno de los mejores personajes del libro.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...