UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El Regalo.- Eloy Moreno ranktrackr.net

Translate

sábado, 19 de diciembre de 2015

El Regalo.- Eloy Moreno

Reseña El Regalo.- Eloy Moreno


Editorial: Ediciones B 
Año de edición: 2015
ISBN: 978-84-666-5789-1   
Formato: Papel

Sinopsis:

«Y llegamos a un lugar que, aún a día de hoy, no sabría muy bien cómo definir. Quizá es ese sitio al que te trasladas cuando suena el timbre del recreo, o allí donde vamos al cerrar los ojos justo antes de soplar las velas, o el viento en el que flotamos al recibir uno de esos abrazos que nos sostienen el cuerpo, las dudas y los miedos... ¿Quién sabe?
O quizá no era más que la parte trasera del armario en el que se había convertido mi vida: ahí donde se almacenan prendas que jamás volverás a ponerte pero que te da pena tirar.» (Sinopsis extraída de: Ediciones B).

El autor:

Eloy Moreno (Castellón de la Plana, 1976) protagonizó un insólito fenómeno editorial en 2011, cuando tras despachar más de tres mil copias autoeditadas de su primera novela, El bolígrafo de gel verde, fue fichado por una gran editorial y vendió más de cien mil ejemplares. El libro fue traducido al italiano, holandés, taiwanés y catalán. Su segunda novela, Lo que encontré bajo el sofá (2013), volvió a conectar con la sensibilidad de decenas de miles de lectores, muchos de los cuales le acompañan en las numerosas rutas que realiza por Toledo reviviendo el argumento del libro. A principios de 2015 volvió a autoeditar un pequeño proyecto personal, Cuentos para entender el mundo, una obra que en apenas seis meses anda ya por la decimosegunda edición. (Sinopsis extraída de: Ediciones B).

Mi reseña:

Esta semana os traigo la reseña de El Regalo, la última novela de Eloy Moreno; una lectura preciosa que he tenido la oportunidad de disfrutar gracias a Ediciones B. Un libro que invita a reflexionar y que, en mi opinión, es de esas lecturas que se quedan contigo por largo tiempo.

El Regalo nos cuenta la historia de un hombre, todavía joven, que cree tenerlo todo en la vida, cuando tenerlo todo significa una familia a la que apenas ve por falta de tiempo, un trabajo que se ha convertido en el centro de su existencia y un coche caro, muy caro. Y será este coche el que marcará el punto de inflexión en su vida; este hombre, que podría ser cualquiera de nosotros, vivirá los días más extraños que jamás imaginó, acompañado de personas que no conoce y que quizá no sean lo que parecen ser: un músico callejero que recoge monedas en una taza “para un crucero”, una profesora de una escuela donde los niños aprenden finanzas, un hombre que vuela cometas con mensajes escritos hacia el cielo... Y todo esto pasará en un lugar aislado del resto del mundo, “La Isla”, en el que sus habitantes viven bajo sus propias reglas. Un viaje iniciático hacia lo desconocido, cuando lo desconocido en muchas ocasiones, está en nuestro interior.



Leer El Regalo ha sido, valga la redundancia, un regalo para mí, pues me he sentido identificada en muchas ocasiones con lo que Eloy Moreno iba desgranando en las páginas de la novela. Este libro me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas, sobre muchos aspectos de mi propia vida. Porque, ¿cuántos de nosotros no estamos metidos en una vorágine de velocidad que nos arrastra sin remedio en nuestro día a día?, llegamos a casa después de acabar jornadas laborales o de estudio y nos damos cuenta de que otro día más ha pasado sin que apenas hayamos sido conscientes de ello; casi no hemos hablado con nuestras familias, los hijos crecen sin que nos demos cuenta, las parejas se van distanciando poco a poco. La vida que llevamos en la actualidad nos absorbe, nos traga como una garganta enorme, impidiendo en muchas ocasiones que recordemos lo que es realmente importante: vivir. Y Eloy Moreno nos va a poner todo esto delante, contado de forma bella y enternecedora, pero al mismo tiempo nos lo va plantear en toda su crudeza.

