UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La semilla del diablo.- Ira Levin ranktrackr.net

miércoles, 25 de junio de 2014

La semilla del diablo.- Ira Levin

Reseña La semilla del diablo.- Ira Levin

Rosemary Woodhouse y su marido, Guy, un actor que lucha por abrirse paso en su carrera, se mudan a un edificio de apartamentos neoyorquino signado por una fama ominosa y habitado por ancianos. Roman y Minnie Castavet, vecinos de la pareja, acuden a darles la bienvenida e intentan, por todos los medios, establecer relación con ellos. Rosemary se muestra renuente a frecuentarlos, no sólo porque los considera extraños sino también por los misteriosos ruidos procedentes de su apartamento. Guy, sin embargo, parece sentirse encantado con los Castavet. Poco después de que su marido haya conseguido un importante papel en Broadway, Rosemary queda embarazada y los Castavet empiezan a mostrarse especialmente interesados por su salud. Mientras se siente cada vez más enferma y aislada, Rosemary comienza a sospechar que los Castavet y sus amistades no son lo que parecen.

Ira Levin (Nueva York, 27 de agosto de 1929 - Nueva York, 12 de noviembre de 2007) fue un escritor de suspense estadounidense. Hijo de un comerciante judío, se graduó en la Horace Mann School; en la universidad de Nueva York se licenció en Filosofía e Inglés, tras lo cual se enroló en el ejército a comienzos de los cincuenta. Comenzó su carrera de escritor con guiones para la televisión, tras haber sido en la misma script boy. Su primera obra de teatro adaptaba una novela de Mac Hyman, No times for Sergeant, de la que posteriormente se hizo una versión cinematográfica en 1958. La primera de las siete novelas principalmente de misterio que llegó a publicar fue A Kiss Before Dying (Bésame antes de morir), por la que obtuvo el premio Edgar Allan Poe, concedido por la Asociación de Escritores de Misterio de América, a la mejor primera novela publicada; enseguida fue adaptada en el cine, en 1954, con Robert Wagner y Joanne Woodward, y posteriormente, en 1991, interpretada por Matt Dillon y Max von Sydow. Volvió al teatro para escribir su obra más conocida en este campo, Deathtrap (Trampa mortal), éxito en Broadway por el que ganó un nuevo premio Edgar. Su novela más popular es, sin duda, Rosemary's Baby (El bebé de Rose Mary), también titulada en España La semilla del diablo; fue adaptada al cine por Roman Polanski e interpretada por John Cassavetes y Mia Farrow; esta versión se considera un clásico del cine de terror. También fue llevada al cine su novela The Boys from Brazil (Los niños del Brasil), por Franklin J. Schaffner y protagonizada por Gregory Peck y Laurence Olivier. Igualmente fueron llevadas al cine su fantasía satírica The Stepford Wives, con el título Las mujeres perfectas, en 1975 (de la que se rodó otra versión en 2004 con Nicole Kidman), y Acosada, en 1991, protagonizada por Sharon Stone. En Un día perfecto cultiva la novela de ficción científica. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org).

Hoy os traigo al blog la reseña de una de las novelas que resulta otro clásico del género del terror moderno por excelencia: La semilla del diablo, de Ira Levin. Un libro de no muy larga extensión (alrededor de las 300 páginas) pero que consigue crear un ambiente tan asfixiante que en cuanto entras en sus páginas, sentirás todos y cada uno de los miedos de Rosemary.

Edificio Dakota (Nueva York), donde se rodó la película
y famoso también por su negra leyenda
En La semilla del diablo, la pareja formada por Rosemary y Guy Woodhouse está buscando una nueva casa; él es un actor de teatro que está intentando abrirse paso en Broadway y ella es ama de casa; y de repente se encuentran con un apartamento que cumple todas sus expectativas, aunque su ubicación no sea la más adecuada, pues está en el Casa Bramford, un edificio que arrastra una negra leyenda debido a algunos antiguos residentes. Sin embargo, pese a las iniciales reticencias de Rosemary, la insistencia de Guy terminará por hacer que se muden al apartamento. Enseguida conocerán a sus vecinos de al lado, el matrimonio Castavet, quienes son todo amabilidad. Pero, pese a que Guy caerá subyugado enseguida ante sus nuevos vecinos, Rosemary no podrá evitar sentirse intimidada por ellos, por sus actitudes y por su permanente presencia en sus vidas. Además, comenzarán a ocurrir una serie de extraños sucesos, que pondrán más alerta a Rosermary, sobre todo cuando esta conozca que está embarazada y vea que la carrera de su marido comienza a ascender de forma meteórica, misteriosamente asociada al control que los Castavet comienzan a cobrar sobre sus vidas, sin que ella pueda hacer nada por evitarlo.

