UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El jardinero fiel.- John le Carré ranktrackr.net

Translate

lunes, 23 de junio de 2014

El jardinero fiel.- John le Carré

Reseña El Jardinero Fiel.- John le Carré

Sinopsis:

Cerca del lago Turkana, en el norte de Kenia, Tessa Quayle, una mujer joven y bella es asesinada. Su supuesto amante africano y compañero de viaje, un médico al servicio de una ONG, ha desaparecido del escenario del crimen. El marido de Tessa, Justin, aficionado a la jardinería y diplomático destinado a la embajada británica de Nairobi, emprende su particular odisea para descubrir a los asesinos y sus motivos. Sus indagaciones lo llevan al Foreign Office de Londres, a varios países de Europa, a Canadá y de nuevo a África, a lo más profundo del sur de Sudán, y por último al lugar mismo donde Tessa murió. En el camino encontrará terror, violencia, situaciones cómicas, conspiraciones e información. Pero su mayor descubrimiento será la mujer a la que apenas tuvo tiempo de amar. Escrita por uno de los narradores más sólidos y elegantes de nuestro tiempo,El jardinero fiel es la conmovedora historia de un hombre ennoblecido por la tragedia, y una magnifica exploración de la cara oculta del capitalismo desenfrenado.

El autor:

David John Moore Cornwell (Poole, Dorset, Inglaterra, 19 de octubre de 1931), más conocido por su seudónimo John le Carré, es un novelista británico especializado en relatos de suspense y espionaje ambientados en la época de la Guerra Fría. Estudió en las universidades de Berna y Oxford y fue profesor en la de Eton entre 1956 y 1958. Perteneció al cuerpo diplomático británico entre 1960 y 1964. El final de la Guerra fría le ha llevado a modernizar sus temas e introducir aquellos elementos que conforman la compleja realidad internacional de nuestra época: terrorismo islámico, problemática causada por el desmembramiento de la Unión Soviética, política de los Estados Unidos en Panamá, manejos de las industrias farmacéuticas... Sus personajes, entre los que el más conocido es probablemente el agente Smiley, son complejos y turbios. Una parte importante de sus novelas ha sido llevada al cine y todas se han traducido a numerosos idiomas. John Le Carré no admite ningún tipo de premio literario ni títulos ni distinciones, habiéndolos rechazado en numerosas ocasiones. A pesar de todo, algunas instituciones persisten en premiarle, como el Instituto Goethe, que le otorgó en 2011 la Medalla Goethe. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org)

Mi reseña:

El Jardinero Fiel es una novela que va más allá del género en el que se la pueda encuadrar. Lo más lógico es hablar de ella como una novela negra, y de hecho, reune todos los requisitos para que se la catalogue como tal, pero tiene otros ingredientes que la hacen ser un libro que abarca otros muchos más temas, como la denuncia social sobre la realidad que viven la mayoría de países africanos, el "funcionamiento" de la industria farmacéutica o incluso una preciosa historia de amor desde la perspectiva del recuerdo. 

El Jardinero Fiel comienza con el asesinato de Tessa, una joven doctora, cerca del lago Turkana, al norte de Kenia, país donde se encuentra trabajando en labores humanitarias. Junto a ella viajaba otro médico africano, que trabaja también para una ONG, y con quién Tessa supuestamente mantiene una relación; pero su cuerpo no aparece, el joven ha desaparecido sin dejar rastro. El marido de Tessa, Justin, es un diplomático destinado en Nairobi y aficionado a la jardinería, que al enterarse de la muerte de su esposa y encontrarse con la falta de apoyos en la investigación de la misma, emprenderá su propia búsqueda de la verdad, que le llevará desde el Foreign Office de Londres a Canadá entre otros lugares, terminando en la propia Kenia, en el punto donde Tessa murió y será aquí donde empiece a descubrir esa verdad oculta, que las grandes potencias quieren mantener oculta y que no dudan en acabar con lo que sea o con quien sea para conseguirlo. Pero sobre todo, descubrirá quién era la mujer con la que compartió su vida, quién era Tessa en realidad.


Lago Turkana (Kenia)

Esta novela de John le Carré me resultó realmente impresionante, y nos sólo por el estilo que utiliza el autor, inusual (para mí) en el género de la novela negra, sino porque pone sobre la mesa un tema que parece, muchas veces olvidado: los conflictos africanos y los más que probables intereses económicos creados que hay detrás y a los que no interesa en absoluto que esos conflictos internos terminen. Para esos gigantes, mientras la población se mate entre ella, esté sumergida en continúas guerras civiles o tengan que preocuparse de si podrán comer ese día o llevarse un cuenco de agua a la boca, mucho mejor. Mientras millones de personas sólo tengan que preocuparse de sobrevivir, ellos podrán seguir expoliando el que sea, quizá el continente más rico en recursos naturales del mundo, y podrán seguir usando a sus gentes como conejillos de indias; total, ya lo tienen todo perdido... ¿no?. Por eso, cuando, alguien minúsculo se interpone en su camino, hacen como el león de la sabana con la mosca que le molesta, la aparta de un coletazo sin ni siquiera mirar. Pero hay una gran diferencia entre estos desalmados y el león; este último sigue su instinto, los primeros carecen de él, son seres huecos, movidos sólo por dinero. 



