UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La madre perfecta.- Aimee Molloy ranktrackr.net

domingo, 9 de junio de 2019

La madre perfecta.- Aimee Molloy

Reseña La madre perfecta.- Aimee Molloy

ISBN: 9788466663779

Una noche de copas. Unas horas de diversión. Nada podía ir mal.

Se hacen llamar las madres de mayo, porque es el mes en el que nacieron sus hijos. Desde entonces, se han reunido dos veces por semana en el Prospect Park de Brooklyn para compartir experiencias y preocupaciones sobre sus recién nacidos.

Una noche deciden salir un poco de la rutina, alejarse por unas horas de su estrenado papel de madres responsables y salir de copas, reírse un rato, pasarlo bien. Pero algo se tuerce irremisiblemente cuando Midas, el hijo de Winnie, desaparece mientras duerme sin que la canguro sepa dar explicación alguna y sin dejar rastro.

¿Qué peor pesadilla puede existir para una madre que no saber dónde está su hijo de apenas seis semanas? Lo que sigue es una carrera contrareloj para encontrar a Midas en la que todas las madres del grupo tendrán que decidir cuánto están dispuestas a arriesgar para dar con el pequeño, aunque eso signifique exponer sus secretos, desafiar sus miedos, poner a prueba las vidas que tan cuidadosamente han construido e incluso cuestionarse a sí mismas. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

Nacida en Estados Unidos, Aimee Molloy es autora de diversas obras de no ficción aclamadas por público y crítica. La madre perfecta es su primera novela. (Biografía extraída de: Aimee Molloy).

Esta semana os traigo al blog la reseña de una novela de esas cuya lectura resulta ideal ahora que se acerca el verano. Rápida y adictiva, así es La madre perfecta de Aimee Molloy, que nos habla sobre la desaparición de un bebé recién nacido que no solo destroza la vida de su madre sino que también pone patas arriba la del grupo de madres al que esta pertenece, que intentarán lo imposible por encontrarlo. Agradezco a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

La madre perfecta nos presenta a un grupo de madres que se hacen llamar “las madres de mayo” por ser el mes en el que todas tuvieron a sus hijos. Se reúnen en el parque y se dan consejos unas a otras. Un día, y para romper con su rutina, deciden salir de copas y pasarlo bien. Lo que no pueden saber es que esa noche de diversión se convertirá en una pesadilla cuando Midas, el hijo de Winnie, desaparece de su cuna sin dejar rastro. A partir de ese momento comienza una carrera contrarreloj para encontrar con vida al pequeño, en el que todas las madres del grupo se implicarán, aunque ello signifique exponer secretos que preferirían mantener ocultos para siempre.

Como os he comentado al principio de la reseña, esta primera novela de Aimee Molloy es uno de esos libros que buscamos en verano, una trama adictiva y de lectura rápida que nos atrapa desde el principio; pero también he de decir que parece una novela más simple de lo que realmente es; a priori podemos pensar que es un argumento que ya está muy trillado y que la autora no nos ofrece nada nuevo, pero lo cierto es que desde el principio Aimee Molloy nos va encaminando hacia donde ella quiere de una forma bastante inteligente, sin que nos sintamos engañados. La madre perfecta nos cuenta la desesperación de una madre al conocer la desaparición de su bebé de seis semanas de su propia cuna sin dejar rastro, sin embargo, enseguida empezamos a plantearnos preguntas, ¿es esa desesperación real?, ¿la maternidad sobrepasa a quien espera que sea algo diferente?. Vemos como poco a poco todo lo que parece ideal va chocando de frente con la realidad, cómo la mitificación de la idea de lo que es ser madre va cayendo poco a poco en unas mujeres que se empeñan en mostrarse como súper mujeres ante la sociedad, que parece exigirnos llegar a todo y seguir estando perfectas, no se nos permite mostrar cansancio, quejarnos o pedir ayuda.

Escrita bajo un estilo directo, en La madre perfecta Aimee Molloy utiliza la figura de dos narradores diferentes para narrar los dos hilos que se desarrollan en la novela; encontramos un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona será el encargado de contarnos, de forma objetiva, todo lo que acontece en el grupo de las madres de mayo antes y durante la desaparición del pequeño Midas; pero también encontramos la voz de un narrador interno protagonista que se expresa en primera persona a través de un personaje importante en la novela y que poco a poco iremos desvelando quien es. Aunque ambos hilos argumentales se desarrollan de manera independiente, están conectados entre sí por el personaje que narra uno de ellos, y solo al final averiguaremos de qué manera, desarrollándose bajo un hilo temporal lineal pero con numerosas analepsis o flashbacks que nos van proporcionando información importante. Con unas descripciones y unos diálogos correctos, en La madre perfecta nos encontramos con unas escenas que nos permiten visualizar lo que acontece, aunque en ocasiones se tiene la sensación de cierto desorden en la narración que incomoda a la hora de seguir el hilo argumental. Como ya he comentado antes, esta novela da la sensación de ser más simple de lo que al final resulta ser, quizás por ese desorden que en ocasiones se aprecia.

En cuanto a los personajes, en La madre perfecta Aimee Molloy nos muestra diversos perfiles de mujeres que acaban de ser madres pero que al final comparten más cosas de las que ellas mismas piensan. Todas se unen en un grupo que llaman “las madres de mayo” ya que es el mes en el que han dado a luz a sus bebés, recién nacidos, y se reúnen en un parque de Brooklyn para darse apoyo y consejo. Son todas muy diferentes entre sí pero al mismo tiempo se complementan; por una parte conocemos a Nell, una mujer extrovertida y segura de sí misma, casi la líder del grupo, pero que en el fondo esconde secretos que no desea que sean desvelados; en contrapunto conocemos a Francie, quien desearía parecerse más a Nell, poseer algo de su arrojo, pero no consigue vencer sus inseguridades, aunque en el momento de la desaparición de Midas, será una de las que más empeño pondrá en encontrarle. También será importante el papel de Colette, quien gracias a su trabajo, podrá obtener información importante sobre el caso del niño. E imposible no hablar de Winnie, la madre de Midas, que se irá convirtiendo en un personaje más misterioso según avance la novela.

Seguro que ahora que estamos a punto de entrar en la época estival, comenzamos a buscar ese tipo de lecturas que nos entretengan y nos ayuden a pasar las tardes de verano; pues seguro que La madre perfecta es una de esas apuestas.