Eloy Moreno ha utilizado en El Regalo un estilo directo acompañado de una prosa cuidada pero adecuada al momento en el que se desarrolla la novela, con una forma de contar las cosas que, personalmente, me ha parecido especial, capaz de llegar al lector como pocos autores consiguen; creo que El Regalo es una de esas novelas que se agradece tener en nuestra biblioteca, que se disfruta y se degusta. En este libro encontramos dos figuras narrativas, un narrador protagonista que se expresa en primera persona y que ocupa casi toda la extensión de la novela, acompañado de un narrador objetivo con grandes rasgos de omnisciencia que se expresa en tercera persona, y que nos mostrará una realidad a la que el narrador protagonista no tiene acceso. Esta novela comienza in extrema res, por el final de la historia, aunque Eloy Moreno lo hace de una forma tan sutil que es imposible saber qué relación hay entre este comienzo y el final de la novela (que por supuesto, no os voy a desvelar aquí), por lo tanto, toda la historia se va a desarrollar en forma de recuerdo del narrador protagonista, que poco a poco irá desgranando sus vivencias, siguiendo casi siempre un hilo temporal lineal desde el pasado más remoto hasta su momento presente. Con una gran ambientación conseguida a través de unas descripciones justas pero precisas acompañadas de unas grandes reflexiones que lanzan verdades como puños al lector y unos diálogos que en muchas ocasiones van más allá de lo que están diciendo. La trama de El Regalo va sorprendiendo a medida que avanza, consiguiendo que el lector quiera saber cada vez más, es una novela que consigue atrapar desde la primera página, tocar de forma sutil la fibra de aquel de tiene el libro entre sus manos.



En cuanto a los personajes, en ningún momento vamos a conocer los nombres de los protagonistas, solo sabremos alguna característica que les diferenciará, algún aspecto de sus vidas que nos ayudará a saber quiénes son, de este modo es más fácil que los lectores nos identifiquemos con ellos. Eloy Moreno consigue crear toda una amalgama de personajes a los que poco a poco iremos conociendo, muchos de los cuales no serán lo que parecen, y nosotros tendremos, en muchas ocasiones, más información que la que conoce el propio protagonista de la novela; con esto el autor consigue que el interés de los lectores crezca, pues necesitamos saber qué es lo próximo que le va a suceder a este; un protagonista que lleva una vida como la que podemos llevar cada uno de nosotros, tiene una familia a la que casi no ve, un trabajo que ocupa la mayoría de su tiempo, y un coche blanco y caro que se ha convertido en su “la joya de su corona”; un hombre que aparentemente tiene lo que la mayoría de nosotros considera es lo suficiente para ser feliz, ¿o no?. Un hombre con un coche blanco que tendrá que conocer al músico callejero, a la mujer de la pastelería, a la profesora de la guardería o al hombre de las cometas, todos ellos habitantes de un lugar donde rigen reglas especiales, para poder entender el mundo que le rodea. Un hombre que deberá perder para ganar.



No te lo pienses y lánzate a la lectura de El Regalo, sin duda es una de esas novelas que te alegras de haber leído; un libro que por una parte no quieres parar de leer, pero por otra parte te gustaría no terminar nunca. Eloy Moreno, con esta tercera obra más que brindarnos un nuevo libro, nos ofrece una lección de vida que no debemos pasar por alto.



12 comentarios:

  1. La tengo pendiente, su anteriores novelas me gustaron mucho.Gracias por tu gran reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con esta disfrutarás muchísimo, es una maravilla.
      Besos!

      Eliminar
  2. También disfruté con esta historia. Una novela muy buena para regalar en navidad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo, creo que es uno de esos libros que se pueden regalar sin miedo a meter la pata ;)
      Besos!

      Eliminar
  3. Me he leido los anteriores y me gustaron tanto como para recomendarlos sin descanso y este estoy loco por poder leerlo, creo que sin ser autoayuda son libros que se disfrutan y te hacen pensar mucho y sentir con sus palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente Lo que encontré bajo el sofá, y después de haber disfrutado tanto con las dos novelas que he leído de Eloy Moreno, sin duda la leeré. Estoy totalmente de acuerdo contigo, son libros que te hacen pensar y reflexionar, y al mismo tiempo sentir.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola!!! no lo conocia y tampoco sé mucho del autor, pero me has convencido con la reseña. Me lo apunto. Gracias por la reseña
    Felices fiestas!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si le das una oportunidad no te arrepenterirás, es un libro precioso.
      Felices fiestas para ti también!.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Todos sus libros tienen muy buenas críticas, tengo uno suyo en la estantería y espero estrenarme con él en este año que comienza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no te defrauda, a mí me han encantado los dos que he leído de él.
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Con esta no estoy convencida. De este autor me gustó la trama de su segunda novela que transcurría en Toledo. Sin embargo encuentro muy palpable la necesidad de escribir algo en lo que la mayoría vaya a sentirse identificado. Como historias corrientes para llegar a más gente y con frases o píldoras muy "Coelho". Y eso no me acaba de gustar... Así que de momento El Regalo se queda pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leídos dos de Eloy Moreno y la verdad es que los he disfrutado mucho; El Regalo me pareció un novela con un argumento muy original y muy bonito mensaje, pero si no lo tienes claro, mejor déjalo para más adelante ;)

      Eliminar