UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El largo río de las almas.- Liz Moore ranktrackr.net

domingo, 28 de marzo de 2021

El largo río de las almas.- Liz Moore

Reseña El largo río de las almas.- Liz Moore

Editorial: AdN de Novelas
ISBN: 978-84-9181-827-4

Un turbulento viaje al mundo de las adicciones. En un barrio de Philadelphia sacudido por la crisis de opioides, dos hermanas antaño inseparables se encuentran en una encrucijada. Una de ellas, Kacey, es una adicta que vive en la calle. La otra, Mickey, es policía y patrulla por esas mismas calles en su ronda. Ya no se hablan, pero Mickey nunca deja de preocuparse por su hermana. Un día, Kacey desaparece al tiempo que comienza una misteriosa serie de asesinatos en el distrito de Mickey, quien se obsesiona con encontrar al culpable (y a su hermana) antes de que sea demasiado tarde. Alternando un misterio en el presente con la infancia y la adolescencia de las dos hermanas, "El largo río de las almas" logra al mismo tiempo acelerarte y encogerte el corazón: una apasionante novela de suspense que ahonda en la adicción y los formidables lazos que perduran entre la familia. (Sinopsis extraída de: AdN de Novelas).

Liz Moore es autora de cuatro novelas, así como de numerosos relatos y textos de no ficción. Actualmente ejerce de profesora adjunta de Escritura Creativa en la Holy Family University. Vive en Philadelphia. (Biografía extraída de: AdN de Novelas).

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que terminé hace unos días y que ha superado con creces mis expectativas, pues antes de leerla sabía que me iba a gustar pero en realidad, me ha encantado. Hoy os cuento mis impresiones sobre El largo río de las almas de Liz Moore, una novela que nos sumerge en el oscuro mundo de las adicciones y los suburbios de Philadelphia, pero que también nos narra la enorme conexión entre dos hermanas a pesar de la adversidad. Agradezco a Alianza de Novelas el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

El largo río de las almas nos traslada hasta Philadelphia, donde uno de sus barrios, sacudido desde hace años por la crisis de los opioides, comienzan a aparecer los cadáveres de varias mujeres. Al mismo tiempo, se ha producido la desaparición de Kacey, una de tantas adictas que vive en la calle. Sin embargo, la desaparición de Kacey no pasará desapercibida, pues su hermana Mickey patrulla esas mismas calles y, aunque llevan un tiempo distanciadas, nunca ha dejado de preocuparse por ella. Por eso, Mickey decidirá encontrar al culpable de los asesinatos y a su hermana antes de que sea demasiado tarde.

Kensington (Generocity.org)

Liz Moore nos sumerge en una historia que, alternando pasado y presente, va desgranando cómo se desarrolla la relación entre dos hermanas que nunca lo han tenido fácil. Crecer en un hogar desestructurado, castigado por las adicciones y criadas por una abuela que parece culparlas de todo convierten a Mickey y Kacey en dos niñas con una vida nada fácil. Mickey pronto se asigna el papel protector sobre Kacey, la hermana pequeña, que pronto comienza a dar muestras de un carácter fuerte y que no teme a nada, frente a la personalidad tímida y reflexiva de Mickey. Esa forma de narrar de la autora, alternando pasado y presente de los personajes influye mucho en el lector, ya que es inevitable que sepas que esa niña simpática y echada para adelante que es Kacey terminará convirtiéndose en una adicta que recorre las calles de los barrios bajos de Philadelphia en busca de clientes con lo que conseguir algo de dinero para pagarse el próximo chute; pero al mismo tiempo, también encontramos el factor sorpresa de algunos hechos que son relevantes en la vida de ambas hermanas y que no descubriremos hasta que la lectura vaya avanzando y que nos cambiará la percepción de todo lo anterior, dándonos cuenta de que no podemos dar nada por hecho en una historia. Y alrededor de todo esto girará la presencia constante de un asesino que, aunque de forma sutil, amenaza con su presencia a todas las mujeres que viven en este barrio. El largo río de las almas es un libro que nos habla de la enorme destrucción que causan las adicciones, cómo arrasan las vidas de las personas que caen en ellas, y cómo destruyen también a quienes les rodean, pero también nos habla de la enorme lealtad que se establece entre dos hermanas cuyo amor va más allá de todo, y cómo esa lealtad a veces incluye tomar decisiones que no gustan a quien afectan.

Escrita bajo un estilo directo, en El largo río de las almas Liz Moore utiliza la figura de un narrador interno protagonista que se expresa en primera persona a través de la voz de Mickey para contar a los lectores su vida, sus experiencias o sus miedos, dándonos una visión más subjetiva de todo aquello que acontece en la historia, haciendo que lo veamos todo a través de sus ojos. Como he comentado antes, iremos saltando durante toda la novela hacia atrás y hacia adelante en la vida de ambas hermanas, siendo siempre Mickey quién nos cuente lo que acontece; de esta forma, los lectores sabremos qué ocurre en la vida de las hermanas en la actualidad pero al mismo tiempo, sabremos qué ocurrió en sus vidas para que ahora sean como son. Con unas descripciones repletas de detalles, que nos permiten adentrarnos en cada uno de los escenarios en los que transcurren las escenas, que poseen una gran visibilidad, los lectores nos adentramos en los barrios más marginales de una gran ciudad americana, donde impera la sordidez, la suciedad y la delincuencia. A esto se unen unos diálogos bien trabajados por Liz Moore, donde los personajes toman el control de las escenas.

En cuanto a los personajes, personalmente me ha encantado la evolución de Mickey, cómo va madurando a lo largo de la novela y cómo se muestra en los pasajes que tratan el antes, el pasado. Al principio se muestra como una mujer insegura, que no termina de encontrar su lugar en el mundo, pero poco a poco consigue reconciliarse con una familia que no la entendió nunca y con la que nunca tuvo un sentido de pertenencia para así poder comenzar a vivir su propia vida de forma libre. La que comienza siendo como la gran desconocida de la novela es Kacey, la hermana pequeña y a la que conocemos siempre a través de los ojos de Mickey, pero que poco a poco se nos irá desvelando. Ambas hermanas son completamente diferentes entre sí, mientras que Mickey es reflexiva, estudiosa y callada, Kacey es alocada, mala estudiante y provocadora; sin embargo, el lazo que hay entre ambas parece indestructible, y por eso, cuando Kacey desaparece y comienzan a aparecer cadáveres de mujeres en la zona donde ésta trabaja, su hermana no podrá dejarlo pasar y convertirá el caso en algo personal, aunque eso afecte directamente a su trabajo. El resto de personajes que van apareciendo en la novela, como Truman, Simon, Thomas,  o Gee consiguen que esta historia se convierta en lo que es, una trama que va más allá de los asesinatos.

El largo río de las almas es una de esas novelas que aparecen casi por casualidad y te sorprenden. Liz Moore nos brinda una magnífica historia que vale la pena tener en nuestra biblioteca, y por supuesto, estaré atenta a sus próximas historias.