John le Carré ha escrito esta novela utilizando en su mayor parte la analepsis o racconto, es decir, utilizando los flashbacks. Comienza la narración en el momento actual, con el asesinato de Tessa, y la comunicación de éste a su marido Justin, pero a partir de aquí, la narración irá alternando los flashbacks con la narración en el momento actual. Los momentos de recuerdo que irá teniendo el personaje de Justin (sobre todo serán a través de este, pero también otros personajes que se encuentren con él le contarán cosas sobre esa Tessa que él desconocía) nos servirán para descubrir, entre otras cosas, su historia de amor con Tessa, sus principios; los ideales por los que querían luchar y donde quedaron finalmente; donde tiene su origen la trama que desemboca en el asesinato de Tessa, quienes están implicados... Hasta volver al momento actual para el desenlace de la novela.




Algo que también es destacable de esta novela es el estilo pausado, casi cadencioso que John le Carré utiliza en todo el libro. Pese a ser una novela negra, el ritmo es muchas veces casi poético, evocador... Quizá en homenaje a esa África que parece se mueve a un ritmo diferente al resto del mundo, a la que las grandes potencias no quitan el palo de la rueda para que pueda avanzar y salir del pozo. Pero también escrita en concordancia con la personalidad del propio Justin, el personaje principal del libro, que como reza el título de la novela es como un "jardinero fiel", paciente, tranquilo y sobre todo fiel. Gana en intensidad cuando los flashbacks pasan a estar protagonizados por Tessa, la antítesis de Justin. Da la sensación que el autor ha querido dejar marcada la personalidad de los personajes incluso en el ritmo de la propia narración, para que, al leer cada parte el lector pueda introducirse mejor en la psique del personaje. 


Los personajes de la novela son también realmente magníficos. Ya entre los dos protagonistas principales, aunque conformen una pareja, encontramos la antítesis de la novela. Justin, como he dicho antes, es un personaje que al comienzo del libro, es un "hombre de despacho", no es de acción; es tranquilo, está conforme con su vida. Encarna al perfecto diplomático que nunca se sale del camino marcado, sólo cuando pierda a Tessa, que como el dice "es su hogar", sacará ese espíritu luchador para llegar hasta el final y averiguar lo ocurrido, sea al precio que sea. Para definirlo más, su mayor afición es la jardinería, a la que se dedica con auténtica devoción y paciencia. Sin embargo, Tessa es una mujer luchadora, con unos férreos ideales, a la que no le importa calzarse unas botas y meterse en el barrio más marginal de Kenia para atender un parto complicado o a un enfermo en las peores condiciones. Se implica personalmente con sus pacientes y no puede mirar hacia otro lado cuando descubre lo que están haciendo con sus enfermos. Alrededor de ellos aparecerán una serie de personajes, enfermos, trabajadores de ONG´s, mega ejecutivos de grandes farmacéuticas, diplomáticos o miembros de gobiernos, tan bien perfilados por el autor que, en algunos momentos te descubrirás, como lector, levantando la cabeza del libro y pensando cuanto hay de ficción y cuanto de realidad...




Y realmente, será en este momento, cuando te descubras haciéndote esta pregunta al levantar la cabeza del libro, cuando sientas que un escalofrío recorra tu espalda. Una magnífica novela que nadie debería perderse, porque está escrita con una gran maestría y porque pone encima del tapete un tema "incómodo" pero al mismo tiempo necesario que se conozca. Sinceramente, si quieres leer una novela de altura, que no te dejará indiferente y a la que podrás jurar "fidelidad" una vez leída, estás ante ella. 

A continuación os dejo el Trailer y el enlace al mismo en YouTube de la adaptación cinematográfica de la novela, que fue dirigida en 2005 por Fernando Meirelles, y protagonizada por Ralph Fiennes y Rachel Weisz (la película a mí me gustó mucho, y la verdad es que los dos actores principales me encantan; no es la primera vez que digo por aquí que siento debilidad por Ralph Fiennes): El jardinero fiel- Tráiler español






6 comentarios:

  1. Hola!!!
    Me llena de orujo y abdicación decir: "Este libro no me convwnce!!"
    Cómo es posible???
    jajajaja
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, pues te aseguro que es una pedazo de novela... eso si, a lo del orujo me apunto ;)
      Besos!!!

      Eliminar
  2. Normalmente leo los libros y no veo sus adaptaciones cinematográficas. En este caso ha sido al revés, vi la peli (que me pareció buenísima) pero no he leído la novela, así que no puedo opinar.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la peli te gustó, el libro no te defraudará. Yo lo hice al revés, y me gustaron tanto el libro como la película (que me pareció una gran adaptación).
      Besos!!!

      Eliminar
  3. Conozco el título por la película, pero ni siquiera la he visto. Todo el tema de conspiraciones me encanta, sobre todo sabiendo que el tema que se trata en el libro no difiere mucho de la realidad; es más, la realidad es mucho peor. Justo hoy leía en un artículo las matanzas que se producen en el Congo, y la ONG que supuestamente se encarga de la gente allí, hace la vista gorda; claramente porque es lo que interesa. En la tele solo se dedican a hablar de Ucrania y Siria, pero hay mucho más que no conviene sacar a la luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es interesante precisamente por eso, porque sabes que todo lo que cuenta está pasando y es silenciado, no conviene que salga a la luz. Es un libro realmente bueno, a mí me encantó. Y los medios de comunicación solo hablan de lo que conviene e interesa.
      Saludos!!!

      Eliminar