UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Luna: Apogeo (Trilogía LUNA 1).- Rubén Azorín ranktrackr.net

Translate

sábado, 31 de mayo de 2014

Luna: Apogeo (Trilogía LUNA 1).- Rubén Azorín

Reseña Luna: Apogeo.- Rubén Azorín

Sinopsis:

La Luna, fría y resplandeciente, nos acompaña desde que tenemos uso de razón; desde que tenemos conciencia de especie. Dejamos confiados que cada noche nos acune y vigile con su ronda desde el cielo mientras jugamos con ella a su perpetuo orí. Creemos conocer todos sus secretos, pero... 
¿Qué es realmente la Luna?. ¿Ha estado siempre ahí? ¿Por qué sólo nos muestra una de sus caras? ¿Qué nos oculta? ¿Por qué no hemos vuelto a ella desde 1972? ¿Qué ocurriría si su órbita se alterase súbitamente? ¿Sería posible la vida en la Tierra sin ella? ¿Y si su presencia en el cielo no es casual? ¿Y si está relacionada con la misma esencia del ser humano, con su despertar?. Enfréntate a todas estas preguntas siguiendo al grupo de científicos del Proyecto de Medición Lunar Láser que, al margen de los gobiernos, tratan de anticiparse y combatir una inminente catástrofe para salvar sus vidas, y, con ellas, a la misma humanidad. Un inquietante thriller ambientado en un futuro próximo (2028-2055), en el que ficción y realidad se van diluyendo y disociando a lo largo de su recorrido para retarte a distinguirlas y juzgar si las cosas son como nos las habían contado. Sobre un argumento que va más allá de la clásica novela apocalíptica, distintas historias y personajes se entrecruzan de forma impecablemente calculada para tejer una hilada trama y descubrir una obra mucho más profunda que, arrolladora, nos conduce a un desconcertante final. Una novela que te hará dudar… DUDAR. ¿Acaso no es la duda el precursor de la inteligencia?. Una vez leída, difícilmente volverás a mirar la Luna con los mismos ojos. (Sinopsis extraída de la página web del autor: http://www.lunaapogeo.com/sinopsis.html).

El autor:

RUBÉN AZORÍN ANTÓN nació en Alicante a mediados de los setenta, en las postrimerías de la carrera espacial. Obtuvo la Licenciatura en Ciencias Económicas y la Diplomatura en Ingeniería Técnica Informática por la Universidad de Alicante al tiempo que la estación espacial MIR acababa sus días, a finales del siglo XX. Actualmente, se encuentra finalizando la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, espera completarla antes de que China conquiste la Luna. Trabaja desde 2002 en NEXUS A&C, compañía líder en e-commerce y marketing online, de la que es socio fundador, y empresa madre de NEXUS Game Studios, dedicada a la producción y desarrollo de videojuegos. Apasionado del cine y la lectura desde niño, dedica a estos intereses sus horas de sol y vigilia, sintiéndose en su ático como en la biblioteca de la abadía. La ciencia ficción ha sido la piedra de toque que le ha lanzado a la aventura literaria con APOGEO, su primera obra y la que parece ser el comienzo de una atractiva carrera. Con una ciencia ficción creíble, cercana y que, sin duda, será del gusto de muchos lectores. (Biografía extraída de la página web del autor: http://www.lunaapogeo.com/autor.html). 

Mi reseña:

No puedo empezar la reseña de esta novela si no es dando las gracias al autor de la misma, Rubén Azorín, por hacerme llegar un ejemplar de su novela, y confiar en mí para realizar una reseña de su libro, que he de decir, me ha mantenido pegada a sus páginas de principio a fin, y haciéndome un montón de preguntas durante toda la lectura. 

Alunizaje de Neil Armstrong en la luna en 1968
En Luna: Apogeo, Rubén Azorín nos brinda una novela coral, protagonizada por varios personajes, como Ken, Phil, Isa, Allenda o Leslie... Corre el año 2028, y algunas cosas tampoco han cambiado demasiado, el mundo sigue sumido en una gran crisis, las urgencias de los hospitales están colapsadas... A una de estas urgencias acudirá Phil, quién sufre unas misteriosas "ausencias" que no sabe como explicar, y allí conocerá a Allenda, la directora de urgencias. Mientras, en la Universidad de Austin, Ken se está preparando para entrar en un proyecto de la propia universidad, cuando un misterioso anciano se le acerca y le deja un misterioso mensaje que le llevará por los desconocidos pasajes subterráneos del campus... Estos acontecimientos marcan el inicio de una historia, con la Luna como personaje central, como protagonista silente pero fundamental en el desarrollo de los acontecimientos que se precipitarán hacia una situación apocalíptica en la que la humanidad correrá un peligro desconocido para ella. 

