UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Chamán.- Noah Gordon ranktrackr.net

Translate

miércoles, 1 de octubre de 2014

Chamán.- Noah Gordon

Reseña Chamán.- Noah Gordon

Sinopsis:

Segunda entrega de la saga de la familia Cole, en la que el legado familiar adquiere una importancia de proporciones épicas en la vida de dos médicos en la América del siglo XVIII. Escocés y vástago de una familia que ha practicado la medicina a lo largo de generaciones, el doctor Robert Judson Cole debe dejar su devastada tierra por razones políticas y emigra a las nuevas tierras de América, tras llegar a Boston y trabajar con el eminente cirujano Oliver Wendell Holmes, seguirá camino rumbo al oeste hasta la frontera de Illinois y de allí a las tierras castigadas por la guerra de Gettysburg, un territorio que los colonos todavía no han podido arrebatar a los indios sauk, y donde le esperan las experiencias más intensas de su vida profesional y sentimental.

El autor:

Noah Gordon (Worcester, Massachusetts, 11 de noviembre de 1926) es un escritor estadounidense de origen judío por parte materna. Realizó sus estudios primarios en la Union Hill School de Worcester y se graduó en la Classical High School en febrero de 1945. Aunque comenzó la carrera de Medicina por presión paterna, en el primer semestre cambió a Periodismo, que sí era vocacional, cuya Licenciatura obtuvo en 1950 por la Universidad de Boston. Un año después obtuvo un Máster en Inglés y Escritura Creativa. Consiguió un trabajo en Nueva York en Avon Publishing Co. A los dos años, se fue a una pequeña revista, Focus. En Nueva York se casó con Lorraine Seay y cuando nació su primer hijo regresó a Massachusetts, donde trabajó como periodista independiente durante un año, hasta que ingresó como reportero en un periódico de su ciudad natal, The Worcester Telegram. En 1959 fue contratado por The Boston Herald, donde llegó a ser editor de Ciencia. Más tarde comenzaría a escribir artículos científicos para una serie de publicaciones y sus primeras novelas. El reconocimiento internacional le llegó con "El Médico", novela que inicia la saga de la familia Cole, completada posteriormente con "Chamán" y "La doctora Cole". Después han venido muchas más novelas que también se han convertido en best-sellers, siendo la última de ellas "La bodega", en 2007. Ha sido premiado en países europeos tales como Alemania, Italia y España, así como en Estados Unidos. Vive con su esposa Lorraine en Brooklyne (Condado de Norfolk, Massachusetts). (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org).

Mi reseña:

La entrada de hoy la ocupa la segunda novela de la trilogía de "El Médico" de Noah Gordon, Chamán, que, pese a no ser una continuación al uso (pues su acción se sitúa varios siglos después de los acontecimientos que tuvieron lugar en la primera novela, concretamente en el S. XVIII) recupera a los descendientes del protagonista. Pese a ser una trilogía, las tramas son independientes y, aunque siempre es bueno leer los libros por orden, en este caso no es imprescindible para poder seguir el hilo argumental. 

En Chamán nos encontramos con un nuevo Rob J. Cole, de origen escocés y descendiente de una familia de médicos durante siglos, por motivos políticos, se verá obligado a emigrar al nuevo mundo, a América. Recayendo primero en Boston, allí comenzará a practicar la medicina junto a Oliver Wendell Holmes, un reconocido cirujano que le ayudará en sus duros comienzos en la "tierra prometida"; transcurridos unos años, se trasladará al oeste del país, a Holden´s Crossing, un pueblo en las tierras que todavía no han sido arrebatadas a los indios sauk. Una vez allí, se instalará y dará comienzo su nueva vida. Conocerá a Sarah quien tiene un hijo, Alex, de una unión anterior, de la que se enamorará, y con la que contraerá matrimonio. Y con ella tendrá a su hijo Rob, también llamado a continuar el camino de la medicina, pero con una dificultad añadida pues una enfermedad le dejará unas secuelas que, a priori harán que parezca imposible el hecho de que pueda pueda practicar la medicina. Pero Rob contará con la ayuda de Makwa, la ayudante sauk de su padre, quien desde el momento de su nacimiento, sabrá ver el "chamán" que el pequeño lleva dentro. 



Tipi indio 
La lectura de Chamán nos acerca a un contexto histórico y territorial completamente diferente al que encontrábamos en la primera entrega de la trilogía "El Médico" (cuya reseña podéis leer aquí). En esta ocasión, la acción transcurre en Estados Unidos aunque comience en Europa, y salta varios siglos hacia delante en el tiempo, pues la primera transcurría en la Edad Media. Chamán es una novela donde la superación vuelve a estar muy presente, pero en este caso, vamos a encontrar superación desde varias perspectivas; la superación que supone empezar desde cero en un lugar nuevo, y la superación personal ante un handicap en una época en la que superar ciertas adversidades era realmente difícil. También vamos a encontrar la dureza de la época colonial, la forma en la que le fue arrebatada la tierra a los indios y la dureza con la que eran tratados por parte de los colonos, el racismo llevado al extremo; al igual que el ostracismo social al que se veían abocados aquellos colonos que no compartían la forma de pensar del resto y no estaban dispuestos a maltratar a los habitantes originales. Noah Gordon también nos hará un recorrido por la Guerra de Secesión... Todo un abanico de acontecimientos en una de las épocas más convulsas de América. 

