UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La habitación de las mariposas.- Lucinda Riley ranktrackr.net

domingo, 4 de abril de 2021

La habitación de las mariposas.- Lucinda Riley

Reseña La habitación de las mariposas.- Lucinda Riley

Editorial: Plaza y Janés
ISBN: 9788401024245

Posy Montague se aproxima a su setenta cumpleaños. Todavía vive en la encantadora casa familiar, Admiral House, entre los magníficos paisajes de Suffolk en los que transcurrió su idílica infancia cazando mariposas con su padre y donde crio a sus propios hijos. Pero Posy sabe que debe tomar una angustiosa decisión. A pesar de los recuerdos que alberga y del exquisito jardín que ha pasado veinticinco años creando, la casa se cae a pedazos a su alrededor y Posy es consciente de que ha llegado el momento de venderla.

Es entonces cuando reaparece Freddie, su primer amor, quien la abandonó dejándola con el corazón roto. Mientras lucha por hacer frente a los nuevos problemas a los que se enfrenta su familia, Posy es reacia a confiar en las renovadas atenciones que le presta Freddie. Aunque ella aún lo desconoce, Freddie guarda un devastador secreto. Y Admiral House también... (Sinopsis extraída de: Penguinlibros).

Lucinda Riley nació en Irlanda. En su juventud fue actriz de teatro, cine y televisión, y a los 24 años escribió su primer libro. Su novela El secreto de la orquídea se ha traducido a 34 lenguas y de todos sus libros se han vendido en todo el mundo más de siete millones de ejemplares. Lucinda ha tenido varios títulos en las listas de libros más vendidos de The New York Times y de Sunday Times. Ahora está dedicada a su nueva serie, Las Siete Hermanas, siete libros que cuentan la historia de siete hermanas adoptadas desde diversas partes del mundo y basada en la mitología y en la famosa constelación de estrellas. El primero, Las siete hermanas, y el segundo, La hermana tormenta, han sido números uno en ventas por toda Europa y los derechos para una serie de televisión se han vendido a una productora de Hollywood. La hermana tormenta ha sido nominada al prestigioso Premio Bancarella en Italia. Para saber más sobre la serie está en funcionamiento la web www.thesevensistersseries.com.

Lucinda vive con su marido y sus cuatro hijos en North Norfolk, Inglaterra, y en West Cork, Irlanda. Cuando no está escribiendo, viajando o correteando tras sus hijos le gusta leer libros que no ha escrito con una copa de vino rosado de Provenza en la mano. (Biografía extraída de: Penguinlibros).

Hoy os traigo al blog la reseña de la última novela que he leído de Lucinda Riley, La habitación de las mariposas, y que he disfrutado mucho. Se trata de la segunda novela que leo de la autora y me ha servido para reencontrarme con ella, y con una historia que se mueve entre dos tiempos, para que conozcamos la vida de Posy, la protagonista y todos los acontecimientos que la rodean, los secretos de su pasado y las circunstancias de su presente. Agradezco a Edición Anticipada y Plaza y Janés el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

La habitación de las mariposas nos presenta a Posy Montague, una mujer que está próxima a cumplir setenta años y que todavía vive en su adorada casa familiar, Admiral House, la enorme mansión donde vivió su infancia cazando mariposas junto a su padre y crió a sus dos hijos. Sin embargo, ahora, sabe que se acerca el momento de tomar una decisión, pues a pesar de los recuerdos que se acumulan entre sus paredes y del impresionante jardín que ha pasado más de veinticinco años cuidando, la casa se está deteriorando demasiado deprisa y Posy es consciente de que ha llegado el momento de venderla. Será entonces cuando reaparezca en su vida Freddie, su primer amor, que la abandonó sin darle ninguna explicación; teniendo que hacer frente a los nuevos problemas que acechan a su familia, Posy desconfía de las nuevas atenciones de Freddie, sin saber que este guarda un terrible secreto y Admiral House también.