En esta novela, primera de la trilogía LUNA, que tendrá su continuación en "Luna: NUEVO MUNDO" y "Luna: PERIGEO", nos encontramos ante uno de esos libros inquietantes, que te plantean un montón de preguntas, y sobre todo, que te hacen pensar ¿donde empieza la realidad y acaba la ficción?. Adictivo de principio a fin, consigue mantenerte pegado a sus páginas hasta que lo acabas. 

Fotografía de la Antártida tomada por el
fotógrafo James Ross para la NASA

Con una trama perfectamente hilada y construida, nos plantea una lectura original y al tiempo inquietante, ya que nos plantea ese peligro que correríamos como especie si realmente la luna comenzara a comportarse como lo hace en la novela; pero yendo más allá, ¿y si los científicos y estudiosos de nuestro satélite supieran esto desde hace tiempo y estuvieran preparados?, pues todas estas dudas te asaltan a lo largo de la novela, y te hará remover más de una vez en el asiento. Además, el autor utiliza un estilo fluido y ágil. Lo único que a mí me ha resultado un poco más complicado y quizá me ha hecho un poco más difícil algunos momentos la lectura han sido los datos más técnicos, pero no por complicados, sino por mi completo desconocimiento en la materia. El trabajo de documentación realizado por Rubén Azorín es verdaderamente bueno, y logra crear un equilibro estupendo entre ficción y realidad. 

Los personajes también se encuentran muy bien desarrollados, pero algunos de ellos tienen el plus añadido de un halo de misterio que no resolveremos hasta casi el final de la novela. Se trata de una novela coral, con varios protagonistas, pero se puede decir que el personaje central, que servirá de nexo de unión con casi todas las historias será Ken, quién está intentando entrar a formar parte de un proyecto de estudio en la Universidad de Austin. Otro personaje fundamental en el desarrollo de la trama será Phil, un misterioso hombre de negocios, o Leslie, un anciano estudioso de la Luna que contratará a Ken como ayudante... Todos estos personajes se convierten en parte imprescindible de la trama, y van encajando como piezas de un puzzle que, conforme avanzas en la lectura, ves que nada tiene que ver con el azar

Módulo lunar del Apollo XVI en la superficie lunar

Con Luna: APOGEO, Rubén Azorín realiza un debut realmente sorprendente en el mundo de la literatura. Con una novela en la que realidad y ficción se van disociando, con tintes apocalípticos, pero que también aporta datos realmente interesantes para quienes no somos demasiado conocedores de nuestro satélite a nivel científico; se trata de una lectura muy recomendable, por entretenida y por ilustrativa. Y con el aliciente de que, si te quedas con ganas de más, vienen dos entregas tras esta primera novela. Y, te aseguro, que después de leerla, cuando te asomes a la ventana o mires al cielo, no podrás dejar de preguntarte ¿que hay en esa cara oculta de la Luna?




6 comentarios:

  1. Estupenda reseña para una gran obra, felicidades por tu blog. Como lector asiduo de ciencia ficción he tenido la oportunidad de leer Luna Apogeo y coincido plenamente con la opinión de Danae en este blog. Gracias a Danae por tus acertados comentarios y gracias a Rubén Azorín por haber hecho posible a algunos afortunados el volver a pensar al mirar a la luna. Mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José!. Me alegra que te haya gustado la reseña. Para mí ha sido un verdadero placer poder leer la novela de Rubén, y es cierto que ahora pensaré mucho cuando mire hacia nuestro satélite.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Desde luego, Dana, corazón, si tuviera que leer todo lo que me gusta de lo que reseñas, ya me habría arruinado.
    Este es uno de esos libros que, después de leer tu reseña, me apetece leer sí o sí.
    Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, te prometo que no es mi intención arruinarte ;) . Pero este lo tienes en Amazon, en digital y muy muy bien de precio (no llega a dos euretes, ahí lo dejo, jejejejeje). También está en papel en librerías (en la web del autor tienes toda la información). Ya me contarás!!
      Besazos!!!

      Eliminar
  3. Reconozco que no soy mucho de ciencia ficción a no ser que el libro me llame poderosamente la atención. No sé si me animaré con este con tanta lectura pendiente que tengo pero aun así lo tendré en cuenta por si en algún momento me apetece leer algo de este género.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo reconozco que tampoco leo mucha ciencia ficción, pero la verdad es que este me ha gustado mucho, porque mantiene muy bien la tensión, de hecho voy a seguir con la trilogía porque me ha dejado con el interés de saber que va a pasar ;) .
      Besos!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...