Guerra de secesión americana

Escrita con el estilo cuidado y ágil con el que Noah Gordon dota a todas sus obras, la prosa utilizada es de fácil lectura al tiempo que limpia y cuidada. Esta novela se diferencia también de la primera en cuanto a la forma narrativa, pues si "El Médico" estaba narrada de forma lineal en el tiempo, en esta nos encontramos con que el autor recurre a la técnica literaria del in medias res, ya que comienza desde un acontecimiento en la vida de Rob hijo y desde aquí empezamos a conocer toda la historia. En Chamán nos encontramos con la figura del narrador omnisciente, ya que Noah Gordon narra la novela en tercera persona, permitiéndonos a los lectores que nos sintamos testigos de excepción en todos y cada uno de los acontecimientos que irán ocurriendo a lo largo de sus páginas. Sin poseer una trama en la que nuestros protagonistas se vean inmersos en tantas aventuras, ni contar con tantos escenarios diferentes como en la primera, lo que a priori puede hacer pensar que se trata de una novela más monótona; en realidad nos vamos a encontrar con una novela cuya trama es quizá más introspectiva, donde las relaciones que se establecen entre los personajes son muy importantes y determinan el futuro de muchos de ellos. En mi opinión, se trata de una novela en la que la intensidad recae más en las relaciones establecidas entre los personajes que en las situaciones que se van sucediendo, y con esto no quiero decir que las situaciones no sean intensas. Para mí, es una novela que se disfruta al igual que la primera, pero desde una perspectiva diferente. 

Oliver Wendell Holmes
En cuanto a los personajes, en Chamán leemos la historia de dos generaciones, y ambas son igual de interesantes para el lector. Bien perfilados y dibujados por el autor, se convierten en grandes compañeros de lectura. El primer Rob J. Cole se tendrá que enfrentar a levantar su vida de nuevo en una tierra extraña y en muchas ocasiones hostil; pero se trata de un hombre luchador, que lleva la medicina en la sangre y que luchará por hacer de todo lo que le rodea un mundo mejor; y cuando lleguemos a su hijo, también Rob, no podremos evitar sentir una especial empatía por el, pues se trata de un personaje que veremos crecer a lo largo de la novela, y convertirse en un ser especial. Personajes secundarios, como Makwa, también consiguen dejar una gran impronta en el lector, pues Noah Gordon consigue dotarlos de una poderosa personalidad, y de un gran ascendente sobre los personajes principales, haciendo que la influencia que ejercen sobre ellos marquen el camino que estos tomarán en un futuro. La relación que se establece entre Makwa y el pequeño Rob es realmente especial, por lo menos yo disfrute mucho mientras la leía. Es esta novela, también nos vamos a encontrar la fusión de personajes históricos reales, como es el caso por ejemplo de Oliver Wendell Holmes (con quien estudia Rob padre a su llegada a Boston) con los personajes de ficción. 

Estudiantes de medicina en el S. XIX
Si disfrutasteis con la lectura de "El Médico", no perdáis la oportunidad de leer Chamán, pues os seguiréis deleitando con las magníficas historias de Noah Gordon, y si aún no os habéis acercado al universo Gordon, podéis aprovechar la magia de Chamán, que seguro no os defraudará. 







10 comentarios:

  1. Me gustó mucho pero no puedo evitar compararla con "El médico" que me gustó muchísimo más. Una injusticia por mi parte pues es una novela que merece la pena leer.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar, El Médico deja mucha huella y al ser una trilogía, te acercas a Chamán pensando que va a ser una continuación natural de la primera. Y lo que ocurre es que esta trilogía es algo "atípica" porque salta tanto en el tiempo que el contexto histórico influye mucho en que la novela guste más o menos y en eso, El Médico gana por goleada, pero en cuanto a la historia, a mi Chamán, fíjate que incluso puedo decir que me gustó más (soy así de rara, jejejeje).
      Besos!!!

      Eliminar
  2. Terminé El médico hace unos días y me ¡¡ha encantado la novela!! (aunque el final se me quedó corto, fíjate. Me hubiera gustado que el autor siguiera un poco más con la vida de los Cole en Escocia).

    Desde luego, uno de los próximos en la lista está "Chamán" (ahora estoy con una novelita para pasar el rato y darme el gusto de estar unos días frotándome las manos mientras me digo: "Me espera Chamán", jajaja. Y luego aún quedará La doctora Cole.

    Bueno, hoy me he saltado la mitad de tu entrada porque no quería leer el argumento. Prefiero ir descubriéndolo a medida que lo lea, pero ha sido una excepción ;-) Solo hoy, sólo hoy ;-)

    Saludosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejeje, tranquila, de todas formas no desvelo mucho para mantener la intriga ;) , así que si quieres, puedes leerla tranquila que no te voy desvelar nada fundamental de la trama. A mi Chamán me encantó, y eso que El Médico había dejado alto el listón.
      Saludos!!!

      Eliminar
  3. los leí hace una eternidad, la trilogía del tirón y me encantó. Pero no me quedaron ganas de volver con el autor jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!. Yo si que repetí (también hace una eternidad que leí la trilogía, pero no del tirón, jejejeje), y la verdad es que al nivel de estos me hizo disfrutar, de los que he leído, El Último Judío; el resto, flojearon
      Besos!!

      Eliminar
  4. Hola!!! todo lo que he leido de este autor nunca me ha defraudado, asi que me pongo con esta trilogia, que parece que es apasionante.
    Nos leemos, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime!, desde luego que lo es, no te defraudará!.
      Nos leemos!
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Leí El ultimo judío y me gusto mucho, este se ve aun mas interesante, así que lo leeré pronto. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya parecido interesante!!, si te gustó El Último judío yo creo que también te encantará El Médico pues está ambientada en una época similar y es el primero de la trilogía a la que pertenece Chaman.
      Un saludo!!!

      Eliminar