Como he comentado al principio de la reseña, La habitación de las mariposas es la segunda novela que leo de Lucinda Riley y la verdad es que después de esta, creo que me animaré con la saga de Las Siete Hermanas, que según he visto en otros blogs, tiene muy buenas críticas, y creo que la disfrutaré. En esta novela, nos sumergimos en la historia, en dos tiempos, de Posy Montague, pues la conocemos siendo una niña que pasa sus primeros años en Admiral House y una adolescente que crece en un pueblo de Cornualles; y una mujer que se acerca a los setenta años, matriarca de una familia, con dos hijos que se deben enfrentar a diversos problemas y con los que Posy no podrá evitar involucrarse. Iremos desentrañando la vida de la protagonista, desde su niñez y su adolescencia hasta su madurez, su momento actual, donde los secretos del pasado se abrirán paso para cambiar toda la vida de Posy, y hacer que se replantee todo lo que creía que era verdad; acontecimientos ocurridos cuando Posy tan solo era una niña y que le hicieron crecer creyendo que su vida había sido una, mientras la verdad se encuentra oculta tras los muros de Admiral House.

Escrita bajo un estilo directo, en La habitación de las mariposas Lucinda Riley utiliza la figura de dos tipos diferentes de narradores, pues encontramos a un narrador interno protagonista que se expresa en primera persona a través de la voz de Posy, quien nos traslada, en esa parte de su vida, todo lo que va aconteciendo, y será a través de sus ojos como iremos conociendo a todo aquel que la rodea, obteniendo una visión más subjetiva de lo que ocurre. Sin embargo, cuando pasemos a la vida presente de Posy será un narrador externo omnisciente el que, expresándose en tercera persona, nos contará todo lo que acontezca en la actualidad, los problemas que arrastran sus hijos y de los que Posy no podrá desentenderse, de la relación que hay entre ella y su nuera, de la nueva relación que establece con Freddie, ese antiguo amor que desapareció de repente y que ahora vuelve a aparecer de forma repentina en su vida. Con unas descripciones que nos permiten adentrarnos en cada uno de los escenarios en los que transcurre la acción, podremos disfrutar de Admiral House, de esos pueblos encantadores que pueblan Inglaterra o del ambiente que comienza a respirarse con las primeras mujeres que llegan a la universidad; las escenas tienen una buena visibilidad y los diálogos son ágiles aunque en ocasiones están demasiado edulcorados, quizás les falta algo de naturalidad o que los personajes sean un poco menos “perfectos” y correctos, es lo único que yo he echado de menos en esta novela, más imperfección en los personajes, más aristas, para verlos más naturales y cercanos.

En cuanto a los personajes, en líneas generales me reitero en lo que he comentado en el párrafo anterior, Lucinda Riley ha creado unos personajes demasiado correctos para mi gusto, lo que me da la sensación de que los encorseta y no les permite ser del todo creíbles. Personalmente, disfruto más cuando los personajes de una novela se me presentan como alguien imperfecto, más real, alguien que se equivoca y que mete la pata de verdad, no porque está sujeto a un bien mayor que le lleva a actuar aparentemente mal. Y esto es lo que me ha faltado aquí. Quizás el personaje más odioso que encontramos en La habitación de las mariposas es la madre de Posy y no sale demasiado, así que la rabia que le podemos tener se nos pasa pronto. El personaje de Posy me ha gustado, sobre todo el hecho de ver que se nos muestra a una mujer de setenta años que siente todavía su feminidad, que no se resiste a dejar de buscar una pareja por la edad. También el personaje de Amy me parece que realiza una gran evolución a lo largo de la novela, poco a poco se va deshaciendo de sus miedos y decide vivir sus emociones tal y como las siente aunque nunca deja de lado las responsabilidades que tiene.

La habitación de las mariposas
es una historia de secretos y nuevos comienzos, de nuevas oportunidades que nos brinda Lucinda Riley y a la que vale la pena acercarse.