UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La biblioteca de los sueños imposibles.- Lin Rina ranktrackr.net

domingo, 31 de enero de 2021

La biblioteca de los sueños imposibles.- Lin Rina

Reseña La biblioteca de los sueños imposibles.- Lin Rina

ISBN: 9788417968274

Sinopsis

En 1890 la mayoría de chicas serían felices con la vida de la joven de 19 años de edad Animant Crumb: una madre dedicada a vestirla con la mejor ropa y a buscarle un marido perfecto. Pero a Ani todo eso no le importa nada, ella ama los libros cuyas historias le han enseñado a soñar en grande. La vida cotidiana de Ani da un giro sorprendente cuando recibe la propuesta inesperada de un viaje a Londres para trabajar en una maravillosa y antigua biblioteca. Allí, Ani conoce a Thomas Reed, un malhumorado bibliotecario, un hombre tan extraño como intrigante que despertará en Ani sentimientos que hasta ahora solo conocía por los libros. Pero pronto descubrirá que varios obstáculos se interpondrán en el camino para que su propia historia de amor se convierta en realidad.

Siguiendo las huellas de las grandes damas de la literatura clásica como Jane Eyre, la independiente y tenaz Animant Crumb es un personaje del que los lectores se enamorarán al instante. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial).

Lin Rina (1987). Autora de ficción y amante del té a quien en ocasiones se le quema la comida mientras se pierde en su imaginación. (Biografía extraída de: Roca Editorial).

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que terminé hace unas semanas, de hecho fue mi última lectura del pasado año, y la verdad es que la disfruté muchísimo. Hoy os cuento mis impresiones sobre La biblioteca de los sueños imposibles de Lin Rina, una historia que nos traslada al Londres victoriano y que nos presenta a Ani, una heroína que recuerda a esos maravillosos personajes que nos regaló Jane Austen o las hermanas Brönte. Quiero agradecer a Roca Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

La biblioteca de los sueños imposibles nos presenta a Animant Crumb, una joven que, en la Inglaterra de 1890, no se preocupa por lo que la mayoría de las chicas de su edad lo hacen. Mientras casi todas estarían encantadas con tener vestidos maravillosos y una madre a la búsqueda de un marido perfecto, Ani solo desea quedarse en su habitación leyendo un buen libro. Sin embargo, la vida de Ani da un vuelco cuando recibe la propuesta de un viaje a Londres para trabajar en una antigua y maravillosa biblioteca. Allí conocerá a Thomas Reed, el bibliotecario, que no se caracteriza por poseer un buen carácter, y que se muestra como un hombre tan extraño como intrigante, lo que despertará en Ani sentimientos encontrados. Poco a poco, Ani se dará cuenta de que su vida en Londres es la que tiene verdadero sentido, conocerá a gente fascinante y descubrirá sentimientos que solo conocía a través de los libros.

Como os he comentado al principio de la reseña, La biblioteca de los sueños imposibles me ha parecido una lectura deliciosa, uno de esos libros que se leen con una sonrisa en la boca y que no puedes soltar, aunque al mismo tiempo, sientes lástima cuando los acabas. Animant Crumb es una de esas heroínas que te van conquistando, con sus virtudes y sus defectos, una mujer adelantada a su época, que a pesar de su juventud, no duda en luchar por la vida que desea vivir sin plegarse a los dictámenes de la sociedad imperante. Los cánones establecidos marcaban que una mujer, para ser alguien, debía aspirar a un matrimonio ventajoso que le proporcionara estabilidad y seguridad ante la clase social a la que pertenecía (de hecho, a día de hoy seguimos aguantando que se nos pregunte porqué estamos solteras llegadas a una edad, con una retranca que no es muy positiva), siendo este el único valor a adquirir. Sin embargo, Ani se niega a que su valor como persona esté unido a un matrimonio pactado, ella es feliz con sus libros y no puede evitar sentir que ninguno de los pretendientes que su madre le pone delante será capaz de hacerla feliz. Sin embargo, al conocer a Thomas Reed, el desagradable bibliotecario con el que debe trabajar en Londres, se dará cuenta de que hay hombres que también comparten sus inquietudes, que también disfrutan los momentos de soledad que proporciona un buen libro y que no necesitan ir de baile en baile cortejando jovencitas.

Escrita bajo un estilo directo, en La biblioteca de los sueños imposibles Lin Rina utiliza la figura de un narrador interno protagonista que se expresa a través de la voz de Ani, proporcionándonos una visión más subjetiva de todo lo que acontece en la novela, pues será a través de sus ojos como conoceremos al resto de los personajes y como asistiremos a todas las situaciones que van sucediendo a lo largo de la novela. La historia mantiene un hilo temporal lineal y contiene pocos saltos temporales, y nos brinda grandes escenas repletas de visibilidad gracias a unas descripciones repletas de detalles que nos permiten adentrarnos junto a los personajes en cada uno de los rincones donde transcurre la acción, sintiendo que paseas por las calles de ese Londres fascinante, o que recorres los interminables pasillos de la hermosa biblioteca que se convierte en el nuevo lugar favorito de Ani; a todo esto se unen unos diálogos perfectamente llevados por la autora, en los que Lin Rina nos permite descubrir la verdadera personalidad de los personajes, y el maravillosos juego que se establece entre Ani y Thomas, un juego donde las miradas adquieren casi más importancia que las palabras pronunciadas.

En cuanto a los personajes, Animant me ha encantado, me ha parecido una heroína de esas que conquistan a los lectores y que se quedan con ellos para siempre; una jovencita que no desea plegarse a lo que la sociedad espera de ella, si no que lucha por aquello que desea. Una enamorada de los libros que no duda en dejar de asistir a los bailes de sociedad para quedarse en su habitación con la única compañía de un libro. Una joven que no duda en viajar hasta Londres para trabajar en una biblioteca, algo que puede desacreditar su posición ante una sociedad que no acepta los cambios, que no suele aceptar de buen grado a quien se revela contra el orden establecido. También he de reconocer que me ha gustado mucho el personaje de Thomas Reed, pues a pesar de su empeño por mostrarse desagradable y estirado, desde el principio sabes que bajo esa apariencia se esconde un joven que no desea que le conozcan y que intenta mantenerse alejado de todos aquellos que le rodean, pero Thomas no cuenta con la perseverancia de Animant cuando algo se le mete entre ceja y ceja. Cabe destacar que el elenco de personajes secundarios que Lin Rina ha creado en
La biblioteca de los sueños imposibles son realmente magníficos, pues Elisa, los tíos de Ani Alfred y Vivian o la madre de Ani, realmente intensa, hacen que cada situación que se vive en la novela se disfrute muchísimo.

La biblioteca de los sueños imposibles es uno de esos libros que se disfruta de principio a fin, una lectura deliciosa que no se debe dejar escapar y que nos presenta a unos personajes que se quedan contigo, para siempre.