UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Zona peligrosa.- James Grippando ranktrackr.net

domingo, 11 de abril de 2021

Zona peligrosa.- James Grippando

Reseña Zona peligrosa.- James Grippando

ISBN: 9788491394365

Cuando asume la defensa de una mujer acusada de asesinar al hombre que la agredió sexualmente, el abogado de Miami, Jack Swyteck, debe descubrir dónde reside la verdad, entre la inocencia, la venganza y la justicia en este fascinante relato de suspense del gran maestro del thriller legal.

Según el FBI, la situación más peligrosa para una mujer de entre veinte y treinta años es estar en una relación con un hombre, y esas estadísticas cobran un carácter demasiado personal cuando Jack Swyteck accede a defender a una mujer vinculada a su pasado.

Todo empieza en el aeropuerto. Jack está esperando allí a un viejo amigo del instituto, Keith Ingraham, un banquero de altos vuelos que vive en Hong Kong y viaja a Miami para que su hija se someta a una operación quirúrgica. Pero el tan esperado reencuentro se ve truncado de golpe cuando la policía arresta en la terminal a Isabelle, la mujer de Keith, porque se la acusa de estar involucrada en el asesinato del hombre que la violó en la universidad. Jack accede de inmediato a representar a Isa, pero no tarda en descubrir que, para que se haga justicia, debe desentrañar toda una maraña de verdades y mentiras, lo que resulta ser una tarea más complicada de lo que esperaba a pesar de ser un abogado curtido. (Sinopsis extraída de: Harper Collins Ibérica).

"JAMES GRIPPANDO es autor de más de veinticinco novelas, muchas de las cuales han entrado en la lista de los más vendidos de The New York Times. Ejerció como abogado en cortes penales de EEUU durante doce años hasta que en 1994 publicó su primer thriller legal, The pardon. Hoy es consultor de Boies Schiller & Flexner LLP. Sus novelas se han traducido a 28 idiomas. Vive en el sur de Florida. " (Biografía extraída de: Harper Colllins Ibérica).

Hoy os traigo al blog la reseña de Zona peligrosa de James Grippando, una novela que leí hace un tiempo y que me resultó entretenida, aunque lo cierto es que, al tratarse de una serie y esta novela ser una entrega ya bastante avanzada (si no me equivoco, es el título 13), hay muchos detalles que se escapan sobre la vida personal de Jack Swyteck, el personaje principal; aunque es verdad que el libro se lee bien de forma independiente, para tener una visión global faltan datos que se proporcionan en títulos anteriores. Agradezco a Harper Collins Ibérica el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Zona peligrosa nos traslada a Miami, donde el abogado Jack Swyteck va a reencontrarse con su viejo amigo Keith Ingraham, un importante banquero que vive en Hong Kong, y que viaja junto a su mujer Isabelle, para que su hija se someta a una operación quirúrgica. Sin embargo, nada sale como esperan cuando Isabelle es detenida en el aeropuerto, acusada de estar involucrada en el asesinato del hombre que la violó estando en la universidad. Jack accede a ocuparse de la defensa de Isabelle, aunque pronto descubrirá que nada es lo que parece, y que el caso oculta una maraña de verdades y mentiras que deberá desentrañar.

Como os he comentado al principio de la reseña, Zona peligrosa me ha resultado una buena lectura, pero en algunos momentos he notado que me faltaban datos, que no me quedaba clara cómo se establecía la relación entre algunos personajes, pues ya se había forjado en libros anteriores. En este caso, Jack Swyteck, el protagonista de la serie, se enfrenta a la defensa de la mujer de uno de sus mejores amigos, detenida en cuanto pone un pie en Estados Unidos acusada de colaborar en la muerte del hombre que la violó cuando estudiaba en la universidad. James Grippando pone de manifiesto en esta novela un tema peliagudo, y es cómo tras sufrir un trauma terrible, se vuelve a poner en la palestra a la mujer, se la juzga como principal sospechosa de lo que le ocurrió al hombre que la violó, pero no se ahonda en el delito que él cometió, ni se buscan otros posibles culpables en el entorno de la víctima original, que intentó denunciar y a la que no se creyó. No se trata de que se juzgue como inocentes o culpables dependiendo de que se sea hombre o mujer, se trata de los perjuicios que hay en el sistema legal para presuponer hechos, dependiendo de quién hay al otro lado. Pero Zona peligrosa también habla de las ambiciones políticas de aquellos que forman el entramado legal, y cómo esas ambiciones pueden hacer que quieran moldear un caso a su medida, que cumpla con aquello que se ajusta a sus propias necesidades, sin importar la forma en que ello afectará a la vida de las personas.

Escrito bajo un estilo directo, en Zona peligrosa James Grippando utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, traslada a los lectores toda la información que afecta a los personajes de la novela, tanto subjetiva como objetiva, proporcionando una visión global de todo lo que acontece. El libro está dividido en tres partes diferenciadas que siguen las estaciones del año, comenzando en primavera y terminando en otoño; con algunas analepsis o flashbacks que nos proporcionan información importante sobre el pasado de los personajes, en general la historia mantiene un hilo temporal lineal. Con unas descripciones correctas que nos permiten adentrarnos en los escenarios en los que transcurre la acción y unos diálogos a través de los cuales vamos conociendo a los personajes en más profundidad, James Grippando consigue unas escenas con una buena visibilidad. Zona peligrosa no es un thriller en su sentido más puro, ya que el ritmo que nos ofrece es más pausado, es una novela que nos sumerge en los entresijos del mundo de los abogados alrededor de un caso de asesinato que en realidad es mucho más; cómo no dudan en utilizar métodos no demasiado ortodoxos para ganar el caso, cómo las ambiciones personales se imponen muchas veces a lo que es justo.

En cuanto a los personajes, es en este punto en el que quizás he notado más que la novela pertenece a una serie y no es un libro independiente, pues en algunos aspectos se tiene la sensación de que falta información para establecer cuál es la relación que hay entre dos personajes o porqué dos personajes se relacionan como lo hacen. Con Zona peligrosa he conocido a Jack Swyteck, un joven abogado de Miami que en esta ocasión se ofrece para llevar la defensa de Isabelle, la mujer de uno de sus mejores amigos, cuando es testigo de cómo esta es detenida en la terminal del aeropuerto nada más aterrizar en Miami. A partir de este momento, Jack no puede mantenerse al margen, sobre todo cuando comienza a descubrir la historia de Isabelle, lo que ocurrió cuando era estudiante en la universidad y todo lo que va aconteciendo después. Pero también conoceremos a Jack como abogado, como luchador sobre aquellas causas en las que cree y que quiere defender. El personaje de Isabelle a mí me ha ido despertando sentimientos encontrados a lo largo de la novela, pues a veces conseguía entender porque actuaba como lo hacía y otras me resultaba muy complicado hacerlo.

Zona peligrosa es una buena novela sobre los entresijos legales que se van tejiendo alrededor de un caso, y todos los intereses que se van creando, llegando a ser más importantes que el caso en sí, desvirtuando lo que es justo y sirviendo para que algunos alcancen las metas que se han propuesto, sin importar las consecuencias.