La semilla del diablo es uno de esos libros en los que, sin encontrarnos con apenas escenas escabrosas durante toda la lectura, el autor, Ira Levin, supo crear con gran maestría el ambiente de opresión y angustia a la que la protagonista, Rosemary se encuentra sometida durante toda la novela. Y consigue que esa sensanción llegue al lector, se angustie y llegue a querer "salir" de ese edificio maldito donde nadie tiene buenas intenciones. Muchas veces, a los que somos aficionados al género del terror también nos gusta que nos sumerjan en obras donde predomina la tensión o el terror psicológico y este es el contrapunto de este libro respecto, por ejemplo, a "El Exorcista" (que también tenéis reseñado aquí) que resulta una obra mucho más "visual". En La semilla del diablo, el autor nos hace saber que el mal está ahí pero no nos dice como se manifiesta, nos dice a través de qué personajes, sabemos quienes son sus mensajeros, pero ¿cómo se manifestará el mal supremo?. Es una novela diferente, pero no por ello deja al lector menos intranquilo, al contrario, hace que te remuevas en el asiento y que de vez en cuanto mires por encima del hombro.

Sin que el autor llegue a desarrollar un estilo narrativo excesivamente bueno o una gran prosa, lo que sí logra y con creces es crear esa atmósfera opresiva que es la que hace que la novela se convierta en lo que es dentro del género del terror. Es este un libro donde lo que tiene importancia de verdad son las situaciones, las escenas (más allá de los personajes) y las descripciones de las mismas. Ira Levin pone mucho cuidado en las descripciones de las situaciones, de todo lo que acontece y donde acontece, puesto que la opresión ha de llegar al lector desde los escenarios, como es el apartamento o el edificio, tal y como le llega a Rosemary, tal y como ella la siente. En líneas generales, es un libro bien escrito pero sobre todo con un halo de tensión y angustia recreado a la perfección. El único "pero" que le puedo poner es que, en ocasiones, le falta un poco de ritmo a la lectura, que se vuelve algo lenta, pero enseguida vuelve a retomarlo, lo que hace que el interés del lector no llegue a decaer.

En cuanto a los personajes, aquí si que me resulta más difícil valorar positivamente el libro. El personaje de Rosemary es, en ocasiones, demasiado plano y le falta arrojo. En mi opinión, el autor debería haberla dotado de ese coraje que saca al final de la novela mucho antes y habría conseguido un personaje realmente bueno. El personaje de Guy no es que sea malo en sí, pero si que es cierto que se gana el odio del lector a pulso. En cuanto a los Castavet, pueden resultar personajes algo predecibles, pero por otra parte, consiguen estar en tantos sitios a la vez que resulta imposible que no lleguen a ponerte los pelos de punta. Después, el autor irá haciendo desfilar otros personajes secundarios a lo largo de la novela, y algunos de ellos serán protagonistas de historias que pondrán los pelos de punta. Sin embargo, y como decía al principio del párrafo, es cierto que esta novela donde cogea más es en cuanto a los personajes, que sin estar mal desarrollados, no llegan a ser tan inquietantes como lo puede resultar la trama. Si el autor hubiera conseguido dotar a los personajes de ese halo de inquietud, el libro hubiera ganado muchísima más intensidad, sobre todo, en cuanto al personaje de Rosemary, que a mí se me queda un poco corto excepto al final.

La semilla del diablo es una novela que, si eres aficionado al género del terror no te debes perder, y que luego, te recomiendo que pongas la guinda con la genial adaptación cinematográfica que realizó Roman Polansky y que protagonizó Mia Farrow. Una lectura inquietante, que te hará mirar por encima del hombro cuando estés leyendo, y sobre todo, que hará que no mires igual a tus vecinos cuando te cruces con ellos.

A continuación os dejo el trailer de la película de Polansky de 1968: La semilla del diablo- Trailer