UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La gardenia blanca de Shanghai.- Belinda Alexandra ranktrackr.net

Translate

sábado, 19 de abril de 2014

La gardenia blanca de Shanghai.- Belinda Alexandra

Reseña La gardenia blanca de Shanghai.- Belinda Alexandra

Sinopsis:

En la pequeña ciudad china de Harbin, Anya Kozlova, una niña de trece años, vive rodeada del amor de sus padres, unos inmigrantes rusos que huyeron de su país tras la revolución bolchevique. Sin embargo, pocos meses antes del final de la segunda guerra mundial, su padre fallece en un trágico accidente y su madre, Alina, es deportada por las autoridades chinas a un campo de trabajo en Siberia. Sola, desesperada y sin ningún otro familiar al que recurrir, Anya se verá obligada a emigrar primero a Shanghai —una glamurosa ciudad en la que trabajará en la sala de fiestas más famosa del momento— para luego marcharse a la isla filipina de Tubabao, donde se encontrará con otros refugiados rusos, y, desde allí, preparar su posterior partida a la Australia de los años cincuenta, un país aún virgen y salvaje donde, tras muchos esfuerzos, logrará el éxito y reconocimiento personal. Testigo de una época dura, apasionante y decisiva en Europa y en el mundo, recorreremos con Anya continentes, países, paisajes y culturas, la veremos enamorarse, casarse y perderlo todo y asistiremos, también, a su lucha por responder a la única pregunta que da sentido a su vida, ¿qué le ocurrió a su madre?.

La autora:

Belinda Alexandra es una escritora australiana cuyas obras han sido publicadas y aclamadas en numerosos países. Hija de madre rusa y padre australiano, es una apasionada viajera. Su amor por otras culturas y otros idiomas se une al amor que siente por su país de origen, Australia, donde es voluntaria del NSW Wildlife Information and Rescue Service (WIRES) (Biografía extraída de la página web http://www.harpercollins.com.au/). Tiene publicadas hasta el momento cuatro novelas, siendo la última "Melodía en la Toscana". 

Mi reseña:

Esta fue la primera novela que leí de Belinda Alexandra,  de la que tengo pendientes las dos últimas novelas que ha publicado, ya que "La lavanda silvestre que iluminó París" también la leí, y he decir que ambas me han resultado lecturas muy agradables. 


Panorámica de Shanghai a principios del S. XX
En La gardenia blanca de Shanghai, Belinda Alexandra nos contará la historia de Anya, quién comenzará la historia con trece años. Viviendo una infancia feliz, la trágica muerte de su padre desencadenará una serie de trágicos acontecimientos que terminarán separando a Anya de su madre, Alina. En este momento, Anya irá a vivir con unos familiares a Shanghai, pero cuando parece que vuelve a vivir una vida de cuento, todo volverá a desmoronarse. Primero obligada a marchar a la isla filipina de Tubabao, de allí su destino partirá a Australia, desde donde tendrá que volver a recomponer una vida que ya se ha visto obligada a comenzar demasiadas veces, pero siempre con una motivación: volver a encontrar a su madre. 

En esta novela, Belinda Alexandra nos ofrece un recorrido por una parte de la historia de muchos ciudadanos rusos que no es demasiado conocida para el gran público. Se trata de aquello ciudadanos que, contrarios o no conformes con la ideología bolchevique se vieron obligados a huir de su país, muchos de ellos a China. Aunque, como toda novela histórica (aunque en realidad es complicado calificarla en sí como tal) en la que se persigue contar más la trama de los personajes que los hechos históricos en sí, se permite licencias para formar su historia, sí que nos da a conocer de manera interesante y amena estos sucesos; por lo tanto es de justicia reconocer que también nos enseña pasajes históricos que a mí, personalmente, me resultaron sumamente interesantes. 

Campo de trabajo (Gulag) en Siberia

Narrada de forma sutil, evocadora pero al tiempo, con un ritmo ágil que hace que las páginas pasen veloces entre tus manos, la historia resulta muy amena en su lectura, además de sumamente agradable. También nos encontraremos con una bonita historia de amor, pero la autora ha sabido dotar de algo más de realismo a la historia, para que no nos encontremos con una novela empalagosa ni excesivamente edulcorada, ya que proporciona a la trama de giros inesperados que la hacen mucho más interesante. No nos vamos a encontrar con una novela plana, o lineal que sigue un curso determinado, ya que cuando menos lo esperas, llega ese giro que cambia la percepción que tenías sobre la lectura.

Campo de refugiados rusos en Tubabao
(Fuente: http://www.russianshanghai.com/)
En cuanto a los personajes, aunque Anya sea la principal protagonista, ya que la novela gira en torno a su vida y los acontecimientos que transcurren a lo largo de ella, puedo decir que, en general, se trata de un libro con unos personajes bien perfilados, bien desarrollados. No se puede decir que vayamos a encontrar unos personajes cargados de una profundidad grandiosa (sería exagerar), pero que sí tendrán giros inesperados y se desarrollarán a lo largo de la novela, y esto resulta una grata sorpresa en la lectura. En muchas ocasiones, una buena trama se puede ver perjudicada por unos personajes demasiado lineales, y en este caso esto no ocurre, hay una buena historia y unos buenos personajes.

En definitiva esta es novela que vale la pena leer, que nos deparará agradables momentos de lectura. La gardenia blanca de Shanghai es una historia de superación, de esperanza y de como el ser humano, aún en las situaciones más adversas, saca fuerzas (aunque no sepa de donde) para volver a empezar y reconstruirse a sí mismo y a lo que le rodea desde cero. Al fin y al cabo, somos como una semilla de la que al final, terminará brotando una flor. 




2 comentarios:

  1. Esta primera novela de Belinda Alexander también es el primer libro que leí de esta autora. Me gustó pero personalmente me decanto más por su siguiente novela, "La lavanda silvestre que iluminó París". Me pasa como a ti, tengo pendiente las dos últimas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pasó como a ti, esta me gustó, pero "La lavanda..." me gustó más, me llegó más la historia. A ver que tal las siguientes.
      Besos!!!

      Eliminar