UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El evangelio del mal.- Patrick Graham ranktrackr.net

martes, 23 de diciembre de 2014

El evangelio del mal.- Patrick Graham

Reseña El evangelio del mal.- Patrick Graham

Norte de Italia, siglo XIV: una monja se condena a una muerte horrible para ocultar un texto maldito que procede de las sombras de la historia. Siglos mas tarde, una agente del FBI y un sacerdote exorcista se lanzan a una angustiosa aventura en la que desafían a la muerte y a la personificación misma del Mal. Su objetivo: hallar un escrito, desaparecido en la época medieval, cuyo contenido podría hacer que el mundo quedara a merced de los adoradores del diablo.

Patrick Graham (1 de junio de 1968, 46 años) es un autor de nacionalidad franco-canadiense. Nacido en Canadá, pasó parte de su vida en Francia, y en Estados Unidos de América. Fue piloto profesional, hasta un siniestro, y ahora trabaja como consultor. Además de esa actividad profesional, está particularmente interesado ​​en la historia religiosa. De su primera novela, El Evangelio de Satanás (El Evangelio del Mal), la cual fue publicada en el 2007, se vendieron más de 200.000 copias y es actualmente objeto de una docena de traducciones en todo el mundo. Este libro fue galardonado con el Pris Maison de la Presse 2007. Patrick, es padre de tres hijos, piloto de formación y experto consultor de negocios de grandes empresas internacionales. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org).

Para hoy martes os traigo al blog una novela que se encuentra a caballo entre el terror y el suspense, aunque en mi opinión no termina de rematar en ninguno de los géneros porque, o no llega o se pasa de frenada en la trama. Un libro con el que tuve mis idas y venidas. Hoy os dejo mis opiniones sobre "El evangelio del mal" de Patrick Graham

Convento en Bolzano (Italia)
"El evangelio del mal" comienza con la llegada de una monja recoleta, en pleno s. XIV y con la peste negra azotando sin piedad, a un convento de Bolzano, Italia. Las monjas de este convento, pertenecientes a una orden distinta, dan cobijo a esta otra religiosa de clausura, que ha llegado a las puertas de su morada casi sin vida, y con la única compañía de unos extraños objetos. Sin embargo, la entrada de la recoleta al convento significará el comienzo de una maldición que arrastrará consigo a todas las monjas, llevándolas a una muerte atroz, siendo la última superviviente la madre superiora, quien tomará una drástica decisión para evitar ser alcanzada por el ser maligno que ha entrado en el convento. Siglos más tarde, la agente del FBI Marie Parks, quien posee un insólito don, es la encargada de investigar unas misteriosas muertes, siendo las víctimas cuatro mujeres, tres de ellas monjas recoletas, y es por esto que también entrará en juego el mejor exorcista del Vaticano, enviado por este, para intentar parar las fuerzas del mal que parece se han desatado.

Sor Mariana de San
José,
fundadora de la Orden
 de las Monjas Recoletas

En esta novela, Patrick Graham nos muestra sus investigaciones sobre un mundo que le apasiona, como es el de la historia religiosa, pues el germen de esta novela se gestó en una reunión con un amigo de la infancia que ocupaba un cargo en el Vaticano y que le habló de los manuscritos prohibidos por la Iglesia Católica. A partir de esta conversación, Graham comenzó a documentarse sobre estos manuscritos, muchos de ellos relacionados con el satanismo y la brujería, y de ahí salió el argumento para este libro que, en mi opinión no termina de encontrar un buen equilibro narrativo. No se puede negar que el autor ha realizado un gran trabajo de documentación, y eso es algo que se nota en la novela pues aunque abundan los datos y la información, estos se encuentran bien introducidos dentro de la narración; otra consideración merece la trama en sí, que presenta muchos altibajos ya que algunas escenas están tan cargadas de detalles escabrosos que llegan a resultar incluso desagradables mientras que en otros momentos te encuentras ante un argumento plano, insulso.

Índice de Libros Prohibidos por la Iglesia Católica
realizado por Benedicto XIV.
"El evangelio del mal" es un libro escrito con un estilo directo y fluido pero que tiene muchos altibajos en su ritmo, pues puede ir frenético pero de repente, frenar en seco y pasar a un ritmo demasiado lento que desconcierta al lector. Patrick Graham utiliza una prosa sencilla y sin florituras, traduciendo los términos latinos que utiliza en el momento, lo que se agradece. Usando la figura del narrador objetivo, en esta novela los retazos de omnisciencia están más presentes al principio de la novela, pero conforme avanza la historia, el narrador va dejando que la parte subjetiva de la misma sea construida por el lector, limitándose a narrar los hechos sin influir en los mismos. Se trata de una novela dividida en diez partes, que a su vez vienen divididas en capítulos; en mi opinión, la estructura de la novela no favorece que la lectura sea fluida, ya que los capítulos son muy numerosos pero muy cortos, con saltos muy bruscos en la trama, lo que hace que se note todavía más ese desequilibrio de ritmo que he nombrado al principio del párrafo. Otro factor que no juega a favor de obra del libro es el exceso de carga "gore" que el autor ha metido en algunas escenas, una cosa es dotar de escenas que puedan dar miedo o inquietar al lector, y otra muy diferente es que en algunos momentos, hayan descripciones que puedan resultar desagradables. Es este un libro que también se mueve en diferentes hilos temporales, hasta conducir hacia un final que el autor deja algo abierto y que concluye de forma demasiado precipitada.

En cuanto a los personajes, no vamos a encontrar grandes descripciones que nos hagan conocerlos en profundidad, el narrador se limita a mostrárnoslos dentro de la trama y deja que sea el lector quien les vaya dando la forma tanto física como psicológica, un recurso que no a todos los lectores agrada. Es a través de los diálogos como más vamos a conocer a los personajes, que por otra parte, hay que resaltar que son demasiado numerosos. Es por esto último que para mí, el que Patrick Graham haya usado en "El evangelio del mal" esta construcción de los personajes más vaga donde el lector tiene que trabajar más en la construcción de los mismos (algo que personalmente me suele agradar), en una obra donde vamos a leer sobre tantos personajes, tramas y subtramas no creo que sea un acierto, sino más bien un error, pues para que este recurso funcione, las escenas y las recreaciones de los escenarios que los rodean tienen que estar muy bien trabajados por parte del autor, algo que en esta novela algunas veces está conseguido pero otras veces no. Todo esto hace que la empatía con los personajes por parte del lector resulte algo difícil, y esto unido a los altibajos en la trama hace que la lectura no se disfrute tanto como debería.

No puedo decir que "El evangelio del mal" fuera un mal trago lector ni mucho menos, aunque algunas escenas sí que fueron difíciles de digerir. Es una novela que se deja leer, que tiene algunos puntos interesantes, y que puede resultar entretenida pero no es de los mejores libros que he leído dentro del género. Un libro donde Patrick Graham resuelve bien la parte de documentación pero en la que quiere abarcar demasiado en la parte narrativa y como dice el dicho "quién mucho abarca poco aprieta".