Reseña El Perfume.- Patrick Süskind
Sinopsis:
Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor. Al mismo tiempo posee un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, el protagonista escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspira simpatía, amor... Para obtener estas fórmulas debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación.
El autor:
Patrick Süskind (Ansbach, Baviera, 26 de marzo de 1949) es un escritor y guionista de cine alemán. Realizó estudios de Historia medieval y Moderna en la Universidad de Múnich y en Aix-en-Provence. Durante la década de los 80 realizó trabajos como guionista para varios medios de comunicación. Su primera obra fue un monólogo teatral titulado "El contrabajo", estrenado en Múnich en 1981, que en la temporada 1984/85 ofreció 500 representaciones, convirtiéndose así en la pieza de teatro de idioma alemán con mayor duración en cartel. Su éxito y reconocimiento internacional llegó con la novela "El Perfume", traducida a más de 46 idiomas y con más de 15 millones de ejemplares vendidos. La obra fue adaptada al cine en el año 2006. Otras obras suyas son: "La Paloma" (1988), "La historia del señor Sommer" (1991), "Un Combate y otros relatos" (1996). Es un hombre reacio a aparecer en los medios y a conceder entrevistas. (Fuente: http://es.wikipedia.org)
Mi reseña:
Esta novela es, sobre todo, o por lo menos, para mí lo fue, una novela opresiva y desasosegante, pero al mismo tiempo, es altamente adictiva y seductora, es de esas lecturas que te repelen y te atraen a partes iguales.
En El Perfume, Patrick Süskind nos cuenta la vida de Jean Baptiste Grenouille, desde su nacimiento, en la Francia del S. XVIII, y que ya estará marcado por una peculiaridad: Grenouille es un bebé que "no huele" como los demás, y esto despierta las suspicacias de sus nodrizas, ya que lo asocian a brujería o hechicería. Esta falta de olfato corporal de Grenouille se verá compensada con un sentido olfativo fuera de lo común, que lo llevará a obsesionarse con descubrir el mundo a través de el. Pronto se sentirá atraído por olores que le llevarán a la locura, y a querer producir su propio perfume, perfecto, sublime, que subyugue a los demás, y lo conseguirá ¿pero a costa de qué o de quién?
Cuando lees esta novela, no puedes tener la sensación de que te deja indiferente. Se trata de una novela que, aunque contada en tercera persona por un narrador omnipresente, nos adentra de lleno en la psique del protagonista: un asesino, fuera de si; se trata de un personaje desequilibrado y descontrolado, que no conoce más allá del odio, que es lo que realmente alimenta su vida y su existencia. Por lo tanto, esa introducción dentro de la mente del asesino nos resultará completamente inquietante.
Fotograma del personaje de Grenouille en la adaptación cinematográfica |
Escrita con una gran profusión de detalles descriptivos, tanto en lo relativo a los detalles técnicos, como pueden ser la elaboración de los perfumes o la vida del París del S. XVIII; esa misma minuciosidad la aplica el autor para describirnos los crímenes, realmente escabrosos, con lo que algunas escenas pueden resultar algo macabras. Algo que resulta muy curioso en cuanto a las descripciones de esta novela es que muchas de ellas se realizan mediante los olores o los perfumes que se destilan de las escenas, y que aunque no podemos percibirlos directamente, gracias a las precisas descripciones que realiza el autor, podemos imaginarlos perfectamente.
Pese a que no es un libro extenso (en la edición de bolsillo de Booket no supera las 310 páginas), está narrado con un ritmo pausado, en algunas ocasiones puede resultar algo lento, pero quizá esto favorece la lectura en lugar de jugar en su contra, ya que un ritmo demasiado rápido creo que le restaría fuerza a la historia. Todo está equilibrado en su justa medida.
Laura en un fotograma de la película |
Plaza de La Grève- Nicolas Jean Baptiste. París en el S. XVIII |
A continuación os dejo el Trailer oficial de la película de 2006: El Perfume: Historia de un asesino Trailer
Hace muchos años que leí esta novela y como te comenté lo hice en inglés. Mala elección por mi parte, no por el libro, del que siempre he leído maravillas, sino por no leer su traducción al español. En inglés, aunque se sigue la trama, no conseguí captar toda la esencia del libro. Añadir también que de aquella era más jovencita, y claro, los gustos literarios van cambiando. No soy propensa a releer libros, pero tal vez este merezca una excepción.
ResponderEliminarEnhorabuena por tu reseña. Besos!!
Es que si ya es complicado cogerle el punto en español, en inglés ya casi imposible, por lo menos para mí. Desde luego, creo que es un libro que si lo lees demasiado joven puede resultar incluso desagradable, pero si lo lees desde una perspectiva más madura, se puede disfrutar muchísimo con su lectura (desde un punto de vista algo macabro, claro, jajajaja). Me alegra que te haya gustado la reseña!. Besos!!
EliminarLo temgo hace tiempo en mi estantería,en cuanto despeje otros que tengo como prioridad me pongo con él.Un saludo
ResponderEliminarPues prepárate para engancharte y para meterte en una auténtica montaña rusa de sensaciones buenas y malas ;) . Ya me contarás que te ha parecido!. Un saludo!!
EliminarHace mucho que vi la película incluso antes de saber que era una adaptación. En cuanto lo supe me lo apunté, el caso es que está perdido por mi lista de pendientes, me lo has refrescado, así lo tengo más presente. Estas historias de asesinos en serie y demás cosas macabras, me suelen gustar.
ResponderEliminarEspero que la disfrutes!!!. Me cuentas que te ha parecido en cuanto lo leas. Saludos!
EliminarHace muchos años que leí la novela por vez primera, como 20. Hará como 2 que la releí. La elegí para un Taller de Lectura que impartía en mi pueblo y la consideré interesante, así como luego visionamos un "como se hizo" la película. La verdad que recordaba la novela como una de las mejores leídas en la juventud, adictiva y con argumento, y debo reconocer que ahora, con el poso de lecturas más serias me resultó un poco sosa en cuanto a la prosa, pero eso no quita que sea una de esas novelas que se puede recomendar a todo el mundo por contar una historia tan peculiar.
ResponderEliminarEn cuanto a la película a mi me gustó. Pensé me iba a decepcionar y al contrario, difícil de igualar.
Saludos
Yo no suelo releer libros, sobretodo cuando me han gustado para evitar eso, porque cada libro tiene su momento y puede que la relectura te haga romper ese buen recuerdo. En cuanto a la película, no la he visto, pero viendo tu recomendación, me la apunto para verla porque debe ser muy buena. Saludos!
EliminarHola guapa! Te hemos nominado a un premio! Pasate por el blog y lo ves angelesenlalectura.blogspot.com Besitos
ResponderEliminarMuchas gracias!!!. Ya lo he visto y en cuanto pueda, hago la entrada!!. Besos!!
Eliminar